Street Fighter X Tekken, Impresiones
Con el cercano lanzamiento de Marvel vs Capcom 3 y su revisi¨®n Ultimate, el cross over que est¨¢ acaparando todos los focos de la comunidad de juegos de lucha es el que enfrentar¨¢ a los partidarios del Hadoken contra los del Pu?o de Hierro. En la Sumire room de Capcom echamos varios combates con la ¨²ltima versi¨®n de SF X Tekken y adem¨¢s, hablamos en exlusiva con Ono-san sobre el modo Pandora, el balanceo de luchadores, qui¨¦n est¨¢ broken y qui¨¦n flojea, y c¨®mo piensa parchear SSFIV AE con la versi¨®n 2012.
El hotel New Otani adyacente al Makuhari Messe est¨¢ casi tan concurrido de periodistas como cualquiera de los pabellones del centro de convenciones tokiota. Muchas son las compa?¨ªas que prefieren mostrar en la tranquilidad de sus diversas salas de reuniones el cat¨¢logo del Tokyo Game Show, as¨ª como alojar a sus VIPs en Suites desde las que nos reciben para entrevistarles. Ese ha sido el caso de Capcom, como es tradici¨®n desde hace unos a?os. La Sumire room del hotel alojaba todos los juegos que se han visto en el pabell¨®n, y all¨ª ha sido el lugar en el que, stick en mano, m¨¢s pausadamente hemos podido jugar a la ¨²ltima versi¨®n del juego, ya con un plantel muy nutrido de luchadores.
Y es que en el cross over de momento se citan 26 luchadores. Por parte de Capcom: Ryu, Ken, Guile, Abel, Chun-Li, Cammy, Dhalsim, Sagat, Ibuki y Zangief, todos ellos presentes en las retinas de los aficionados desde SSFIV, junto a un tr¨ªo poco habitual: Hugo con ¨²ltima aparici¨®n en Street Fighter III, su m¨¢nager, la futanari Poison desde Final Fight, que debuta oficialmente en un beat'em up 1 vs 1, y Rolento de la serie Alpha. Por parte de Tekken, los escogidos hasta el momento son Kazuya, Nina, King, Marduk, Hwoarang, Steve, Bob, Julia, Yoshimitsu, Raven, Heihachi, Kuma y Lili.
En la feria japonesa, adem¨¢s de presentarse a Rolento, Ibuki, Zangief, Heihachi, Raven y Lili, se ha estrenado una nueva caracter¨ªstica: el modo Pandora. En palabras de Ono, con ¨¦l se intenta aportar un toque fresco a la mec¨¢nica de los juegos de lucha, una apuesta al todo o nada cuando estamos a punto de perder, una acci¨®n que puede hunidrnos definitivamente o girar las tornas del combate. Activado con abajo, abajo m¨¢s pu?o y patada medios, el modo Pandora nos permite, cuando nuestra vitalidad est¨¢ por debajo del 25%, sacrificar a nuestro compa?ero para entrar en un estado de puro poder en el que el luchador irradia una energ¨ªa negra: tendremos barra Cross infinita -el equivalente a los EX-, inflingiremos m¨¢s da?o y recibiremos menos. Pero solo ser¨¢ por un tiempo limitado. Si antes de que el Pandora se consuma no conseguimos tumbar al rival, nos desfalleceremos y perderemos el round. Actualmente este modo se encuentra bajo revisi¨®n. Seg¨²n comenta Capcom, la intenci¨®n es evitar que rompa el juego descompens¨¢ndolo, y para ello va a ser fundamental el feedback y los datos obtenidos en las horas y horas de combates que se han celebrado en su stand de la feria.
Igualmente hemos podido repasar las particularidades del juego de lucha, terreno neutral tanto para los personajes Capcom como Tekken, dec¨ªa Ono. Los launchers y follow ups que permiten lanzar por los aires al rival y continuar el combo despu¨¦s, el Cross Rush, que viene a ser un target combo universal para todos los personajes -lp, mp, hp, hp-, el Cross Assault, que utilizando tres bloques de la barra Cross, permite sacar a los dos luchadores a la vez -uno controlado por la CPU- y haciendo un 2 vs 1 moment¨¢neo, el Cross Art, que al mismo coste encadena los dos Ultras de los dos personajes estilo Tag, y el Super Charge, que permite cargar determinados movimientos dot¨¢ndolos de diferentes propiedades -como por ejemplo el Hadoken de Ryu o la Tatsu de Ken-. Ciertamente el t¨ªtulo est¨¢ adquiriendo un aspecto muy s¨®lido, completo y con diferenciaci¨®n clara con respecto a Super Street Fighter IV virtud a estas novedades. Igualmente resulta m¨¢s f¨¢cil de combear, pero muy por debajo de lo que hemos visto en UMvC3.
Seg¨²n el productor, en Capcom est¨¢n equilibrando la plantilla de luchadores, un proceso de balanceo vital para mantener la salud del juego. Actualmente King es god tier, lo cual quiere decir que es el dominador de todo el plantel. "Tiene maniobras r¨¢pidas que le permiten romper y escapar del zoneo con proyectiles y sus agarres funcionan a media y corta distancia, adem¨¢s, con un da?o severo", nos explicaba Ono. Pero desafortunadamente para los fans del enmascarado mexicano, acabar¨¢ nerfeado y sus golpes y movimientos ajustados en pos de conseguir el equilibrio meridiano que todo beat'em up debe intentar preservar. Algo que ha saltado por los aires en Super Street Fighter IV.
El parche 2012 est¨¢ en camino, pero en Capcom comentan que el camino no es nerfear severamente a los gemelos Yun y Yang. "estamos corrigiendo algunos golpes y movimientos que eran m¨¢s propios de bugs, pero no habr¨¢ nerfeo severo. Tampoco queremos castigar a los jugadores que han invertido tiempo en ellos, no ser¨ªa justo. En cambio reajustaremos y subieremos al resto de personajes para que puedan competir en igualdad". Sea como sea, los aficionados estamos viviendo un aut¨¦ntio renacimiento del g¨¦nero, con Capcom, Namco, Arc System Works y Tecmo, totalmente volcadas en ¨¦l.
- Acci¨®n
El crossover de los dos pesos pesados del g¨¦nero de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentar¨¢n en un t¨ªtulo con el motor de Super Street Fighter IV.