Star Wars: The Old Republic, Impresiones
Elegido como el mejor juego online de la Gamescom por los organizadores, The Old Republic sigue elevando su altura medi芍tica y captando la atenci車n del aficionado de cara a un lanzamiento que se antoja no muy lejano. Para la feria alemana, Bioware mostr車 un nuevo modo PVP en forma de deporte de masas: Huttball.
Hace ya meses que Bioware abri車 el grifo informativo alrededor de The Old Republic, a fin de cuentas es necesario hacer ruido ante el que ser芍 su mayor y m芍s arriesgado lanzamiento. En cada evento, EA est芍 ah赤 con el juego como gran protagonista, mostrando nuevos detalles, trailers, informaci車n, demos jugables... cualquier cosa que llame el inter谷s de los asistentes hac赤a un proyecto que est芍 en pleno ascenso medi芍tico y cuenta ya con una creciente comunidad de aficionados pendientes de cada noticia y filtraci車n, ya sea oficial o a trav谷s de jugadores que se saltan las restricciones de participar en la fase beta jugable. De hecho, fruto de lo comentado es por lo que se pueden entender que The Old Republic haya sido elegido como el mejor juego online para la organizaci車n de la Gamescom en sus premios oficiales.
Para la feria alemana, Bioware decidi車 mostrar un nuevo y curioso modo de combate PVP llamado 'Huttball', un deporte poco sano que hace furor en Nar Shaddaa y atrae a multitudes, deseosas de ver a algunos de los mejores combatientes de la galaxia medirse entre ellos en una prueba de habilidad, fuerza y trabajo en equipo. Lo cierto es que, como todos los grandes deportes, las reglas son sencillas: una bola en el centro, diez jugadores en cada bando y el objetivo es el de llevar la pelota a la zona contraria para lograr puntos. Por descontado, lo de 'Fair Play' es un concepto desconocido en este espacio, por lo que los m谷todos con los que los rivales tratar芍n de parar al equipo contrario pueden ser contundentes.
Los jugadores de cada bando tendr芍n las habilidades con las que cuentan en combate para acabar con el contrario, por lo que una parte importante del partido ser芍 combatir con el contrario, ya sea para robarle la pelota, para cortarle el paso, o simplemente porque se ha cruzado en tu camino. En principio no deber赤a ser muy diferente de un juego de 'Capturar la Bandera', aunque tiene algunas particularidades interesantes, como la posibilidad de dar 'pases' lejanos con la pelota, lo que abre interesantes posibilidades t芍cticas y quiz芍s permita una din芍mica de equipo distinta. Tambi谷n hay que tener en cuenta que los Hutts, siempre deseosos de ver un buen espect芍culo, han incorporado toda una serie de trampas mortales por la pista, d芍ndole un extra de emoci車n al juego.
Lo curioso del Huttball es que no distingue entre bandos, as赤 que jugadores imperiales pueden aparecer como compa?eros de equipo de otros rebeldes. Ante los conatos de furia interna迆tica de los puristas de Star Wars, el equipo ha explicado que el conflicto sordo entre los dos bandos trae sin cuidado a los Hutts, que son su propia fuerza y adem芍s est芍n en su terreno. Nar Shaddaa es zona 'neutral', as赤 que si el enemigo resulta ser alguien de 'tu bando', puedes intentar acabar con 谷l sin consecuencias. La victoria de tu equipo es lo 迆nico que importa -eso y los excelentes beneficios que deja esta lucrativa actividad, aunque de eso se encargan en exclusiva los Hutts-. Si esa explicaci車n es convincente o no ya es cosa de cada jugador, son temas bastante personales que var赤an en funci車n del grado de inmersi車n de cada uno en el universo de George Lucas.
Recientemente tambi谷n ha habido otra pol谷mica al respecto de una de esos temas cl芍sicos y recurrentes en cualquier MMO licenciado: la comunicaci車n entre bandos. En su d赤a, Blizzard 'adapt車' su propia mitolog赤a y opt車 por lo pr芍ctico: nada de comunicaci車n entre horda y alianza, pese a que en libros, comics e incluso en las propias secuencias cinem芍ticas de World of Warcraft se puede ver como orcos y humanos pueden hablar entre ellos. Por supuesto, esa decisi車n responde a la cl芍sica disyuntiva entre respetar la narrativa al pie de la letra o ser pr芍ctico a la hora de crear una experiencia agradable. Establecer un chat global en el que miembros de los distintos bandos enfrentados pueden comunicarse es invitar a tener un canal repleto de insultos de ida y vuelta -que se suman a lo que ya hay entre miembros del mismo bando, que no son siempre conversaciones amistosas-, cosa que Bioware tuvo ocasi車n de experimentar en unas pruebas que hizo. As赤 que la decisi車n final ha sido la de hacer que el chat global perteneciente a cada planeta s車lo muestre los mensajes de los miembros de la misma facci車n; con la concesi車n de que los Imperiales y los fieles a la Rep迆blica s赤 puedan comunicarse entre ellos si est芍n cerca. Es una buena concesi車n, aunque algunos puristas tratan de argumentar que la comunicaci車n deber赤a ser posible a todos los niveles ya que buena parte de la galaxia habla B芍sico, pero se impondr芍 el sentido pr芍ctico.
No hay mucho m芍s que contar de The Old Republic, ya que la principal noticia sobre 谷l en la feria fue el Huttball. La pr車xima cita ser芍 el pr車ximo domingo 28 de Agosto en el marco la PAX, el evento americano organizado por Penny Arcade, donde el equipo responder芍 preguntas y puede mostrar nuevos detalles del juego. Todav赤a est芍 el misterio de la fecha de lanzamiento, pero esa pregunta no se responder芍 hasta que el equipo est谷 absolutamente seguro de que el juego estar芍 listo y en las tiendas para ese d赤a, ya que no se quiere correr el riesgo de desilusionar a los aficionados y en un MMO siempre existe el riesgo de que algo se tuerza a 迆ltima hora. En todo caso, la feria ha servido para ver, primero que The Old Republic est芍 convierti谷ndose en un proyecto muy popular y con una gran anticipaci車n por parte de los aficionadps, y por otro para ver que Bioware tiene cierta libertad para crear modos alternativos y divertidos, aunque siempre intentando que encajen en el escenario de Star Wars -aunque lo cierto es que la licencia suele ofrecer bastante libertades dentro del universo expandido-.
- Acci車n
- RPG
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