FIFA 12, Impresiones
Solo falta un mes para que FIFA 12 llegue a las tiendas y a¨²n as¨ª su stand en la Gamescom era uno de los m¨¢s abarrotados. La feria alemana nos ense?a los ¨²ltimos detalles y datos de la ¨²ltima entrega del protagonista del f¨²tbol junto a la saga PES. Ponemos a prueba la IA, el nuevo motor de colisiones entre jugadores, el realismo de las lesiones, los regates de precisi¨®n o la defensa t¨¢ctica. El que ser¨¢ uno de los juegos de f¨²tbol m¨¢s grandes de la historia ha sabido con esta demo c¨®mo apuntarse un tanto.
C¨®mo v¨¦is la porra este a?o, ?PES 2012 o FIFA 12? A poco m¨¢s de un mes del lanzamiento de ambos, la Gamescom germana ha querido ponerlos sobre la mesa, mostrarnos una vez m¨¢s las virtudes de uno y otro y diferenciarlos bien para que cada usuario se decante por su estilo preferido y el que crea el juego m¨¢s oportuno que no dejar en el banquillo al poco tiempo y le haga pasar verdaderos buenos ratos. FIFA 12, sobre el que nos centramos ahora a partir de nuestras impresiones con esta nueva demo de Alemania, mantiene su caracter¨ªstica central: la apuesta por el realismo. EA Sports ya nos hab¨ªa hablado y dejado probar las nuevas ideas que ten¨ªan para este juego, capaz de dar uno de los mayores saltos en la licencia sin cambiar de generaci¨®n.
En esa b¨²squeda incansable por lograr el juego definitivo capaz de mostrar un partido de f¨²tbol virtual como si duera uno real, EA ha decidido incorporar un revolucionario sistema de colisiones de los cuerpos, donde los braos y piernas de un futbolista que atraviesan a otros han pasado a la historia. Ahora todo personaje tiene solidez y peso propios, lo que -tambi¨¦n sea dicho- provoca en algunas ocasiones choques rid¨ªculos o determinantes en las jugadas. Digamos que en FIFA 12 ir lanzados hacia la porter¨ªa rival se hace levemente m¨¢s dif¨ªcil, ya que cualquier manotazo o patada rival nos detendr¨¢ si no llevamos la velocidad suficiente. Y no tenemos queja alguna de este cambio -tampoco excesivamente apreciable en la jugabilidad-. Eso es realismo, y cada entrega de esta licencia siempre ha buscado de manera tenaz alcanzarlo.La demo expuesta en Alemania lo ha dejado a¨²n m¨¢s claro. En el f¨²tbol real si te hacen una zancadilla, te caes con facilidad adem¨¢s de perder el bal¨®n. En el nuevo FIFA m¨¢s que nunca, tambi¨¦n.
Como dec¨ªamos, esto no marca tajantemente la jugabilidad pero s¨ª la hace ligeramente distinta si venimos de FIFA 10 y 11. Al igual que otro de los cambios significativos que seguramente encanten a los seguidores de la saga deportiva de EA, el regateo de precisi¨®n, una nueva forma de entender la maestr¨ªa del regateo, con un manejo tan pleno de los pies del futbolista cuando lleva el bal¨®n y otro jugador viene a rob¨¢rselo que la sensaci¨®n jugable de control y responsabilidad de perder el esf¨¦rico o no es absoluta. Lo coment¨¢bamos con compa?eros de prensa brit¨¢nica, parece que en FIFA 12 no hay tanto esa sensaci¨®n de que el juego nos roba y comete injusticias. El control de lo que hacen nuestros jugadores, siempre que sepamos estar pendientes y tener los reflejos necesarios para mover a unos y otros, es muy satisfactorio.
Atendiendo el feedback de los jugadores de FIFA 11, EA descubri¨® que deb¨ªa mejorar en cierta medida la defensa, ya que no era dif¨ªcil quedarse vendido cuando quer¨ªamos quitar el bal¨®n a un oponente y el juego nos desplazaba enormemente a los jugadores por el campo, dejando zonas sin cobertura que muchas veces supon¨ªan gol si el rival las sab¨ªa aprovechar. FIFA 12 incorpora as¨ª un denominado control de defensa t¨¢ctica, es decir, ahora tendremos que pensar bien c¨®mo movernos para no destapaz zonas y llevar a cabo esa elecci¨®n. El partido Madrid-Bar?a que disputamos nos lo demostr¨®. Si somos lo suficientemente r¨¢pidos y con reflejos para trazar en cada momento una estrategia de ataque sin descuidar la defensa, la victoria pr¨¢cticamente es nuestra, como ocurre en el f¨²tbol real siempre que lo acompa?emos de una ejecuci¨®n de los planes capacitada, con buenos jugadores.
Precisamente de buenos jugadores tambi¨¦n nos hablaron los chicos de EA Sports al ense?arnos en la Gamescom el juego. La IA de FIFA 12 ha sido vuelta a poner a prueba y m¨¢s desarrollada para conseguir una experiencia plena que no venga excesivamente determinada por los futbolistas que maneja el jugador directamente, sino que tambi¨¦n la CPU haga jugadas maestras que nos pongan en bandeja los goles. Como siempre, los principales nombres de los equipos se han calcado en cuanto a caracter¨ªsticas sobre el terreno de juego. Los m¨¢s veloces son los que m¨¢s correr¨¢n en FIFA 12 y los pichichis las piezas claves como delanteros si queremos buenas goleadas. En todos los partiso que vimos, los resultados eran ajustados, lo que asegura que cada gol ser¨¢ una celebraci¨®n, pues no es f¨¢cil marcar, tampoco en el Modo Carrera en solitario, donde la IA del juego nos sabr¨¢ poner muy a prueba.
Otra comprobaci¨®n que quer¨ªamos hacer en la feria alemana era si FIFA 12 ha avanzado en cuanto a puesta en escena desde la ¨²ltima vez que lo vimos hace casi dos meses y seg¨²n se nos prometi¨®. As¨ª ha sido, el juego de EA tiene una pinta soberbia gr¨¢ficamente, aunque no se ha dado un salto tan enorme como cuando la saga cambia de generaci¨®n, claro est¨¢. La versi¨®n de Xbox 360 que pudimos probar c¨®modamente nos ense?¨® un modelado de las caras y animaciones de los jugadores sensacional. S¨ª es cierto que el motor de colisiones quiz¨¢ haya hecho a EA tener que sacrificar en cierta medida detalles de las manos o las botas, pero el resultado es francamente mejor del que esper¨¢bamos y el equipo de desarrollo ha sabido entender que el realismo jugable debe venir acompa?ado del visual para que el jugador disfrute de una experiencia veros¨ªmil.
Tampoco quisimos irnos del stand de EA sin ojear la versi¨®n de PC, por fin a la altura de la de consolas tras varias entregas en las que hab¨ªa sido descuidada. El seguro de ¨¦xito que tiene el juego ha hecho a EA trasladarlo a todas las plataformas, port¨¢tiles incluidas, pero est¨¢ claro que la versi¨®n m¨¢s notoria es la de PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Llegar¨¢ en poco m¨¢s de un mes y justo entonces podremos hacerle un An¨¢lisis en profundidad que haga ver a los poseedores de la anterior entrega o a los indecisos entre si ¨¦ste o Pro Evolution Soccer 2012 con cual quedarse. Tenemos ganas ya de que se produzca ese encuentro anual y cl¨¢sico que ya es FIFA-PES, pues tampoco nosotros a¨²n tenemos claro, solo por lo visto en estas demos previas, con cu¨¢l quedarnos.
- Deportes
FIFA 12, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, retorna a su cita anual con el f¨²tbol con la temporada 2011/2012.