Steel Battalion: Heavy Armor, Impresiones
De la mano de dos miembros del equipo de producci車n del juego pudimos asistir a la presentaci車n de las novedades en el desarrollo de Steel Battalion: Heavy Armor 360, sucesor de un t赤tulo que sorprendi車 por el enorme pad de control necesario para manejar el tanque-robot que llevamos en el juego. En esta ocasi車n el escenario de la presentaci車n fue una de las suites del hotel New Otani, frente a los pabellones del Makuhari Messe durante este Tokyo Game Show 2011.
A diferencia de sus predecesores, el manejo en el juego se hace con una combinaci車n del sensor Kinect y el pad de control de la Xbox 360. B芍sicamente utilizaremos Kinect para manejar las acciones de la cabina, ya sea movilizarnos dentro de 谷sta, tirar de las diversas palancas o apretar cualquiera de los botones de los que disponemos, incluyendo el famoso bot車n rojo de evacuaci車n de emergencia (aunque esta vez los responsables del juego afirman que no se borrar芍 la partida al pulsarlo). Adem芍s, podremos interactuar con nuestros compa?eros de cabina, golpearles o evitar que salgan huyendo por el p芍nico hacia una muerte segura. Una vez miremos al exterior por la estrecha ventanilla del VT (tanque vertical) deberemos utilizar el mando tradicional de Xbox 360, as赤 como al utilizar el periscopio, que nos permitir芍 disparar con m芍s precisi車n, o cuando nos asomemos por la escotilla para disparar manualmente (aunque en este 迆ltimo caso nos expondremos a las balas enemigas sin la protecci車n de nuestro tanque, lo que derivar芍 en muerte segura como ya comentaron sus creadores en la Gamescom 2011).
Aunque -como sus creadores insistieron en se?alarnos- nos encontramos todav赤a con una versi車n bastante temprana del juego pudimos ver no s車lo un v赤deo, sino una demostraci車n in-game que nos mostraba a nuestro veh赤culo avanzando en un ataque a los exteriores de una fortaleza. El reducido campo de visi車n de la ventanilla del VT que manejamos -sin duda creado aposta para crear la sensaci車n de agobio que sus creadores buscaban conseguir-, as赤 como el hecho de que 谷sta pueda resquebrajarse al recibir varios impactos -dificultando as赤 la visi車n que tenemos- potencian el relativo ambiente de opresi車n que se intenta ofrecer (hay que recordar que, lejos de ofrecernos un veh赤culo ultramoderno, estamos en un tanque con tecnolog赤a 'retro' debido a los acontecimientos que la historia del juego narrar芍, con todas las limitaciones que ello supone).
En palabras de los productores, 'se ha intentado dar m芍s importancia a las relaciones entre los personajes que conviven dentro del VT', y aunque el juego no ofrecer芍 varios caminos a escoger durante la historia, s赤 que se ver芍 afectada por nuestras decisiones y acciones. As赤, por ejemplo, si no evitamos que nuestro artillero huya por la escotilla del veh赤culo, nuestra misi車n se ver芍 afectada por la m芍s que segura muerte de este, en el sentido de que deberemos continuar sin su ayuda durante el resto de toda la campa?a monojugador, y el rol que desempe?aba 谷l deberemos tomarlo nosotros, dificultando la consecuci車n de nuestro objetivo, ya que ahora tenemos m芍s tareas que ejecutar, a la par que cuidar de los otros soldados que quedan en el VT a nuestro cargo.
Por lo que hemos podido ver hasta ahora, una de las principales bazas del juego es la inmersi車n que se consigue. La interacci車n entre los dos tipos de control (cl芍sico y Kinect), el que nuestro VT se encuentre 'agradablemente' limitado por la obsoleta tecnolog赤a de este futuro alternativo, y el hecho de que debamos colaborar con nuestros compa?eros de dentro del veh赤culo y proteger a la infanter赤a que nos apoya desde fuera hace que no nos limitemos a manejar el tanque, sino que vivamos la experiencia de una manera m芍s real. Al no precisar el enorme pad de control de las ediciones anteriores, en esta ocasi車n el control se promete m芍s intuitivo, aunque, eso s赤, requerir芍 de un proceso de aprendizaje previo ya que, aunque no dispongamos de la excelsa cantidad de botones del anterior, el control h赤brido Pad-Kinect requerir芍 de un par de partidas para desentra?ar su potencial.
Respecto a un posible modo online, aunque se afirm車 que se est芍 pensando seriamente en 谷l, no se confirm車 que vaya a estar disponible. Habr芍 que esperar entonces a futuras noticias que revelen m芍s datos en este aspecto. Sin duda ser芍 un punto que deber芍n tener en cuenta si quieren que su t赤tulo consiga un buen resultado dentro de una plataforma cuyo software sigue sin estar entre los m芍s vendidos en el pa赤s nip車n.
- Acci車n
Capcom y From Software colaboran en un t赤tulo que nos hace la pregunta de qu谷 pasar赤a si desapareciesen los ordenadores del mundo.