World of Warcraft: Cataclysm
Con motivo de la Gamescom, Blizzard ha adelantado los primeros detalles de lo que ser¨¢ la ¨²ltima gran actualizaci¨®n de Cataclysm, que incluir¨¢ el combate final con Deathwing, as¨ª como novedades como la de poder cambiar el aspecto de equipamiento y armas.
Ya hab¨ªamos adelantado que cab¨ªa la posibilidad de que Blizzard aprovechara la Gamescom para ofrecer novedades de World of Warcraft y lo cierto es que la compa?¨ªa se ha mostrado m¨¢s generosa al respecto de lo esperado, revelando amplios detalles de lo que ser¨¢ la siguiente actualizaci¨®n -y ¨²ltima antes de la siguiente expansi¨®n-. En una feria donde tanto The Old Republic como, especialmente, Guild Wars 2 est¨¢n pegando muy fuerte, Blizzard no ha querido perder comba y ha mostrado algunas de las interesantes novedades que prepara para la que ser¨¢ la ¨²ltima actualizaci¨®n de Cataclysm.
S¨ª, la ¨²ltima, Cataclysm llega a su fin de ciclo. La versi¨®n 4.3 de World of Warcraft -todav¨ªa sin nombre oficial- incorporar¨¢ la ¨²ltima raid de la expansi¨®n y pondr¨¢ a los jugadores frente a frente con Deathwing. No hay muchos detalles sobre c¨®mo ser¨¢ el combate ni d¨®nde ser¨¢ -aunque se especula conque podr¨ªa estar en una nueva ala en las profundidades de Grim Batol-. Lo ¨²nico que se ha comentado al respecto es que ser¨¢ una lucha multifase -lo que se daba por supuesto- y que en alguna de esas fases los jugadores luchar¨¢n a los lomos de la colosal criatura mientras vuela, quiz¨¢s para obligarla a que descienda o para rematarla en el aire. Todo parece indicar que esa batalla marcar¨¢ el fin del antiguo Aspecto de la Tierra, a menos que Blizzard se guarde alguna carta bajo la manga.
En lo que se refiere a mazmorras, los representantes de Blizzard han comentado que en esta expansi¨®n incorporar¨¢n tres nuevas de grupos de cinco, todas nuevas. En la parte de las malas noticias, tambi¨¦n se ha confirmado que la anunciada visita al plano elemental del agua, el Abyssal Maw, ser¨¢ cancelado por 'no encontrar encaje dentro de la historia', as¨ª que Neptulon podr¨¢ descansar en paz. Todav¨ªa no se han ofrecido detalles de las mismas, pero s¨ª que se ha comentado que una de ellas ser¨¢ en la Caverna de los Tiempos, donde los jugadores volver¨¢n a viajar al pasado, en esta ocasi¨®n para ser testigos de excepci¨®n y protagonistas de la Guerra de los Ancianos, el conflicto que parti¨® en dos el continente ¨²nico que era Kalimdor, 10.000 a?os antes de los hechos acaecidos en Warcraft I y en el que ilustres como Malfurion, Tyrande, Illidian, Mannoroth o Archimonde fueron grandes protagonistas.
Pero quiz¨¢s lo m¨¢s interesante del adelanto ofrecido por Blizzard sean los nuevos servicios que van a ofrecer. Hace algunos d¨ªas, una imagen con varios ethereals ofreciendo sevicios nuevos empez¨® a despertar los rumores, y ahora ya sabemos exactamente lo que van a ofrecer. Uno de ellos ofrece un servicio nuevo de almacenamiento 'Void Storage', que nunca viene mal. Pero el otro ofrece algo largamente esperado y solicitado por miles de jugadores a lo largo de los a?os. Bajo el nombre de Transmogrification, los ethereals b¨¢sicamente ofrecer¨¢n cambiar el aspecto de objetos actuales y darles el aspecto de otros m¨¢s viejos, lo que en la pr¨¢ctica permitir¨¢ amplias posibilidades de personalizaci¨®n a tu personaje.
Esta caracter¨ªstica, que ya incorporaban hace mucho juegos como El Se?or de los Anillos, era una vieja demanda de todos aquellos jugadores hartos de vestir de la misma manera que sus semejantes, todo con el mismo Tier porque a fin de cuentas no hab¨ªa m¨¢s remedio. Blizzard, quiz¨¢s por respetar la idea de que uno pudiera identificar r¨¢pidamente al tipo de personaje que ve¨ªa en pantalla -¨²til en PVP, ya que no es lo mismo alguien vestido con equipamiento de Arena, que con un equipamiento PVE-, o por cualquier otro motivo, se hab¨ªa resistido a esa idea durante mucho tiempo-. Pero finalmente ha decidido que es necesario que el jugador se sienta m¨¢s identificado con su personaje y no sea otro clon m¨¢s con el mismo Tier que los dem¨¢s.
Obviamente, habr¨¢ limitaciones. Para empezar, no se pueden cambiar objetos de diferentes tipos, as¨ª que nada de guerreros vestidos como magos. Tambi¨¦n se tendr¨¢ en cuenta las distintas clases, as¨ª que un caballero de la muerte no podr¨¢ aparecer vestido como si fuera un guerrero -Blizzard quiere abrir la personalizaci¨®n, pero no invitar a los jugadores a que aparezcan en batalla camuflados-. Tambi¨¦n habr¨¢ una limitaci¨®n de que los objetos que se quieran transmutar deben de tener estad¨ªsticas, lo que en principio parece ir destinado a que los jugadores no utilicen sus trajes de fiesta, vestidos y chaquetas como si fueran vestimentas de combate.
Otro tema son las armas. En principio se acepta cambiar modelos s¨®lo del mismo tipo, por lo que una hacha de dos manos s¨®lo puede ser cambiada por otra hacha a dos manos y los mismo para cualquier tipo. La ¨²nica excepci¨®n a esa norma son los arcos, rifles y ballestas, lo que har¨¢ muy felices a todos aquellos enanos cazadores que deseen usar arcos pero no quieran perder su bonificaci¨®n en el uso de los rifles. Otra excepci¨®n est¨¢ un poco en el aire: los objetos legendarios. A nadie se le escapa que m¨¢s de uno adorar¨ªa poder presumir continuamente de la espectacular Thunderfury o de las siempre impresionantes armas de Azzinoth de Illidian, pero no est¨¢ clara 100% cu¨¢l es la postura de Blizzard al respecto. Una imagen en el blog oficial muestra claramente a un paladin vestido con Judgement y blandiendo su Sulfuras -el original-, pero un community manager apareci¨® diciendo que las armas legendarias no podr¨ªan ser transformadas y que en la imagen deber¨ªa aparecer la nueva versi¨®n de Sulfuras de Cataclysm, no la legendaria. Sin embargo, en el preview oficial de este parche se evita mencionar las armas legendarias, lo que quiz¨¢s indique que el tema no est¨¢ cerrado. La verdad es que ser¨ªa una l¨¢stima que no se permitiera, una legendaria cuesta mucho trabajo de conseguir y los jugadores que tienen estos tesoros merecen poder usarlos continuamente.
No se espera que el nuevo parche llegue por lo menos hasta Noviembre y lo cierto es que llegar¨¢ en medio de una situaci¨®n algo compleja para el juego. No son pocos los aficionados que ha manifestado cierta sorpresa de ver Cataclysm acabar tan pronto, aunque eso se acoplar¨ªa dentro de una estrategia de Blizzard producir contenido con m¨¢s celeridad. El anuncio de que la compa?¨ªa habr¨ªa registrado el nombre 'Mists of Pandaria' ha desatado los rumores sobre si esa podr¨ªa ser la nueva expansi¨®n , intensificados por el anuncio de la confrontaci¨®n final con Deathwing -del que hay que decir que, como gran enemigo, no parece haber convencido a muchos aficionados, m¨¢s identificados con personajes como Illidian o Arthas, m¨¢s 'humanos' en sus motivaciones y por lo tanto m¨¢s cercanos a la hora de antagonizar con ellos.- Que WoW haya perdido 900.000 cuentas en seis meses no es ninguna tonter¨ªa y obliga a Blizzard a una reacci¨®n pese a que siga siendo el l¨ªder indiscutible del g¨¦nero, especialmente cuando la competencia va a aumentar en los pr¨®ximos meses con dos pesos pesados como Guild Wars 2 y The Old Republic, sin olvidar la creciente presencia de MMOs F2P, factores que afectan sin duda incluso a World of Warcraft. Ser el l¨ªder tambi¨¦n implica saber c¨®mo seguir si¨¦ndolo en cualquier circunstancia, y ahora a Blizzard le tocar¨¢ apretar para revitalizar su coloso.
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