Mass Effect 3, Impresiones
Presenciamos la demo guiada de Mass Effect 3 junto a Ryan Warden, director de localizaci¨®n de proyectos de Bioware. La odisea espacial de Shepard para salvar la Tierra ser¨¢ el eje principal de Mass Effect y con ello el fin de la trilog¨ªa. Te contamos los detalles de la demo que hemos visto en la Gamescom.
Shepard prepara su regreso ante la m¨¢s ambiciosa odisea espacial de Bioware hasta la fecha. Una de las mejores sagas RPG de acci¨®n vuelve a una escala ¨¦pica (quiz¨¢s ahora evolucionado hacia un TPS con ligeros toques de rol), dejando estupefactos a todos los que hemos asistido a una demostraci¨®n que nos ha mantenido en vilo de inicio a fin. Acci¨®n sin descanso acompa?ada de una magn¨ªfica narrativa que nos hace sentir las consecuencias de vivir una cruenta y desesperanzadora invasi¨®n alien¨ªgena. El estudio canadiense vuelve a dar el golpe sobre la mesa, no dejando a nadie indiferente. Acomp¨¢?anos en este viaje gal¨¢ctico en Colonia donde te contamos como hemos vivido esta odisea. Queda en las manos de Shepard decidir el destino de la galaxia.
La demo comentada por Ryan Warden comienza con la Tierra sufriendo una invasi¨®n a gran escala por parte de los Segadores y con Shepard intentando huir del planeta con la ayuda del capit¨¢n Anderson, al que por fin vemos en acci¨®n. Al poco rato de empezar, Shepard se ve rodeado por el fuego enemigo: por un lado los Segadores cercanos destruyen la zona mientras que, por otro, hordas de cascarones krogan invaden los escombros que las kilom¨¦tricas naves van dejando a su paso. El ritmo tan fren¨¦tico de la situaci¨®n pone a prueba el nuevo sistema de combate que, fomentando la acci¨®n y siguiendo claramente la estela del influyente Gears of War, muestra un Shepard mucho m¨¢s h¨¢bil a la hora de desenvolverse por el escenario, pudiendo rodar, ocultarse y salir f¨¢cilmente de una cobertura, mejorando estos aspectos respecto los de las anteriores entregas.

No solo el sistema de apuntado es ahora m¨¢s preciso sino que podremos conseguir armas m¨¢s potentes e incluso una nueva para el cuerpo a cuerpo: la omniblade. Se ha habilitado un sistema de mejora de armas similar a la mesa de trabajo ya vista en KotOR para aumentar la personalizaci¨®n y adaptar as¨ª la acci¨®n a las estrategias propias de cada jugador. Eso s¨ª, dichas facilidades implican seg¨²n Bioware enemigos m¨¢s inteligentes y duros que nunca, con hordas que no nos dejar¨¢n descansar en ning¨²n momento. Un ejemplo es el Atlas con el que se tiene que enfrentar Shepard y sus compa?eros de pelot¨®n y al que incluso vemos aferrando a Liara con las pinzas mec¨¢nicas. Este veh¨ªculo, parecido a un mech y de tama?o similar a los YMIR vistos en la anterior entrega, ya se revel¨® hace escasos meses comandado por un agente de Cerberus.

Y es que en Mass Effect 3 no solo los Segadores son nuestro ¨²nico problema; Cerberus, la organizaci¨®n por la que Shepard trabajaba en Mass Effect 2, se une por causas aun por conocer a la lista de enemigos del comandante. Otro cambio importante es el n¨²mero de miembros que conformar¨¢ nuestro equipo que, aun sin saber la cantidad exacta, se nos confirma que se ver¨¢ reducido debido a la dificultad de llegar a conocer cada personaje y sentir empat¨ªa por ellos. Es por ello que personajes de los DLC del t¨ªtulo anterior, como Kasumi, dif¨ªcilmente sean miembros de nuestro escuadr¨®n en esta ocasi¨®n. Antiguos compa?eros como Kaidan, Ashley o Mordin ya se han dejado ver nuevamente, aunque por el momento s¨®lo los dos primeros( realmente s¨®lo uno de ellos en funci¨®n de la elecci¨®n de Virmire) se unir¨¢n al escuadr¨®n. Liara , que cobraba cierta importancia en el DLC "El Corredor Sombrio" de Mass Effect 2, y Garrus s¨ª se unir¨¢n a nuestras filas definitivamente como hemos visto en la demo. La quariana Tali parece ser que tambi¨¦n formar¨¢ equipo con nosotros, junto al nuevo miembro humano James Vega. Pese a todo, queda por descubrir c¨®mo se tendr¨¢n en cuenta los diferentes resultados que se pueden conseguir tras la 'misi¨®n suicida' que pone fin a Mass Effect 2.

Donde tambi¨¦n se est¨¢ poniendo toda la carne en el asador es en el apartado t¨¦cnico que atesora el t¨ªtulo. El extenso entorno donde se sit¨²a la demo est¨¢ acompa?ado de una iluminaci¨®n muy realista y convincente, sobre todo si nos fijamos en el horizonte, con un cielo que ti?e los entornos lejanos. Iluminaci¨®n volum¨¦trica para simular la luz del Sol cuando lo miramos directamente apuntando con la c¨¢mara, y un efecto de depth of field usado sobre todo en las espectaculares cinem¨¢ticas, entre otras virtudes.

Las mejoras tambi¨¦n ata?en a la toma de decisiones, que ante una situaci¨®n tan grave como la que vive la Tierra tendr¨¢n m¨¢s peso que nunca en la historia. Ser¨¢ vuestro cometido descubrirlo pero os adelantamos una situaci¨®n en la que descubrimos un ni?o indefenso y asustado escondido en un conducto de ventilaci¨®n. Shepard se ofrece a su rescate, pero ¨¦ste, pese a su edad y con total madurez, le dice que ya no puede hacer nada por ¨¦l. En este momento y sin percatarse de ello, el capit¨¢n Anderson aparece y nos insta a marchar. Solo decir que este acto nos dejar¨¢ perplejos en la conclusi¨®n de la demo, una secuencia que ha dejado a todos los asistentes de la sala sin aliento tanto por su calidad cinematogr¨¢fica a nivel de composici¨®n como por su contundente apoyo sonoro. Sin duda alguna ¨¦ste es uno de los t¨ªtulos m¨¢s fuertes de la Gamescom, y Electronic Arts ¨²ltimamente se est¨¢ marcando un tanto. La espera hasta 2012 va a ser muy dura y los segadores est¨¢n cada vez m¨¢s cerca.

- RPG
- Acci¨®n
Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la trilog¨ªa espacial de BioWare.