BloodRayne: Betrayal
- PlataformaPS38.53608.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorWayForward Technologies
- Lanzamiento01/10/2011
- TextoEspa?ol
- EditorMajesco Entertainment
CastleRayne
Despu¨¦s de dejar descansar la licencia durante unos a?os, Terminal Reality cede el testigo de BloodRayne a los creadores de LIT, WayForward. Betrayal cambia la perspectiva de la pelirroja vampiresa en un scroller bidimensional que lleva por bandera una exigente curva de dificultad y gran parte de la esencia de los juegos old-school que hicieron las delicias de los aficionados en la ¨¦poca de los 16 y 32Bits. Un peque?o gui?o a los que gustan de experiencias frustrantes, y precisamente por ello, tambi¨¦n gratificantes.
Los ?scrollers' en 2D han recuperado parte de la gloria perdida a?os atr¨¢s, especialmente tras la aparici¨®n de los bazares descargables. Los juegos de corte independiente han demostrado, junto con alguna que otra producci¨®n de alto standing que ha asomado por el mercado, que es posible aunar sencillez y diversi¨®n sin sacrificar la parte art¨ªstica. Sobra decir que los mejores exponentes de este regreso a la primera plana de la actualidad han recibido el reconocimiento un¨¢nime de cr¨ªtica y aficionados, adem¨¢s de hacer acto de presencia a finales de a?o en las listas de los mejores t¨ªtulos de la temporada. Franquicias de reconocido prestigio como Metroid o Castlevania asentaron las bases de la uni¨®n entre acci¨®n, aventura y rol con aspecto bidimensional, pero en los ¨²ltimos tiempos han sido nuevas licencias las encargadas de revitalizar el g¨¦nero. Unas con m¨¢s suerte que otras, dicho sea de paso.
No es de extra?ar que ante la explosi¨®n de originalidad que ha derrochado propuestas como Braid o Limbo muchas compa?¨ªas se enfundasen el mono de trabajo para probar suerte en el campo digital. Menos presupuesto ligado a un plantel de p¨²blico eminentemente mayor (o al menos m¨¢s interesado en propuestas de segunda categor¨ªa) otorgan una fuerza incuestionable al binomio XBLA/PSN: ah¨ª est¨¢n las cifras de ventas para probarlo. Terminal Reality se ha sumado a esta moda cambiando la perspectiva de su franquicia por antonomasia, BloodRayne, en una suerte de spin-off que lleva por t¨ªtulo ?Betrayal'. De ¨¦l se destaca el elevado nivel de dificultad al que somete a los jugadores, am¨¦n de un aspecto art¨ªstico sumamente cuidado que recuerda a horrores las mejores propuestas aparecidas en la ¨¦poca de los 32Bits.
La propuesta, al igual que ha venido sucediendo a lo largo de este verano (cargado de t¨ªtulos de renombre en el campo de los descargables), no destaca precisamente por su originalidad, sino por reunir las condiciones necesarias para entretener a aquellos jugadores que busquen un reto a la altura de los cl¨¢sicos del g¨¦nero. Aunque tradicionalmente se ha ligado una dura curva de dificultad a ciertas carencias en la mec¨¢nica jugable de los t¨ªtulos que presumen de ¨¦sta, lo cierto es que en BloodRayne: Betrayal es imprescindible contar con cierto bagaje que permita una r¨¢pida comprensi¨®n de la jugabilidad. Los chicos de WayForward -el estudio que se ha encargado del desarrollo, creadores de LIT entre otros-, no ajenos a las demandas de los aficionados, incluyen tambi¨¦n un peculiar argumento en el que se relata la curiosa historia de Rayne, un pseudo-vampiro que deja atr¨¢s las ataduras de anteriores cap¨ªtulos (ni que decir tiene de las adaptaciones llevadas al cine por el afamado ?director de culto' Uwe Boll).
No obstante, la esencia de Betrayal reside en su estilo de juego, que b¨¢sicamente nos lleva a descubrir un plataformas en 2D donde la acci¨®n lleva las riendas de la partida. La aventura transcurre en un castillo y en sus alrededores, sumergiendo al jugador en mazmorras, salas de amplio espectro, generalmente sumidas en una l¨²gubre ambientaci¨®n. WayForward ha puesto la lupa en dos apartados; de una mano el art¨ªstico, quiz¨¢ tambi¨¦n el m¨¢s destacado, a medio camino entre el trazado de un c¨®mic y la resoluci¨®n a la que se han entregado otras propuestas recientes en 2D. Un vistazo a las im¨¢genes o a los v¨ªdeos que se adjuntan en este texto deber¨ªa bastar para tener una idea de la grandeza visual del t¨ªtulo, aunque no vaya acompa?ada por una banda sonora que sepa estar a la altura.
La grandeza visual va m¨¢s all¨¢ de unos dise?os destacados o de una selecci¨®n adecuada a la hora de ?imaginar' el trasfondo de la aventura. WayForward demostr¨® hace cosa de un a?o su capacidad para redibujar el estilo de los beat ?em up en 2D gracias a la ¨²ltima aventura de Batman aparecida en el mercado. Betrayal emplea algunos de los elementos que tambi¨¦n destacaron en aquella ocasi¨®n, con enfoques de c¨¢mara en funci¨®n de los combates, lucha entre sombras, variedad importante de enemigos y, en consecuencia, necesidad imperiosa de dominar todos los aspectos del combate para poder avanzar. No hablamos ya de obtener altas puntuaciones para destacar en los leaderboards que se han habilitado en esta ocasi¨®n, sino simplemente de avanzar a trav¨¦s de los 15 cap¨ªtulos por los que se compone esta exigente propuesta.
Chupar la sangre de los enemigos es esencial para avanzar: sin ello no podremos superar el primer cap¨ªtulo. Es imprescindible aturdir a un enemigo, chupar su sangre, y luego seguir con la amalgama de ataques a¨¦reos o de tierra con los que contamos. Los primeros compases son un tanto frustrantes, dado que Rayne pierde grandes dosis de vitalidad a poco de recibir un ligero golpe. El ritmo de la acci¨®n depende de nuestro perfil como jugador, aunque en la mayor parte de los casos (al menos hasta que obtengamos cierta experiencia) se aconseja analizar la posici¨®n de los enemigos y actuar con tranquilidad. Esto nos obliga a realizar una estrategia de combate si queremos sumar puntos destrozando tesoros y otros objetos del escenario, como proyectores de luz, cajas y dem¨¢s. Revisitar escenarios pasados cobra doble importancia, ya no s¨®lo por el hecho de aumentar nuestro marcador, sino por obtener las cinco calaveras rojas que se esconden en cada nivel. De hacerlo, tendremos oportunidad a aumentar las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de Rayne.
La historia brilla por su ausencia, la acci¨®n es la encargada de dominar todos y cada uno de los aspectos de un t¨ªtulo donde el rol tampoco hace acto de presencia. Aqu¨ª importa eliminar a todo bicho viviente que se cruce en nuestro camino, aunque para hacerlo, como se explicaba anteriormente, es menester dominar las habilidades de Rayne. Pocas, pero suficientes para minar la paciencia del jugador cuando aparecen al un¨ªsono varios reptiles acompa?ados por otros voladores y unos cuantos humanos a los que exterminar. Cada enemigo obliga a utilizar un modus operandi determinado. Los jefes finales son el mejor ejemplo de ello, en una puesta a prueba de nuestra habilidad con Rayne. Curiosamente, la personalidad de la hero¨ªna cobra bastante fuerza gracias a la peculiar forma de animar su personaje, sus movimientos y el poder¨ªo que desarrolla a medida que sus habilidades mejoran.
Se debe exigir m¨¢s en cuanto a la cantidad de posibilidades que ofrece el juego en concepto de modos secundarios (nulos) o de rejugabilidad una vez terminada la aventura (obtener m¨¢s puntos, mejores marcadores?). No existe cooperativo ni nada que se parezca a una opci¨®n online, un requisito que no es imprescindible, pero que se echa en falta, especialmente dado el alto nivel de dificultad de la partida. Tampoco ser¨ªa justo pedir m¨¢s en concepto de mec¨¢nica jugable de no ser por el precio del t¨ªtulo, 1200MS, generalmente reservado para los pesos pesados del mercado. No obstante es muy dif¨ªcil encontrar hoy por hoy una oferta como esta que ofrece BloodRayne: Betrayal, especialmente si apreciamos su nivel art¨ªstico. Sorprende ver el uso que se le ha dado a la licencia pese a la omisi¨®n de cualquier cosa que recuerde a un argumento o trama que merezca ser destaca en este espacio.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.