FIFA Street 4
Tras tres a?os de espera, la franquicia de f¨²tbol callejero por excelencia retorna. Construida ahora sobre las ¨²ltimas y exitosas entregas de FIFA, el nuevo FIFA Street abandona el aspecto de dibujo animado para presentar un sistema de juego m¨¢s real que nunca. Demuestra tu habilidad regateando.
La ¨²ltima vez que vimos un FIFA Street era una experiencia arcade genuina y bien separada de los FIFA regulares, pero que en t¨¦rminos de calidad se encontraba un escal¨®n por debajo de la incipiente nueva era de la franquicia futbol¨ªstica de EA. Decidieron darse un tiempo y pusieron como cabeza visible del nuevo proyecto a Gary Paterson, m¨¢ximo responsable de las ¨²ltimas entregas de FIFA, quien pretende trasladar el ¨¦xito que han tenido ¨¦stas recientemente a su variante callejera. De hecho, es la misma EA Canad¨¢ la que se hace cargo de llevar a buen puerto el reinicio de la serie.
Con fecha de lanzamiento prevista para el pr¨®ximo a?o, funcionar¨¢ sobre el mismo motor de FIFA 12, aprovechando caracter¨ªsticas tan relevantes como las f¨ªsicas de detecci¨®n de impactos o las trabajadas animaciones para los regates. De hecho, se puede ver simplemente echando un ojo a las capturas c¨®mo el estilo visual ha cambiado enormemente, abandonando ese aire "super deformed" por una est¨¦tica sumamente m¨¢s realista. Eso no significa que estemos ante un FIFA normal en miniatura, pero s¨ª que se intentar¨¢ reflejar ese tipo de partidos en campos m¨¢s peque?os de una forma m¨¢s fiel, en lugar de optar por movimientos imposibles y tiros irreales.
No entrando a valorar si una cosa es mejor que la otra, pues est¨¢ claro que es algo que va en gustos, FIFA Street se ha armado bien para demostrar que el f¨²tbol callejero no est¨¢ re?ido con la simulaci¨®n. Para ello empieza por duplicar el n¨²mero de filigranas disponibles en FIFA 12, pues los regates son un aspecto fundamental de este estilo de f¨²tbol, que con tan poco espacio para moverse y pasar fuerza a los jugadores a ingeni¨¢rselas en los frecuentes uno contra uno. La palanca anal¨®gica derecha se tornar¨¢ a¨²n m¨¢s importante y tendremos que ser muy habilidosos con el mando para superar a nuestros rivales, oblig¨¢ndonos a tener mayor precisi¨®n en cuanto a la velocidad o desplazamiento del personaje que controlemos.
Del mismo modo, se ha mejorado el sistema de pases para adecuarse a la situaci¨®n, potenciando por ejemplo las paredes, mucho m¨¢s efectivas en entornos m¨¢s reducidos. Sin embargo, la mayor diferencia se notar¨¢ con el control a¨¦reo del bal¨®n, una mec¨¢nica que permite levantar la pelota y manejarla sin que caiga para superar a un oponente, de forma relativamente sencilla. Eso s¨ª, es quiz¨¢ aqu¨ª donde se vayan a permitir m¨¢s "licencias po¨¦ticas" y movimientos m¨¢s fantasiosos, frente al resto del conjunto que intenta representar este deporte de manera m¨¢s fidedigna.
Dentro de este camino hacia el realismo, EA Sports ha optado por introducir las reglas oficiales del f¨²tbol sala. ?En qu¨¦ impacta esto? Sobre todo, en un detalle tan importante como que de repente la cancha ya no est¨¢ delimitada por paredes. En los anteriores FIFA Street el bal¨®n pod¨ªa rebotar en los muros exteriores del campo e incluso hab¨ªa alg¨²n regate que se efectuaba apoy¨¢ndose contra la pared. En f¨²tbol sala, por el contrario, s¨ª que existen los fueras con lo que la sensaci¨®n agoraf¨®bica que produce un campo tan reducido es a¨²n mayor, pues si nos descuidamos echamos la pelota fuera. La otra variable que se modifica es el n¨²mero de jugadores, cinco por equipo, pero en cualquier caso es una configuraci¨®n opcional.
Hablando del n¨²mero de jugadores, aparte del mencionado cinco contra cinco, habr¨¢ seis contra seis y uno contra uno. Ser¨¢ precisamente en este tipo de ajustes donde FIFA Street cambiar¨¢ m¨¢s respecto a su hermano FIFA 12. Por ejemplo, se podr¨¢ cambiar el tama?o de las porter¨ªas a uno menor sin guardameta, sumando un punto por cada gol conseguido y, curiosamente, dos por cada ca?o que hagamos. Las opciones multijugador ser¨¢n igualmente fundamentales para disfrutar al m¨¢ximo de lo que nos tiene que ofrecer este t¨ªtulo. A¨²n no se han dado a conocer detalles espec¨ªficos sobre este aspecto, salvo que ser¨¢ compatible con las funciones sociales que ofrece EA Sports Football Club.
Los partidos se disputar¨¢n en entornos bastante realistas que reflejar¨¢n un enclave relevante de las m¨²ltiples ciudades elegidas, hasta 35, entre las que encontraremos algunas como Barcelona, R¨ªo de Janeiro, Marsella, Shanghai, Buenos Aires, Venecia, Londres, Dubai, Par¨ªs, Berl¨ªn, Tokio, ?msterdam, San Petesburgo, Dubrovnik, M¨²nich y Nueva York. No s¨®lo variar¨¢ el aspecto visual del lugar donde se celebra el partido, sino que tambi¨¦n lo har¨¢ la superficie sobre la que se disputa, afectando ello a la f¨ªsica de la pelota. Por otro lado, no faltar¨¢n equipos de la talla del Manchester United, el Chelsea, el Borussia Dortmund o el Olympique de Marsella. Espa?a estar¨¢ bien representada con el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia y el Atl¨¦tico de Madrid. Lo que a¨²n no sabemos exactamente es qu¨¦ jugadores han escogido para cada una de las escuadras.
FIFA Street inicia una nueva era con el mismo nombre pero un prop¨®sito muy diferente del que le dio vida. Aun ambient¨¢ndose en el mismo estilo de juego, el f¨²tbol callejero en el que los regates priman sobre el juego en equipo y las canchas son notablemente m¨¢s peque?as, afronta el reto de un modo mucho m¨¢s realista y abandona la mec¨¢nica arcade originaria de la franquicia. Todav¨ªa faltan muchos meses para ver si esto ha sido o no un acierto, aunque aquellos que vean con buenos ojos el "Season Ticket" de EA Sports podr¨¢n probarlo con cierta anticipaci¨®n.
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Nueva entrega del f¨²tbol callejero de EA, que nos llevar¨¢ por un total de 35 canchas distintas a lo largo del mundo