Dead Rising 2: Off The Record, Impresiones
Frank West recupera su papel de protagonista en una nueva visi車n del holocausto zombi de Fortune City que ya conoc赤amos bien. Un juego en esencia similar, pero con importantes cambios en la historia y abundantes novedades adicionales que lo convierten en una entrega muy distinta e interesante.
Cuando se anunci車 por primera vez Dead Rising 2, los usuarios que conoc赤an el t赤tulo original se preguntaron al instante por qu谷 no era Frank West el protagonista, qu谷 hab赤a sido del h谷roe que nos hab赤a acompa?ado durante el holocausto zombi de Willamette y cuyo final estaba tan cargado de inc車gnitas que nos dejaba deseando saber m芍s sobre el fornido periodista. Y aunque Chuck Greene, el nuevo protagonista de la segunda entrega, consegu赤a resultar interesante y digno de nuestra atenci車n, parece que la sombra de Frank West era lo bastante alargada como para que compartiesen protagonismo en el cap赤tulo descargable Dead Rising 2: Case West (que vendr赤a a ser el verdadero final del juego, enlazando con una posible tercera entrega).
Parece que el personaje de Frank West tuvo buena acogida incluso entre aquellos que no disfrutaron de 谷l en el cap赤tulo original, porque Capcom ha decidido dar marcha atr芍s y ofrecernos una nueva visi車n del holocausto de Fortune City pero esta vez con Frank West como protagonista. Algo que los norteamericanos llaman 'What If?' y que puede dar lugar a cierta confusi車n entre quienes no tengan claro desde el principio que este cap赤tulo es un simple anexo y no necesariamente una entrega principal fundamental de la franquicia. Hemos podido disfrutar de las primeras horas de Dead Rising 2: Off the Record y lo cierto es que nos hemos llevado una grata sorpresa en algunos aspectos que pueden hacernos hasta dudar de que este cap赤tulo merezca ser solo un anexo aparte de la historia.
Esta es la diferencia clave de la producci車n, y lo cierto es que la historia de Frank West enlaza tan bien con la del primer Dead Rising y se desarrolla de forma tan natural con todos los personajes secundarios de Dead Rising 2 que de verdad llega a parecer por momentos que Chuck Greene es el que estaba fuera de lugar en Fortune City y que esta deber赤a ser la historia que se nos narraba desde un principio. Aunque el desarrollo del juego, a nivel de misiones, supervivientes a salvar e incluso ubicaciones de las armas es pr芍cticamente id谷ntico a muchos niveles, en las secuencias de v赤deo se nos muestran grandes y marcadas diferencias que poco o nada tienen que ver con el Dead Rising 2 original.
Hay muchos cambios peque?os al argumento, como el hecho de que el Zombrex lo necesite el propio Frank y no un personaje secundario, o el hecho de que Rebecca Chang y Frank West no fuesen desconocidos, que a?aden matices diferenciadores menores que, en conjunto y a la larga, acaban dando forma a un episodio radicalmente diferente desde el punto de vista de la narrativa; es decir, por mucho que el aspecto principal sea tan similar, el trasfondo y las implicaciones de todo cuanto hacemos ser芍 marcadamente diferente, con un Frank West que intentar芍 conseguir su gran historia (descubriendo el origen de la infecci車n) a la par que lucha por sobrevivir.
Pero las novedades no se limitan solo a narrarnos una historia completamente nueva y diferente, sino que se han a?adido muchas m芍s caracter赤sticas nuevas, aparte de algunas misiones y psic車patas propios de Frank West que no hac赤an aparici車n en la entrega anterior. Por ejemplo, una de las novedades m芍s peculiares e interesantes es la nueva zona del parque de atracciones, Uranus Zone, que gracias a su ambientaci車n de ciencia ficci車n da pie a encontrar nuevas armas inesperadas y alguna que otra sorpresa. Aunque una de las diferencias que m芍s aplaudimos es el tan deseado regreso de la c芍mara de fotos de Frank, que tanto se ech車 de menos durante Dead Rising 2.
As赤 pues, Frank West vuelve a estar acompa?ado de su inseparable compa?era, con la cual podremos hacer todo tipo de fotograf赤as (dram芍ticas, humor赤sticas, er車ticas?) que nos otorgar芍n PP seg迆n la calidad de la misma (cuanto mejor sea la foto y m芍s elementos de todo aparezcan en ella, mayor ser芍 la cantidad de PP con la que se nos recompensar芍). De hecho, la c芍mara se convertir芍 en una de nuestras principales fuentes para obtener esos PP con los que aumentar nuestra experiencia y, con ella, el nivel del personaje. Adem芍s, en determinados momentos de la historia, la c芍mara jugar芍 un papel crucial de cara a conseguir pruebas de lo que est芍 aconteciendo en Fortune City. Su uso es muy sencillo y se antoja algo m芍s pulido que en otras entregas, dejando un mejor sabor de boca cada vez que la usemos.
Esto no es todo, ya que tambi谷n se ha a?adido un modo libre en el que podremos jugar sin l赤mites de tiempo, sin presiones, sin cargas adicionales de historia: tendremos todo Fortune City a nuestra disposici車n, para hacer lo que queramos y tanto tiempo como lo deseemos. Para evitar que este modo pudiese resultar vac赤o o repetitivo, se han a?adido abundantes desaf赤os tan alocados como complicados que nos tendr芍n abundante tiempo jugando casi sin darnos cuenta. Todo esto, con algunos retoques visuales y una nueva presentaci車n general en los men迆s que transmiten una sensaci車n de estar ante un producto m芍s pulido y cuidado que el original. De hecho, ya en esta versi車n problema se percibe que se han arreglado algunos problemas t谷cnicos de la entrega previa, lo cual se antoja muy satisfactorio.
- Acci車n
- Aventura