NeverDead, Impresiones
NeverDead es uno de los juegos m¨¢s pol¨¦micos y relativamente extra?os de los que se avecinan en los pr¨®ximos meses. Acci¨®n en tercera persona y todo un abanico de posibilidades jugables con un protagonista que por m¨¢s que sufra no puede morir. Su productor, Shinta Noijiri, ha mostrado en el Tokio Game Show una nueva demo que, verdaderamente, nos ha mejorado todas las expectativas que ten¨ªamos sobre el t¨ªtulo.
Es complicado hoy en d¨ªa aventurarse a confeccionar desde cero una nueva IP para un g¨¦nero como la acci¨®n en tercera persona, tan habitado por grandes joyas de los disparos y el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, una de las sedes principales de Konami se decidi¨® hace dos a?os a dar el paso, y aprovechar una idea muy original para saber destacar por encima de tantos y tan grandes nombres. NeverDead nos invitar¨¢ precisamente a esto, a que su protagonista no pueda morir nunca. Le llev¨¢bamos siguiendo la pista desde hace meses, en todas las ferias internacionales y demos que preparan sus desarrolladores para mostrar c¨®mo va su evoluci¨®n. Y lo cierto es que ¨¦sta es bastante favorable por lo que hemos visto ahora en el TGS. Por primera vez de la mano de su game producer, NeverDead nos ha presentado muy bien uno de sus mejores atributos jugables hasta hoy m¨¢s tapados: la libertad.
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Para los que a¨²n no hay¨¢is o¨ªdo hablar de c¨®mo funciona esta diferente propuesta, tenemos que comentar que controlaremos al personaje de Bryce Boltzmann, un humano sobrenatural con m¨¢s de 500 a?os al que el Duque de los Demonios, Sangria, le arrebat¨® a su esposa en la Edad Media y le concedi¨® el castigo eterno de la inmortalidad, sufriera las penas que sufriera. Bryce ahora trabaja para la NADA, la National Anti-Demond Agency, aprovechando su invulnerabilidad en el combate y la din¨¢mica que marcar¨¢ toda la jugabilidad del t¨ªtulo, la desmembraci¨®n. Puede deshacerse de un brazo armado, de otro con un detonador, de su cabeza como objeto peque?o esp¨ªa o arrojar una pierna explosiva para causar da?os, y despu¨¦s recomponerse. As¨ª de bizarra es la idea del juego, que realmente abre un plantel de opciones jugables que ni se nos hab¨ªa ocurrido pero que en esta nueva demo nos ha dejado maravillados.
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El hecho de no morir no significa que el juego no tenga Game Over. Por supuesto que habr¨¢, pero no por las causas habituales en este g¨¦nero de t¨ªtulos sino por situaciones como no lograr un objetivo a tiempo, que se nos muera nuestra sexy compa?era anti-demonios Arcadia Maximille a la que a menudo tendremos que escoltar, que nos devore una criatura gigante provocando que nos qued¨¢semos para siempre en su interior, que estalle un accidente y acabe con la vida de miles de civiles... Su productor promete situaciones desafiantes, una dificultad que lo har¨¢ muy divertido y frenetismo, aunque no quiere darnos demasiados ejemplos de c¨®mo perderemos la partida, ya que el secretismo con esto es una de las ideas que m¨¢s est¨¢ dando que hablar. Y eso, claro est¨¢, es importante para mantener caliente el inter¨¦s del juego y en su momento sorprender al jugador.
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No cabe duda, Noijiri est¨¢ apasionado con esta obra, se puede apreciar cuando habla encantado de las modalidades multijugador -que las tendr¨¢ tambi¨¦n y hemos visto un poco m¨¢s- o de c¨®mo se han introducido puzles y situaciones novedosas para que el jugador experimente algo realmente distinto en los shooters en tercera persona. El nuevo nivel nos volv¨ªa a poner en las calles, enfrent¨¢ndonos a oleadas de demonios y una criatura final m¨¢s grande y peligrosa de los habituales esbirros, que ven¨ªan en numerosas manadas y tienen bastante agilidad para colgarse de salientes, trepar por las paredes y salir de las tuber¨ªas de la urbe. Bryce tiene un completo abanico de opciones para enfrentarse a su demon¨ªaco trabajo como desparasitador, aunque ser¨¢n las armas de fuego y algunos golpes especiales los que protagonicen casi todas las mec¨¢nicas del t¨ªtulo, muy directo y hasta un poco arcade en su puesta en escena, dise?o y rapidez.
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Al poder llevar dos pistolas, por ejemplo, podremos deshacernos de nuestros brazos y mandarlos a disparar en dos ¨¢reas distintas, o dos habitaciones, aunque el manejo se hace m¨¢s dif¨ªcil y lento si las partes de nuestro cuerpo no est¨¢n unidas. Otra acci¨®n que no hab¨ªamos visto hasta ahora es la auto-explosi¨®n de Bryce, capaz de llenar todo de sangre y causar much¨ªsimo da?o a varios enemigos a la vez a cambio de mandar cada brazo y pierna a una parte distinta del escenario. Seremos una especie de bomba andante, bomba que obligatoriamente tendr¨¢ que reunificarse tras estallar. Los momentos de sigilo, que tambi¨¦n los hay, y de juegos que nos har¨¢n pensar c¨®mo solventar situaciones los lleva la cabeza de Bryce, peque?a pero capaz de rodar por cualquier habit¨¢culo por peque?o que sea, activando interruptores, mirando debajo de muebles o llegando a sitios altos inalcanzables cuando el protagonista la arroja con fuerza hacia arriba.
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Sobre su modo multijugador, Noijiri y su equipo han confirmado en el marco del TGS que habr¨¢ un cooperativo para cuatro que ampliar¨¢ toda la campa?a y le dar¨¢ una nueva dimensi¨®n m¨¢s a la jugabilidad. En esta modalidad encarnaremos a varios miembros de la NADA y la mec¨¢nica se mantiene intacta, aunque tendremos que velar por nuestros compa?eros y se favorecer¨¢n todo el rato las haza?as conjuntas, donde una sola cabeza o un par de brazos no sean suficiente para el avance. Tenemos ya muchas ganas de ver en qu¨¦ queda. Tambi¨¦n habr¨¢ modalidades multijugador a¨²n no detalladas, pero todo apunta a que s¨ª que seguir¨¢n un esquema m¨¢s cl¨¢sico de juegos de disparos con peque?os tintes de la mec¨¢nica central de NeverDead. Muy pronto nos contar¨¢n m¨¢s sobre ello.
Con todo y llamando ahora m¨¢s nuestra atenci¨®n que en anteriores tomas de contacto, una de las preocupaciones que levantaba este juego era todo lo relacionado con su apartado t¨¦cnico. Pues bien, tras ver el tr¨¢iler del TGS y el nuevo nivel preparado para la feria y que ser¨¢ su primera muestra al p¨²blico general, no podemos nada m¨¢s que tranquilizarnos de que todo va por muy buen cauce. Los escenarios est¨¢n muy bien dise?ados procurando tener siempre diversas alturas para dar juego al arrojamiento de cabeza o el movimiento disparatado de los demonios enemigos. Todo el juego tiene una referencial est¨¦tica japonesa, en el dibujo de personajes y localizaciones, lo que le da tambi¨¦n mucha identidad y nos har¨¢ no confundirlo con ning¨²n otro. De hecho la historia y los personajes prometen ser clave, con bastante presencia ya desde el tr¨¢iler que nos los ha presentado por primera vez.
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Si hablamos del acabado estrictamente t¨¦cnico que hemos visto, las luces, texturas y el nivel de detalle de momento no son ning¨²n deslumbre gr¨¢fico pero s¨ª se comportan correctamente, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta que todos los entornos son completamente destruibles, llenos de elementos m¨®viles, piezas y paredes y techos que derribar. Lo que manejaremos muchas veces ser¨¢ una masa de carne que est¨¢ recomponi¨¦ndose, pues precisamente todas las animaciones de Bryce y sus extremidades son espectaculares, bastante crudas. Adem¨¢s, ya se nos ha asegurado una BSO potente, a cargo de algunos grupos de hard rock como Megadeth, que ha creado un tema exclusivamente para el juego. Entre los personajes tambi¨¦n hemos conocido a Alex, otro cazador de demonios como Bryce, o a Nikki, una estrella del pop que se ver¨¢ envuelta en esta disparatada odisea infernal.
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Mejores sensaciones, eso es lo que nos ha causado NeverDead tras ver junto a su productor que el proyecto va por mejor rumbo del que cre¨ªamos. Es una de las mayores apuestas de Konami y una promesa a juego distinto y con ideas bien implementadas. Llegar¨¢ probablemente antes de que acabe este 2011 pero a¨²n no tiene fecha confirmada y eso puede retrasarlo hasta principios del a?o que viene, quiz¨¢ tambi¨¦n para no tener que competir con la marabunta de t¨ªtulos navide?a y limar por completo toda la jugabilidad para traernos un producto brillante. La historia y la mec¨¢nica son completamente originales, ahora solo queda que sus responsables sepan sacar partido al increible n¨²mero de ideas nuevas que han puesto sobre la mesa, y que la pol¨¦mica -dada su violencia expl¨ªcita- no enturbie sus resultados ni lo censure. Estaremos muy pendientes a todo este desmembramiento divertido.
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