The Elder Scrolls V: Skyrim, Impresiones
Nos disponemos a presenciar una demo de la joya de la corona de Bethesda, de la mano de Pete Hines. Mucho se espera de este t¨ªtulo, uno de los estandartes del rol que potencia todas las virtudes presentes en Oblivion, y las lleva mucho m¨¢s all¨¢ de este, con grandes a?adidos. Adentr¨¦monos en un mundo abierto, donde prima la libertad de elecci¨®n y las m¨²ltiples posibilidades de juego que nos esperan. Se?oras y se?ores, esto es Skyrim, la mayor aventura en la que Bethesda se haya embarcado jam¨¢s.
Una Sabia Elecci¨®n
Empezamos la demo controlada por Pete, donde comenzaremos a crear nuestro personaje. Se nos recalca que no vamos a ver la introducci¨®n, para no desvelar nada a nivel argumental, un detalle del celo con el que el estudio guarda la historia de este The Elder Scrolls V. As¨ª pues, se nos muestran las distintas razas que podemos escoger: Argoniano, bret¨®n, Elfo oscuro, Alto Elfo, Guerrero Imperial, Khajit, N¨®rdico, Orco, ?Redguard', Elfo del bosque. Se nos invita a escoger una raza en concreto, aunque los del p¨²blico le dejamos a Pete que elija la que m¨¢s le apetezca ense?arnos. Vamos a ver c¨®mo se desenvuelve una hembra Imperial bautizada como Abby. A partir de ah¨ª, comenzaremos a personalizar m¨²ltiples aspectos, ya sea partiendo de una base pre-establecida o empezando de cero. Cicatrices, pinturas de guerra, color de ojos, separaci¨®n entre ellos, distancia, altura de la barbilla, entre muchos otros. Adem¨¢s, a diferencia de Oblivion, los modelados de los personajes no son tan estrafalarios, uno de los pocos defectos que ten¨ªa The Elder Scrolls IV.
El Primer Paso
Tras haber creado el personaje, empezamos en los bosques de Skyrim, avanzando por un detallado bosque bien gestionado y movido en esta demo que corre en Xbox 360. La vegetaci¨®n, la fauna que puebla el entorno, el detalle de las texturas y los elementos naturales nos integran en un mundo que respira vida por todas partes. Todo se mueve de una forma muy fluida, as¨ª que avanzamos a trav¨¦s de esta tierra, mientras Hines nos muestra el ampliamente mejorado sistema de men¨²s. A diferencia del de Oblivion, que resultaba algo confuso, accederemos a trav¨¦s de todas las funciones con un men¨² separado en cuatro vertientes, que se abre con la cruceta. Desde all¨ª se controla todo. Elecci¨®n de hechizos, uso de objetos, armas... Tendremos tambi¨¦n un men¨² de favoritos, donde disponer r¨¢pidamente de lo m¨¢s utilizado. Toda la interfaz ha sido mejorada enormemente, siento mucho m¨¢s visual. Cuando saqueamos un cad¨¢ver, los objetos aparecen ante nosotros con grandes iconos, mostrando tambi¨¦n de forma muy clara sus caracter¨ªsticas.
Una capacidad muy interesante es la de poder mejorar objetos, armas, e items que aumenten la defensa, como escudos y armaduras. Empezamos con la posibilidad de cocinar objetos comestibles, para que sus propiedades especiales aumenten sobremanera, seg¨²n nos explica Pete Hines. Mediante recetas, tendremos que experimentar para aumentar la efectividad y los beneficios de estos. Lo mismo ocurre a la hora de mejorar armas y objetos relativos a la armadura. En la mesa de la herrer¨ªa, podemos aumentar sus capacidades. Cuanto m¨¢s tiempo le dediquemos, m¨¢s mejoras notaremos, tal como suena.
Viendo el Mundo con otros ojos
Como ya se pudo comprobar, el sistema en tercera persona ha mejorado enormemente. As¨ª como en Oblivion era inevitable decantarse por la c¨¢mara en primera persona debido a unas animaciones y un modo de control un tanto toscos, a priori todo apunta que los dos modos de c¨¢mara, en primera y tercera persona, pueden ser igual de gratificantes. A la hora de identificar puntos clave, la l¨ªnea superior de la pantalla nos marca distintos lugares de inter¨¦s donde se puede acceder. Tambi¨¦n hay muchos detalles asistidos para mejorar la experiencia. Un ejemplo es el sistema de autoguardado, que podr¨¢ cambiar su frecuencia en funci¨®n de nuestros guardados manuales.
En lo que a combate se refiere, partiendo de las habilidades del imperial, empezamos con dos hechizos base, 'llamas' y 'hechizo de curaci¨®n'. Podemos manejar las armas cuerpo a cuerpo, a dos manos y golpear a la vez con una en cada mano. Los combates han ganado much¨ªsima espectacularidad, vemos una mejora en el sistema de colisiones, que hace que las batallas sean altamente realistas, sintiendo como cortamos la piel del enemigo, con algunos momentos de movimientos especiales cercen¨¢ndole el cuello a los que encontraremos y distintas animaciones seg¨²n la zona del cuerpo a la que golpeemos.
Prosiguiendo nuestro camino por los bosques de Skyrim, descubrimos las minas. Nos adentramos en ellas hasta detectar unos enemigos en la distancia. Seleccionamos r¨¢pidamente el arco gracias a un men¨² de acceso r¨¢pido para lanzarles unas flechas y posteriormente quemarlos con el hechizo de fuego. Continuamos nuestro camino hasta llegar a un puente elevado que deberemos bajar con una palanca, por donde vendr¨¢n m¨¢s combatientes, a los que en esta ocasi¨®n se prepara una combinaci¨®n de hacha en la mano derecha y antorcha en la izquierda. As¨ª pues, entre cortes y quemaduras, r¨¢pidamente perecen ante las manos de la protagonista.
Continuando por las minas, encontramos un libro de habilidades. Al leerlo adquirimos puntos de experiencia para gastar en las tres vertientes: poder m¨¢gico, salud y stamina. Pete selecciona esta ¨²ltima, donde podemos mejorar aspectos como el da?o con armas de una mano -un 20% m¨¢s de da?o del primer al segundo nivel-, aumentar la efectividad del tiro con arco, y un largo etc¨¦tera. Salimos de las minas para aparecer de nuevo a los bosques de Skyrim. All¨ª, a diferencia del inicio del juego, empezaremos a encontrar fauna agresiva, pues manadas de lobos nos atacar¨¢n. M¨¢s adelante nos sumergimos para descubrir una zona secreta donde pelearemos con unos cuantos magos que intentar¨¢n entorpecer nuestro avance. Seg¨²n Pete avanza en la demo, nos descubre una puerta que deberemos abrir mediante un minijuego con las ganz¨²as y los anal¨®gicos del pad, y seguimos explorando Skyrim hasta que terminamos una de las mejores demos que hemos podido presenciar, y nos ha dejado con ganas de mucho m¨¢s. Estaremos expectantes hasta la ansiada fecha de salida, 11 de noviembre de 2011, o tal como dec¨ªa el tr¨¢iler, 11-11-11.
- Acci¨®n
- RPG
The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acci¨®n The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.