Gears of War 3, Impresiones
El pasado 1 de Agosto en las oficinas de Microsoft en Madrid pudimos probar la versi¨®n definitiva del modo campa?a de Gears of War 3, Epic Games nos permiti¨® jugar m¨¢s de 4 horas a la versi¨®n final para descubrir en profundidad la nueva joya exclusiva de Xbox 360, sin duda la m¨¢s ¨¦pica y sangrienta de una saga que ve cerrada su trilog¨ªa con este t¨ªtulo.
Gears of War 3 se presentaba en las oficinas de Microsoft de la mano de Rod Fergusson, productor de Epic Games y padre de la saga. Mucho se ha escrito hasta ahora de c¨®mo Epic Games cerrar¨ªa esta trilog¨ªa exclusiva de Xbox 360 que comenz¨® hace ya 5 a?os revolucionando el mercado de los videojuegos en tercera persona, gracias sobre todo a la implementaci¨®n del por aquel entonces impresionante motor gr¨¢fico Unreal Engine 3 y a un estilo de juego muy arcade y violento que permit¨ªa disparar sin tener que mirar la munici¨®n. Dicho concepto evolucion¨® en el a?o 2008 con Gears of War 2 que siguiendo la estela del primer videojuego fue todo un ¨¦xito comercial y de cr¨ªtica, gracias sobre todo a que potenciaba los elementos que tanto hab¨ªan gustado a los fans en la entrega anterior, demostrando que hab¨ªa un gran feedback con los usuarios por parte de Epic Games a la hora de crear videojuegos. Gears of War 2 aumentaba la acci¨®n, la sangre y el tama?o de sus enemigos, mostr¨¢ndonos de nuevo un modo historia muy completo, que m¨¢s que resolver dudas aumentaba los interrogantes en torno al planeta Sera y la guerra contra los Locust. Por su parte el modo multijugador Online segu¨ªa mejorando y demostrando que el 'Modo Horda' era el Matchmaking m¨¢s impresionante de toda la saga en Xbox Live. Todo ello acompa?ado de nuevo de un gran doblaje al castellano y de un motor gr¨¢fico mejorado a partir de Unreal Engine 3.
Finalmente Epic Games presenta Gears of War 3 el juego que cierra la trilog¨ªa y que ha llevado al l¨ªmite la f¨®rmula del ¨¦xito de la franquicia , potenciar lo que m¨¢s gusta al usuario sin ning¨²n tipo de restricci¨®n creativa, por ello Microsoft no ha dudado en retrasar hasta 6 meses el estreno del videojuego, marcando la fecha mundial de lanzamiento para el pr¨®ximo 20 de septiembre, seg¨²n palabras del propio Rod Fergusson en una entrevista exclusiva para Meristation:' Era la mejor decisi¨®n para el juego, tener m¨¢s tiempo de desarrollo nos permit¨ªa perfeccionarlo, debes tener en cuenta que seis meses de trabajo y la posibilidad del feedback con los usuarios a trav¨¦s de la Beta, nos hizo reflexionar y echar la vista atr¨¢s para mejorar de manera potencial el juego respecto a las anteriores entregas'. Todo esto permitir¨¢ al usuario poder disfrutar de una experiencia ¨²nica y muy depurada, que ning¨²n otro jugador fuera de Xbox 360 podr¨¢ jugar.
En el evento de presentaci¨®n Rod Fergusson mostraba el modo campa?a y hac¨ªa hincapi¨¦ en la importancia de cerrar las historias de unos personajes que hab¨ªan luchado y sufrido durante a?os junto a los jugadores. Sin duda alguna esta premisa queda demostrada desde la primera misi¨®n, en ella controlamos de nuevo a Marcus Phoenix, acompa?ado en todo momento de 3 miembros m¨¢s del extinto ejercito CGO: Dominic Santiago, Anya y Jason Stratton, este ¨²ltimo un nuevo personaje. La misi¨®n comienza en un carguero del ejercito en aguas abiertas donde algunos militares de todo tipo de unidades ya desintegradas han decidido sobrevivir, otros han optado por quedarse en tierra, en un mundo que se ha venido abajo y en el que ahora s¨®lo queda luchar como guerrilleros en una batalla que parece perdida para los humanos. Sin duda alguna Gears of War 3 ser¨¢ el m¨¢s cinematogr¨¢fico de los 3 juegos, gracias sobre todo a un gui¨®n muy trabajado a nivel narrativo y a una banda sonora ¨¦pica que nos adentra en la magnitud del conflicto, ambos elementos nos dejan muy claro que nos encontramos ante una historia sobre personajes a los que les cuesta d¨ªa tras d¨ªa encontrar una raz¨®n para vivir en un mundo post-apocal¨ªptico sin ley ni orden.
M¨¢s all¨¢ de la introducci¨®n por motivos narrativos de los tres acompa?antes durante todo el modo campa?a, es interesante destacar este elemento por la inclusi¨®n de un novedoso sistema de juego cooperativo para cuatro jugadores, tanto Online como en Lan, que pudimos probar a trav¨¦s del 'Modo Arcade'. La inclusi¨®n de este 'Modo Arcade' fue explicada por el propio Rod Fergusson: 'Los usuarios luchar¨¢n unidos contra la amenaza Lambent, pero a su vez competir¨¢n entre ellos mismos para ver qui¨¦n es el jugador que m¨¢s puntos consigue durante la misi¨®n, esto permite una fuerte competencia al estilo Rock Band y horas de diversi¨®n, lo que hace muy rejugable el modo historia'. Adem¨¢s el 'Modo Arcade' permite la introducci¨®n de 'Mutaciones' que son peque?os 'Mods' que alteran aspectos de la partida, como cabezas gigantes o muertes de un solo tiro, que sin duda har¨¢n m¨¢s divertida y rejugable la experiencia.
Siguiendo con los nuevos modos de juego que incorpora Gears of War 3 hay que hablar del modo Online, que por primera vez en la saga utilizar¨¢ servidores dedicados seg¨²n nos pudo confirmar Rod Fergusson: 'Tras la experiencia de los juegos anteriores esper¨¢bamos que la tercera entrega tuviese a¨²n m¨¢s jugadores, ten en cuenta que llegamos a tener 20 millones de partidas en septiembre de 2010, por lo tanto Gears of War 3 es una gran oportunidad para ofrecer el mejor servicio a los usuarios'. El modo online presenta 3 novedosos modos, uno de ellos es el modo 'Horda 2.0', ¨¦ste revoluciona el modelo online tradicional de Gears of War y permite al usuario seg¨²n palabras de Rod Fergusson: 'Disfrutar de una experiencia totalmente nueva gracias a la introducci¨®n de muros, edificios y todo tipo de objetos estrat¨¦gicos por el mapeado, que permitir¨¢n todo tipo de opciones para parar la amenaza enemiga'.
Otra novedad Online es el 'Modo Bestia', este nos permite meternos en la piel de los Locust, siendo nuestra misi¨®n matar al mayor n¨²mero de humanos posible, es por lo tanto muy parecido al 'Modo horda tradicional' pero asumiendo otro rol, a¨²n as¨ª aporta novedades significativas seg¨²n confirm¨® el propio productor de Epic Games: 'El Modo bestia permite hasta 12 formas diferentes de juego y b¨¢sicamente consiste en ver con cuanta rapidez matas a m¨¢s humanos, lo que es muy divertido'. A nivel Online recordar por ¨²ltimo la introducci¨®n del 'Modo casual', un sistema de juego destinado a los nuevos jugadores de Gears of War que encontrar¨¢n partidas m¨¢s acordes a su nivel y que tendr¨¢ ayudas en la jugabilidad, por ejemplo con el auto apuntado, permitiendo a todo tipo de usuarios disfrutar de una experiencia plena sin entorpecer a los jugadores m¨¢s expertos.
A nivel de jugabilidad se han introducido muchas novedades, las principales est¨¢n en los propios controles del juego, incluyendo mayor tiempo de presi¨®n sobre X para coger un arma, evitando as¨ª que el jugador realice acciones no deseadas por la semejanza de comandos. Se ha implementado tambi¨¦n la posibilidad de visualizar en todo momento el objetivo de la misi¨®n, lo que permite evitar atascos durante el modo campa?a, apareciendo dicha opci¨®n en el tradicional visor de compa?eros. Finalmente se ha mejorado la integraci¨®n de las coberturas dentro del mapeado lo que ha permitido dar mayor fluidez a las mismas y evitar el 'Efecto Saco' como forma de cobertura, dicha fluidez es extensible al resto de las animaciones dentro del juego que en ning¨²n momento entorpecen el desarrollo del mismo.
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A nivel armament¨ªstico se han introducido nuevas armas con las que combatir a las hordas Lambent, una de las m¨¢s queridas es el 'Retro lancer', que fue elegida por Rod Fergusson dentro de las nuevas armas como la mejor arma del juego; este arma tiene un dise?o anticuado, anterior al 'Lancer motosierra' y en su punta porta una bayoneta, lo que permite ensartar a los enemigos en carrera de una manera brutal y sangrienta. Aunque sin duda la mayor maravilla armament¨ªstica aparece con los 'Silverback', unos exoesqueletos met¨¢licos equipados con armas de gran calibre que permiten destrozar todo aquello que se ponga en nuestro camino.
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A nivel gr¨¢fico la versi¨®n actualizada de Unreal Engine 3 sigue luciendo de maravilla y demuestra que a pesar de los a?os est¨¢ muy en forma para esta generaci¨®n de videoconsolas, Rod Fergusson nos asegur¨® durante la entrevista que: 'Unreal Engine 3 seguir¨¢ durante la presente generaci¨®n de videoconsolas', pero dej¨® claro que para la pr¨®xima generaci¨®n 'Epic Games implementar¨¢ un nuevo motor gr¨¢fico m¨¢s potente'. Sin duda la novedad m¨¢s sorprendente a nivel gr¨¢fico en Gears of War 3 es la implantaci¨®n del 3D con gafas, dicha experiencia, aunque novedosa, se muestra algo deficiente respecto a su versi¨®n en 2D a nivel grafico, principalmente por la mayor aparici¨®n de 'Dientes de sierra' y por una escasa profundidad 3D, por lo que salvo mejora sustancial de ¨²ltima hora no parece ser una novedad muy importante. Deberemos esperar hasta el pr¨®ximo 20 de septiembre para descubrir el final de esta ¨¦pica trilog¨ªa de Epic Games y ver finalmente cual es el destino de viejos conocidos como Marcus Phoenix, Dominic Santiago o Baird.
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