DmC, Impresiones
Tras pasarle el relevo a Ninja Theory para su desarrollo, Capcom cede la quinta entrega de su Devil May Cry, el estudio ingl¨¦s que tiene el dif¨ªcil cometido de reinventar una saga que a pesar de ser muy satisfactoria, empez¨® a mostrar signos de fatiga en su cuarta entrega. Muchos cambios han habido con Dante Sparda, el m¨¢s evidente, el f¨ªsico. M¨¢s joven y gamberrete, dispuesto a dar ca?a a las hordas demon¨ªacas que nos encontraremos por el camino.
En esta ocasi¨®n hemos podido ver de la mano de Tameem Antoniades, tres secciones de juego distintas por donde se mueve este joven y renovado Dante, tituladas Big Brother, The Secret y por ¨²ltimo The Crush. Empezamos con Big Brother. Nos encontramos en una apagada ciudad, descolorida, falta de vida. Pero solo tendremos que avanzar unos metros para que una c¨¢mara enfoque a Dante, que seguidamente se convierte en un demonio consistente en un ojo. A partir de ah¨ª la ciudad se transforma de forma din¨¢mica llen¨¢ndose de color, los humanos se convierten en formas transl¨²cidas, -nuestra misteriosa compa?era inclusive-, mientras las calles se resquebrajan enteras, las paredes empiezan a juntarse intentando aplastarnos mientras aparecen hordas de demonios para probar las nuevas habilidades de Dante, porque este no parece dispuesto a dejar a nada que se mueva con vida.
Si algo se puede decir es que Dante sigue estando en forma. Los combates, pese a que seg¨²n el equipo de desarrollo queda a¨²n mucho por implementar, hemos podido ver como se desenvuelve con la espada, la guada?a y su cadena, a la que se le da un uso similar al gancho de Nero en Devil may Cry 4. As¨ª pues, los combos a¨¦reos van a estar a la orden del d¨ªa, am¨¦n de largos saltos enganch¨¢ndonos con dicha cadena para llegar a sitios que ser¨ªan inaccesibles de otra forma. El nuevo Dante podr¨¢ utilizar dos habilidades distintas, las angelicales y las demon¨ªacas. El ?Angel Glide' por ejemplo, consiste en flotar por el ambiente mientras dejamos una estela de color azul claro. El modo demon¨ªaco nos da m¨¢s contundencia en nuestros golpes, s¨®lo en ese modo podremos usar la cadena, por ejemplo.
En la segunda demostraci¨®n, The Secret, accedemos a un ¨¢rea que no identificamos de entrada, es un mundo distinto, como otra realidad. En esta secci¨®n nos ense?an lo que vendr¨ªa a ser el nuevo ?Devil Trigger' cuando este se activa, un halo rojizo envuelve su arma y toda la acci¨®n transcurre m¨¢s lentamente. Asimismo, el pelo se le vuelve de color blanco, ganando fidelidad con el del juego original, probablemente en parte para paliar las duras cr¨ªticas recibidas por el cambio radical en el f¨ªsico del protagonista. La tercera parte de la demo, ?The Crush', nos situa en una ciudad que se est¨¢ derrumbando a toda prisa, teniendo que que correr sin descanso si queremos salvar la vida. Termina este momento cuando acabamos en una iglesia, donde aqu¨ª entra un momento de plataformeo, combinando saltos, el ?angel glide' y enganch¨¢ndonos con la cadena para poder llegar a un lugar seguro. Y aqu¨ª termina todo, una demostraci¨®n no muy extensa, pero que deja entrever a priori las posibilidades de este reinicio de la franquicia.
Dicho reinicio ha provocado muchas modificaciones, no s¨®lo a nivel est¨¦tico y jugable. Si algo ha cambiado tambi¨¦n es el apartado t¨¦cnico, que en esta ocasi¨®n no har¨¢ uso del MT Framework de Capcom para mover este mundo, sino que el prol¨ªfico Unreal Engine se har¨¢ cargo de la situaci¨®n. Muchos son los t¨ªtulos que utilizan este motor, y de sobra son conocidas sus virtudes y defectos. Por un lado casi nos asegura una calidad gr¨¢fica m¨¢s que decente, pero por el otro nos trae el primer Devil May Cry que no va a correr a sesenta fotogramas por segundo. Algo que es importante en t¨ªtulos de este corte a nivel de respuesta en los controles, aunque se nos ha asegurado que se ha conseguido una respuesta ¨®ptima a treinta fotogramas, as¨ª que no deber¨ªa afectar a la jugabilidad. Hablando de la banda sonora, esta conserva el estilo Devil May Cry, haciendo que sea f¨¢cil identificarla con la saga. Desde luego mucho ritmo, acompa?ado de unos efectos de sonido m¨¢s que correctos.
Aunque Capcom decidiese desentenderse del proyecto para centrarse en otros t¨ªtulos, est¨¢ haciendo un trabajo de supervisi¨®n para asegurar que se llegue a una puesta en com¨²n con Ninja Theory. Nada se queda por comentar, ya sea a nivel de jugabilidad, historia, cinem¨¢ticas, sonido, y un largo etc¨¦tera que compone a un proyecto de tal importancia como esta saga.
En definitiva, podemos concluir que DMC ha sido una experiencia bastante satisfactoria, aunque a¨²n le quede un tiempo de desarrollo para implementar m¨¢s versatilidad en Dante entre otros aspectos. A¨²n as¨ª, lo cierto es que a¨²n con tantos cambios sigue recordando a la saga a la que pertenece. Acci¨®n desenfrenada con estilo, una banda sonora que nos acompa?a en todo momento, y una historia que, sin saber demasiado parece muy prometedora, pues desde Ninja Theory nos afirman que ¨¦sta va m¨¢s all¨¢ de cualquiera de sus otros trabajos. Estaremos pendientes de como luce el nuevo Dante en su versi¨®n final.
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DmC (Devil May Cry) es un reboot de la saga de Capcom desarrollado por Ninja Theory para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; un nuevo Dante nos espera en una trepidante aventura hack and slash que mantiene la esencia de la franquicia con un renovado dise?o art¨ªstico.