F1 2011, Impresiones
En pocos d¨ªas nos volvemos a poner el casco que Codemasters nos ha preparado para esta temporada. Probada a fondo su versi¨®n casi final, realmente ya podemos avanzaros que estamos ante el F1 que m¨¢s nos har¨¢ sentir pilotos. Preparad todos los par¨¢metros del coche que arrancamos, y de manera muy fuerte.
Si F1 2010 no acab¨® siendo el juego que muchos esperaban pese a su notable calidad, la entrega de este 2011 tiene claro que no quiere crear descontentos, que llega para ofrecer sin fisuras la experiencia m¨¢s cercana jam¨¢s recreada a lo que ser¨ªa convertirnos en pilotos de F¨®rmula 1 reales, sentir lo que ellos, notar lo que ellos, actuar como ellos. Para que comprobemos tranquilamente c¨®mo ha trabajado Codemasters -tradicionales especialistas en juegos de conducci¨®n- en esto, la distribuidora nos ha enviado unas versiones pr¨¢cticamente finales, con much¨ªsimo material ya desbloqueado, varias escuder¨ªas, pilotos, cirtcuitos, prestaciones... Una muestra extensa que refleja la cantidad de material y variaciones que tendr¨¢ el juego. Tanto, como la vida misma dentro de las carreras actuales de F1. Y partimos corroborando una afirmaci¨®n de su director: "?ste es el juego m¨¢s grande que jam¨¢s se haya hecho de este tipo de carreras".
Los datos son considerables teniendo en cuenta el mimo que se ha puesto en cada elemento. 19 circuitos reales con diferentes opciones de personalizaci¨®n que dan lugar a decenas de tramos y secciones con varias condiciones clim¨¢ticas, 12 escuder¨ªas y 24 pilotos. Si hablamos de nombres propios, entre las pistas elegidas hemos podido ver el circuito de Montmel¨®, Kuala Lumpur del GP Petronas de Malasia, Estambul, Montecarlo, Montreal, Spa del GP Shell de B¨¦lgica, Monza del GP Santander de Italia, Melbourne del GP Qantas de Australia... En las escuder¨ªas en esta versi¨®n preliminar aparecen por ejemplo Mercedes, Lotus-Renault, HRT, Virgin Racing, AT&T Williams, Force India, Sauber, Scuderia Toro Rosso, Vodafone-McLaren, Marussia, Ferrari... Y de pilotos, claro est¨¢, no faltan Alonso, Vettel, Schumacher, Hamilton, Barrichello, Webber... En definitiva, un baile de licencias y nombres propios importante que adem¨¢s se ha querido traspasar al juego como nunca, con absoluto fotorrealismo gr¨¢fico y comportamiento f¨ªsico puro de cada uno de los coches.
Una gran idea que ha implementado Codemasters mejor que nunca en este juego es el fomento del auto-reto del jugador. Todos los tiempos de carga nos muestran estad¨ªsticas y marcas para que siempre estemos picados con nosotros mismos para superarlas. Muchos de estos datos son bastante t¨¦cnicos, y lograr unos resultados ¨®ptimos ser¨¢ una constante para los m¨¢s exigentes, ya que toda esta informaci¨®n tambi¨¦n ser¨¢ compartida online. Podremos comprobar desde nuestras poles, circuitos m¨¢s favorables o vueltas m¨¢s r¨¢pidas conseguidas hasta el bloqueo de frenos m¨¢s largo, los abandonos por colisi¨®n, nuestra media de velocidad o la frenada G. lateral m¨¢xima. No cabe duda de que todo lo que hagamos queda registrado y el propio juego nos ir¨¢ recordando nuestras estad¨ªsticas y tiempos, siempre consultables en el modo Mi F1, nuestro peque?o garaje y centro de control personalizado.
Y sobre el online, F1 2011 recurre a la t¨¦cnica de Online Pass que est¨¢ empleando Codemasters ¨²ltimamente para sus juegos de carreras. Como ya hiciera Dirt 3, por ejemplo, este t¨ªtulo nos pide que la primera vez registremos el juego y obtengamos el denominado Pase VIP, con el que accederemos a todas las opciones multijugador y de comunidad que tambi¨¦n tendr¨¢ F1 2011. Este pase VIP se obtiene gratis, pero no en distintas consolas por lo que si compramos el juego de segunda mano, habr¨¢ que adquirirlo por separado en PS Network o Xbox Live. Dentro de los ya inevitables Online Pass, no es ¨¦sta la idea m¨¢s injusta. Desde luego Codemasters sabe otorgar a sus compradores mucho contenido sin coste adicional, como s¨ª han hecho directamente y de primeras otros juegos.
Los modos de juegos de F1 2011, revelados en esta versi¨®n beta, son cuatro fundamentalmente. Trayectoria nos colocar¨¢ de lleno en el casco de un piloto nuevo, que acaba de llegar al mundillo de la F¨®rmula 1 y pretende destacar. En este modo tendremos no solo que correr, sino tambi¨¦n contestar preguntas de los periodistas, crearnos un nombre, contratar temporadas con escuder¨ªas e ir mejorando poco a poco para finalmente disputar una carrera de campeones, al lado de los grandes nombres de la F¨®rmula 1. Nada m¨¢s empezar tendremos disponibles solo cinco escuder¨ªas, aunque poco a poco se ir¨¢n interesando otras m¨¢s en nosotros. De entrada, son AT&T Williams, Force India, HRT, Marussia Virgin Racing y Team Lotus. Todo en Trayectoria se gestiona desde nuestra caravana, la peque?a oficina que tendremos instalada en un cami¨®n para revisar nuestros resultados, calendario de eventos, mejores v¨ªdeos y cambios de par¨¢metros externos e internos de los coches.
Las otras modalidades est¨¢n m¨¢s centradas en carreras r¨¢pidas porque s¨ª y premios que disputar directamente, sin tener que vivir la historia del corredor que va haci¨¦ndose un huevo en la fama. En Gran Premio se nos proponen varios GP que asignar a un calendario, incluido el Campeonato Mundial, que recorre los 19 circuitos del juego en todo un mes de competici¨®n sin descanso. Aqu¨ª podremos configurar varios par¨¢metros de partida como la climatolog¨ªa o la rivalidad de los contrincantes (es decir, la IA de los coches manejados por la CPU), pero el objetivo es ganar todos los Grand Prix y obtener con ello los mejores tiempos y resultados estad¨ªsticos, llamando as¨ª la atenci¨®n de la afici¨®n mundial. Tambi¨¦n est¨¢n Contra el Crono, que dispone diversas modalidades Contrarreloj, y Multijugador, donde podremos vernos las caras con otros pilotos online o contra un amigo a pantalla dividida en una misma consola.
Todos los men¨²s han sido redise?ados con respecto a F1 2010, son m¨¢s elegantes y claros, tambi¨¦n la habitual parada en boxes y la salida antes de cada carrera para configurar todos los par¨¢metros t¨¦cnicos del veh¨ªculo que necesitemos. Realmente es compleja la enorme cantidad de posibilidades de personalizaci¨®n que ha incluido Codemasters en este sentido. Podremos modificar los neum¨¢ticos, eligiendo el grosor, su adaptaci¨®n al suelo, adherencia con lluvia, dureza..., y los reglajes, que miden el motor (marca y potencia de hasta 750 caballos), la alineaci¨®n y los ¨¢ngulos, la aerodin¨¢mica (alerones), los frenos, la distribuci¨®n y estabilidad, la suspensi¨®n con la altura y dureza de los muelles, o la caja de cambios y d¨®nde debe entrar cada marcha. A medida que aprendamos a configurar todo esto, el juego nos ir¨¢ proponiendo m¨¢s y m¨¢s. Aunque nadie debe preocuparse si no se domina esto de la mec¨¢nica automovil¨ªstica, tambi¨¦n existen configuraciones autom¨¢ticas adaptadas al tipo de carrera que vayamos a disputar. Eso s¨ª, son bastante generales y tienen un manejo muy general.
Tras porbar con intensidad diversas combinaciones parecidas entre s¨ª, llegamos a lo que m¨¢s nos preocupaba que finalmente nos ha dejado muy satisfechos: todo cambio que hagamos al coche, por m¨ªnimo que sea, se aprecia. Codemasters ha logrado implementar un manejo preciso y detalladamente consecuente con los ajustes que hagamos a cada veh¨ªculo de F¨®rmula 1 que conduzcamos. Llevar un neum¨¢tico u otro har¨¢ que notemos la estabilidad, la posici¨®n de los alerones nos har¨¢ comprobar la distinta velocidad alcanzada, los frenos responder¨¢n de manera distinta. Y a eso sumamos sobre qu¨¦ superficie corramos y las condiciones clim¨¢ticas del d¨ªa. Todo esto hace que F1 2011 sea un juego verdaderamente dif¨ªcil de dominar, mucho m¨¢s que sus antecesores. Y es que no podremos conducir a lo loco, los coches, como en la realidad, se van en seguida y no es extra?o que nos veamos haciendo trompos y derrapes sin querer en cuanto en una curva nos pasemos de velocidad, o que se nos pinche un neum¨¢tico por no tratarlos como deber¨ªamos, incluyendo los sobrecalentamientos.
En carrera, adem¨¢s de notar fielmente los pesos y comportamientos, un completo panel informativo nos dir¨¢ las condiciones de cada una de las partes del coche, ruedas, cabina, alerones. Eso s¨ª, ni rastro de carrocer¨ªas que se deformen o abollen con las colisiones. Parece ser que F1 2011 vuelve a dejar los da?os de los coches en ruedas que salen disparadas o alg¨²n aler¨®n que se desprende, pero no ha implementado finalmente un motor de deformaciones completamente fiel. Y es una pena, pues el realismo gr¨¢fico conseguido en los circuitos y la chapa y ruedas de cada autom¨®vil, con sus reflejos, brillos y efectos como el agua o la arena sobre ellas es magn¨ªfico. Gr¨¢ficamente el juego es magn¨ªfico, hay un nivel de detalle asombrosos en las pistas y todos los personjes que veremos, como nuestros compa?eros de equipo, otros corredores o periodistas que nos pregunten insistentemente. Pero lo m¨¢s importante, los coches, est¨¢n modelados a la perfecci¨®n.
Por ¨²ltimo, no podemos olvidar el realismo m¨¢ximo en sensaci¨®n de conducci¨®n que se logra cuando colocamos una dificultad de juego alta. Impacta el n¨²mero de par¨¢metros, tambi¨¦n en tiempo real, al que deberemos estar atentos. Por ejemplo, los DRS o los KERS, es decir, modificaciones espont¨¢neas en el motor y los alerones para lograr m¨¢ximas velocidades durante un tiempo o vuelta concreta, sin abusar de ello. Tambi¨¦n habr¨¢ que medir las frenadas laterales o las paradas en boxes, as¨ª como el combustible o la bandera verde de adelantamiento frente a la que nos avisa de precauci¨®n, sanciones o accidentes. No hemos contemplado en esta versi¨®n ning¨²n coche de seguridad como s¨ª tenemos en la F¨®rmula 1 real, aunque el panel que rodea la pantalla nos mostrar¨¢ toda la informaci¨®n necesaria que nos va llegando desde la cabina de control de la carrera y nuestro centro de equipo de la escuder¨ªa.