Sonic Generations, Impresiones
Por fin, despu¨¦s de una trayectoria un tanto irregular estos ¨²ltimos a?os, el m¨ªtico erizo azul que fuera anta?o el m¨¢ximo estandarte de Sega, parece dispuesto a volver por la puerta grande en un t¨ªtulo que despertar¨¢ nuestra nostalgia sobremanera.
A medio camino entre un remake y un t¨ªtulo completamente nuevo, en esta ocasi¨®n se dar¨¢n cita dos sonics: el cl¨¢sico de las entregas de megadrive, m¨¢s bien regordete, con su versi¨®n moderna que se estren¨® en las entregas de Dreamcast, m¨¢s estilizada y ?agresiva' por decirlo de alguna forma. La aparici¨®n de ambas versiones de sonic propicia dos vertientes diferenciadas en lo que a jugabilidad se refiere.
As¨ª pues, tendremos por un lado fases bidimensionales al m¨¢s puro estilo de las entregas que se pudieron disfrutar en Megadrive cuando manejemos al Sonic cl¨¢sico, en entornos 2,5D. Scroll lateral, y ning¨²n rastro de habilidades como el turbo o el ?homing attack'. Ni m¨¢s ni menos como en las entregas de principios de los noventa. Nada m¨¢s ponernos tras los mandos, podemos percibir el respeto con el que se ha tratado de replicar las mec¨¢nicas jugables y f¨ªsicas de anta?o. A¨²n habiendo peque?as diferencias, esta vez s¨ª vemos claramente que estamos jugando a un Sonic.
Pero no nos olvidemos del lado moderno que atesora este Sonic Generations. Las fases en 3D tambi¨¦n tienen cabida en este t¨ªtulo, y tendremos niveles que tendr¨¢n mec¨¢nicas parecidas a lo que pudimos ver en los entornos diurnos de Sonic Unleashed y en Sonic Colors. En esta ocasi¨®n tendremos un notable incremento de velocidad gracias a la posibilidad de hacer turbo, y m¨¢s facilidad a la hora de eliminar a los enemigos con el ?homing attack', propio de las nuevas entregas.
En esta demostraci¨®n de los desarrolladores, hemos podido ver como se mueve la fase Rooftop Run, fase presente en Sonic Unleashed, tanto en modo cl¨¢sico como moderno. Empezando por el cl¨¢sico, vamos a un rooftop run colorido, vistoso y en constante movimiento. Confetti, un fondo plagado de elementos m¨®viles como por ejemplo globos aerost¨¢ticos, apoyado por el efecto de profundidad de campo o depth of field, nos acompa?a en estos momentos de plataformeo puro y duro. Vemos como el ¨¢rea est¨¢ plagada de rutas alternativas, y zonas secretas donde coger los m¨ªticos power-ups.
Continuando en este mismo nivel, accedemos a una zona interior basada en uno de los niveles de Sonic en versi¨®n Werehog. All¨ª, caen barriles desde el techo que deberemos esquivar, aunque se pueden usar de forma estrat¨¦gica para derrotar a una larga tirada de enemigos. Tras m¨¢s plataformeo, salimos a la torre del reloj donde hay una secci¨®n donde nos enganchamos a distintos salientes dispuestos en las manecillas del reloj, alternando entre un saliente u otro para esquivar objetos que nos har¨ªan caer.
Acto seguido, nos ense?an el nivel de Sonic en su versi¨®n moderna. En este caso, el nivel es parecido a lo que pudimos ver en Unleashed, aunque todo parece m¨¢s pulido. La c¨¢mara din¨¢mica funciona bastante bien, y la sensaci¨®n de velocidad se hace patente en todo momento gracais al uso del turbo. Rememoramos con ciertas variaciones el espectacular momento donde grindamos por un ra¨ªl con la vista a¨¦rea de la ciudad. Tras terminar esta demo, hay que decir que nos quedamos con ganas de ver m¨¢s.
Sobre los gr¨¢ficos, podemos ver como las im¨¢genes hablan por si solas, gracias al apoyo t¨¦cnico que proporciona el Hedgehog Engine, el mismo que se utiliz¨® en Sonic Unleashed. Todos los escenarios resultan muy agradables y vistosos a nivel visual, con una paleta de colores saturada y colorida, que queda reforzada gracias a una lograda iluminaci¨®n global, que aunque pueda resultar algo contradictorio, dota de realismo a la escena, creando unas sombras difusas que embellecen mucho este apartado. Pareciendo por momentos que nos encontramos ante una pel¨ªcula de animaci¨®n, que se mueve a una tasa de 30 fotogramas por segundo bastante regular.
En cuanto a sonido, nada que decir a tenor de lo que Sega ha ido mostrando hasta este momento. Podemos dar fe del gran trabajo que se est¨¢ realizado, que rescata las melod¨ªas de los sonic cl¨¢sicos con una ligera puesta al d¨ªa. Si nos quedamos solo en este apartado, aqu¨ª s¨ª podr¨ªamos considerarlo un remake, encontr¨¢ndonos con melod¨ªas muy fieles a las originales en el caso de los niveles con jugabilidad cl¨¢sica, y las mismas rehechas desde cero, completamente renovadas para las fases modernas.
La versi¨®n para consolas de sobremesa constar¨¢ de nueve mundos, tres de megadrive, tres de dreamcast y tres de la actual generaci¨®n, a¨²n por confirmar. Tenemos Green Gill Zone, Chemical Plant, City Escape y Rooftop Run, y aunque este impresiones trata las versiones de sobremesa, hay que recalcar que los niveles de 3DS son exclusivos de la port¨¢til. Hemos tenido un momento para probar dicha versi¨®n, y nos ha invadido la nostalgia al jugar a Green Hill Zone y Mushroom Hill, de Sonic & Knuckles. Y ya puestos a hablar de formato estereosc¨®pico, hemos podido disfrutar tambi¨¦n de la versi¨®n PS3 en una televisi¨®n en 3D, dotando al t¨ªtulo de una profundidad bastante espectacular, manteniendo la misma tasa de fotogramas por segundo. Sin duda, una opci¨®n que los poseedores de una televisi¨®n de este tipo agradecer¨¢n.
Esta reciente Gamescom nos ha dado la oportunidad de probar un t¨ªtulo que tiene por objetivo hacer que los fans recuperen la confianza que perdieron en el erizo azul que tantas horas de diversi¨®n les hab¨ªa proporcionado. Visto lo visto hasta el momento, parece que el Sonic Team va por muy buen camino, cogiendo lo mejor de los dos mundos de Sonic y reuni¨¦ndolo todo en un disco para uso y disfrute de los usuarios. Buenos gr¨¢ficos, buen sonido y una jugabilidad satisfactoria libre de experimentos para devolver el erizo azul al lugar que le corresponde. Previsto para noviembre de este mismo a?o, estamos expectantes de poder hincarle el diente a la versi¨®n final del t¨ªtulo.
- Plataformas
Con motivo del 20? aniversario llega una nueva aventura de Sonic para PlayStation 3 y Xbox 360