Actualidad
"Si el DRM necesita ser defendido constantemente, algo va mal"
Avalanche Studios manifiesta que la soluci車n es recompensar al usuario y no castigarlo.
DRM. Sistema antipirater赤a defendido por unos y criticado por otros. Y varias veces acusado de ser m芍s un castigo para con los usuarios que legalmente han adquirido el juego que lo implementa, que un azote para con los que han descargado este de forma ilegal.
Avalanche Studios, creadores de la saga sandbox Just Cause y abiertamente en contra de implementar tal medida en sus t赤tulos, ha hablado en una entrevista con Edge sobre el particular sistema, manifestado que hay que empezar por recompensar a los usuarios legales:
"Si un sistema DRM necesita ser defendido constantemente, algo debe estar mal. Como desarrollador, nunca ganar芍s fans si constantemente dejas que todo el mundo sepa cu芍nto cuesta desarrollar un juego y cuanto dinero pierdes", afirma el fundador del estudio Christofer Sundberg.
Just Cause 2 (Xbox 360) |
Este tercia que "No me gustan para nada esas soluciones de siempre con el DRM activado, ya que no ofrecen nada al consumidor. si continuamente les das algo extra por registrarse y estar online, y los recompensas por pagar y jugar tu t赤tulo, ser赤a diferente, pero siempre el DRM activo solamente dice: 'Gracias por comprar nuestro juego, confiamos en ti de igual forma que te echar赤amos'".
La soluci車n al problema, seg迆n el directivo, pasa por "comenzar dise?ando juegos para el usuario de PC, y recompensar a los jugadores de PC por ser parte de la comunidad de tu juego y estar conectados a 谷l -no forzarlos. Si continuamente le dices al jugador que te preocupas de sus opiniones, y aprecias su inversi車n, reducir芍s la cantidad de copias piratas".
Sobre la implementaci車n del sistema en uno de sus t赤tulos, Sundberg rese?a que antes "nos hundir赤amos gritando [...] Pasar赤a un mal rato explic芍ndole a mi equipo el porqu谷 tendr赤amos que implementarlo... hay una creencia general en el estudio de que el DRM es una amenaza a la experiencia de entretenimiento que queremos que nuestros usuarios tengan".