Street Fighter X Tekken, Impresiones Gamescom
Capcom ha vuelto a atraer las miradas de su comunidad en la Gamescom 2011 anunciando nuevos personajes para Street Fighter X Tekken y liberando un esclarecedor tr¨¢iler que pone sobre la mesa las cartas que maneja para convencer a seguidores de ambas sagas el pr¨®ximo a?o. Kuma, Raven, Ibuki y Hugo se suman a una plantilla que ya supera la veintena. A continuaci¨®n, todos los detalles del t¨ªtulo.
Queda m¨¢s o menos medio a?o para que Street Fighter X Tekken est¨¦ en las tiendas (su lanzamiento est¨¢ fijado para antes del final del presente a?o fiscal, es decir, el 31 de marzo de 2012) pero desde su anuncio hace trece meses en la Comic-Con 2010 ha hecho suficiente ruido como para que algo sea evidente: va a ser un ¨¦xito. Capcom y Namco lo saben y mientras que la segunda guarda celosamente el que ser¨¢ su juego, la otra cara de la moneda (Tekken X Street Fighter), el arcade de lucha de los padres de Street Fighter parece ir viento en popa. De las dudas que gener¨® al principio, se ha pasado a la expectativa may¨²scula. En cada nuevo evento han ido desgranando la plantilla de personajes y mediante un inteligente trabajo de marketing han mantenido a la comunidad pendiente del siguiente paso. No es que el juego necesitase de estos alicientes y sobre todo ahora, con lo que se ha visto en la Gamescom, queda claro que lo de "promesa" queda atr¨¢s y esto casi se confirma, firmemente, como una de las citas ineludibles para los fans del g¨¦nero, yendo m¨¢s all¨¢ del simple experimento.
Aprovechando la nueva edici¨®n del evento europeo m¨¢s importante del sector, la Gamescom de Colonia, Capcom ha liberado un revelador tr¨¢iler de m¨¢s de cuatro minutos en los que se explican paso por paso las mec¨¢nicas b¨¢sicas de juego. En el v¨ªdeo que pod¨¦is ver a continuaci¨®n se da especial importancia al llamado 'cross combat', que b¨¢sicamente viene a significar que podemos cambiar de personaje en pleno combate y continuar as¨ª los combos, como en pr¨¢cticamente todos los t¨ªtulos que presentan el sistema tag (desde el propio Tekken a la saga Marvel vs Capcom). La clave aqu¨ª es que tendremos que controlar en todo momento si nos conviene sacar o no al otro luchador dado que mientras est¨¦ en el campo de batalla recibir¨¢ da?o si es golpeado por el rival, incluso si no es el luchador que estemos utilizando en ese momento. Esto por supuesto es una llamada de atenci¨®n, oblig¨¢ndonos a pensar y actuar con m¨¢s calma para llevar a buen puerto los combates. El cambio de personaje podr¨¢ utilizarse de varias formas, siendo las variantes el reemplazo del personaje principal o la llamada de un segundo luchador para continuar los combos. Esto ¨²ltimo s¨®lo podr¨¢ hacerse cuando un medidor est¨¦ cargado para tal efecto, actuando como en el crossover de Marvel.
Sin embargo ah¨ª acaban las comparaciones, porque el sistema de juego de Street Fighter X Tekken no se limita a emular a los anteriores a pesar de que el motor gr¨¢fico de Street Fighter IV pueda invitar a pensar lo contrario. El elemento diferenciador del t¨ªtulo ser¨¢ uno de sus a?adidos m¨¢s notables, presentado hace un mes en la Comic-Con pero definido con m¨¢s claridad en esta Gamescom. ?Su nombre? 'Cross Assault". ?Su utilidad? Utilizar a dos personajes al mismo tiempo en mitad del combate. Suena complicado pero viendo el v¨ªdeo no lo parece tanto, de hecho lo que m¨¢s miedo da son las posibilidades que abre. En el citado tr¨¢iler puede verse como Ryu y Ken se ensa?an y lanzan hadoukens ahogando al rival en proyectiles. Queda por ver c¨®mo podr¨ªan contrarrestarse este tipo de abusos (quiz¨¢ mediante un sistema defensivo similar a los parry de SF3), pero por ahora no se ha dicho mucho m¨¢s. Eso s¨ª, Yoshinori Ono, director del proyecto, ha dejado claro que las mec¨¢nicas de juego est¨¢n casi cerradas a d¨ªa de hoy y que todo lo que queda hasta el lanzamiento es pulir lo mostrado. Por supuesto esta caracter¨ªstica podr¨¢ ser usada por los dos jugadores al mismo tiempo, lo que permitir¨¢ moverse en pantalla a hasta cuatro luchadores al mismo tiempo, algo que suena bastante bien al menos en teor¨ªa.
El sistema de combate del juego se beneficiar¨¢ adem¨¢s de los launchers o lanzamientos, que permitir¨¢n elevar al rival en el aire (aunque no tanto como en MvsC, claro) para continuar los combos, emulando as¨ª a los juggles de Tekken. Habr¨¢ posibilidad de contrarrestarlos y utilizarlos con uno o varios personajes, cre¨¢ndose as¨ª un subsistema bastante atractivo. Por ahora a nivel jugable luce fant¨¢stico y pocos podr¨¢n sacarle pegas: ni es un Street Fighter per se, pues a?ade elementos de Tekken, ni traiciona la mec¨¢nica de este por hacerla m¨¢s arcade: gran parte de las t¨¦cnicas de los luchadores est¨¢n ah¨ª y Ono ha prometido que a nivel de control no se notar¨¢ tanto la diferencia a pesar del cambio de sistema de juego. La Gamescom est¨¢ sirviendo para m¨¢s cosas y es para probar una nueva demo que Capcom ha preparado para los miembros de la prensa como para el p¨²blico que asistir¨¢ al evento. En ¨¦sta se muestra a cuatro personajes nuevos, todos ellos bastante esperados por la comunidad. Al menos, casi todos.
Por un lado, tendr¨ªamos a Hugo Andore, una monta?a de m¨²sculos que hizo su aparici¨®n "oficial" en Street Fighter III a pesar de que se hab¨ªa dejado ver (con otro nombre) en la franquicia Final Fight. Su contundencia f¨ªsica parece haber sido adaptada 1:1 al crossover y su pareja oficial, como no pod¨ªa ser de otra forma, es Poison, quien ya era su manager en el citado juego. Hugo era otro de los personajes m¨¢s demandados por la comunidad y (junto a Elena y Alex) el ¨²nico que a¨²n no hab¨ªa aparecido en un t¨ªtulo del g¨¦nero de la presente generaci¨®n, considerando que otros fanfavorites corrieron mejor suerte en Super Street Fighter IV, como Makoto, Dudley e Ibuki. Curiosamente la ninja tambi¨¦n har¨¢ acto de aparici¨®n en Street Fighter X Tekken, aunque su 'pareja' oficial a¨²n es una inc¨®gnita. Su estilo de combate no diferir¨¢ demasiado con respecto a su aparici¨®n en SSFIV a pesar de que su agilidad parece ligeramente superior. No hay noticias por ahora de Guy y Cody, que se vieron en el tr¨¢iler cinem¨¢tico de la Comic-Con (al igual que Hugo), as¨ª que habr¨¢ que esperar al Tokyo Game Show para salir de dudas.
En el bando de Tekken ha habido otras dos incorporaciones aunque la comunidad ha puesto el grito en el cielo por una de ellas. Aceptado p¨²blicamente y con raz¨®n ha sido Raven, junto a Asuka Kazama (a¨²n sin confirmar oficialmente) el personaje a?adido en Tekken 5 que m¨¢s gusta a los seguidores. El ninja forma equipo oficial con Yoshimitsu, uno de los verdaderos iconos de la franquicia, que en cada entrega ha ido cambiando de aspecto a pesar de mantener sus habilidades. En el tr¨¢iler de presentaci¨®n se le ha visto utilizando sus t¨¦cnicas m¨¢s habituales, incluyendo su caracter¨ªstico eructo envenenado, la patada giratoria e incluso su espada. Mucho m¨¢s ¨¢gil que en su saga originaria, eso s¨ª. Pero volviendo a Raven, parece haber ganado algunas habilidades nuevas incluyendo un proyectil en forma de shuriken. Su elevada velocidad y sus combos a¨¦reos parecen convertirle en un fuerte oponente. El segundo personaje anunciado ha sido el oso Kuma. Visto el feedback, Ono decidi¨® salir al paso y argumentar su a?adido en la plantillla, explicando que defin¨ªa a la perfecci¨®n la franquicia Tekken y que para ¨¦l era muy importante utilizarlo. Por lo que se ha visto en v¨ªdeos no parece que vaya a salir nadie perdiendo: su aspecto es mucho m¨¢s cartoon pero sus t¨¦cnicas son igual de mortales. Y ojo a su Ultra: una ventosidad lanzada directamente contra la cara de su rival.
Quedan varios cl¨¢sicos a¨²n por confirmarse y otros eternos ausentes (los nombres que m¨¢s suenan son Lei, Paul, Eddy/Christie y Law, de Tekken, o Karin y Elena, de Street Fighter), pero por ahora la plantilla, con un total de 21 confirmados, parece s¨®lida. Habr¨¢ m¨¢s de una treintena de luchadores y Ono ha prometido anuncios en cada evento importante, as¨ª que en menos de un mes tendremos nuevos rostros que comentar aprovechando la celebraci¨®n del Tokyo Game Show. Eso s¨ª, confirmado de palabra (aunque a¨²n no mostrado) tambi¨¦n est¨¢ el ic¨®nico Jin Kazama, aunque probablemente nadie dudaba que fuese a perderse la fiesta. Street Fighter X Tekken tiene posibilidades de convertirse en el mejor crossover de la compa?¨ªa para el pr¨®ximo a?o: un sistema de combate rico en posibilidades, una buena plantilla de luchadores y promesas interesantes en relaci¨®n a sus modalidades de juego. Nosotros estamos deseando volver a ponerle las manos encima y tenemos a¨²n m¨¢s ganas de ver con qu¨¦ sorprenden Harada y su equipo para Tekken X Street Fighter. Aunque de eso ya hablaremos en su momento. Por ahora, centremos el objetivo en SFXT.
- Acci¨®n
El crossover de los dos pesos pesados del g¨¦nero de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentar¨¢n en un t¨ªtulo con el motor de Super Street Fighter IV.