Gotham City Impostors, Impresiones
Impostores de medio pelo que buscan cambiar el sentido que Batman ha imprimido a sus aventuras durante su larga existencia. Gotham City Impostors ha recibido duras cr¨ªticas por -supuestamente- querer exprimir la gallina de los huevos de oro en nombre del hombre murci¨¦lago. Un nuevo tr¨¢iler nos permite profundizar en su mec¨¢nica.
Una de las cosas positivas de caminar por el showfloor, al margen del clima que se respira en esta clase de eventos, es la sorpresa que representa descubrir propuestas que se alejan del corte al que la industria nos tiene acostumbrados. En m¨¢s de una ocasi¨®n se ha dicho que las propuestas que no cuentan con una importante campa?a comercial a sus espaldas est¨¢n destinadas a perderse en el ostracismo, aunque el tiempo se ha encargado de demostrar que esta ley urbana tiene mucho de leyenda y poco de verdad. Sobra repetir la extensa lista de t¨ªtulos que han obtenido valoraciones sobresalientes por parte de la prensa especializada, y el c¨¢lido recibimiento de la comunidad de aficionados.
La ¨²ltima obra de los creadores de la licencia FEAR, Monolith Studios, es b¨¢sicamente una parodia de la importancia del villano, el sempiterno enemigo a batir, que en una ciudad sumida en el caos enfrenta a una serie de ladronzuelos. Ellos tratan de emular la ?grandeza' de los aut¨¦nticos ?malos de pel¨ªcula', y aunque lo hagan de una manera muy peculiar, se las ingenian para llevar una buena dosis de acci¨®n a los bazares descargables que est¨¢n de moda en la actualidad -y de los que se espera que se conviertan en el fil¨®n a explotar en el futuro-.
?C¨®mo lo hacen? Muy sencillo: a base de toneladas de disparos, saltos y peripecias imposibles, ocultos en un peque?o fragmento de una Gotham desconocida, desolada e inmersa en una especie de ola de destrucci¨®n en la que Batman simplemente no aparece. Warner Bros, la compa?¨ªa encargada de la promoci¨®n del t¨ªtulo, lanzaba con motivo de la Gamescom que se celebra actualmente en Alemania un tr¨¢iler con metraje real, en el que se vislumbran algunos detalles sobre la base jugable. El primero y m¨¢s importante de todos es, sin lugar a dudas, el fuerte componente multijugador/acci¨®n al que se entrega. Este no es el cl¨¢sico FPS en el que los efectos especiales o el gui¨®n sean protagonistas, sino m¨¢s bien todo lo contrario. Aqu¨ª s¨®lo importa la diversi¨®n, sin m¨¢s.
Dec¨ªamos anteriormente que la diversi¨®n es aqu¨ª el plato principal. Esto se debe a la mec¨¢nica de juego, basada en combates r¨¢pidos, consecutivos, donde la acci¨®n no decae. Se forman dos grupos de soldados que, debidamente personalizados, saltan al ruedo para librar una intensa batalla entre ellos. Premia el sentido del humor y la manera de demostrar que con un amplio elenco de absurdas armas es posible robar alguna que otra sonrisa a los jugadores.
Parece que Monolith haya aprendido de la mec¨¢nica del exitoso Bulletstorm a la hora de aprender combinar dos factores tan distintos como son acci¨®n y sentido del humor, o humor negro para finiquitar a nuestros rivales. Es curioso porque, donde se ha mostrado un interesante elenco de armas principales y secundarias, no se ha especificado si existir¨¢ la posibilidad de cooperar con un compa?ero para multiplicar nuestro marcador al robar una vida dentro del patio de recreo. Esto no es m¨¢s que una indicaci¨®n de que todav¨ªa queda mucho por conocer de este Gotham Impostors, especialmente dado que la fecha de lanzamiento se reserva hasta 2012.
Respecto a los escenarios o a la ambientaci¨®n del juego, poco se puede a?adir a la primera impresi¨®n ofrecida hace algunos meses, durante el E32011. Monolith emplea una licencia conocida sin emplear las armas necesarias para potenciar la figura de Batman (es decir, todo lo contrario a lo que se esperaba en un principio), sino que b¨¢sicamente emplea Gotham como un punto de referencia para plasmar el sentido del humor propio de villanos de la casta del Joker o del Ping¨¹ino. De ah¨ª la importancia de la personalizaci¨®n, ya que aqu¨ª no controlamos a esos personajes concretamente, sino m¨¢s bien a ?impostores' que quieren hacerse pasar por ellos. Con todo, al final obtenemos un turmix de influencias, tan original como divertido.
De momento lo que s¨ª se ha confirmado es una larga lista de elementos a desbloquear; desde nuevos mapeados a armas inaccesibles, aunque a¨²n est¨¢ por confirmar de qu¨¦ manera se representar¨¢ la siempre imprescindible curva de dificultad durante el aprendizaje. El caso es que Gotham Impostors ha mejorado ligeramente la primera impresi¨®n que transmiti¨® durante su presentaci¨®n en el E3, dando a entender que su propuesta va m¨¢s all¨¢ de la explotaci¨®n de un personaje carism¨¢tico, de gran actualidad en nuestros d¨ªas.
- Acci¨®n