Sine Mora, Impresiones
Esta misma ma?ana, en una habitaci¨®n que ten¨ªan habilitada para tal efecto en el hotel The Manhattan -anexo al complejo del TGS- , hemos podido charlar con Theodore Reiker, director creativo de Digital Reality, empresa h¨²ngara que en colaboraci¨®n con Grasshopper Manufacture (la empresa de Goichi Suda, o Suda51 para los amigos) est¨¢n produciendo Sine Mora, un shoot'em up de scroll lateral con una marcada est¨¦tica dieselpunk que pretende ser el primero de otros t¨ªtulos que saldr¨¢n a la luz fruto de esta colaboraci¨®n. Como ya fue anunciado anteriormente, estar¨¢ disponible ¨²nicamente en XBLA y PSN.
Aunque durante el GamesCom del pasado mes fue presentado el primer teaser trailer del juego, en esta ocasi¨®n hemos podido ver y probar una demo jugable de las primeras fases, todo ello aderezado con las explicaciones del propio Theodore, quien respondi¨® amablemente a nuestras preguntas.Como el propio Theodore afirm¨®, el juego est¨¢ inspirado en cl¨¢sicos como Galaga, aunque las diferencias entre estos dos t¨ªtulos son notables. Contiene dos modos de juego: el modo arcade y el modo historia. Mientras que el primero est¨¢ m¨¢s enfocado al disparo, es m¨¢s intenso y directo, el modo historia (el que fue nos mostrado durante la presentaci¨®n) es algo m¨¢s pausado, dando algo m¨¢s de margen para deleitarse con los trabajados fondos y escenarios.
Se podr¨¢ elegir entre diferentes tipos de avi¨®n, cada uno con sus m¨¦todos de disparo, as¨ª como algunos tipos de manipulaci¨®n temporal (el ¨²nico modo que pudimos ver en esta ocasi¨®n fue una ralentizaci¨®n del tiempo que permit¨ªa esquivar el fuego enemigo con una mayor facilidad), ofreciendo un total de 60 combinaciones diferentes de naves. Asimismo, el modo arcade ofrecer¨¢ m¨²ltiples niveles de dificultad que pondr¨¢n a prueba a los jugadores m¨¢s expertos. Las m¨²sicas que podremos o¨ªr en el juego estar¨¢n a la altura de lo esperado, como no pod¨ªa ser menos de su director Akira Yamaoka (autor de las excelentes bandas sonoras de Silent Hill o del a¨²n por estrenarse Lollipop Chainsaw, entre otros). El idioma del audio en la demo que pudimos probar era el h¨²ngaro -como hemos dicho, la empresa creadora es h¨²ngara-, pero se nos confirm¨® que el juego estar¨¢ doblado como m¨ªnimo al ingl¨¦s y japon¨¦s. Los subt¨ªtulos que vimos s¨ª que estaban disponibles en estos dos idiomas.
El total de niveles ser¨¢ de siete, m¨¢s un tutorial que tendremos al principio del modo historia. Mientras que en este modo habr¨¢ que recibir seis o siete disparos antes de perder una vida, en el modo arcade al primer disparo moriremos. Un contador de tiempo nos indicar¨¢ el tiempo disponible para completar la misi¨®n, aunque habr¨¢ posibilidad de extender el tiempo que nos asignen en un principio. Al parecer, este aspecto del control temporal jugar¨¢ un papel clave en la historia del juego (no en vano el t¨ªtulo de este vendr¨ªa a significar algo as¨ª como 'sin demora' o 'sin tardanza' en lat¨ªn). Un aspecto en su contra a tener en cuenta es la confirmaci¨®n de que s¨®lo habr¨¢ modalidad de un jugador, eliminando la posibilidad de un modo cooperativo.
El juego se mueve con una excelente fluidez y, aunque la acci¨®n transcurre en escenarios en 2D, en algunos momentos la c¨¢mara virar¨¢ ofreci¨¦ndonos vistas en 3D de los escenarios y enemigos, como en los momentos antes de enfrentarnos a un jefe final (jefes que, a pesar de ser m¨¢quinas, guardan cierto parecido intencional con animales, como Theodore nos confirm¨®). La versi¨®n para PS3 tendr¨¢ soporte total para 3D. La frescura de sus coloridos escenarios y naves, el cuidado que han puesto en los detalles, as¨ª como la variedad de los diversos niveles (exteriores, en grutas e incluso bajo el agua) hacen de este t¨ªtulo una grata alternativa a la avalancha de t¨ªtulos 3D que inundan nuestras consolas en estos d¨ªas. Algo de agradecer para todos aquellos que quieren disfrutar de juegos 2D sin tener que renunciar por ello a las posibilidades t¨¦cnicas que ofrecen una PS3 o una Xbox 360. Habr¨¢ que esperar para ello hasta este invierno.
- Acci¨®n
Sine Mora es un t¨ªtulo de acci¨®n shoot'em up horizontal a cargo de Digital Reality para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android que presenta un reto muy especial con el tiempo como factor determinante. Este t¨ªtulo, que combina las sutilezas del shooter cl¨¢sico con una presentaci¨®n m¨¢s contempor¨¢nea, es un juego de acci¨®n que ofrece un modo Historia y un modo Arcade con un estilo de juego profundo y gratificante que satisfar¨¢ a los aficionados al g¨¦nero. En Sine Mora podr¨¢s manipular el tiempo de varias maneras e incluye 60 combinaciones de armas para completar escenarios de bella factura adaptados a las habilidades del jugador con dificultad creciente. La banda sonora est¨¢ compuesta por Akira Yamaoka y los dise?os de jefes son obra de Mahiro Maeda.