Virtua Fighter 5: Final Showdown
Tras cuatro largos a?os de silencio, la franquicia de lucha versus m¨¢s t¨¦cnica y profunda del mundo del videojuego anuncia su anhelado regreso al terreno dom¨¦stico. Virtua Fighter golpea m¨¢s fuerte que nunca con Final Showdown, ¨²ltima revisi¨®n de su quinta entrega numerada.
En 1992, Sega, una de las principales reinas de los salones recreativos desde hac¨ªa ya varios a?os, desarroll¨® una placa arcade cuya principal virtud consist¨ªa en gestionar con asombrosa solvencia una ingente cantidad de pol¨ªgonos, nada menos que 180.000 por segundo, lo que hac¨ªa que los por entonces a¨²n en pa?ales juegos de desarrollo tridimensional dieran un m¨¢s que perceptible salto en t¨¦rminos de profundidad y espectacularidad. El primer videojuego creado para la nueva placa recreativa, Virtua Racing, estuvo en un principio dise?ado con vistas a convertirse ¨²nicamente en una suerte de demo t¨¦cnica destinada a mostrar las virtudes del nuevo hardware, aunque el revuelo y asombro que gener¨® ya desde las propias oficinas de Sega posibilit¨® su desarrollo como proyecto comercial. El ¨¦xito tanto de Virtua Racing como del hardware que lo posibilitaba fue instant¨¢neo, convirtiendo a esta nueva placa recreativa (denominada Sega Model 1) en la avanzadilla de la definitiva implantaci¨®n de las tres dimensiones poligonales en el mundo del videojuego.
El segundo gran proyecto destinado a Model 1 result¨® ser mucho m¨¢s ambicioso y dif¨ªcil de desarrollar, al menos sobre el papel. Por aquel entonces el g¨¦nero que reinaba de manera indiscutible sobre los dem¨¢s era la lucha versus, todo gracias al inmortal Street Fighter II (Capcom, 1991), as¨ª que AM2 (el m¨¢s afamado grupo interno de programaci¨®n de Sega, especializado en m¨¢quinas recreativas) se li¨® la manta a la cabeza y cre¨® Virtua Fighter; dicho t¨ªtulo seguir¨ªa los pasos del juego de Capcom, aunque dando a la f¨®rmula un enfoque radicalmente distinto a todos los niveles. As¨ª, las bondades de Model 1 a la hora de gestionar gr¨¢ficos poligonales permiti¨® que Virtua Fighter se convirtiera en el primer juego de lucha versus de est¨¦tica tridimensional. Eso s¨ª, dado que Model 1 era incapaz de lidiar con texturas o sombreados, los personajes daban la impresi¨®n de ser figuras c¨²bicas creadas por alg¨²n dise?ador obsesionado con las superficies planas y los ¨¢ngulos rectos, haciendo de Virtua Fighter un juego condenadamente feo para la vista.
Aunque el juego estuviera lejos de ser un dechado de virtudes visuales, ello no impidi¨® que el ¨¦xito de la nueva propuesta de Sega fuera instant¨¢neo, ya que la forma de enfocar el proyecto a nivel jugable era tan o m¨¢s novedosa que lo mostrado en la parcela t¨¦cnica. Virtua Fighter buscaba sin la m¨¢s m¨ªnima vacilaci¨®n convertirse en el referente en cuanto a simulaci¨®n y realismo, en claro contraste a lo ofrecido por Street Fighter, Art of Fighting, Mortal Kombat o cualquier otra franquicia de las que por aquellos tiempos surg¨ªan sin descanso. Nada de ondas de energ¨ªa, movimientos y t¨¦cnicas capaces de desafiar toda ley f¨ªsica conocida o personajes extra?os con aspecto de monstruitos verdes; los puntos fuertes ya desde este primer Virtua Fighter eran la profundidad, la t¨¦cnica, la especializaci¨®n y la dedicaci¨®n exigida a la hora de luchar. Al instante, una legi¨®n de seguidores jur¨® amor eterno a Virtua Fighter, sobre todo aquellos que jam¨¢s hab¨ªan simpatizado con el enfoque arcade mostrado por los dem¨¢s t¨ªtulos de lucha. La franquicia sigui¨® creciendo gracias a Virtua Fighter 2 (1994), t¨ªtulo mucho m¨¢s pulido a nivel t¨¦cnico gracias a su programaci¨®n bajo la placa recreativa Model 2, la cual ya permit¨ªa a?adir mapas de texturas a las superficies poligonales de los luchadores.
Tras VF2 llegaron Virtua Fighter 3 (1997), Virtua Fighter 4 (2001) y Virtua Fighter 5 (2006), aunque ni mucho menos fueron los ¨²nicos t¨ªtulos de la serie en ver la luz ya que entre cada entrega numerada se lanzaban numerosos spin-offs (Virtua Fighter Kids -1996- es uno de los m¨¢s recordados) y revisiones que, en la actualidad, elevan la franquicia a un total de 19 iteraciones. Para cada nuevo lanzamiento, Sega se ha esforzado especialmente en pulir jugabilidad y mec¨¢nicas, eliminando los pocos elementos arcade existentes (como los saltos kilom¨¦tricos), potenciando la tridimensionalidad de los combates, puliendo los estilos de lucha de cada personaje y profundizando en las f¨ªsicas, todo con un ¨²nico objetivo: convertir a Virtua Fighter en el simulador de lucha m¨¢s realista del mundillo. A¨²n quedan resquicios de licencias a la espectacularidad y fantas¨ªa, como los juggles (mantener a un rival en el aire a base de golpes), pero por regla general podemos decir que Virtua Fighter es hoy por hoy la simulaci¨®n m¨¢s cercana de un combate real que puede experimentarse en formato videojuego (si exceptuamos juegos de boxeo y similares).
Deteni¨¦ndonos en Virtua Fighter 5, el t¨ªtulo cont¨® con un par de versiones dom¨¦sticas lanzadas un a?o despu¨¦s de su estreno en salones arcade. La entrega de PS3 lleg¨® a tiempo para convertirse en t¨ªtulo de lanzamiento de la consola en Europa. Basado en la primera revisi¨®n de salones recreativos (denominada versi¨®n B), el Virtua Fighter 5 de PS3 era pr¨¢cticamente un calco de la versi¨®n arcade, aunque las prisas a la hora de lanzar el juego impidieron la inclusi¨®n tanto de una modalidad online como de la posibilidad de contar con revisiones en forma de parches o DLCs. La versi¨®n destinada a 360, lanzada meses despu¨¦s, estuvo basada en la segunda revisi¨®n para salones recreativos (versi¨®n C), y s¨ª inclu¨ªa tanto juego online como la posibilidad de actualizar el t¨ªtulo a posteriori por medio de contenido descargable.
El regreso del rey de la simulaci¨®n
Es curioso que, pese a que el g¨¦nero de la lucha goza de una segunda juventud tras el lanzamiento de Street Fighter IV (Capcom, 2008), la franquicia Virtua Fighter se haya mantenido la friolera de cuatro a?os (m¨¢s bien cinco, dado que el juego que nos ocupa no ser¨¢ lanzado hasta mediados de 2012) alejada del mercado dom¨¦stico. No ha sido as¨ª en el terreno arcade, ya que AM2 ha seguido lanzando actualizaciones regulares de VF5, todas ellas cargadas de jugosas novedades (especialmente la versi¨®n denominada R) que los usuarios de consolas no han podido disfrutar pese a sus continuas demandas. En teor¨ªa, habr¨ªa sido f¨¢cil lanzar cada revisi¨®n por medio de DLCs, pero la anteriormente mencionada imposibilidad adolecida por la versi¨®n PS3 del juego a la hora de a?adir contenido descargable ha hecho inviable dicha v¨ªa. Finalmente, Sega ha decidido reunir todas las actualizaciones en un ¨²nico paquete para lanzarlas tanto en Xbox Live Arcade como en PlayStation Network. No existir¨¢ una versi¨®n en disco de Virtua Fighter 5: Final Showdown, intuyendo con ello que la compa?¨ªa nipona prefiere esperar a un hipot¨¦tico Virtua Fighter 6 para que la franquicia regrese a las estanter¨ªas de las tiendas f¨ªsicas.
Vaya por delante que este Final Showdown no necesitar¨¢ el Virtua Fighter 5 original para funcionar, por lo que podremos disfrutar de ¨¦l sin problema alguno, revel¨¢ndose como una decisi¨®n de lo m¨¢s acertada por parte de Sega a pesar de haber sido claramente tomada debido a las restricciones del VF5 de PS3. La que sin duda puede ser tomada como una elecci¨®n de lo m¨¢s negativa es la anteriormente mencionada fecha de lanzamiento fijada por la compa?¨ªa nipona para el lanzamiento del juego: verano de 2012. Por lo tanto, queda a¨²n un a?o para disfrutar del t¨ªtulo, un periodo temporal excesivo a nuestro juicio ya que hablamos de la ¨²ltima revisi¨®n de un juego de 2006; revisi¨®n que adem¨¢s se encuentra disponible en salones recreativos desde julio del a?o pasado. ?A qu¨¦ se debe tanto desfase temporal? La respuesta a esta pregunta habr¨ªa que buscarla en la propia naturaleza de la versi¨®n original. Los a?orados y llorados templos del ocio interactivo llamados salones recreativos, desaparecidos de tierras occidentales largo tiempo atr¨¢s, a¨²n resisten en Jap¨®n cual aldea de irreductibles galos, y no son pocas las desarrolladoras que optan por alargar la 'exclusiva temporal' de sus lanzamientos en salones arcade para as¨ª incentivar a los jugadores nipones a acercarse a ellos. Adem¨¢s, el ¨¦xito de Virtua Fighter en los locales recreativos ha sido desde siempre indiscutible, por lo que no es de extra?ar que Sega no tenga ninguna prisa a la hora de lanzar la previsible conversi¨®n destinada a plataformas dom¨¦sticas.
Desfases temporales aparte, es hora de centrarnos en las novedades que este Virtua Fighter 5: Final Showdown ofrecer¨¢ respecto a lo visto en el VF5 de PS3 y 360. De entrada, lo m¨¢s relevante es la inclusi¨®n de un nuevo luchador, as¨ª como la vuelta de un viejo conocido. El nuevo personaje responde al nombre de Jean Kujo, un franc¨¦s experto en el arte del full contact, mientras el regreso le corresponde a Taka Arashi, luchador de sumo que no ve¨ªamos en la franquicia desde los ya lejanos tiempos de Virtua Fighter 3. Con el a?adido de estos dos nuevos personajes, el n¨²mero de luchadores se eleva a 19, uno m¨¢s si contamos a Dural, final boss del juego. 20 personajes pueden parecer pocos a ojos de los ne¨®fitos en la franquicia, pero AM2 siempre ha preferido la calidad antes que la cantidad, a?adiendo nuevos personajes al plantel solo cuando ¨¦stos pueden aportar algo verdaderamente novedoso y fresco al juego.
Es decir, aqu¨ª cada personaje es un mundo; no existen luchadores m¨¢s o menos cl¨®nicos del estilo Ryu/Ken, ni otros que, a¨²n sin compartir estilo de lucha, se controlen de forma similar. Adem¨¢s, la profundidad y alto grado de simulaci¨®n del juego exigen que para llegar a controlar un luchador por completo se necesite un nivel de dedicaci¨®n que puede extenderse a lo largo de varios meses, e incluso a?os, por lo que el n¨²mero total de personajes disponibles es algo que acaba quedando en segundo plano. Aparte de dos nuevos personajes, Final Showdown ofrecer¨¢ modos de juego in¨¦ditos, entre los que se encuentran una serie de desaf¨ªos para un jugador; una revisi¨®n que reequilibrar¨¢ a los luchadores (aunque el equilibrio entre personajes siempre ha sido una de las grandes virtudes de la franquicia, por lo que no se esperan muchos cambios al respecto), m¨¢s animaciones para los personajes, escenarios extra y nuevas m¨²sicas ser¨¢n otras muestras del contenido que se sumar¨¢ a lo ya visto en el Virtua Fighter 5 original.
Tambi¨¦n existir¨¢ conexi¨®n con redes sociales para subir y comparar records y puntuaciones, as¨ª como a?adidos a nivel jugable que hacen el t¨ªtulo a¨²n m¨¢s estrat¨¦gico, como una nueva parada que posibilitar¨¢ los contraataques desde los flancos. Tambi¨¦n se incluir¨¢n cuantiosas novedades en un terreno que vuelve locos a los jugadores nipones: el de los trapitos y complementos para personalizar a nuestro luchador. Sega es consciente de que esta caracter¨ªstica, aunque no incide lo m¨¢s m¨ªnimo en el terreno jugable, es altamente apreciada por sus usuarios, as¨ª que har¨¢ especial hincapi¨¦ a la hora de incluir toda clase de vestimentas que ir¨¢n desde lo m¨¢s o menos corriente hasta lo directamente hortera u horrendo, para que as¨ª nuestro personaje favorito pierda todo rastro de dignidad y buen gusto del que haya podido gozar en su dise?o original. Eso s¨ª, esperemos que la compa?¨ªa nipona no decida seguir los pasos de Capcom y nos cobre cada pieza de vestuario virtual a 10 euros (o unos generosos 30 si escogemos el pack de cuatro), ya que de ser as¨ª todas estas posibilidades de personalizaci¨®n a nivel visual perder¨¢n cualquier atisbo de gracia para pasar a convertirse en una broma de muy mal gusto.
?Quieres ganar un combate sin tan siquiera pulsar un bot¨®n? F¨¢cil, solo tienes que vestir a tu personaje con este particular atuendo. Tu adversario acabar¨¢ arranc¨¢ndose los ojos con las manos desnudas con tal de dejar de ver semejante horror en su pantalla. |
En el terreno t¨¦cnico no se esperan grandes cambios, dado que el juego en dicha parcela seguir¨¢ siendo exactamente el mismo. Dado que hablamos de un t¨ªtulo cuya versi¨®n original data de 2006, ser¨ªa previsible esperar un apartado gr¨¢fico completamente desfasado, sobre todo al compararlo con rivales de la talla de los futuribles Tekken Tag Tournament 2 o Soul Calibur V. Sin embargo, la diferencia no ser¨¢ tanta. La franquicia Virtua Fighter tambi¨¦n es famosa por adelantarse a su tiempo en lo que a la parcela t¨¦cnica se refiere, por lo que el Virtua Fighter 5 original mostraba unos gr¨¢ficos excepcionales para su ¨¦poca, los cuales a¨²n a d¨ªa de hoy mantienen el tipo perfectamente pese al paso de los a?os. Sin m¨¢s que a?adir por ahora, os emplazamos a futuribles avances en los que desgranaremos las nuevas virtudes de Final Showdown conforme se vayan desvelando. De momento contamos con la posibilidad de echar mano del VF5 original para ir entrenando, lo cual no es ni mucho menos moco de pavo.
Virtua Fighter 5: Final Showdown
- Acci¨®n
Tras cuatro largos a?os de silencio, la franquicia de lucha versus m¨¢s t¨¦cnica y profunda del mundo del videojuego anuncia su anhelado regreso al terreno dom¨¦stico. Virtua Fighter golpea m¨¢s fuerte que nunca con Final Showdown, ¨²ltima revisi¨®n de su quinta entrega numerada.