[NGP] Resistance: Burning Skies, Impresiones
Llegados desde el cielo, los Chimera volver¨¢n a cebarse con la Tierra, ahora en VITA. Nihilistic llevar¨¢ la saga Reisistance a PS VITA y Sony ya ha querido ense?arnos c¨®mo quedar¨¢ en la Gamescom alemana. Mucho m¨¢s que tiros y buenos gr¨¢ficos en una nueva supervivencia port¨¢til.
No llegar¨¢ junto al lanzamiento de PS VITA en Jap¨®n ni Estados Unidos, pero quiz¨¢ s¨ª a Europa. Resistance Burning Skies es la adaptaci¨®n y lectura propia que hace Nihilistic Studios de la licencia de Insomniac, un juego tan s¨®lido como pueda ser Uncharted Golden Abyss o Little Big Planet que intentar¨¢ exprimir al m¨¢ximo la m¨¢quina. En un hotel paralelo a la feria germana, Sony nos ha invitado a conocer a Tom Riley, el nuevo protagonista de este Resistance de bolsillo. Junto a ¨¦l, hemos tenido que mover la consola para mirar, utilizar el panel trasero t¨¢ctil para cambiar de armas, la pantalla para disparar? y as¨ª hasta toda una serie de acciones que van mucho m¨¢s all¨¢ en cuanto a manejo cl¨¢sico se refiere. Burning Skies ser¨¢ el Resistance m¨¢s variado, el m¨¢s sorprendente ya que los tiros y las coberturas desde los gatillos dejan espacio aqu¨ª a muchos otros comandos que realizar sacando provecho a la m¨¢quina.
Con vista en primera persona y la soberbia ambientaci¨®n de sus hermanos de PlayStation 3, Burning Skies nos presenta a Riley despertando del coma y encontrando a su paso una devastada Nueva York que tiene precisamente eso, los cielos al rojo vivo. Cientos de naves sobrevuelan La Gran Manzana desplegando a todo el ej¨¦rcito Chimera, que mantiene la est¨¦tica y movimientos de siempre. Riley empieza su andadura con un hacha como ¨²nica defensa, que podremos agitar tocando un bot¨®n adicional que se crea en la pantalla t¨¢ctil, al lado de los cuatro principales, cuando llevamos esta arma.
Rompemos algunos accesos cerrados, eliminamos a un par de amenazantes extraterrestres despitados por este primer tramo interior y pronto nos hacemos con un arma, una metralleta alien¨ªgena que podr¨¢ mejorarse con diversos materiales qu¨ªmicos. Tienen lugar as¨ª, a medida que avanzamos por este edificio y nos asomamos de vez en cuando a las ventanas para contemplar el dantesco espect¨¢culo del exterior en la ciudad, los primeros tiroteos y coberturas, donde el movimiento que hagamos de la consola nos permitir¨¢ una visi¨®n u otra desde la posici¨®n agachada que mantendremos a cubierto.
Es un shooter que obviamente tira del doble stick para desenvolverse con facilidad y crear un sistema de control intuitivo y apto. La pantalla t¨¢ctil, por su lado, se utiliza m¨¢s de lo que esper¨¢bamos. Ataques secundarios de las armas, lanzamiento de granadas, acciones puntuales que llevar a cabo con ella, etc. Burning Skies deja claro que quiere aprovechar las bondades de la m¨¢quina y los sistemas de control que puede llegar a ofrecer. Esto lo hace muy divertido, pues cada arma tiene unas exigencias propias de manejo. Lo mismo ocurre con el panel trasero t¨¢ctil, que despliega un men¨² circular donde seleccionar el armamento y munici¨®n en cada momento. Esta vez hemos visto tres armas, pero sus desarrolladores aseguran m¨¢s de diez, todas ellas mejorables.
Los scripts son otra de las claves de la licencia Resistance y aqu¨ª volver¨¢n a aparecer. En esta demo vemos c¨®mo al pasar por un punto determinado se abre una puerta, c¨®mo varios Chimera nos acechan por el mismo sitio de siempre justo al recoger ese arma preparada para que piquemos, o c¨®mo el jefe final nos sorprende en la parte del laboratorio. 'Ser¨¢n criaturas muy grandes. Contad con ellas porque os lo har¨¢n pasar mal', nos advierte su director justo cuando este desagradable antagonista alien¨ªgena irrumpe en la escena. No pudimos ver la mec¨¢nica para derrotarla, porque justo aqu¨ª acaba la demostraci¨®n, pero todo apunta a que habr¨¢ que pensarse bien dos veces las cosas antes de disparar, buscando el momento id¨®neo.
Brillante apartado gr¨¢fico, m¨²sica correct¨ªsima? Burning Skies cuida tambi¨¦n todo lo referente a la ambientaci¨®n, de caos b¨¦lico contra los desconocidos extraterrestres, y los efectos de sonido hasta un punto rara vez visto en una port¨¢til. Cada bala casi nos doler¨¢ de lo bien que suenan. Al impactar contra nuestro personaje la pantalla se te?ir¨¢ de rojo. La auto-regeneraci¨®n aparece en este Resistance, pero m¨¢s lenta de lo habitual, haci¨¦ndolo relativamente dif¨ªcil, algo muy positivo desde nuestro punto de vista. Ahora esperemos que la duraci¨®n responda y su din¨¢mica shooter con tintes de otros momentos de acciones diferentes no quede debajo de la experiencia habitual en PS3.
Resistance Burning Skies es una adaptaci¨®n plena a port¨¢til llevada a cabo como viene siendo habitual con los juegos first party de Sony. Si Uncharted tiene su Golden Abyss para VITA o Daxter tuvo su aventurilla en PSP, por qu¨¦ no ¨ªbamos a recibir Resistance en las primeras hornadas de juegos de la potent¨ªsima m¨¢quina. La escueta demo que nos ha dejado probar la Gamescom alemana solo nos ha dado ganas de seguir jug¨¢ndolo. Ya sabemos que hasta el a?o que viene no lo tendremos en nuestras manos, quiz¨¢ ni siquiera ni el mismo d¨ªa que la consola llegue a Europa. Nunca antes los Chimera hab¨ªan dado tanto juego y sacado semejante partido a todas las capacidades de una m¨¢quina.
- Acci¨®n
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