Resident Evil: Revelations, Impresiones
De la mano de Capcom en la Gamescom, probamos un nuevo nivel de Resident Evil: Revelations, la nueva entrega de una de las franquicias estrella de la compa?赤a nipona, donde en esta ocasi車n disfrutaremos de terror estereosc車pico gracias a la port芍til de Nintendo dise?ada para este cometido. Mucho se espera de este t赤tulo, donde se promete una vuelta a las ra赤ces de la saga, pese a mantener una base jugable parecida a Resident Evil 4 y 5. No en vano, la historia transcurre entre estas dos entregas. En esta ocasi車n, nos vamos con Chris Redfield y Jessica Sherwot a una monta?a nevada, donde no vamos a estar completamente solos, por suerte o por desgracia.
Empezamos la demo controlando a Chris en medio de una intensa nevada, donde tras dar unos pocos pasos, vemos un avi車n estrell芍ndose m芍s adelante. Sin terminar de saber por qu谷 motivo, y es que en Capcom guardan bastante secretismo acerca del argumento, nos dirigimos all赤 para investigar qu谷 es lo que ha ocurrido all赤. Entre los restos del avi車n estrellado nos encontramos un cad芍ver, al qu谷 deberemos investigar con un nuevo elemento, que tomar芍 un papel bastante relevante en la historia.
El Esc芍ner Genesis, del que disponemos en esta demostraci車n, sirve para examinar elementos y tendr芍 un papel bastante importante en el t赤tulo. Con 谷l, podremos descubrir puntos flacos en los enemigos, munici車n que no podemos ver a simple vista y objetos importantes, como es el caso que nos ocupa, donde adquirimos un informe en el cuerpo sin vida que yace en el suelo al lado de los restos del avi車n, que nos permite avanzar a la siguiente secci車n: las minas. Jessica nos ayuda a abrir una verja cerrada y proseguimos nuestro camino.
Avanzamos a trav谷s de la cueva, eliminando a unos lobos que nos acechan en cada momento. Por suerte no estamos solos, y la IA de nuestra compa?era nos echar芍 una mano de vez en cuando. Vamos prosiguiendo nuestro camino, hasta que un derrumbamiento nos hace caer por una pendiente, alej芍ndonos de nuestra compa?era, quedando malheridos en el suelo, sin poder movernos. Jessica, desde arriba nos alienta a esperar mientras trata de bajar a ayudarnos, as赤 que solo podremos confiar en nuestra pistola para abatir a la jaur赤a de lobos que nos atacar芍n. Descargamos nuestros cargadores, y aqu赤 termina esta demo, breve pero intensa e inquietante.
Solo con ver las im芍genes, se puede afirmar con rotundidad que este es uno de los t赤tulos con mejor apartado gr芍fico para la consola de Nintendo. Tanto los personajes como los escenarios gozan de un buen nivel de detalle para tratarse de una port芍til, aunque en cuestiones de dise?o, resulta evidente que se han hecho algunos sacrificios para poder mantener ese grado de detalle. As赤 pues, nos encontraremos la mayor赤a de veces en entornos bastante cerrados y oscuros pasillos, aunque en este caso concreto esta limitaci車n se convierte en una virtud, pues ayuda a crear una atmosfera angustiante, sobre todo cuando se nos acercan las criaturas que pueblan los inquietantes escenarios.
En cuanto a jugabilidad, el t赤tulo hereda las mec芍nicas de Resident Evil 4 y 5, aunque recupera el concepto survival horror de las primeras entregas. Nos explicamos: por un lado, el control es similar al de las 迆ltimas dos entregas de sobremesa, salvo por la diferencia de que podremos movernos mientras apuntamos, al igual que ocurre con The Mercenaries 3D. Pero al contrario, se aleja de la acci車n pura y dura que en su momento fue objeto de cr赤tica por algunos seguidores de la saga. El control t芍ctil de la pantalla inferior ayuda tambi谷n a seleccionar armas y acceder a los objetos con facilidad.
El deseo del equipo de desarrollo es volver la saga a sus or赤genes de survival horror, y por ese motivo encontraremos pocos enemigos a la vez, y la mayor赤a de estos ser芍n lentos como anta?o, aunque bastante demoledores si les dejamos que se acerquen demasiado. Si juntamos la escasez de munici車n con los agobiantes escenarios, encontramos una f車rmula muy prometedora. Otro detalle interesante es el charco de sangre que se extiende en el suelo tras abatir a un enemigo, tal cual ocurr赤a en las primeras entregas. De alg迆n modo, Revelations acaba siendo una fusi車n de conceptos, aunque sin duda alguna la combinaci車n se antoja muy resultona.
En cuanto a la longevidad del t赤tulo, se pretende llegar a unas diez horas de campa?a principal, am谷n de otros modos de juego destinados a alargar la vida 迆til del t赤tulo, aunque Capcom no suelta prenda al respecto. Asimismo, nos confirman que los protagonistas principales son Chris Redfield y Jill Valentine, aunque podremos controlar a otros personajes que tampoco se pueden desvelar por el momento.
Lo mismo ocurre a nivel de escenarios. De momento conocemos el barco, donde transcurrir芍 la mayor parte de la aventura y las monta?as nevadas que hemos tenido ocasi車n de ver hoy. Habr芍 m芍s, asegura Capcom. Mucho secretismo ante este esperado t赤tulo, que presumiblemente tambi谷n har芍 uso de las funciones de Streetpass / Spotpass, a迆n sin saber en qu谷 consistir芍n.
Sin duda alguna, muchos esperamos hincarle el diente a la versi車n final del juego, que promete horas de terror en formato port芍til cogiendo la base jugable de los 迆ltimos Resident Evil, pero dando al conjunto una curiosa sensaci車n de encontrarnos con una entrega cl芍sica, obviando las evidentes diferencias. Survival Horror puro y duro, eso es lo que quiere Capcom para nosotros, y que lo podamos disfrutar donde nos apetezca. A迆n queda mucho por ver, pero ya vamos preparando los auriculares y apagando las luces para disfrutarlo en 車ptimas condiciones, como debe ser en un t赤tulo de este tipo.
- Acci車n
Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato f赤sico como en digital, con mejoras gr芍ficas y de sonido, as赤 como la inclusi車n de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.