Toy Soldiers: Cold War
- Plataforma3608.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSignal Studios
- Lanzamiento17/08/2011
Soldados de juguete
Toy Soldiers vuelve a la 'actualidad' pasando de la II Guerra Mundial a la Guerra Fr¨ªa, afortunadamente sin perder nada de lo que hizo el primer juego uno de los mas notables tower defense del Xbox Live Arcade. Pero esta secuela va incluso m¨¢s all¨¢, permitiendose "el lujo" de incorporar nuevas mec¨¢nicas que funcionan perfectamente. ?Preparado para la guerra de juguete?
Ah? la infancia. Qu¨¦ magn¨ªfica etapa de descubrimiento, de aprendizaje. Quiz¨¢ sea s¨®lo nostalgia pero el caso es que el regreso a nuestra ni?ez ha sido uno de los temas m¨¢s aprovechados en la historia del entretenimiento. Precisamente en todos los cines podemos encontrar desde el pasado viernes una apuesta pura y dura por recuperar aquellos tiempos, la pel¨ªcula Super 8 de J.J. Abrams, creador de Perdidos, que rinde un sincero homenaje a filmes como Los Gonnies o E.T., bajo la tutela del que probablemente sea su gran maestro, Steven Spielberg. Toy Soldiers juega en la misma liga, aunque claro est¨¢, en otro sector. Pero en una ¨²ltima alusi¨®n al cine y sin desviarnos demasiado del tema, cualquiera podr¨ªa recordar cierta secuencia de Toy Story (1995) en la que unos soldaditos verdes sal¨ªan de una habitaci¨®n en misi¨®n oficial, walkie talkie en mano, para descubrir qu¨¦ regalos obtendr¨ªa Andy en su cumplea?os. Misiones m¨¢s peligrosas habr¨¢n afrontado y la obra de Signal Studios es quien nos ense?a cu¨¢les.
El estudio afincado en Seattle sorprendi¨® a todo el mundo en marzo del a?o pasado con el notable Toy Soldiers, una mezcla de tower defense y t¨ªtulo de acci¨®n que hizo las delicias de quienes pudieron jugarlo, cosechando unas ventas sobresalientes a lo largo de los meses aprovech¨¢ndose del boca a boca y de la rebajas que se fueron realizando el a?o pasado. Su principal objetivo no era tanto la mezcla de g¨¦neros como lograr la simpat¨ªa de los jugadores a trav¨¦s de un dise?o art¨ªstico deudor de aquellos juguetes ?b¨¦licos' que ¨¦stos usaban en su infancia. Soldaditos verdes, GiJoes, etc¨¦tera, iban a ser ahora quienes volviesen a contarnos a su modo algunas de las batallas clave de la II Guerra Mundial. Como era de esperar, el ¨¦xito obtenido por aquel ha llevado a su estudio a poder lanzar una secuela, que es la que hoy nos ocupa.
Jugabilidad
Toy Soldiers Cold War es el nombre de esta secuela que por supuesto tiene lugar principalmente en la Guerra Fr¨ªa, aunque tambi¨¦n incluye alg¨²n nivel desarrollado en Vietnam (con la inevitable alusi¨®n a la Obra Maestra del cine b¨¦lico Apocalypse Now: 'Me encanta el olor a pl¨¢stico por la ma?ana'). Afortunadamente las novedades no se quedan en el cambio de conflicto, pues Signal ha planteado esta entrega no como una vaga expansi¨®n sino como un juego completamente nuevo, que hace las cosas incluso mejor que su predecesor, lo cual era complicado dada la calidad de ¨¦ste. La mec¨¢nica, eso s¨ª, se mantiene: controlar varias unidades de combate y defender nuestra 'caja de juguetes' de los ataques del enemigo. ?El terreno? Par¨ªs, Vietnam? recreados en el cuarto de un infante, con flexos, cubos de rubick, l¨¢pices y otros elementos comunes.
Para cumplir los objetivos tenemos a nuestra disposici¨®n numerosas unidades de combate que podemos crear en el terreno siempre y cuando dispongamos del dinero necesario y de zonas libres para situarlas, siendo estas bastante familiares para cualquiera que haya jugado al Toy Soldiers original. Una ametralladora, perfecta para acabar con las tropas a pie, un mortero, una plataforma anti-tanque para derribar veh¨ªculos pesados, artiller¨ªa, un antia¨¦reo (para derribar aviones y helic¨®pteros) y finalmente la llamada 'provisional', que inicialmente lanza gas t¨®xico, aunque puede evolucionar en lanzallamas. Todas las unidades pueden mejorarse en hasta tres niveles, haci¨¦ndolas m¨¢s da?inas y variando no s¨®lo su efecto en combate sino tambi¨¦n sus aptitudes: la ametralladora de nivel 2 dispara menos r¨¢fagas que la de nivel 1, pero claro, es m¨¢s eficiente. La de nivel 3, por su parte, pega varios disparos de amplio rango.
Todas estas modificaciones son las que ayudan a Toy Soldiers Cold War a no quedarse en la superficie, oblig¨¢ndonos a pensar c¨®mo podemos afrontar mejor la contienda. En otros juegos lo mejor ser¨ªa mejorar todas las unidades y esperar a que ¨¦stas trabajen por si solas, pero aqu¨ª no funciona as¨ª: a veces, una ametralladora de nivel 2 ser¨¢ mucho m¨¢s efectiva que su evoluci¨®n, por disparar m¨¢s r¨¢pido y permitir m¨¢s libertad de acci¨®n. Esta capacidad de decidir qu¨¦ hacer se da en pr¨¢cticamente todo el juego, tanto es as¨ª que se nos permite dejar que las unidades ataquen por si solas, aunque si queremos tambi¨¦n podemos ponernos sobre ellas y usarlas directamente.
En este caso la c¨¢mara cambia y el juego pasa a ser un -por as¨ª decirlo- shooter en primera persona en el que, eso s¨ª, s¨®lo movemos la mirilla. Controlarlas por nosotros mismos har¨¢ que sean m¨¢s eficientes, ya que la IA tiende a hacer cosas raras como dejar de disparar a distancias cortas, permitiendo que se abra un hueco por el que los enemigos se abran paso. Por supuesto esto cambia en caso de controlar nosotros mismos la ametralladora, o el antia¨¦reo, que nos permitir¨¢ derribar aviones con mucha m¨¢s facilidad si lo utilizamos y lo tenemos en al menos nivel 2 (donde adquiere un autoapuntado), que si dejamos a la propia m¨¢quina usarlo por si mismo. No es que la IA sea baja, sino que simplemente est¨¢ pensada de forma que le jugador sea miembro activo de la contienda y no un mero espectador.
Todo lo anterior podr¨ªa referirse sin problema alguno a la primera entrega de Toy Soldiers, pero como ya hemos apuntado, encontramos novedades en esta Guerra Fr¨ªa recreada por juguetes digitales. Una de las m¨¢s aplaudidas ser¨¢ sin duda alguna la inclusi¨®n de los veh¨ªculos como un arma habitual, pues en el original ya hab¨ªa opci¨®n de usar alguno en ciertos momentos. Aqu¨ª son parte activa de los niveles aunque tienen una particularidad: al ser de juguete, tienen una bater¨ªa que se va agotando a media que los usamos, de forma que tenemos que devolverlos a su zona de recarga o recoger pilas a lo largo del nivel. Tenemos aviones, tanques y helic¨®pteros, con dos modos de ataque (disparos a r¨¢fagas o misiles/ca?onazos) y son tremendamente eficientes contra seg¨²n qu¨¦ unidades. Usarlos no es un capricho ahora; es una necesidad, sobre todo en niveles avanzados.
Tambi¨¦n una novedad muy agradecida la suponen las denominadas 'Cortinas de humo'. Para acceder a ellas tenemos que haber rellenado un multiplicador de combos situado en la zona inferior izquierda de la pantalla, para lo cual tenemos que acabar con un gran n¨²mero de enemigos y encontrar entre ellos a uno con una estrella sobre su cabeza. Derribarle nos permitir¨¢ utilizar -presionando el bot¨®n Y- algunas armas extra, como una bomba nuclear, un ataque a¨¦reo e incluso a un soldado que parodia a Rambo. En los dos primeros casos tomamos as¨ª el control temporal de una cruceta que nos permite dirigir nuestros impactos y en el ¨²ltimo, la c¨¢mara pasa a ser en tercera persona. La capacidad de destrucci¨®n de este 'Rambo' es alt¨ªsima y tambi¨¦n dispone de dos modo de ataque, volvi¨¦ndose extremadamente ¨²til cuando se dispone de ¨¦l.
El coraz¨®n de Toy Soldiers Cold War es su perfecta forma de mezclar la acci¨®n con la mec¨¢nica de un tower defense, pero a¨²n va m¨¢s all¨¢ permitiendo al jugador reflexionar sobre c¨®mo quiere afrontar cada nivel, algo que incluso potencia la rejugabilidad en diferentes niveles de dificultad. Dependiendo de c¨®mo actuemos, cuanto dinero gastemos en la creaci¨®n de unidades, las mejoras innecesarias que llevemos a cabo, el tiempo dedicado al nivel, etc¨¦tera, obtendremos un rango o calificaci¨®n u otro, por lo que tendremos que tener en cuenta todos estos aspectos y no ir a lo loco. Tambi¨¦n es clave sabe c¨®mo encarar a la siguiente oleada de enemigos (en la parte superior de la pantalla se indica qu¨¦ va a asaltarnos), creando as¨ª las unidades con cabeza y no s¨®lo por su poder de acci¨®n. Si tenemos cuatro ametralladoras en el escenario y la siguiente oleada est¨¢ formada por aviones, poco o nada vamos a poder hacer para frena su avance. Colocar las unidades a una distancia u otra tambi¨¦n es determinante, aunque es un juego que hace tan bien su trabajo educando al jugador sobre c¨®mo aprovechar sus mec¨¢nicas que explicarlo es innecesario, pudiendo acceder cualquier usuario a la demo y salir de dudas por si mismo.
Todo lo anterior se refiere a la campa?a principal pero tambi¨¦n es v¨¢lido para las dem¨¢s modalides de juego que ofrece Toy Soldiers Cold War, que van desde el cooperativo hasta a enfrentamientos online. Encontrara una segunda persona con quien jugar -en cualquiera de los dos casos- expande a¨²n m¨¢s las posibilidades de juego y abre las puertas a la sana diversi¨®n que estos arcades tienen la obligaci¨®n de ofrecer. Signal Studios lo sabe y as¨ª lo ha demostrado, pero no se ha quedado ah¨ª sino que tambi¨¦n ha a?adido detalles como varios minijuegos (algunos de los cuales pertenecen al tutorial, eso s¨ª) que van desde acabar con enemigos hasta lanzar proyectiles y hacer diana. Son peque?os extras, pero redondean una propuesta que jugablemente se muestra tan s¨®lido -o m¨¢s- que el original.
T¨¦cnicamente la cosa tampoco se toma a broma, a pesar de que pueda sonar contradictorio. Una buena noticia es que los tiempos de carga son inferiores a los del primer Toy Soldiers a¨²n a pesar de que visualmente es m¨¢s s¨®lido, apoy¨¢ndose en el motor propio de la compa?¨ªa, el SigEngine. Las f¨ªsicas est¨¢n cuidad¨ªsimas y todo lo mostrado en pantalla muestra un aspecto s¨®lido, funcionando perfectamente gracias, eso s¨ª, a una tit¨¢nica labor de dise?o que intenta emular (logr¨¢ndolo) a los juguetes de la ¨¦poca. Es imposible no sentir cierta nostalgia al ver las pantallas de carga o a las peque?as tropas salir corriendo a la muerte sin importarles nada m¨¢s que servir a? su due?o. Un espect¨¢culo que va mucho m¨¢s all¨¢ de la mera parodia, o del simple homenaje, aunque eso s¨ª, presenta alg¨²n problema como una c¨¢mara que en ocasiones es algo imprecisa, dej¨¢ndonos algo vendidos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.