Wildstar
Desarrollado por un nuevo estudio formado por veteranos de renombre, Wildstar es un prometedor y estiloso MMO en el que se tratar¨¢ de crear una experiencia a la carta para cada uno de los jugadores, mientras conquistan, exploran, investigan y construyen dentro de un misterioso planeta.
Es un problema ampliamente reconocido en los MMO que hay en la actualidad: no todo el mundo que los juega disfruta necesariamente de un sistema de progresi¨®n que se basa fundamentalmente en luchar. Por muy variado que sea el sistema de misiones, es inevitable que mucas de esas misiones no se acoplen al inter¨¦s espec¨ªfico del jugador. Hay usuarios que lo que quieren es luchar, no ir de un lado para otro como si fueran parte de un servicio de mensajer¨ªa , otros quieren explorar, no pasarse el rato luchando, y los hay que prefieren coleccionar objetos y descubrir secretos del mundo, o socializar con otros miembros y contribuir a crear algo. La formula cl¨¢sica para adaptar los cuatro arquetipos b¨¢sicos de jugadores -luchador, explorador, investigador y constructor- es tratar de ofrecer algo a cada uno, esperando que sea suficiente para satisfacer la demanda, pero a la postre es una f¨®rmula insuficiente.
Carbine Studios se ha propuesto a dar una soluci¨®n a este problema, y desde luego parece contar con los hombres adecuados para ello. Aunque sea su primer proyecto como estudio, lo cierto es que sus fundadores son profesionales con una gran reputaci¨®n dentro del mundo de los MMO y los juegos de rol: Jeremy Gaffney, uno de los grandes responsables de Asheron's Call; Timothy Caine, el l¨ªder de desarrollo del primer Fallout y de Arcanum: of Steamworks and Magick Obscura; y Jess Lebow, el dise?ador de mundos del primer Guild Wars, acompa?ados de un equipo de veteranos en el g¨¦nero. Llevaban ya tiempo anunciando que ten¨ªan algo gordo entre manos y ha sido en esta Gamescom cuando han decidido realizar la presentaci¨®n oficial de la mano de su productora, NCsoft. Wildstar es el nombre del proyecto y promete abrir caminos interesantes dentro del campo de los MMO.
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El escenario del juego es uno en el que se combina magia y tecnolog¨ªa. Se ha descubierto un nuevo planeta, Nexus, e individuos de toda la galaxia se dirigen al lugar en busca de sus riquezas y secretos, especialmente dado que se cree que fue el planeta madre de una muy avanzada raza extinta, los Eldan, cuyo rastro desapareci¨® hace mucho. Como era de esperar, aunque es cierto que el planeta es rico en tesoros, formas de vida desconocidas y secretos, tambi¨¦n es un lugar infestado de peligros, ruinas repletas de trampas mortales y misterios que quiz¨¢s hubiera sido mejor que se dejaran en paz. En definitiva, un mundo de gran aventura en el que cada jugador podr¨¢ elegir su destino acorde con sus preferencias.
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La clave para entender lo que ofrece Wildstar es el sistema de caminos, una elecci¨®n que se realiza independientemente de la clase y que rige la experiencia que el jugado va a tener de forma espec¨ªfica. Si se selecciona 'luchador', la experiencia de progresi¨®n ir¨¢ orientada completamente a eso. Ni siquiera habr¨¢ que leer nada, sino que el jugador ir¨¢ a una zona y se embarcar¨¢ en combates din¨¢micos y abiertos, tratando de no verse superado por enemigos que pueden surgir de cualquier lado gracias a su habilidad espec¨ªfica de 'Incitar'. Una vez que incite a una o varias criaturas en un lugar adecuado, se podr¨¢ batallar con uno o varios enemigos de dificultad variable seg¨²n el lugar y las circunstancias, obteniendo una recompensa en experiencia y objetos al final. Estas batallas ser¨¢n abiertas, p¨²blicas y en parte impredecibles, por lo que varios jugadores pueden unirse si al final la cosa se sale de madre, o si se quiere entrar en una zona donde las criaturas resulten ser m¨¢s poderosas y necesiten asistencia.
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Otro camino es el de explorador. Estos jugadores disponen de dispositivos especiales que les permiten encontrar lugares especiales, accesibles s¨®lo para ellos. Sus misiones se basan en la cartograf¨ªa y en encontrar objetos en lugares a los que s¨®lo ellos pueden acceder. Por ejemplo para encontrar un objeto se pide al jugador que vaya a lo lato de una monta?a por la que no parece posible subir por medios ordinarios, pero gracias al dispositivo especial ser¨¢ posible encontrar un punto que, al activarse, abre un paso o permite al jugador acceder a ese punto de alg¨²n modo dando grandes saltos o liberando alg¨²n tipo de habilidad especial, permiti¨¦ndole llegar al lugar, tener una visi¨®n m¨¢s amplia -y espectacular- del escenario. Encontrando el objeto en cuesti¨®n se recompensar¨¢ igualmente con experiencia y objetos.
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El tercer camino es el del investigador, sus misiones ir¨¢n centradas en coleccionar y descubrir todo tipo de curiosidades sobre la historia, la flora y la fauna del planeta. Contar¨¢ con un robot asistente con el que coleccionar esa informaci¨®n y sus descubrimientos ir¨¢n conformando el conocimiento general que se tiene de Nexus y sus habitantes. Sera el camino adecuado para los que adoran el coleccionismo y las historias dentro de un MMO. Huelga decir que ser¨¢ un camino de progresi¨®n tan v¨¢lido como cualquiera -no ser¨¢ necesario alternar entre caminos para poder subir de nivel al mismo ritmo que los dem¨¢s-. Del cuarto camino, el de constructor -colono m¨¢s bien en el contexto del juego- es que se sabe menos, aunque parece que estar¨¢ orientado a aquellos a los que le gusta socializar, conocer gente, formar clanes y organizarlos a la vez que ayudan a los asentamientos que ir¨¢n creciendo en la superficie del planeta.
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La idea es muy interesante, tener un juego dise?ado alrededor de cuatro experiencias diferentes es todo un reto creativo y posiblemente entusiasmar¨¢ a m¨¢s de un jugador, aunque quedan algunas dudas razonables en el camino, como por ejemplo saber lo restrictivos que son los caminos. ?Que pasa si alguien que ha tomado el camino de cient¨ªfico quiere tambi¨¦n luchar? No ha quedado claro, aunque siendo razonables es m¨¢s que posible que pueda hacerlo sin problemas ?y si el luchador quiere explorar? sin el dispositivo que le permite encontrar pistas de los caminos ocultos, no parece que podr¨¢ llegar a los mismos puntos a los que puede llegar el explorador. Quiz¨¢s la soluci¨®n m¨¢s obvia ser¨¢ dejar al jugador intercambiar en cada momento sus caminos y as¨ª poder experimentar las diversas posibilidades que ofrece el sistema de progresi¨®n a la carta.
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La segunda capa para el jugador ser¨ªa la de las clases, que son independientes del camino elegido. De momento se conocen tres de ellas, que coinciden con las vistas en el trailer cinem¨¢tico -un trailer por cierto en el que tambi¨¦n se ilustran los distintos caminos en la forma en la que los personajes interaccionan con el entorno-. El guerrero usa armas cuerpo a cuerpo combinadas con tecnolog¨ªa para crear destrucci¨®n en un amplio radio, cargando sus armas con energ¨ªa o usando habilidades cin¨¦ticas para ganar devastadores movimientos. The Spellslinger es una especie de pistolero m¨ªstico, capaz de usar un par de pistolas y cargarlas con energ¨ªa que puede utilizar para crear un gran disparo o para disparar muy r¨¢pidamente a un gran conjunto de enemigos. Por ¨²ltimo est¨¢ el Esper, que hace de mago y es capaz de habilidades como la de invocar espadas de energ¨ªa que se mueven con voluntad propia, entre otras habilidades.
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Por lo que se ha mostardo del combate, es din¨¢mico y no se basa en el sistema de autoataque, sino que exige al jugador estar m¨¢s al quite, d¨¢ndole la posibilidad de esquivar acometidas rivales y aprovechar el momento para realizar poderosos contraataques. Tambi¨¦n cuenta con poderosos movimientos finales y parece que ser¨¢ posible crear y utilizar una buena variedad de combinaciones y t¨¢cticas de combate, ya sea individualmente o en grupo. Se premiar¨¢ con un extra de experiencia a aquellos que luchen de la forma m¨¢s r¨¢pida y eficiente, con lo que se anima a que los jugadores est¨¦n encima y atentos al combate y a las posibilidades que se les puede abrir en cualquier momento.
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Es el primer contacto con el juego, pero ya hay una buena cantidad de im¨¢genes e informaci¨®n, que se ir¨¢ expandiendo durante los pr¨®ximos d¨ªas y semanas. De hecho, en la p¨¢gina oficial ya se pide a los interesados que se inscriban en la Beta y el t¨ªtulo ya se encuentra jugable, por lo que no es uno de esos MMOs que se anuncian a a?os vista de estar completo, Carbine no ha querido mostrar nada hasta que no tuvieran algo realmente s¨®lido que mostrar y des agradecer. Todo en el proyecto resulta muy prometedor, desde la idea de los caminos al convincente dise?o de Nexus y de sus habitantes, que llama la atenci¨®n por el uso de color y lo org¨¢nico que resulta, dando una convincente sensaci¨®n de estar en un mundo extra?o y alien¨ªgena -los responsables del dise?o visual del juego reconocen que no son grandes fans del estilo realista en los videojuegos, lo que explican que se hayan ido por algo m¨¢s estilizado-. A pesar de todo, quedan todav¨ªa muchas cosas por conocer del proyecto y habr¨¢ que estar muy atentos a ¨¦l y ver lo que consigue poner sobre la mesa dentro de un panorama como el de los MMO, que en los ¨²ltimos tiempos parece estar prepar¨¢ndose para un aut¨¦ntico relevo generacional.
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- RPG
WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantas¨ªa visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la m¨¢s poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratar¨¢ de renovar el sistema de clases habitual en el g¨¦nero apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.