X-Men: Destiny
El prometedor X-Men Destiny sigue dej¨¢ndose ver, esta vez en la Gamescom que est¨¢ teniendo lugar esta semana en K?ln. Volvemos a ponerle las manos encima para profundizar en la medida de lo posible en una mec¨¢nica de juego que parece sentarle bien al grupo mutante, incluso aunque ¨¦ste lo formen ahora protagonistas originales y no los ya legendarios Lobezno y compa?¨ªa.
Parece que 2011 va a ser un a?o clave para Marvel en lo referente a la franquicia X-Men, que pasa por una etapa de renovaci¨®n en lo que respecta a los medios audiovisuales. Lo que hasta entonces hab¨ªamos visto en cine, televisi¨®n y videojuegos ha quedado atr¨¢s y se est¨¢ intentando buscar una nueva identidad para la Patrulla X, reseteando lo que funcion¨® la pasada d¨¦cada para acercar al grupo de mutantes a las nuevas generaciones. As¨ª, la pel¨ªcula X-Men Primera Generaci¨®n, dirigida por Matthew Vaughn, nos devolv¨ªa a los a?os 60 para contarnos el origen de Charles Xavier y Erik Lehnsherr, quienes m¨¢s adelante terminar¨ªan siendo el Profesor X y Magneto, l¨ªderes enfrentados de los dos grupos mutantes. El entretenmiento pulp se apoderaba de una funci¨®n que anta?o habr¨ªa estado dominada por los efectos especiales (como en las tres pel¨ªculas anteriores de X-Men, realizadas entre 2000-2006). La peque?a pantalla tambi¨¦n ha recibido un nuevo acercamiento al grupo gracias a la labor de Madhouse, que deleg¨® en el director Fuminori Kizaki (Afro Samurai) una serie anime estrenada este a?o y que una vez m¨¢s reinterpreta la historia de los personajes. Y los videojuegos no se van a quedar de lado, para nada. X-Men Destiny es la pieza restante de un puzle que por ahora ha demostrado cierta entereza y gracias a la Gamescom hemos podido volver a acercarnos al t¨ªtulo para probar de primera mano sus virtudes.
No es la primera vez que hablamos de ¨¦l y ya en el E3 os ofrecimos nuestro primer vistazo. Por si os lo perdisteis, pod¨¦is acceder a ¨¦l a trav¨¦s del siguiente link, pero en resumen, para los rezagados, X-Men Destiny funciona como un videojuego alternativo en el que los protagonistas no ser¨¢n Lobezno, C¨ªclope, Tormenta ni los otros milagros gen¨¦ticos que han parecido en tantos y tantos c¨®mics, sino tres mutantes completamente nuevos a?adidos a este universo para la ocasi¨®n. En el momento de realizar el primer texto s¨®lo se conoc¨ªa la identidad de dos de ellos: Aimi Yoshida, una joven japonesa de 15 a?os que se encontraba en un campamento mutante con su familia, hasta que se vi¨® forzada a escapar sin acabar de entender las razones, lo que la llev¨® a un estado constante de ira y amargura, sinti¨¦ndose abandonada, y Grant Alexander, un estudiante americano de Georgia que sue?a con convertirse en un jugador de f¨²tbol americano profesional. El tercer protagonista responde al nombre de Adrian Luca, un joven que fue miembro del grupo anti-mutantes llamado Los Purificadores, liderado por su propio padre, hasta que sus poderes salieron a la luz. Si bien ser¨¢n los protagonistas absolutos, se sabe que no estar¨¢n completamente solos y que en momentos puntuales recibir¨¢n el apoyo de los veteranos. Por ahora est¨¢ confirmada la aparici¨®n de, entre otros, Lobezno, Magneto, Hombre de hielo, C¨ªclope, Emma Frost, G¨¢mbito, Rondador Nocturno, Quicksilver, Pyro, Sapo o Juggernaut.
Tambi¨¦n importante es recordar el contexto en el que se desarrollar¨¢ todo, en un futuro alternativo bastante poco favorable en el que debido a varias confrontaciones la ciudad se ha dividido en zonas humanas y mutantes. Con la muerte del Profesor Charles Xavier, nosotros asumiremos el rol de uno de tres mutantes citados, que acaban de unirse a los X-Men y deber¨¢n intentar crear un balance entre ambos grupos para arreglar la situaci¨®n. Mike Carey, escritor del libro X-Men Legacy, se encarga de dar forma a esta historia de la que de momento se desconocen m¨¢s detalles m¨¢s all¨¢ de las ambiciones del estudio de desarrollo, Silicon Knights, que pasan por hacer que la toma de decisiones en momentos puntuales de la aventura tenga verdadero efecto sobre la forma en que avance la trama. En la demo del E3, pod¨ªa verse c¨®mo Aimi era forzada a elegir si quer¨ªa ayudar a G¨¢mbito, lo que la acercaba a La Hermandad. No se ha confirmado si habr¨¢ varios finales en relaci¨®n a c¨®mo avancemos; ni si quiera se sabe a¨²n si cada uno de los tres mutantes tendr¨¢ su propia historia o si la diferencia de la campa?a principal residir¨¢ ¨²nicamente en las habilidades propias de cada uno.
Lo que si compartir¨¢n ser¨¢ el uso de los llamados Genes-X, una de las principales particularidades de un t¨ªtulo que mezclar¨¢ rol, acci¨®n y exploraci¨®n. Volviendo a los genes, ¨¦stos permitir¨¢n a nuestro protagonista adquirir temporalmente las habilidades de otros mutantes, aunque para esto habr¨¢ que rellenar un medidor de energ¨ªa que s¨®lo aumentar¨¢ utilizando combos b¨¢sicos, algo no demasiado complicado con un sistema basado en la pulsaci¨®n de dos botones (d¨¦bil y fuerte), que altern¨¢ndose crean diferentes combinaciones y cadenas de golpes. Entre los genes disponibles estar¨¢n por ejemplo el de Lobezno o el de Tormenta, que mimetizan las caracter¨ªsticas de ¨¦stos y se las ceden a cualquiera de los h¨¦roes de la aventura. La cosa va m¨¢s all¨¢ porque podr¨¢ personalizarse qu¨¦ gen nos equipamos y en qu¨¦ medida, ejemplific¨¢ndose esto ¨²ltimo de la siguiente manera: si tenemos s¨®lo el gen de Lobezno, nuestros ataques ser¨¢n m¨¢s da?inos. Si adem¨¢s de su gen tenemos equipado su traje, adem¨¢s del da?o a?adido seremos m¨¢s ¨¢giles y, en resumen, m¨¢s eficientes. Este componente rolero a?adir¨¢ cierta profundidad a una mec¨¢nica de juego que de otra forma caer¨ªa r¨¢pidamente en la reiteraci¨®n y, como en todo t¨ªtulo del g¨¦nero, no s¨®lo habr¨¢ genes ofensivos sino tambi¨¦n defensivos e incluso de soporte, que permitir¨¢n nuestra curaci¨®n parcial o tener m¨¢s defensa.
Lo primero que se nos propone una vez escogido el protagonista es qu¨¦ poder ser¨¢ el esencial, impactos el¨¦ctricos, explosiones o fuerza. Todo est¨¢ muy centrado en la trama, por lo que hasta esta decisi¨®n variar¨¢ lo que veremos a continuaci¨®n. El escenario de esta demo nos colocaba entre ruinas y pasillos de piedra donde decenas de m¨¢s y m¨¢s enemigos cl¨®nicos llegaban en nuestra b¨²squeda. Ninguno es especialmente peligroso, pero en grupos tan numerosos podr¨ªan lograr aut¨¦nticos da?os. La hero¨ªna puede -y el resto de personaje seg¨²n nos explic¨® su productor- puede cubrirse con el gatillo izquierdo y encadenar diversos combos que iremos aprendiendo poco a poco solo con lo dos botones mencionados, ataque fuerte y ataque r¨¢pido.
La jugabilidad de X-Men Destiny no es m¨¢s que un hack and slash cl¨¢sico con muchos esmeros puestos en la historia, la que sin duda ser¨¢ la parte central de todos los apartados del juego, ya que el t¨¦cnico no termina de lograr los resultados brillantes que muchos esperaban. El mundo del juego se mueve en esta demo con cierta brusquedad, al contrario que los personajes, muy suaves y fluidos en todas sus animaciones. No hay demasiados detalles ni deleites gr¨¢ficos del tipo texturas espectaculares o iluminaci¨®n llamativa, y los escenarios apenas mantienen interacci¨®n con todas las encarnizadas luchas mutantes que se suceder¨¢n en ellos. Eso s¨ª, la ambientaci¨®n es estupenda, totalmente extra¨ªda de un comic Marvel.
La rapidez del gameplay salva much¨ªsimo la parte visual. Todos los espectaculares golpes de los protagonistas forman en pantalla un despliegue pirot¨¦cnico de rayos, humo y cuerpos volando por los aires que casi cuesta seguir. Resulta basante divertido y fren¨¦tico en situaciones m¨¢s cr¨ªticas, cuando la ayuda de uno de lo X-Men "mayores" nos ser¨¢ esencial, cada uno con su poder ¨²nico. En lo que respecta al progreso de nuestro personaje, podremos ir adquiri¨¦ndole m¨¢s y m¨¢s combinaciones de ataques y habilidades, incluidas las de movilidad como el salto mayor, para las secciones levemente plataformeras. No podremos perder nunca de vista la vitalidad y el ataque especial, autogenerado al acabar con cantidades importantes de esbirros.
X-Men Destiny nos ha dejado buen sabor de boca a pesar de que encontramos elementos a mejorar en un t¨ªtulo que sin embargo ya est¨¢ en su recta final, quedando apenas unas seis semanas hasta que su lanzamiento se haga efectivo, en concreto el d¨ªa 30 de septiembre en Europa (a Estados Unidos llegar¨¢ tres d¨ªas antes). Las posibilidades siguen estando ah¨ª y la solidez de su mec¨¢nica se demostrar¨¢ en sesiones de juego largas y no tanto en demos aisladas. La toma de decisiones, la importancia de ¨¦stas en la historia y el desarrollo del argumento son puntos a¨²n en el aire, por lo que hablar de ellos bas¨¢ndonos en lo que hemos jugado resulta bastante injusto. En un mes saldremos de dudas y, por supuesto, os sacaremos a vosotros de ellas. Seguid atentos a MeriStation para nuevas actualizaciones relacionadas con X-Men Destiny y otros t¨ªtulos presentes en la Gamescom 2011.