Escape Plan
Fun Bits, los creadores de Fat Princess, se preparan para su nuevo proyecto: Escape Plan, un t¨ªtulo de habilidad y puzles en donde habr¨¢ que usar las habilidades alternativas de control de Vita para que dos extra?os personajes puedan escapar de una pieza.
El nacimiento de una nueva plataforma siempre es un buen momento para la experimentaci¨®n, para probar nuevas fronteras, tanto t¨¦cnicas como creativas. Bien es cierto que las herramientas y pr¨¢cticas alrededor de la m¨¢quina est¨¢n muy verdes y no se le puede sacar todo el partido que se pudiera, y no es menos cierto que muchos juegos de primera hornada en cualquier consola acaban siendo mucho menos de lo que cabr¨ªa esperar, pero ese margen extra para la experimentaci¨®n a veces resulta en t¨ªtulos realmente curioso y experimentos que a veces, s¨®lo a veces, se convierten en algo especial. Es pronto para decirlo, pero Escape Plan tiene un aspecto tan interesante que es f¨¢cil querer que lo consiga.
El t¨ªtulo para Vita, presentado por primera vez en esta Gamescom, es una nueva sorpresa de los creadores de Fat Princess, que esta vez han tirado de los cl¨¢sicos para crear un juego de puzles en perspectiva 2D con mucho de vieja escuela y que recuerda inmediatamente a sagas de la talla de Oddworld, aunque con planteamientos distintos. Escape Plan se presenta como un puzle en el que lo que prima es la experimentaci¨®n con los controles alternativos que ofrecer¨¢ la nueva port¨¢til de Sony, tales como la pantalla t¨¢ctil, los sensores girosc¨®picos y otras caracter¨ªsticas, necesarias para conseguir que la extra?a pareja que forman los protagonistas de esta historia consigan escapar de las trampas que hay en cada habitaci¨®n.
La pareja de protagonistas es lo que primero llama la atenci¨®n de este proyecto, y de hecho es lo que primero se mostr¨® en el trailer de presentaci¨®n en la conferencia de Sony en la Gamescom, mostrando a Lil y Laarg mir¨¢ndose entre ellos y exhibiendo sus cualidades m¨¢s evidentes. Lil es un ser peque?o y delgado, pero tiene la capacidad de acumular gas para expandir su cuerpo y lanzarse a volar por los aires, aunque de forma algo descontrolada. Por su parte, Laarg es simplemente grande, enorme, su masa no puede encoger como se ilustra en la c¨®mica presentaci¨®n del duo, pero eso no le impide tener algunas ventajas, como la de poder usar su enorme peso para hacer caer suelos endebles y destruir estructuras.
El objetivo b¨¢sico del juego es lograr que los personajes escapen de habitaciones repletas de trampas. Pueden ser pinchos, electricidad, gigantescas aspas, grandes pesos que caen y otros trucos que har¨¢n que el personaje reviente en una gran explosi¨®n de tinta. Se utiliza ese viejo recurso cl¨¢sico de crear una gran variedad de animaciones de muertes -recurso visto hace poco en Limbo-, aunque en el caso de Escape Plan, las consecuencias no son tan siniestras, ya que los personajes resucitan con la salvedad de que el n¨²mero en sus barrigas aumenta por cada sacrificio. No se tiene muy claro por qu¨¦ los dos protagonistas est¨¢n atrapados en esas habitaciones repletas de trampas, ni qu¨¦ significa el n¨²mero de sus barrigas, ni el papel de unos espectadores que se lamentan o aplauden en funci¨®n de lo que consiga el jugador, pero parece que hay una historia detr¨¢s de las desventuras de Lil y Laarg.
Otro ejemplo de control t¨¢ctil se produce cuando Lil consigue inflarse y volar por los aires. La ¨²nica manera de evitar que acabe ensartado en alguno de los peligros de cada nivel, es rotando la consola y 'pinch¨¢ndole' para que se impulse con el aire que expulsa, teniendo cuidado de no tocar los pinchos, la electricidad o cualquiera de los elementos que har¨¢ el viaje complicado. La cantidad de puzles promete ser variada tambi¨¦n, con algunos que requieren utilizar objetos del decorado de un modo determinado para que abran nuevas rutas. Habr¨¢ que usar tambi¨¦n las habilidades conjuntas de los protagonistas, aunque ya se ha confirmado que no habr¨¢ multijugador, sino que se tratar¨¢ de usar a uno o a otro seg¨²n las circunstancias, usando los controles traseros para moverse por el mapeado y poder ver qu¨¦ clase de trampas esperan al jugador.
Hay un pero, a ra¨ªz de la versi¨®n jugable, y es que no parece que los controles t¨¢ctiles de pantalla estuvieran realmente preparados para una demostraci¨®n jugable. Las impresiones del trailer en la conferencia fueron excelentes, pero la demo jugable no estaba ni mucho menos preparada para los periodistas asistentes a la conferencia. Muchos de los puzles requer¨ªan un cierto grado de precisi¨®n y respuesta que realmente no estaba presente, lo que produc¨ªa un n¨²mero considerable de muertes inesperadas. Con todo, hay que entender que Fun Bits posiblemente prepar¨® esa demo con muy poco margen y que el juego est¨¢ en una fase relativamente temprana en desarrollo. Pero el estudio deber¨ªa considerar la experiencia como un serio aviso de lo que puede pasar si no ajustan al m¨¢ximo el control, en lo que es un problema del propio software que de las capacidades de la consola.
Es deseable que el estudio californiano consiga solventar esos graves problemas, porque realmente Escape Plan tiene el aspecto de ser un juego especial. La inventiva de los puzzles, la riqueza de las animaciones y la fabulosa est¨¦tica usando el blanco y negro -perfecta para la pantalla OLED de Vita, que permite visualizar contrastes de forma impecable-... son todos aspectos que suman y dan a este proyecto un gran atractivo desde el primer momento en el que se mira. Ojal¨¢ que el equipo cuente con el tiempo y el acierto necesarios para corregir los problemas de interfaz y consigan crear un t¨ªtulo a la altura de lo que su intrigante dise?o y fabuloso estilo prometen.
- Plataformas
Juego de plataformas de scroll lateral en el que tendremos que utilizar las habilidades de nuestros personajes para escapar.