Ridge Racer: Unbounded, Impresiones
Namco redefine Ridge Racer y nos ense?a en la Gamescom de qu¨¦ ser¨¢ capaz el nuevo juego, Unbounded. Velocidad y tr¨¢fico a lo Burnout unidos a un interesante creador de circuitos. Nunca estos coches hab¨ªan corrido tan r¨¢pido, con estos modos online, y de forma tan competitiva. Os contamos qu¨¦ nos ha parecido este espect¨¢culo arcade.
No eran pocos los que opinaban que la saga Ridge Racer estaba estancada, incluidos sus responsables. Por eso, Namco ha puesto todo su inter¨¦s en reflotarla con fuerza, hacer un juego nuevo que redise?e el concepto tradicional de la licencia con carreras arcade, destrucci¨®n y espect¨¢culo en una misma jugabilidad, y que de paso deje al jugador crear y compartir sus propios circuitos, algo que parece estar poni¨¦ndose tan de moda que raro es el juego que no se plantea modalidades online de este tipo. Mucho m¨¢s ambicioso, grande y variado, RR Unbounded es la respuesta de la compa?¨ªa a los que buscan diversi¨®n directa en carreras fren¨¦ticas llenas de explosiones, agresividad al volante y conducci¨®n de infarto con tr¨¢fico en contra y curvas imposibles. Lo hemos probado, hemos visto su editor de circuitos y corrido sobre uno de ellos.
Ni de lejos Unbounded es un juego especialmente centrado en la creaci¨®n, aunque s¨ª promueve que la usemos y compartamos contenido, pero este modo editor no es tan completo como el que incluye, por ejemplo, Mod Nation Racers. En Unbounded se construye con una base de cuadricula, colocando en cada recuadro piezas de muy distinta composici¨®n, desde la recta b¨¢sica hasta curvas peraltadas, puentes, saltos o cruce de ra¨ªles. Pero todo el circutio lo formaremos en plano, sin cambios de rasante ni desniveles a no ser que las piezas que coloquemos as¨ª nos lo permitan. La construcci¨®n es tan simple como seleccionar uno de los recuadros de la cuadr¨ªcula y escoger entre varias decenas de piezas posibles a colocar ah¨ª. Si la pieza encaja con las que tiene al lado, podremos asignarla a ese cuadro y seguir colocando, hasta que cerremos la pista justo en el recuadro donde la empezamos. "B¨¢sico pero el m¨¢s efectivo", nos dicen desde Namco al ense?¨¢rnoslo.
La est¨¦tica urbana, con rascacielos, puentes, tr¨¢fico espeso y obras, es la que englobar¨¢ a todo el juego. A la hora de construir, cada pieza que asignemos a cada recuadro incluir¨¢ algunas de estas edificaciones, farolas, bancos, aceras... Al juntar, por ejemplo, dos piezas horizontalmente que por el lateral tengan un espacio abierto, se formar¨¢ una plaza. Tambi¨¦n si unimos dos edificios de la misma altura, se solapar¨¢n y formar¨¢n uno solo el doble de grande. Esto hace que cada ciudad que dise?emos sea completamente distinta, y es un sistema bastante inteligente y autom¨¢tico que logra unos resultados muy distintos seg¨²n qui¨¦n lo est¨¦ manejando, lo que asegura que en el online nunca veremos dos circuitos iguales, pues la cuadr¨ªcula base es muy grande y cada vez iremos obteniendo m¨¢s y m¨¢s piezas para montar pistas.
Una vez cerrado el tramo, nos dispusimos a probarlo con una carrera sobre ¨¦l. Los coches de RR Unbounded son los habituales de la franquicia, irreales y de estilo deportivo, con alerones y cap¨®s redondeados para lograr la m¨¢xima velocidad. Realmente la consiguen, Unbounded es, sin lugar a dudas, el Ridge Racer m¨¢s r¨¢pido hasta la fecha. Si a eso sumamos que tendremos que v¨¦rnoslas en circuitos m¨¢s intrincados de lo normal, con tr¨¢fico en contra y con competidores que buscar¨¢n que nos estrellemos a toda costa, la diversi¨®n fren¨¦tica y la exigencia de reflejos est¨¢n aseguradas. Y tanto, lo pudimos comprobar y jugar a Unbounded realmente pone la adrenalina por las nubes. "Recuerda a Burnout", dec¨ªan muchos de los asistentes. Compartimos totalmente esta idea.
Los veh¨ªculos ahora se destruyen, explotan y se desplazan unos a otros con facilidad a base de golpes. Namco quer¨ªa que este fiuera el Ridge Racer m¨¢s espectacular y desde luego es indiscutible que lo est¨¢ consiguiendo. Con un manejo tan sencillo como arcade y directo, tendremos que pelear a muerte por dominar la pista, movernos con comodidad evitando que nadie nos adelante o pueda entorpercernos. Habr¨¢ que evitar el tr¨¢fico, columnas, farolas... pero si nos llevamos algo por delante, dicho elemento se destruir¨¢ siempre que llevemos la velocidad adecuada, lo que puede ocasionar que hasta se derrumben edificios enteros o puentes. Ya lo dice uno de sus esl¨®ganes: "construye o destruye". Much¨ªsimos elementos de los circutiso de Unbounded -no todos- son destruibles.
Esto asegura un despliegue de part¨ªculas, humo, fuego y chispas que inundar¨¢ la pantalla en cuanto comiencen las carreras a estar m¨¢s igualadas. El juego luce de maravilla justo lo que quiere. Si dos coches se rozan, se destrozar¨¢n la carrocer¨ªa, saldr¨¢n piezas disparadas por los aires y hasta fuego si se afecta a partes vitales internas del autom¨®vil. Todo ocurre con much¨ªsima rapidez y desde Namco nos explicaron que para ellos es vital que el juego corra a unos fotogramas por segundo estables y altos, para que no nos perdamos ni un detalle del espect¨¢culo. Al ser un t¨ªtulo arcade, es incuestionable que el realismo no aparece pr¨¢cticamente por ning¨²n lado y que todo est¨¢ bastante exagerado, pudiendo demoler grandes construcciones enteras solo con un choque frontal contra sus cristaleras. Pero ah¨ª reside la gracia de Unbounded y una garant¨ªa para su ¨¦xito: la vistosidad.
En cada curva se nos mostrar¨¢ la puntuaci¨®n que llevamos, incrementada con los choques, el tiempo al pasar por el checkpoint, las destrucciones, los adelantamientos, los derrapes -muy frecuentes- y hasta la toma de atajos. Claro que s¨ª, los circuitos de Unbounded del propio juego y los que creemos nosotros mismos tendr¨¢n diversos atajos a los que acceder con una rampa de salto, rompiendo un muro o destruyendo alg¨²n elemento. Eso s¨ª, casi no nos dar¨¢ tiempo a pensar. El juego es tan veloz, que las decisiones las tendremos que tomar por pura intuici¨®n, sin poder esquematizar nuestras carreras sino que todo se convertir¨¢ en una especie de guerra al volante donde todo vale por llegar los primeros y conseguir el m¨¢ximo de puntos.
No es mucho lo que hemos podido saber del juego en la Gamescom alemana. Llegar¨¢ a Xbox 360, PS3 y PC en poco tiempo, pero desde luego tenemos claro que se trata de un produto muy diferente a las ¨²ltimas creaciones de conducci¨®n que estamos viendo. Desde nuestra opini¨®n y habiendo visto la poderosa y llamativa demo, Namco ha hecho muy bien redefiniendo Ridge Racer para darle m¨¢s espect¨¢culo a cada carrera, libertad al jugador para crear y compartir sus circuitos online, y mucha m¨¢s diversi¨®n a una saga que ahora es m¨¢s r¨¢pida, fren¨¦tica y, en definitiva, divertida. Conoceremos muchos m¨¢s datos de Unbounded pr¨®ximamente aunque ya queremos probar su versi¨®n final para ver en qu¨¦ queda. No pensamos soltar el volante.
- Conducci¨®n
Ridge Racer: Unbounded deja atr¨¢s todo lo que tenga que ver con circuitos amplios y f¨¢ciles y peque?os choques con los rivales en pos de un nuevo mantra: Conducir, destruir, y dominar.