Football Manager 2012
Con el comienzo de la nueva temporada, se prepara el regreso del manager futbol¨ªstico por excelencia. Miles Jacobson nos cuenta todos los detalles de Football Manager 2012, que llega cargado de novedades.
Son ya muchas las temporadas que han pasado y parece que nadie es capaz de disputarle el trono a Football Manager, una franquicia que se ha convertido por m¨¦ritos propios en la referencia dentro del g¨¦nero de los managers futbol¨ªsticos. El alto grado de realismo y la gran cantidad de opciones que se ponen al servicio del jugador han ayudado a dar forma a un producto de una gran calidad que ha cosechado ¨¦xitos all¨¢ por donde ha pasado. Semejante ¨¦xito a?o tras a?o no ser¨ªa posible sin la gran implicaci¨®n y dedicaci¨®n de un estudio como Sports Interactive, quienes realizan intensivas pretemporadas todos los a?os con el objetivo de llegar al gran estreno de Liga con las pilas completamente cargadas y dispuestos a sorprender una vez m¨¢s a sus seguidores.
Hemos tenido la posibilidad de hablar con Miles Jacobson, director de Sports Interactive, sobre las novedades de Football Manager 2012 y las claves del ¨¦xito de la franquicia, cuyo objetivo final es 'crear el simulador de gesti¨®n futbol¨ªstica m¨¢s realista que existe, con la mayor base de datos de futbolistas del mundo, y ofrecer a millones de amantes del f¨²tbol la posibilidad de vivir su sue?o de ser managers de un equipo, aunque sea solo en un mundo ficticio'. Desde luego, no se puede negar que hasta la fecha han conseguido su objetivo y que usuarios de todo el mundo han podido hacer realidad su sue?o. Sin embargo, Football Manager 2012, al igual que sus predecesores, no se limita a vivir de los ¨¦xitos de sus predecesores, sino que intenta dar un paso adelante y ofrecer grandes novedades en diversos aspectos.
Una de las novedades m¨¢s importantes m¨¢s curiosas es que se pueden quitar o a?adir pa¨ªses jugables tantas veces como quieras en tu partida guardada. Es decir, al principio de la temporada puedes seleccionar el pa¨ªs en el que trabajas, sin verte obligado a realizar una completa selecci¨®n al principio de tu carrera, como suced¨ªa antes. Tambi¨¦n se han realizado importantes cambios en el sistema de transferencias y contratos, incluyendo bonificaciones por lealtad y, lo m¨¢s interesante, una mejora sustancial en el sistema de contratos para los j¨®venes de la cantera. Todo esto viene acompa?ado de un nuevo interfaz para el centro de transferencias, mucho m¨¢s completo y con la posibilidad de fijar algunos aspectos de la oferta para controlar mejor tu presupuesto.
Miles est¨¢ especialmente orgulloso de este nuevo sistema de contratos m¨¢s cerrados: 'parece una cosa peque?a, pero supondr¨¢ una importante diferencia en el modo en el que negocias los contratos. Si tienes una cantidad fija en mente de lo que deseas pagar a un jugador cada semana, o si solo fichar¨¢s a un jugador que acepte una cantidad fija de tiempo en su contrato, puedes usar el candado para indicarle al agente o al jugador que dicho aspecto del contrato no ser¨¢ negociable. En ocasiones rechazar¨¢n el contrato directamente, pero otras veces lo aceptar¨¢n y otras veces intentar¨¢n negociar las dem¨¢s cl¨¢usulas. Esto a?ade un toque m¨¢s estrat¨¦gico y m¨¢s emocionante a todo el proceso de negociaci¨®n de contratos'.
Siguiendo con esa intenci¨®n de ofrecer el juego m¨¢s realista posible dentro de lo que es la gesti¨®n futbol¨ªstica, se ha cuidado mucho uno de los aspectos m¨¢s importantes: el estudio del rival. No hablamos solo de la completa actualizaci¨®n de la base de datos, sino al uso de ojeadores para conocer bien a nuestro rival, su forma de jugar y sus principales bazas, un sistema que se ha mejorado para esta edici¨®n usando informes del mundo real. Bas¨¢ndose en ellos, ahora en el juego veremos an¨¢lisis del equipo, informaci¨®n t¨¢ctica, datos sobre los goles marcados por el equipo y un buen n¨²mero de otras mejoras al sistema para hacerlo m¨¢s similar a la realidad, que nos dar¨¢n toda la informaci¨®n necesaria para prepararnos bien de cara al siguiente choque.
Tambi¨¦n se han mejorado los partidos en 3D, con nuevas animaciones un nuevo sistema de multitudes, mejoras a los diferentes aspectos climatol¨®gicos, m¨¢s estadios y dos nuevas c¨¢maras para que no se nos escape nada y tengamos una comprensi¨®n total de todo cuanto est¨¢ ocurriendo en el campo. Adem¨¢s, como viene siendo habitual, tambi¨¦n se han realizado mejoras en la interfaz, que promete convertirse en la m¨¢s completa de la franquicia hasta la fecha. Gracias a una mayor resoluci¨®n, veremos m¨¢s elementos en pantalla, con m¨¢s informaci¨®n que se nos muestra directamente para que no se nos escape nada, con nuevos filtros y columnas personalizables, as¨ª como una nueva pantalla de t¨¢cticas que nos permitir¨¢ tener un control m¨¢s directo y sencillo sobre el trabajo de nuestro equipo.
Miles no duda en destacar que 'hemos realizado muchas mejoras a la interfaz de usuario, con muchas pantallas nuevas y una organizaci¨®n muy superior a las versiones anteriores. Adem¨¢s, trabajamos constantemente para optimizar el tiempo de simulaci¨®n [de resultados]; algunos usuarios lo notar¨¢n y otros no. Pero si juegas con muchas ligas a la vez porque quieres cambiar a otros pa¨ªses durante tu carrera, con la nueva caracter¨ªstica de gestionar donde quieras cuando quieras ya no tienes por qu¨¦ tener tantas ligas activas, lo cual podr¨ªa acelerar sustancialmente tu partida'.
Otro elemento nuevo que se antoja bastante significativo es el tono de las conversaciones con nuestro equipo. Ahora, al hablar con el equipo o con la gente, podremos especificar el modo en el que queremos decir las cosas, no solo frases que se pod¨ªan entender de maneras diferentes seg¨²n una inflexi¨®n que no pod¨ªamos aplicarle a nuestra voz. Ser¨¢n cinco los todos diferentes que podremos elegir, y cada uno contar¨¢ con sus comentarios espec¨ªficos. Y por supuesto, para los reci¨¦n llegados a la franquicia que se puedan ver superados por la gran cantidad de opciones que Football Manager pone a su disposici¨®n (o para aquellos que quieran conocer a fondo todas las novedades), se ha preparado un nuevo tutorial que, en un modo aparte del juego principal, les explicar¨¢ todos los entresijos del juego para que puedan sacarle el m¨¢ximo partido.
Tal y como comentan desde Sports Interactive, estos cambios son solo los m¨¢s destacados entre las m¨¢s de 800 caracter¨ªsticas introducidas en el juego, junto con el sistema de prensa, la cantera, las nuevas generaciones, el uso de redes sociales, amigos y muchos m¨¢s detalles que se ir¨¢n detallando pr¨®ximamente. Como es l¨®gico, en el estudio tienen muchas m¨¢s ideas que les gustar¨ªa a?adir al producto, pero que tendr¨¢n que esperar. 'Tenemos una base de datos con miles de caracter¨ªsticas que nos gustar¨ªa a?adir, muchas de las cuales acabar¨¢n introduci¨¦ndose en la franquicia antes o despu¨¦s'. Entre esas ideas alguna vez se ha tanteado lo que mucha gente se ha preguntado siempre: la posibilidad de jugar los partidos.
Sin embargo, Miles es claro a este respecto: 'hemos pensado en ello. En ocasiones, he so?ado con ello, pero por lo general, me despierto como si hubiese tenido una pesadilla. No creo que sea algo que se adapte bien a nuestro juego, sobre todo no con nuestro motor para los partidos, que se basa en el f¨²tbol real, no en el f¨²tbol arcade. ?No creo que la gente se pasase 90 minutos jugando un partido en una versi¨®n con partidos jugables de Football Manager!' No se puede negar que raz¨®n no le falta, adem¨¢s de que la posibilidad de jugar los partidos y de alterar los resultados seg¨²n nuestro nivel de habilidad restar¨ªa inter¨¦s al apartado de manager y de saber gestionar nuestro equipo encontrando la t¨¢ctica m¨¢s adecuada para cada partido.
Miles tambi¨¦n ha dedicado unas palabras para la versi¨®n de PSP del juego, la cual no suele gozar de tantas mejoras como la entrega principal para PC. 'El motivo para esa ausencia de evoluci¨®n es muy sencillo: ya hace dos a?os que hemos sacado el m¨¢ximo partido a PSP. No tenemos memoria que podamos aprovechar para a?adir nuevas caracter¨ªsticas. El juego est¨¢ tan optimizado como puede llegar a estarlo (tenemos una versi¨®n del mismo tambi¨¦n en iPhone), pero con toda la cantidad de informaci¨®n que hay en el juego, ?ya no podemos a?adir nuevas caracter¨ªsticas!' Por su parte, las versiones para Xbox 360 parecen cosas del pasado lejano: 'no vamos a volver a las consolas de sobremesa, al menos en un futuro pr¨®ximo'.
Football Manager 2012 se prepara para salir al campo una vez m¨¢s, y promete volver a convertirse en el referente indispensable para todo amante del f¨²tbol que quiere vivir la emoci¨®n de entrenar a sus equipos preferidos. Pero pese a haber alcanzado la cima hace bastante tiempo, en Sports Interactive no se conforman: 'creo que hemos hecho un gran trabajo a la hora de cumplir nuestros objetivos, pero al igual que cualquier buen equipo de f¨²tbol, queremos seguir alcanzando nuevas metas y mejorar constantemente'. Si siguen haciendo tan buen trabajo como hasta la fecha, podemos esperar grandes cosas de las futuras entregas de la franquicia. Un camino que comenzar¨¢ en un par de meses, cuando esta nueva y mejorada entrega llegue al mercado.
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Esta nueva entrega del simulador crece gracias a la incorporaci¨®n de mejoras como los informes de an¨¢lisis del equipo contrincante, m¨¢s animaciones para los partidos en 3D con mejores efectos temporales y un p¨²blico m¨¢s realista y dos nuevos ¨¢ngulos de c¨¢mara: Behind Goal y Director Cam.