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Dolset: "El videojuego continuar芍 consolidando su posici車n"
El fundador del centro universitario U-TAD remarca el "pleno empleo" de la industria.
Con el estreno del nuevo curso acad谷mico en septiembre, cada vez son m芍s los j車venes aficionados a los videojuegos que se plantean a desarrollar su formaci車n acad谷mica en la industria del ocio digital. Las opciones formativas en Espa?a son varias y entre ellas se encuentran los tres grados que se impartir芍n desde U-TAD, el centro Universitario de Tecnolog赤a y Arte Digital con sede en Las Rozas (Madrid). El fundador del centro, Ignacio P谷rez Dolset, tambi谷n co-presidente del Grupo Zed, nos recuerda la importancia de encontrar opciones formativas en esta industria creciente y competitiva: "El futuro de los videojuegos nunca ha sido tan atractivo como lo es en estos momentos con nuevas 芍reas y modelos de negocio en fuerte expansi車n como los juegos para smartphones, tablets o los juegos en redes sociales".
Las redes sociales y los nuevos soportes (tel谷fonos m車viles, tablets, etc.) abren un camino antes imposible para los nuevos profesionales de los videojuegos pues "estamos en un sector de enormes posibilidades y donde las oportunidades de innovaci車n son casi ilimitadas. El videojuego, que ya es la mayor industria de entretenimiento del mundo, por delante del cine o la m迆sica, va a continuar consolidando su posici車n en los pr車ximos a?os". La oferta educativa de U-TAD se centra en tres grados que trabajan diferentes perfiles profesionales de la industria: "El grado de ingenier赤a de software es el adecuado para gente que quiera dedicarse a la programaci車n mientras que el grado de dise?o visual est芍 concebido para formar a los futuros grafistas de videojuegos. Finalmente para aquellos alumnos que quieran dedicarse al dise?o de videojuegos o a tareas de producci車n el grado en creaci車n y producci車n es el ideal para ellos".
Dive es un videojuego de los espa?oles Cosmonaut Games |
Tres perfiles profesionales diferenciados para integrarse en una industria cambiante en el momento actual cuando empresas como Zynga, desarrolladora de juegos para Facebook, son capaces de atraer la atenci車n de grandes editoras, y la distribuci車n digital de contenidos no encuentra freno para compa?赤as como Electronic Arts, que trabaja en la plataforma Origin: "La industria de los juegos, y en general todo lo que tiene que ver con la industria digital, son sectores con un enorme potencial de creaci車n de empleo. Es importante insistir en que actualmente la industria digital disfruta de pleno empleo frente a la tasa de paro general que se sit迆a en Espa?a casi en el 21%. Estos son datos m芍s que relevantes de cara a insistir en la necesidad de formar a profesionales del sector digital, una industria que aglutina numerosas disciplinas de trabajo y que emplea a miles de personas en todo el mundo. Adem芍s, las nuevas tendencias en m車viles, en juegos 'on line' o los exitosos 'Social Games', van a precisar de profesionales muy vers芍tiles que se adapten a estas nuevas tendencias del mercado, profesionales como los que se formar芍n en U-TAD".
Igual de importante que formar a los futuros profesionales para estos nuevos retos es ofrecerles ayudas y becas para enfrentarse a sus estudios en la actual etapa de crisis econ車mica. ?Est芍 la Universidad preparada para acercar el mundo profesional al acad谷mico y ofrecer becas apropiadas a los estudiantes? "U-TAD s赤 est芍 preparada, de hecho acabamos de convocar 24 becas que cuentan con el patrocinio y la colaboraci車n de empresas punteras del sector como son Zed, Ilion y Pyro. Cada una de estas becas tiene como misi車n apoyar y fomentar el talento entre los estudiantes que quieren cursar un grado en U-tad, y vincular de una manera real la interrelaci車n entre universidad y empresa". P谷rez Dolset recuerda que desde U-TAD siguen el modelo estadounidense de 'aprender a trabajar, estudiando': "Lo que hicimos en U-tad fue preguntar a las empresas qu谷 necesitaban, qu谷 cualificaci車n precisaban de los profesionales, y en funci車n de ello dise?amos nuestros grados formativos. En Estados Unidos las empresas apoyan el desarrollo de proyectos que se realizan en las universidades. En U-tad queremos seguir este m谷todo, los estudiantes van a trabajar desde el primer d赤a en proyectos reales de empresas reales, de ah赤 la importancia de estas becas U-excellent, becas con identidad propia".
Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam |
Una de las bases de este centro tecnol車gico se apoya en una clara premisa: "El mundo ha cambiado. Tambi谷n la forma de estudiar". La industria del videojuego se aproxima a un punto de inflexi車n con la entrada de nuevos formatos de distribuci車n como el juego en la nube o los smartphones, soportes que "aportan mucho", seg迆n P谷rez Dolset. "La riqueza de posibilidades que ofrecen los videojuegos actualmente es enormemente positiva tanto para la industria como para los usuarios", contin迆a. "La inmensa ventaja que tienen es que son modelos alternativos y no sustitutivos que ofrecen al usuario distintas experiencias de juego con distintos modelos de pago. La oferta de entretenimiento interactivo es a d赤a de hoy alucinante: consolas fijas, port芍tiles, smartphones, MMOG, juegos en redes sociales, aplicaciones para tablets, e-readers. ?Alguien da m芍s?".
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Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing desarrollado por Pendulo Studios |
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