Warhammer 40.000: Space Marine
- Plataforma3608PC8PS38
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento09/09/2011
- TextoEspa?ol
- EditorTHQ
Dominitis Ultramarini!
Relic aparca moment芍neamente el g谷nero de la estrategia y encara la tarea de aplicar sus profundos conocimientos de Warhammer 40.000 a un juego de acci車n en tercera persona. El resultado es un muy buen juego de acci車n, diferente y que ofrece elementos que entusiasmar芍n a los incondicionales de Games Workshop.
Aunque los aficionados de Warhammer y los videojuegos han estado bien servidos en los 迆ltimos tiempos, gracias fundametalmente a Dawn of War y a sus expansiones, quiz芍s entre ellos se echaba en falta una perspectiva diferente de este universo: m芍s cercana y personal. Desde el no demasiado brillante intento con Fire Warrior, no se hab赤a realizado ning迆n intento serio de llevar la serie a terrenos de acci車n m芍s directa. La propia Relic, posiblemente el estudio de videojuegos que mejor conoce la licencia de Games Workshop a estas alturas, es la que se ha encargado de este nuevo intento, un juego de acci車n en tercera persona que trata de representar el estilo inconfundible de combate de un Marine Espacial, en toda su gloria y brutalidad.
El resultado es un acierto y posiblemente el mejor juego de acci車n realizado sobre Warhammer, dotado de una serie de decisiones que hacen el combate divertido y todo un espect芍culo para los sentidos. Es tambi谷n un t赤tulo muy centrado en ciertos aspectos espec赤ficos que los ejecuta a la perfecci車n, pero a veces en detrimento de otros aspectos que le impiden alcanzar cotas sobresalientes. Como era de esperar, ser芍 disfrutado especialmente por los amantes de Warhammer -concretamente, por los fans de los Marines Espaciales, una afici車n que no todos los inmersos en ese mundo comparten-, pero tambi谷n es un juego que da la bienvenida a cualquier clase de jugador, ya que es suficientemente accesible como para no necesitar siquiera entender qu谷 es un Marine Espacial y qu谷 representa.
El argumento es muy simple, quiz芍s demasiado dir赤an algunos. El protagonista, Titus, capit芍n de 2? Compa?赤a de Ultramarines, aterriza en el Mundo-Forja Graia con la misi車n de detener a toda costa a una horda de Orkos que amenaza con robar un prototipo especial de Tit芍n, una gigantesca plataforma de combate andante que el Imperium utiliza en las guerras a gran escala. Como se ve赤a venir, los Orkos no han llegado a Graia por casualidad y han sido manipulados por una fuerza en la sombra -f芍cil de prever para los que conozcan c車mo funciona este universo-. El argumento no deja mucho lugar para florituras ni complejidades: Titus y su compa?赤a son los buenos, los otros son los malos y hay que destruirlos sin ambajes. El protagonista hace de modelo perfecto para lo que debe de ser un Ultramarine, un soldado perfecto, poderoso, entregado a la causa del Dios Emperador y que sigue el Codex Astartes hasta la 迆ltima coma. Todos esos elementos hacen que a Titus o a sus compa?eros les falte algo de chispa para hacerse memorables y que la historia sea simplemente un adorno con el que justificar la acci車n.
Pero la acci車n es fant芍stica. El mayor logro de Relic con este juego es seguramente recrear el efecto que debe de tener uno de estos semi-dioses de la guerra en el campo de batalla. Con su armadura de combate y enfrentados a hordas de enemigos feroces pero pobremente protegidos, la sensaci車n de jugar a Space Marine es la de estar manejando un tanque furioso en medio de una nube de soldados de infanter赤a. El estudio canadiesne ha sabido adem芍s cuidar sus animaciones y sistemas f赤sicos para ofrecer una sensaci車n adecuada a las acciones del protagonista, que es r芍pido, pero adem芍s enormemente pesado, lo que se manifiesta en la fuerza de sus golpes. Cuando Titus golpea el suelo para crear ondas de choque a su alrededor, no es simplemente una animaci車n, sino todo un mini-apocalipsis que manda por los aires a cualquier Orko que tenga la desgracia de estar acerca.
El equipo prometi車 que, a pesar de las apariencias, Space Marines no ser赤a un shooter en tercera persona al uso, y han cumplido. De hecho ni siquiera se puede considerar un shooter puro, pese a que cuente con una serie de armas a distancia realmente potentes y satisfactorias de usar entre las que se encuentran cl芍sicos como los Bolter, en diferentes modelos, pistolas Bolt, Ca?車n de Plasma, Lascannon o la favorita de muchos jugadores de tableros: la pistola Melta. A medida que se va avanzando en el modo individual, las armas de fuego a distancia ganan protagonismo, aunque en ning迆n momento se cae en la tentaci車n de presentar el juego como un shooter en tercera persona, con protecciones y esas cosas: la acci車n es siempre cont赤nua y el juego ni siquiera tiene animaciones para cubrirse; los Ultramarines no se esconden ni tratan de vencer al enemigo usando sus armas detr芍s de un muro.
A pesar de que los Orkos corrientes est芍n en inferioridad frente a la potencia bruta de los Ultramarines, 谷stos no dejan de atacar en cada momento, lo que pone el necesario reto a los combates para que no resulten aburridos. Hay dos sistemas de defensa, uno es la barrera de protecci車n personal, recargable, pero que no ofrece excesiva protecci車n, mientras que por otro lado est芍 la vida de Titus, que no se regenera autom芍ticamente. En lugar de ello, se ha optado por un original sistema por el que Titus puede aturdir a un enemigo y luego someterlo a un salvaje movimiento de ejecuci車n, que adem芍s de dejar una sonrisa en la cara el jugador, tambi谷n repondr芍 buena parte de la vida del personaje. Sin embargo, mientras est芍 ejecutando, el protagonista puede seguir recibiendo da?o, as赤 que esa mec芍nica depende bastante de saber elegir el momento en el que utilizarla.
El ritmo de desarrollo de la historia funciona muy bien, introduciendo progresivamente a nuevos tipos de enemigos que obligan a ir modificando la manera de combatir sobre la marcha. En la primera parte del juego es cuando las cosas est芍n m芍s f芍ciles y cuando el jugador tiene esa sensaci車n de ser un aut谷ntico tit芍n frente a unos enemigos que caen por decenas. Pero a medida que se avanza, se van introduciendo nuevas situaciones y enemigos que dan la necesaria variedad al desarrollo del juego, lo que tambi谷n pasa por introducir momentos en los que el jugador puede disfrutar de cosas como un jetpack, que no s車lo permite llegar a lugares que normalmente ser赤an inaccesibles, sino que tambi谷n permite emular a las tropas de Dawn of War y convertir a Titus en un mis赤l capaz de lanzarse la tierra y destrozar a todo enemigo que est谷 en su 芍rea de impacto; nuevamente, Relic ha ejecutado esta mec芍nica a la perfecci車n, incluyendo la animaci車n, el sonido y todos los elementos necesarios para asegurar que cada una de estas acciones sea plenamente satisfactoria.
La campa?a no es perfecta, a veces se alarga m芍s de la cuenta y puede incluso caer en la monoton赤a. Pero el combate resulta tan satisfactorio, que es f芍cil obviar esos momentos y concentrarse en la tarea inmediata de despachar hordas de enemigos y disfrutar de todos los peque?os detalles que ofrece el combate. La sensaci車n de las armas, lo bien medidas que est芍n las animaciones, la enorme satisfacci車n de ver esas ejecuciones, con los Ultramarines aniquilando al enemigo, ya sea desgarr芍ndolo con la espada sierra o machac芍ndolo con el martillo... hasta el sonido relacionado con esos momentos es fant芍stico y como deber赤a ser, tosco, seco y rotundo, cada disparo de una Bolter Pesada se deja sentir. En este aspecto de los detalles, s車lo hay que lamentar que no haya m芍s variedad en los movimientos de ejecuci車n -y desde Relic se ha confirmado que ten赤an pensado introducir m芍s variedad, pero que no pudieron por falta de tiempo, una l芍stima-.
Otro elemento que hay que sumar a las cualidades del modo campa?a es lo bien que Relic ha sabido recrear el ambiente que se puede esperar de Warhammer, un universo en donde todos sus elementos compiten por ser m芍s grandes y 谷picos, ya sean soldados, naves o estructuras. La recreaci車n de un mundo forja, b芍sicamente un planeta convertido en una interminable f芍brica con la que alimentar a la insaciable m芍quina militar del Imperium, se ha hecho con un aplomo digno de alabanza. No es 'bonito', ni tiene que serlo, pero es '谷pico', lo que acopla bien a la filosof赤a de dise?o de este universo: todo da la sensaci車n de ser enorme, colosal, a lo que tambi谷n hay que sumar el acierto con ese toque sobrio y g車tico que se puede esperar de las estructuras de los humanos en este universo. Un trabajo muy meritorio.
Pero a pesar de sus cualidades, el multijugador de Space Marine se presenta como limitado y como un mero complemento a la campa?a. S赤, es funcional y pude llegar a ser muy divertido, pero carece de opciones o profundidad y presenta un n迆mero demasiado limitado de mapas, lo que le asegura a la comunidad una corta vida dado el apretado calendario, a menos que desde Relic se haga algo al respecto. Tambi谷n presenta diversos problemas de balance, como algunos atributos -los t赤picos perks- que ofrecen algunas habilidades bastante frustrantes a los jugadores que ya los tienen desbloqueados. Menci車n especial para 'Final Vengeance', que se ha convertido en el blanco de las iras de muchos jugadores, frustrados por una habilidad que te permite explotar en las narices ante un enemigo que te elimine, llev芍ndotelo a la tumba si est芍 en cuerpo a cuerpo y convirtiendo su triunfo en nada. Sobre el multijugador, tambi谷n hay que mencionar que est芍 pendiente el modo Exterminatus, un modo cooperativo online que no est芍 ahora mismo en el juego pero que se incluir芍 gratuitamente en una futura descarga.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.