Counter-Strike: Global Offensive
Valve sabe que tiene licencias fuertes que no debe descuidar. Counter Strike ped¨ªa a gritos una revisi¨®n desde Source, y Global Offensive ser¨¢ la respuesta que much¨ªsimos jugadores esperaban por parte de la compa?¨ªa para devolver uno de los FPS online m¨¢s fuertes de todos los tiempos a escena. As¨ª est¨¢ desarrollando el equipo de Newell este revival reinventado.
Hace 12 a?os el mod de Half Life que enfrentaba a terroristas y fuerzas del orden en encarnizados secuestros, atentados y tiroteos de todo tipo, logr¨® hacerse un codiciado hueco entre el juego online m¨¢s disputado de la ¨¦poca, no digamos ya en el shooter competitivo. A¨²n en los a?os siguientes su ¨¦xito no desapareci¨®, fue la estrella del juego en red local en miles de cibercaf¨¦s y uno de los productos m¨¢s aclamados por todo tipo de usuarios no necesariamente amigos del FPS. Counter Strike marc¨® c¨®mo ser¨ªan los juegos de disparos en primera persona sucesivos e invent¨® una f¨®rmula propia que, a d¨ªa de hoy, sigue funcionando. Conscientes de todos estos m¨¦ritos, sus responsables anunciaron hace unos d¨ªas una nueva entrega que pretende redefinir conceptos y adaptarse a los tiempos que corren hoy en el concurrido g¨¦nero. CS: Global Offensive tendr¨¢ beta en octubre, llegar¨¢ bien entrado 2012 y ya se ha mostrado en movimiento.
Este totalmente nuevo juego est¨¢ siendo desarrollado por Hidden Path Entertainment, estudio que co-desarroll¨® Counter Strike: Source. De hecho, el t¨ªtulo ejecuta una versi¨®n actualizada del motor Source, por lo que gr¨¢ficamente no debemos esperar ninguna espectacular revoluci¨®n que lo haga destacar de titanes gr¨¢ficos como Battlefield 3 o Crysis 2, aunque s¨ª, como suele hacer Valve con sus productos multijugador, no demasiadas exigencias ni requisitos t¨¦cnicos de nuestros ordenadores para disfrutarlo de manera ¨®ptima. Tambi¨¦n llegar¨¢ a Xbox 360 y PlayStation 3, de hecho uno de los mayores esfuerzos de la desarrolladora ahora es poder implementar un sistema de juego cruzado, en que las tres versiones compartan servidores y podamos jugar, por ejemplo, desde una PS3 contra usuarios de PC o MAC. Adem¨¢s por ello en la m¨¢quina de Sony podremos manejarlo con teclado y rat¨®n, seg¨²n las ¨²ltimas noticias y declaraciones oficiales de Valve. Una idea estupenda, sin duda.
Global Offensive es un nuevo esfuerzo por levantar con ¨ªmpetu Counter Strike, se nota. El resultado es un FPS bastante fresco y pulido en todos sus apartados, que no por ello deja de ser tan fren¨¦tico como lo recordamos ni ha perdido nada de su esencia m¨¢s pura. Terroristas contra polic¨ªas, la mec¨¢nica sigue siendo la misma: enfrentarnos en escenarios donde nuestra muerte no supondr¨¢ la reaparici¨®n inmediata y donde saber usar las armas y los reflejos dicen mucho m¨¢s que tener un determinado nivel, ventajas y equipamiento. CS: GO quiere ser un shooter de la vieja escuela, pero adaptado a hoy, y ya se han probado en varias partidas que realmente este equilibrio temporal se est¨¢ logrando.
Vuelven much¨ªsimos mapas cl¨¢sicos -como puede verse en las im¨¢genes, Dust, Aztec, Nuke, Italy, Inferno, Office...- al igual que las armas, ahora algo m¨¢s igualadas para que no todos los usuarios tiren siempre de las mismas y haya un buen reparto de equipo de roles. El gameplay es el de siempre, cuellos de botella donde en los niveles donde una y otra vez acabar¨¢ desarroll¨¢ndose la acci¨®n m¨¢s intensa, importancia vital del minimapa para determinar d¨®nde est¨¢n los enemigos y el fuego cruzado, presencia absoluta del cuchillo y armas de corto alcance en los pasillos y esquinas estrechas o multitud de caminos distintos para llegar hasta una posici¨®n, pudiendo provocar con facilidad y buena sincronizaci¨®n en equipo emboscadas, carreras por tomar posiciones, rescates de rehenes o colocaci¨®n de artefactos explosivos. Jugar en grupo y no ir solo a lo s¨²per soldado volver¨¢ a ser vital. CS: GO quiere seguir siendo un juego de equipo.
Las armas y chalecos especiales no faltar¨¢n tampoco, ni el habitual sistema de compra antes de cada partida. Hemos podido ver ya los c¨®cteles Molotov que inundan de llamas una zona dejando inmovilizados a los soldados cercanos a la vez que causan buen da?o, la pistola Zeus x27 Taser que acabar¨¢ con un tiro con cualquier enemigo o las granadas se?uelo, que hacen ruido de bala y crean un punto rojo enemigo en el mapa durante unos diez segundos para acaparar la atenci¨®n terminando con un potente estallido final. Este armamento ventajoso estar¨¢ disponible para cada equipo de manera limitada, por ejemplo, una vez por partida, por lo que habr¨¢ que decidir bien qui¨¦n lo lleva y utiliza, aunque el juego tambi¨¦n podr¨¢ asignarlo al azar. Global Offensive no se ha olvidado de que la comunicaci¨®n entre miembros de un mismo grupo es esencial, por lo que por supuesto implementar¨¢ un completo sistema de chat y emisi¨®n por voz. Adem¨¢s, tendr¨¢ en cuenta qu¨¦ perif¨¦ricos tenemos y nuestra habilidad o experiencia con el juego, para colocarnos en partidas lo m¨¢s igualadas posibles.
La vida en Counter Strike vale mucho, y toda la mec¨¢nica se basa en cubrir bien nuestras espaldas mientras buscamos las mejores posiciones y coberturas o llevamos a cabo la misi¨®n de cada mapa. Al no haber regeneraci¨®n autom¨¢tica ni vuelta al juego a los pocos segundos de ser abatidos, cada paso que demos tendr¨¢ que ser medido, con conocimiento pleno sobre el mapa, en sigilo, mirando cada esquina y con una actitud de gatillo muy, muy f¨¢cil. Aqu¨ª no podremos solicitar ataques a¨¦reos u ordenar el apoyo de una jaur¨ªa de perros, CS:GO har¨¢ como anta?o, dejarnos solos con las armas, y eso har¨¢ que, si no somos habituales de la franquicia, tengamos que acostumbrarnos poco a poco a su estilo de juego, aprender los escenarios y poder de las armas. Por otra parte nos sentiremos m¨¢s solos, el juego logra su profundidad y ritmo enfrentando ¨²nicamente a cinco contra cinco, pudiendo ver en todo momento cu¨¢ntos quedan vivos de cada bando. Valve ha prometido que har¨¢ como en Source, y dar¨¢ opciones de personalizaci¨®n de las partidas y ampliaci¨®n de los participantes, aunque de momento solo ha hablado de la versi¨®n de PC en este ¨¢mbito.
Al tener que adquirir las armas antes de cada ronda con el dinero obtenido en las partidas anteriores dentro del mismo equipo, robar el mejor armamento a los rivales ca¨ªdos ser¨¢ esencial. Pero se producir¨¢, como anta?o, una disyuntiva importante al tener que sacrificar el trabajo y avance en equipo -que nos asegura mayor tiempo de supervivencia- para ir a la b¨²sqeda de buenas ametralladoras y rifles capaces de desestabilizar una partida. Tampoco podremos disparar a lo loco, se?alar¨ªamos nuestra valiosamente escondida posici¨®n. Counter Strike propon¨ªa mec¨¢nicas que ya hab¨ªa olvidado el FPS, y Global Offensive pretende recuperarlas con protagonismo. No obstante, hay nuevos elementos bastante actualizados, como la ruleta de armas, donde tendremos que escoger nuestro fusil y rol desde el principio de cada ronda, compens¨¢ndonos con los dem¨¢s para no tener un escuadr¨®n desequilibrado.
Como dec¨ªamos, y seg¨²n lo visto hasta ahora, gr¨¢ficamente no es ning¨²n portento, pero se mueve con una suavidad y fluidez asombrosas. CS:GO ha redise?ado levemente algunos mapas, como el puente de Dust, que era una delicia desde el nido de francotiradores de detr¨¢s, y al que ahora se ha incorporado, por ejemplo, una escalerilla que deja subir de nuevo al nivel de arriba en situaciones de emergencia. Tambi¨¦n se han reducido y ampliado zonas en otros niveles, colocado nuevas cajas o rocas que sirven de cobertura y hasta incorporado m¨¢s caminos alternativos de llegada hasta las salas de rehenes o puntos de colocaci¨®n de explosivos terroristas. Un redise?o, en definitiva, que vela por la emoci¨®n en partidas donde verdaderamente no se sepa qu¨¦ bando va a ganar solo por estar en un determinado mapa.
Valve ha prometido tambi¨¦n que no habr¨¢ microtransacciones para Global Offensive, ya que se muestra "contraria a esta pol¨ªtica y no la cree oportuna en Counter Strike", se?alaba uno de los jefes de desarrollo del t¨ªtulo. En octubre podremos probar la beta que Hidden Path Entertainment est¨¢ preparando para que los aficionados expongan con tiempo antes del lanzamiento final todas sus dudas, quejas y sugerencias de mejora. CS: GO llegar¨¢ en 2012 con muchas ambiciones, sabiendo que tiene que competir en el g¨¦nero m¨¢s poblado de las partidas en internet y sin olvidarse de nombres como Call of Duty, Halo, Battlefield o incluso su hermano Team Fortress. El asalto terrorista-antiterrorista estar¨¢ en manos de unos pocos dentro de un mes, esperemos que tambi¨¦n en las nuestras para contaros con todo detalle por d¨®nde van los tiros de esta experiencia revival.
Counter-Strike: Global Offensive
- Acci¨®n
Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) a cargo de Valve ampl¨ªa el cl¨¢sico juego de acci¨®n basado en equipos el cual fue pionero en su lanzamiento hace 12 a?os. Con un enorme arsenal de m¨¢s de 45 armas, montones de mapas, nuevos modos de juego, nuevos efectos visuales, marcadores y m¨¢s de 165 galardones que desbloquear, CS:GO es un shooter t¨¢ctico que no puede faltar en la colecci¨®n de los amantes de este g¨¦nero.