Spider-Man: Edge of Time, Impresiones
Beenox no ha arriesgado demasiado en el nuevo Spider-Man. Edge of Time se ha dejado probar en la Gamescom. Es una aventura lineal, poco distinguida pero bastante divertida y de interesante argumento. Os contamos qu¨¦ impresiones nos ha dado esta jugabilidad que atrapa como una red pero en seguida se hace pegajosa, en las dos ¨¦pocas del superh¨¦roe que conjuga.
As¨ª como Web of Shadows y Shattered Dimensions sorprendieron en cierto modo con sus propuestas de dimensiones mezcladas y caras de Spider-Man m¨¢s all¨¢ de la habitual de Peter Parker en la Nueva York actual, Edge of Time no juega con innovaciones de peso y mantiene esa estela. Nos pondr¨¢ ante el control del Hombre Ara?a cl¨¢sico junto al de Spider-Man 2099, con un Miguel O'Hara que ha descubierto como viajar en el tiempo y cambiar el tr¨¢gico destino del superh¨¦roe de siempre. Este t¨ªtulo pretende que nuestras decisiones del pasado afecten a los peligros que acechen al Spider-Man del futuro, en un nuevo beat'em up que pasa de forma autom¨¢tica de una historia a otra mostrando c¨®mo y por qu¨¦ van cambiando los acontecimientos de las dos realidades, con consecuencias de lo que hagamos en una en la otra. En la Gamescom de Colonia hemos jugado una demo centrada en el personaje de 2099. No nos ha sorprendido como esper¨¢bamos.
El nivel empieza con O'Hara en una especie de laboratorios, llenos paneles met¨¢licos, de tubos de ne¨®n, rayos l¨¢ser letales, compuertas de seguridad y enemigos que salen de cada esquina para frenar nuestro avance a trav¨¦s de las salas. En la parte inferior derecha de la pantalla aparece la imagen del Spider-Man de Peter Parker, en apuros de vez en cuando justo cuando pasamos por determinados lugares interactivos, donde el juego hace un fant¨¢stico flashback sin transici¨®n alguna de por medio y nos coloca de repente en la piel del h¨¦roe cl¨¢sico. Por ejemplo, al llegar a unos contenedores con varios cad¨¢veres y robots destrozados, podremos encarnar directamente la pelea que tuvo lugar aqu¨ª hace un siglo y que ahora nos deja avanzar con comodidad. Tambi¨¦n sucede al rev¨¦s, con puertas que si no abrimos al jugar con el Spider-Man de siempre, para el de 2099 aparecer¨¢n cerradas.
La mec¨¢nica del t¨ªtulo parece que ser¨¢ siempre ¨¦sta, proponiendo mucha acci¨®n y momentos de plataformas como viene siendo habitual en la saga en esta generaci¨®n de consolas. Con dos juegos similares a sus espaldas, la fuerza de Edge of Time sobre los anteriores recaer¨¢, como nos dijeron los propios responsables del juego, en que ahora todo es m¨¢s divertido, sientes que tienes m¨¢s control sobre la trama, que precisamente ser¨¢ de much¨ªsimo peso ya que corre a cargo de Peter David, guionista aficionado a los comics de Marvel y el personaje, quien quiere hacer de este juego uno de los importantes de la franquicia. El argumento promete giros y puntos de elipsis importantes gracias al recurso de los flashback y flashforward, que pueden lograr una riqueza de gui¨®n considerable.
Pero este nuevo videojuego debe destacar por varias cosas m¨¢s que por su trama, y desde luego ni t¨¦cnicamente ni en su perspectiva jugable nos ha supuesto ninguna sorpresa, al menos por lo valorado a partir de esta demo de Alemania. Muy en la t¨®nica de los grandes de la acci¨®n en tercera persona, como God of War, Ninja Gaiden, Batman: Arkham Asylum o incluso Castlevania: Lords of Shadow, Edge of Time presenta al Spider-Man de 2099 como un personaje calcado a Kratos, que hace uso de las telara?as como si fuesen las espadas con cadenas del Dios de la Guerra, combos muy parecidos y hasta protagoniza descensos a toda velocidad por t¨²neles como aquellos inolvidables niveles de vuelo y esquivo de God of War III, aunque con peor presentaci¨®n y manejo algo m¨¢s tosco.
En los combates, siempre cuerpo a cuerpo, adem¨¢s de hacer uso de los pu?etazos, patadas y golpes de telara?a, el Spider-Man del futuro tiene importantes combos "m¨¢gicos" que crean escudos semicirculares, impactos y hasta rayos para desplazar y machacar a todas las criaturas que salgan en su b¨²squeda, bastante m¨¢s numerosas que anteriormente, por cierto. Son combates multitudinarios y vistosos, con una IA enemiga intermedia, no demasiado exigente. Peter Parker, en cambio, utiliza los combos de siempre y aprovecha las redes para atraer a enemigos. Los combates de ¨¦ste recuerdan mucho a los anteriores juegos. Se ha mantenido el control y velocidad de las peleas. Con ambos personajes ser¨¢ vital la posici¨®n que tengamos en cada momento, pudiendo balancearnos siempre con las telara?as y colg¨¢ndonos de cualquier saliente o agarr¨¢ndonos a las paredes y techos.
Apenas hemos visto algunos puzles, como utilizar balas enemigas rastreadoras para llevarlas hasta puertas blindadas o pulsar dos interruptores a la vez gracias a la capacidad de movernos s¨²per r¨¢pido, no parece que vayan a abundar en Edge of Time. Nos lo comentaba su productor, "este juego se centrar¨¢ mucho m¨¢s en el combate, lo hemos trabajado mucho y queremos que sea de los m¨¢s profundos y satisfactorios de la saga". Desde luego, golpes y combos no les faltan a los dos protagonistas hom¨®nimos. El salto de una ¨¦poca a otra cambia bastante la jugabilidad pero nunca la simplifica, lo que hace al juego bastante entretenido, que no fren¨¦tico ni sublime en diversi¨®n. Y en cuanto a jefes finales, en este niuvel no hab¨ªa ninguno pero no cabe duda de que los nombres c¨¦lebres de los villanos de Spider-Man 2099 aparecer¨¢n, como alguno que otro que ya habr¨¦is podido ver en el tr¨¢iler y estas capturas.
S¨ª nos ha convencido notablemente, en cambio, la verticalidad de los escenarios. Pese a tratarse de una demo enmarcada en un nivel de interior, Spidey podr¨¢ y deber¨¢ trepar y escalar para avanzar y aguantar la presi¨®n enemiga, bastante fuerte. Al cambiarnos el juego de un personaje a otro y dejarnos cierta en elecci¨®n en interactuar con determinadas partes del escenario o no para que el otro Spider-Man sufra o disfrute las consecuencias, muchas veces tendremos que llegar hasta puntos muy altos o hacer uso de los poderes que vayamos aprendiendo, pues no todos estar¨¢n disponibles desde el primer nivel. La estructura ser¨¢ por misiones, aunque a¨²n no se nos ha desvelado el tama?o de los escenarios exteriores m¨¢s abiertos. Tenemos ganas de verlos y comprobar si son, por ejemplo, como aquella inmensa Nueva York del memorable Spider-Man 2, libre y con mec¨¢nicas de sandbox.
Spider-Man: Edge of Times no defraudar¨¢ a los incondicionales del superh¨¦roe, pero al resto ya veremos. Llega en un oto?o donde Batman: Arkham City va a ser un duro competidor y sus valores deben ir mucho m¨¢s all¨¢ de un argumento elaborado y buenas referencias a los comics de las dos ¨¦pocas que retrata. Bebiendo de los grandes de la acci¨®n, lo nuevo de Beenox lleva el sello del estudio, hasta en su apartado t¨¦cnico, correcto pero no necesariamente destacable. Ahora tendremos que esperar unas semanas para comprobar si el juego entre las dos dimensiones de la trama, Spider-Man cl¨¢sico + Spider-Man 2099 realmente cumple la prometida libertad de decisi¨®n otorgada al jugador, comrpobar si la diversi¨®n de esta demo se mantiene y si la idea est¨¢ bien implementada. Le echaremos la red y os contaremos todo sobre ¨¦l en cuanto se acerque su lanzamiento y est¨¦ lista la versi¨®n final.
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