Gamescom, Mesa de Redacci¨®n
Rebaja de Playstation 3, Battlefield 3 vs. Call of Duty, Skyrim, Uncharted 3, nueva versi¨®n de Wii, Playstation Vita o Star Wars The Old Republic. Los redactores de la revista opinan sobre el desarrollo de la feria alemana.
La Gamescom celebrada en Colonia, Alemania, ha transcurrido esta pasada semana con soltura. La feria se ha convertido en todo un referente de la industria del ocio digital. En esta edici¨®n anual hemos podido conocer informaciones de primera mano con nuestros dos enviados especiales, Javier Andr¨¦s y Xevi Costa, sobre las novedades m¨¢s inminentes que saldr¨¢n a la venta en los pr¨®ximos meses. Y es que la feria se ha caracterizado especialmente por la presencia de pocos anuncios sorprendentes y s¨ª consistentes presentaciones de productos cuyos lanzamientos est¨¢n a la vuelta de la esquina. Con el evento finalizado, el equipo de redactores de MeriStation valora el resultado y opina sobre el transcurso de la feria que ya tiene confirmada su edici¨®n para 2012.
Lo que est¨¢ por venir
Gamescom, la cita may¨²scula de la industria del videojuego en Europa, ya tiene fechas para su edici¨®n 2012, y por aqu¨ª la esperaremos con los brazos abiertos. El evento, de casi una semana de duraci¨®n, ha servido para que jugadores y profesionales del sector conozcan las novedades m¨¢s inminentes que llegar¨¢n a consolas y a PC. N¨®tese el "inminente", pues la feria se ha caracterizado especialmente por la falta de sorpresas en lo que a nuevos juegos respecta. Parece que este privilegio queda reservado para otras citas como el E3 de Los ?ngeles o las fiestas particulares de las compa?¨ªas. Ni siquiera Borderlands 2, anunciado pocos d¨ªas antes de la feria germana, pudo esperar. Desde Alemania nos llegan prometedores suspiros con Battlefield 3, shooter con may¨²sculas y que pondr¨¢ en un serio aprieto a Call of Duty Modern Warfare 3. Tambi¨¦n alentadoras caricias con Guild Wars 2, el MMO de ArenaNet que madura como los buenos caldos pero con paso firme. La rebaja de precio de Playstation 3 (249 euros) nos ha contentado a todos de la misma forma que la decisi¨®n de no recortar la RAM de Playstation Vita. La plataforma de sobremesa de Sony alcanza la madurez a un precio competitivo para recibir gigantes exclusivos como Uncharted 3 y Resistance 3. ?Qu¨¦ decir de PS Vita, la ni?a mimada de Sony en estos momentos? Prometedor cat¨¢logo, precio justo y gran ambici¨®n. Xbox 360 tampoco lo tiene dif¨ªcil gracias a lanzamientos como Gears of War 3 y Halo Anniversary Edition o la predominancia de Kinect y su segunda bater¨ªa de juegos. Nintendo fue bastante m¨¢s t¨ªmida: aparte The Legend of Zelda Skyward Sword para noviembre y The Last Story y Pandora's Tower para 2012, la remozada nueva Wii sin retrocompatibilidad no cuenta con demasiadas apuestas en el horizonte. Una feria, en resumen, sin demasiadas novedades en el frente, pero con un plantel de videojuegos que nos divertir¨¢n sobremanera en cuesti¨®n de pocos meses. Adrenalina inmediata.
Enrique Garc¨ªa
/es/node/Array
Conservando el Resultado
La Gamescom 2011 ya es historia virtual. Y la Gamescom 2012 toda una realidad cuyos engranajes est¨¢n ya en marcha. El mayor evento videojueguil de Europa apenas ha sorprendido este a?o, ya que, tras el E3 2011 y ante el inminente Tokyo Game Show, la sensaci¨®n que se desprende es que muchas de las empresas, editoras y estudios del sector han ido (usando un s¨ªmil deportivo) a 'conservar el resultado', lo cual se traduce en mostrar un poco m¨¢s de material de los juegos ya programados en su cat¨¢logo, con alguna o ninguna sorpresa en general. Tomando como ejemplo lo visto en las conferencias de EA y Sony, en el caso de la primera hubo algunas sorpresas como el MMO gratuito de Bioware Warhammer Online: Wrath of Heroes o la fecha de The Secret World, am¨¦n de afianzar su Line-up de los pr¨®ximos meses explicando y mostrando m¨¢s material de t¨ªtulos como SSX, NFS: The Run o Battlefield 3. En cuanto a Sony, entre sorpresa y sorpresa como la bajada de precio de PlayStation 3 -reventada una hora antes por Amazon.com instantes antes de que esta comenzase su conferencia de prensa, lo que se tradujo en comentarios boca-oreja por doquier, y cientos de mensajes, mails y Twitters surcando la red a la velocidad de la luz mientras se esperaba al inicio del evento-, Escape Plan, el DLC vamp¨ªrico para Infamous 2, el ingame de Resistance: Burning Skies para PS Vita o el anuncio de PSP a 99€, la compa?¨ªa nipona afianz¨® su cat¨¢logo mostrando de nuevo a su hardware port¨¢til y a algunos de sus buques insignia de esta y su hermana mayor PS3 como Uncharted 3, Resistance 3, LittleBigPlanet y Uncharted Golden Abyss.
La Gamescom nos ha permitido ver en movimiento al fin t¨ªtulos como la nueva, demencial y goichisudariana Lollipop Chainsaw, oda de Suda51 al propio Suda51 en complot con Akira Yamaoka y James Gunn (Slither, SUPER); el que podr¨ªa ser uno de los bombazos descargables del final de a?o: Amy, survival horror indie para PSN, XBL y PC; el fren¨¦tico, sangriento y a 60 fps como siempre Ninja Gaiden 3; o el t¨ªtulo de corte hardcore para Kinect, Steel Battalion: Heavy Armor, entre otros. Adem¨¢s de mostrar m¨¢s de juegos Triple A como The Elder Scrolls V: Skyrim, Mass Effect 3 (que parece reafirmar con lo visto su acercamiento a un estilo m¨¢s de acci¨®n a lo Gears of Wars), DmC o Batman: Arkham City, entre muchos otros, lo que se traduce en un gran cat¨¢logo para los pr¨®ximos meses que no dar¨¢ descanso a nuestros sistemas -am¨¦n de a nuestros bolsillos-. En cuanto a otros t¨ªtulos -?Tomb Raider, The Last Guardian, Heavenly Sword 2, lo nuevo de Respawn Entertainment, GTA V, Alan Wake Night Springs, Infraworld, Syndicate, Mirror's Edge 2, m¨¢s detalles y juegos para Wii U?-, parece que de nuevo tocar¨¢ esperar a la pr¨®xima cita del sector: Tokyo Game Show 2011 (en menos de un mes) o E3 2012.
Cesar Otero
La feria que crece
No ten¨ªa -ni tengo- muchas esperanzas en las ferias internacionales o de gran calado. Hace unos a?os eran la fuente de sorpresas y novedades que todo el mundo esperaba durante todo el a?o, algo as¨ª como la excursi¨®n del colegio que cierra un a?o. De un tiempo a esta parte, esa sensaci¨®n ha ido desapareciendo para dejar paso a una interesante fuente de noticias, muchas veces tambi¨¦n de anuncios, pero no de sorpresas. Lo cierto es que la irritaci¨®n va en aumento a cada nueva feria en la que se rumorea el posible anuncio de un remake de Syndicate, o cuando se prometen conferencias que pasen a la posteridad, algo que este a?o no ha sido ni por asomo. La Gamescom nos deja la posibilidad de echar un vistazo de primera mano a los t¨ªtulos que llegar¨¢n al mercado de aqu¨ª a finales de a?o, pero sigo plante¨¢ndome el porqu¨¦ de esta especie de actitud de perro del hortelano por parte de ciertas compa?¨ªas, que vienen a Europa poco m¨¢s que a hacer acto de presencia. No es la primera ni la ¨²ltima vez que dir¨¦ aquello de 'las cosas est¨¢n cambiado, la actualidad manda', con lo que insisto en el hecho de que el d¨ªa a d¨ªa de la industria se ha convertido en el meollo del asunto, y no dos o tres ferias como son el E3, el Tokyo Game Show y esta misma Gamescom.
Pero dejando de lado esta extra?a sensaci¨®n de apat¨ªa que me viene sobrellevando en los ¨²ltimos a?os, lo cierto es que ha habido ocasi¨®n de echar un vistazo a t¨ªtulos que al menos son capaces de llamar bastante la atenci¨®n del consumidor. Ha estado Suda51 con su flamante Lollipop Chainsaw, una de esas locuras que le dan al japon¨¦s de cuando en cuando (aunque no deja de ser un poco decepcionante que se entregue a un g¨¦nero superpoblado en la actualidad), adem¨¢s de la encarnizada batalla futbol¨ªstica y en general deportiva que nos ha brindado la dupla PES/FIFA, con NBA 2K12 asomando la cabeza tras la esquina. Tengo curiosidad por saber de qu¨¦ manera se las ingenia 2k para seguir mejorando un simulador que el a?o pasado ya daba muestras de estar en la cresta de la ola. Dragon's Dogma deja tras de s¨ª alguna que otra esperanza en el g¨¦nero, ahora que parece que DMC no termina de convencer a propios ni extra?os. En fin, dentro de un mes le toca el turno a otra de las ferias de calado internacional, el Tokyo Game Show, aunque algo me hace pensar que la din¨¢mica ser¨¢ muy similar a la que ha mostrado esta Gamescom durante 2011. De momento hay que conformarse con tener una ferie casi al lado de casa que poco a poco va ganando prestigio y entidad.
William van Dijk Mart¨ªn
El futuro de Europa
La Gamescom sigue creciendo en Europa, algo que es una buena se?al si queremos tener tambi¨¦n ferias de nivel en nuestro territorio. Lo cierto es que no ha habido grandes novedades en lo que nuevos juegos y productos se refiere, pero s¨ª hemos tenido la ocasi¨®n de ver de cerca muchos de los nombres que llenar¨¢n las estanter¨ªas en los pr¨®ximos meses. Y eso, poder comprobar desde el viejo continente como va Skyrim, Uncharted 3, Skyward Sword o Gears of War 3, ya es un peque?o triunfo que debemos remarcar. Queda mucho recorrido por hacer, sobre todo de cara a las compa?¨ªas: hacerles entender que Gamescom tambi¨¦n es un buen escenario para dar a luz noticias importantes como pasa (aunque cada vez menos) en el E3 o en el Tokyo Game Show. Un ejemplo es Nintendo, que a pesar de tener una buena ocasi¨®n para presentar m¨¢s cosas sobre Wii U, de la que asaltaron muchas dudas y confusiones durante el E3, prefiri¨® ir a lo seguro con juegos ya conocidos y una presencia m¨¢s austera. Que en el futuro tanto ella como las otras crean en la Gamescom como una oportunidad es el verdadero camino a seguir. Europa tambi¨¦n cuenta si miramos el volumen de facturaci¨®n en juegos y consolas, y eso deber¨ªan saberlo. Adem¨¢s, las cifras de p¨²blico asistente al evento son mejores que en anteriores ediciones y cada vez se animan m¨¢s compa?¨ªas a asistir. Como paso para consolidarse est¨¢ bien, pero no debe quedarse en eso y hay que ser m¨¢s ambiciosos. Tenemos un escenario perfecto para ser el centro de la industria durante unos d¨ªas y hay que aprovecharlo.
Salva Fern¨¢ndez
Supermercado con degustaciones
Alemania, Los ?ngeles, Tokio? qu¨¦ m¨¢s da. Las ferias cada vez son m¨¢s una especie de supermercado con peque?as degustaciones gratuitas de los nuevos productos en promoci¨®n. Pero lo que hace diferente y grande a la Gamescom es su apertura total al p¨²blico, donde todos los usuarios pueden catar lo que est¨¢ a punto de llegar, pues poqu¨ªsimos juegos de los mostrados se van m¨¢s all¨¢ de abril de 2012. Casi 275.000 personas se han pasado por el evento. Este a?o me ha tocado a m¨ª -junto a mi compa?ero Xevi Costa- adentrarme en los stands, el bullicio y las carreras por los pasillos para cubrir todas las citas que ten¨ªamos en el encuentro europeo del videojuego por antonomasia. Han sido cuatro d¨ªas intensos pero bastante agradables desde la perspectiva profesional. Hemos tenido suerte, abundaba el buen producto. Ven¨ªamos del E3 con la sensaci¨®n de que hab¨ªa habido pocos anuncios, poca sorpresa, y poco material de ¨¦ste que va generando hype de manera pausada pero eficaz, material de ¨¦se al que a¨²n le quedan un par de a?os para llegar. Esto ya rara vez se ve, y en la Gamescom, de hecho, ni un solo juego de los asistentes se va a 2013, como si pasaba anta?o.
No es as¨ª como funciona ya esta industria, ahora todo se basa en mostrar m¨¢s y m¨¢s, en que periodistas y p¨²blico prueben y comenten, vean qu¨¦ se viene ya a tiempo a inmediato. Dos buenos ejemplos son Batman Arkham City o Uncharted 3, ambos con much¨ªsima afluencia en sus stands de la Gamescom que acaba de terminar. De ambos juegos conocemos much¨ªsimo material, los hemos probado en numerosas ocasiones, hay muchas pistas sobre su historia, datos de los personajes, modos? Casi podr¨ªamos decir que ya se nos han presentado tantas partes diferentes que hemos jugado media campa?a y la mayor¨ªa de sus niveles y modos adicionales. As¨ª de tajante. Pero oye, encantados, si la din¨¢mica promocional de hoy en d¨ªa consiste en mostrar muchas demos jugables -degustaciones- de los productos de este enorme supermercado que es cada feria internacional que tiene lugar, nosotros nos habituamos contentos a esta din¨¢mica, muy ¨²til tambi¨¦n para los lectores m¨¢s ¨¢vidos de informaci¨®n y queriendo comprobar que sus t¨ªtulos m¨¢s esperados siguen un buen trascurso, sin echarse a perder por el camino. Skyrim, Battledield 3, Diablo III, Forza 4, PES 2012, Sonic Generations, PS VITA o Lollipop Chainsaw. Todo d¨¦j¨¤ buen sabor de boca y tapa ausencias importantes, como la de Square-Enix, sin stand.
Javi Andr¨¦s
Calidad ya conocida.
Han sido cuatro d¨ªas intensos, pero la Gamescom de este a?o nos ha dejado un agradable sabor de boca, encontrando cantidad y calidad por los pasillos que he tenido que recorrer en Colonia junto a Javi Andr¨¦s. Si bien no hemos salido con noticias de peso bajo el brazo, a mi parecer el anuncio m¨¢s destacado ha sido el nuevo modelo de PSP al reducido precio de 99€, consola que no cre¨ªa que volviese a dar se?ales de vida con todas las miradas puestas ahora en su flamante sucesora. Por todo lo dem¨¢s, un buen hacer fuera de toda duda en muchos de los juegos presentados, y lo mejor de todo es que ir¨¢n llegando a nuestras estanter¨ªas en tan solo pocos meses. Y es que nombres como Skyrim, que sale con cinco a?os de diferencia respecto a su antecesor y en las mismas plataformas, dejan ver un estado de salud envidiable. Battlefield 3, Mass Effect 3 son dos grandes pesos pesados de EA que apuntan muy alto tambi¨¦n, con especial menci¨®n a Lollipop Chainsaw, lo nuevo de Suda51, que no para tras terminar Shadows of the Damned. Sin duda alguna, hemos tenido variedad de g¨¦neros para elegir en este evento, dando t¨ªtulos para todo los gustos. Las port¨¢tiles tampoco se quedan sin su raci¨®n del pastel con el regreso a las ra¨ªces del survival horror de la mano de Resident Evil: Revelations y una PSVita con un Uncharted que conserva todas las virtudes de las entregas de sobremesa. Y esto es solo una peque?a muestra de todo lo que ha ocurrido en Alemania, en un evento que cada vez da m¨¢s de s¨ª y del que esperamos que en el futuro gane a¨²n m¨¢s peso para que se convierta en un escenario donde anunciar grandes novedades en el mundo del videojuego, m¨¢s all¨¢ de ver como avanzan y en que estado de salud se encuentran desarrollos ya conocidos.
Xevi Costa
Inconveniente cita obligada y consolidada
Es una feria inc¨®moda, en medio del verano, con m¨¢s de media redacci¨®n de vacaciones -con todo lo que conlleva- pero sin duda es la que consigue animarnos el agosto. Criticada por su falta de nuevos contenidos con respecto al E3, la Gamescom ha conseguido labrarse una identidad propia. No es la feria de los anuncios por excelencia, pero s¨ª es una oportunidad magn¨ªfica para probar nuevos contenidos y seguir las evoluciones de los t¨ªtulos que aparecer¨¢n en el mercado a pocos meses de diferencia. Y por ah¨ª me quedo contento con lo que nos ha ofrecido la feria germana este a?o. Bethesda y Pete Hines volcados con Skyrim, BioWare a tope con Mass Effect 3, Battlefield 3, Uncharted, DmC, The Old Republic, PES, FIFA, Street Fighter x Tekken, Assassin's Creed Revelations, Zelda Skyward Sword, Lollipop Chainsaw o Uncharted 3 han sido los que he seguido con m¨¢s atenci¨®n. Y he visto cosas frescas con respecto al E3. Se?al de que las compa?¨ªas se preocupan por esta feria y van a apoyarla. Especialmente tiene m¨¦rito lo de SONY y Electronic Arts, que se han volcado completamente, incluso con conferencias que tuvieron destellos del show business que impregna las del E3. S¨®lo le pido a Merckel que el a?o que viene cambie las fechas o la redacci¨®n se me va a poner en huelga, como los futbolistas.
Nacho Ortiz