Defense of the Ancients II
Era imposible augurar que un mapa para Warcraft III iba a desembocar en el origen de un nuevo subg¨¦nero de la estrategia y el rol, que a d¨ªa de hoy cuenta con unos cuantos nuevos representantes. M¨¢s extra?o habr¨ªa sido pensar en que ver¨ªa su propio t¨ªtulo lanzado de forma independiente. Sin embargo, el total fue, en esta ocasi¨®n, mayor que la suma de las partes.
El mundo del videojuego est¨¢ repleto de grandes ¨¦xitos y victorias, pero algunas de las m¨¢s representativas pueden llegar desde cualquier parte. Era imposible augurar que un mapa para Warcraft III iba a desembocar en el origen de un nuevo subg¨¦nero de la estrategia y el rol, que a d¨ªa de hoy cuenta con unos cuantos nuevos representantes. M¨¢s extra?o habr¨ªa sido pensar en que ver¨ªa su propio t¨ªtulo lanzado de forma independiente. Sin embargo, el total fue, en esta ocasi¨®n, mayor que la suma de las partes.
Aunque el anuncio oficial lleg¨® el a?o pasado, esta Gamescom de 2011 ha sido el escenario elegido para mostrar Dota 2 en todo su esplendor, tal y como los usuarios quieren engatusarse con un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas: retransmitiendo una partida en tiempo real. Por mucha informaci¨®n que se quiera ofrecer, por muchas capturas que se puedan publicar, las verdades acaban siendo m¨¢s ciertas cuando podemos ver con nuestros propios ojos el resultado final, ¨²ltimo paso antes de convertirlas en certezas bajo nuestra propia experiencia a los mandos del juego. Un momento que deber¨ªa considerarse obligatorio para todos los videojuegos, pero especialmente en los que la jugabilidad depende tanto m¨¢s de la interacci¨®n simult¨¢nea con otros jugadores.
Precisamente este auge de los 'Dota-based' o MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es el principal motivo por el que se hac¨ªa necesaria una revisi¨®n de su original. Las sucesivas ofertas similares han ido refinando aquella primera idea, y la evoluci¨®n de este estilo de juego ha comenzado a afianzarse bajo unos conceptos que se han estandarizado tras millones de partidas. La entrada de Valve Entertainment fortalece una apuesta que intentar¨¢ reivindicar su posici¨®n entre las alternativas existentes, y su mayor punto a favor es la integraci¨®n con Steam para la gesti¨®n de la comunidad de jugadores. En este sentido, Dota 2 puede dar un salto cualitativo mucho m¨¢s importante que el debido a la utilizaci¨®n del motor Source, mejorando la experiencia de los usuarios conectados.
A¨²n as¨ª, el traslado de las caracter¨ªsticas de Defense of the Ancients al nuevo entorno no ha sido un procedimiento simple. Se ha aprovechado el momento para incluir nuevas funcionalidades en el mismo, entre las que destacan las que refieren a la iluminaci¨®n y al sistema de modelado de los tejidos. El uso del motor Source es el responsable de que los nuevos entornos luzcan de manera espectacular, con una definici¨®n del terreno de gran calidad. En ese mismo aspecto, se observan mejoras sustanciales tanto en los modelos de los personajes como en los efectos sobre el escenario, que pasan a abarcar un poco m¨¢s de atenci¨®n, con marcas y reflejos en el agua cuando cruzamos cualquier charco o ligeros movimientos de la flora a nuestro paso.
Aunque los modelos de los personajes han sido mejorados, s¨ª que existe un problema evidente con ellos: su dise?o. Puede que este fuese uno de los requisitos m¨¢s arriesgados de la apuesta de Valve, y lo apropiado habr¨ªa sido lo innegablemente imposible: reeditar los personajes de Defense of the Ancients. Por supuesto, esto conlleva sus limitaciones al implicar el uso de ciertos elementos de la licencia de Blizzard, y por ello se decidi¨® la creaci¨®n de h¨¦roes completamente nuevos. Todo se reduce a adaptarse a las novedades, y de hecho hay bastantes a?adidos gr¨¢ficos encaminados en esa direcci¨®n: facilitar la diferenciaci¨®n, a simple vista de los personajes y sus capacidades.
Por ello, si hay un elemento gr¨¢fico que haya sido mejorado en extremo es el correspondiente a los efectos asociados al uso de habilidades. Adem¨¢s de lo espectacular de su puesta en escena, es perfectamente posible distinguir el uso de cualquier pericia mediante el rastro que dejar¨¢ en pantalla, algo muy ¨²til para los jugadores ya que permite identificar r¨¢pidamente la forma de juego de los otros usuarios. La traducci¨®n directa entre lo que se ve en pantalla y lo que est¨¢ ocurriendo es vital para poder dar una respuesta adecuada, sobre todo en un t¨ªtulo en el que la rapidez de nuestras reacciones y lo adecuado de las mismas es el pilar fundamental del ¨¦xito. A primera vista parece que el motor Source ha sentado de maravilla a la secuela de DotA, y eso es algo de agradecer.
Cualquiera de los puntos que hemos ido citando eran cambios a esperar, que se han llevado a cabo de forma m¨¢s que correcta, pero el fundamento de Dota 2 radica en la jugabilidad. Ya dec¨ªamos que se integra completamente con Steam, y esto deber¨ªa servir para mejorar la conectividad entre usuarios. De momento, se ha confirmado que no van a existir barreras geogr¨¢ficas, lo que va a permitir que usuarios de distintos continentes puedan compartir la experiencia. Para salvar las numerosas desventajas de esta decisi¨®n, entre ellas las diferencias en los tiempos de respuesta con los servidores, Valve se dedica a mejorar su tecnolog¨ªa e infraestructura, a?adiendo nuevos servidores intermedios para disminuir la carga y los tiempos de respuesta.
A¨²n as¨ª, los accidentes ocurren, y uno de los grandes males en un MOBA es la desconexi¨®n. Una de las primeras caracter¨ªsticas a implementar fue un sistema de reconexi¨®n para los usuarios que han perdido moment¨¢neamente la comunicaci¨®n, y junto con ella la nueva posibilidad de nombrar un sustituto de entre nuestra lista de contactos, por si tenemos que abandonar la partida. Por supuesto, tendr¨¢ que tener un nivel parecido al nuestro para evitar que con el reemplazo se obtenga una ventaja sustancial. Por supuesto, tambi¨¦n se permitir¨¢n usuarios que solamente hagan la funci¨®n de espectadores durante una partida completa, y es que la visualizaci¨®n de partidas es un entretenimiento innegable en este subg¨¦nero.
En cuanto al estilo de juego, la retransmisi¨®n del torneo en 'streaming' nos deja con la sensaci¨®n que todos esperan de una secuela de DotA: din¨¢mico y fluido. Seguimos enfrentando a dos equipos en la defensa de sus correspondientes 'ancients', para lo que es necesario aplicar conocimiento estrat¨¦gico y habilidad. Cada personaje obteniendo recompensas con la aniquilaci¨®n de sus oponentes, u obteniendo diversos logros en el juego, y ascender¨¢ de nivel hasta llegar a un m¨¢ximo de 25. Pero los personajes no se enfrentan ¨²nicamente entre ellos, ya que en el mapa encontraremos diversas torres y elementos defensivos, y tropas secundarias o 'creeps' que aparecer¨¢n periodicamente.
La experiencia en el nuevo subg¨¦nero ha tra¨ªdo consigo el uso de atajos de teclado apropiados para cada acci¨®n, lo que mejora la accesibilidad de los usuarios y el manejo tanto para los que se acerquen por primera vez al juego como para los m¨¢s experimentados. Este control sobre la respuesta de los personajes es uno de los puntos que van a decidir si el t¨ªtulo pasa a ser la elecci¨®n favorita de los asiduos a los MOBA, o si bien acaba aparcado en un rinc¨®n. Valve Entertainment ha prometido que se ir¨¢n a?adiendo sucesivas revisiones de las caracter¨ªsticas, en funci¨®n de lo que se vaya observando conforme evolucione Dota 2, pero ser¨ªa complicado remediar un bajo acercamiento de los usuarios.
En un momento en el que el g¨¦nero de los MOBA est¨¢ reinado por League of Legends (la vertiente m¨¢s accesible del g¨¦nero) y por Heroes of Newerth (la propuesta m¨¢s aceptada por los expertos y veteranos del primer Dota), Dota 2 parece situarse en estos momentos en un punto intermedio entre ambos. Por lo visto hasta el momento, no es ni tan fren¨¦tico y r¨¢pido como el juego de S2 ni tampoco tan pausado como el de Riot. A¨²n as¨ª, Dota 2 ya ha mostrado en estas primeras partidas del torneo elementos caracter¨ªsticos y apreciados por el p¨²blico m¨¢s "hardcore" como lo son los courier o las mec¨¢nicas "deny". A falta de ver si se terminan implementando elementos que hemos echado en falta en la interfaz de espectador (por el momento, a a?os luz de la que ofrece hoy en d¨ªa Heroes of Newerth, y del todo imprescindibles para ganarse el pase de los e-sports y de la aceptaci¨®n de la comunidad m¨¢s exigente), todo parece indicar que la propuesta de Dota 2 estar¨¢ orientada a los jugadores experimentados del g¨¦nero.
Concluyendo, y con lo que se puede ver y se seguir¨¢ viendo en el primer torneo de Dota 2, del que tenemos que destacar un primer premio por la cantidad de 1 mill¨®n de euros, Dota 2 se presenta como una evoluci¨®n casi inmediata de Defense of the Ancients, pero con los suficientes cambios como para responder a la evoluci¨®n del g¨¦nero. Sin embargo, todo el esfuerzo en dotar al juego de un ambiente espectacular puede verse ensombrecido por un descenso de su rendimiento y una excesiva distracci¨®n debida a sus efectos gr¨¢ficos. Tendremos que tenerlo en nuestras manos para dar una opini¨®n m¨¢s firme al respecto, y es algo que realmente tenemos muchas ganas de hacer.
- Estrategia
El original mod para Warcraft III, DOTA 2, se convierte en juego free to play de estrategia en tiempo real y fantas¨ªa en esta segunda entrega apadrinada por Valve para PC. Cuando se trata de variedad de h¨¦roes, habilidades y poderosos objetos, DOTA 2 no tiene fin. No hay dos partidas iguales. Cada h¨¦roe puede desempe?ar varios roles, y hay multitud de objetos para ayudar a satisfacer las necesidades de cada partida. Dota no pone l¨ªmites a tu forma de jugar, te da el poder de expresar tu propio estilo.