Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
Tetsuya Nomura se est¨¢ tomando con tranquilidad el anuncio de Kingdom Hearts III, pero para calmar las ansias los usuarios de Nintendo 3DS recibir¨¢n una entrega en exclusiva que llevar¨¢ por t¨ªtulo Dream Drop Distante. Sora y Riku forman equipo y Llave espada en mano deber¨¢n derrotar a Xehanort una vez m¨¢s. Te ofrecemos todos los detalles del uno de los t¨ªtulos m¨¢s interesantes para la ¨²ltima port¨¢til de Nintendo.
Kingdom Hearts se acerca a su primera d¨¦cada de existencia y desde que apareciese en Jap¨®n en marzo de 2002 ha ido acumulando seguidores. Una idea que sobre el papel parec¨ªa un poco absurda termin¨® funcionando a la perfecci¨®n gracias al empe?o de Squaresoft y Disney, que consiguieron crear uno de los mejores t¨ªtulos de PlayStation 2. Desde entonces la franquicia se ha ido ramificando en plataformas y formatos, existen mangas oficiales, redes sociales para tel¨¦fonos m¨®viles y cientos de comunidades. Kingdom Hearts es m¨¢s que un simple videojuego y a pesar de que en los ¨²ltimos a?os ha ido perdiendo algo de fuelle (no a nivel de lanzamientos sino de aceptaci¨®n, con la excepci¨®n del sobresaliente "Birth by Sleep), quiz¨¢ por la larga espera de Kingdom Hearts II (cinco a?os nos separan del lanzamiento de la segunda parte), es indudable que sigue siendo uno de los buques insigneas de la compa?¨ªa japonesa, que ha visto c¨®mo otras de sus licencias se han ido apagando con el tiempo.
Tetsuya Nomura, responsable de la saga, ha dicho y redicho que todo est¨¢ controlado y que Kingdom Hearts III llegar¨¢ tan pronto como su equipo termine con Final Fantasy Versus XIII, pero antes de que esto suceda podremos disfrutar de la "nueva entrega principal" de la saga, es decir, un juego can¨®nico que llegar¨¢ a Nintendo 3DS en alg¨²n momento indeterminado del pr¨®ximo a?o y que fue anunciado el E3 2010 con unas pocas capturas y un logo bajo el nombre provisional de "Kingdom Hearts 3D". Pronto se rebautiz¨® con un t¨ªtulo definitivo, "Kingdom Hearts Dream Drop Distance" y por fin sabemos suficiente del proyecto como para poder ordenar las ideas y decir c¨®mo ser¨¢ y qu¨¦ podemos esperar de ¨¦l. Que es bastante, a decir verdad.
Uno de los puntos en los que Nomura ha hecho ¨¦nfasis es en el hecho deque aunque los mundos originales de la saga se repetir¨¢n con respecto aepisodios previos (por ejemplo se volver¨¢n a visitar los distritos de laCiudad del Paso), todos los mundos procedentes de pel¨ªculas de Disneyser¨¢n nuevos. Esto significa que no volveremos al Coliseo del Olimpo, nia Atl¨¢ntica o Ciudad de Halloween. Y teniendo en cuenta que hay unamedia de siete-ocho mundos extraidos del universo Disney en cada juegode la saga, podemos contar casi al 100% con encontrarnos recreacionesdigitales de largometrajes que hasta ahora se hab¨ªan obviado en lafranquicia, como "El libro de la selva" (eliminado de "Birth by Sleep"),"Atlantis" o quiz¨¢ la ciudad de Londres de "B¨¢sil, el rat¨®nsuperdetective". Por ahora s¨®lo hay uno confirmado: el de la pel¨ªcula"El jorobado de Notre Damme", del que se ha visto el campanario de lacatedral y una callejuela.
La clave de DDD ser¨¢ sin embargo su principal novedad: la posibilidadde utilizar a dos personajes, obviamente Sora y Riku, aunque de formadiferente a lo que se ha visto en los Kingdom Hearts previos. Tanto enChain of Memories (donde exist¨ªan dos arcos argumentales, cada unoprotagonizado por los citados personajes) como en Birth by Sleep (dondehab¨ªa tres) la historia era independiente de cada uno. Ahora se ir¨¢alternando el control de Sora y Riku en momentos espec¨ªficos, seg¨²napunt¨® Nomura, por lo que podemos esperar todo tipo de situaciones quenos permitir¨¢n sacar provecho de sus habilidades exclusivas.
Undetalle interesante que se pudo ver en el ¨²ltimo tr¨¢iler es que pareceque ambos tendr¨¢n que enfrentarse a sus propios demonios (Riku a Ansem,Sora a Xemnas). Pero no ser¨¢n sus ¨²nicos enemigos, de hecho, Nomura haconfirmado que habr¨¢ un nuevo grupo de criaturas que se sumar¨¢n a lasconocidas y que se presentar¨¢n pr¨®ximamente en sociedad, a pesar de queen los v¨ªdeos s¨®lo se han visto varias sombras y a Penumbra Espinosa, elincorp¨®reo de gran tama?o de Kingdom Hearts II. Sora y Riku tendr¨¢n,por otra parte, nuevas ropas en el juego a pesar de que por ahora s¨®lose les haya visto con las cl¨¢sicas.
En el citado tr¨¢iler (que pod¨¦is ver sobre estas l¨ªneas) tambi¨¦n pudo echarse un primer vistazo al sistema de batalla de DDD, que parece ser se heredar¨¢ de la primera y la segunda entrega, utilizando comandos en lugar de los combos de Birth by Sleep. Tampoco se ha profundizado al respecto pero viendo el v¨ªdeo se puede advertir que los medidores situados sobre la barra de vitalidad han cambiado por uno llamado "Drop". Su utilidad no est¨¢ del todo definida pero podr¨ªa servir para hacer movimientos especiales como los que se ven en el tr¨¢iler: r¨¢pidos deslizamientos, rebote en paredes para alcanzar zonas m¨¢s r¨¢pido, etc¨¦tera.
Nomura ha querido puntualizar que DDD utilizar¨¢ de forma inteligente las posibilidades tridimensionales de Nintendo 3DS, no tanto para "lanzar objetos" como para enriquecer la experiencia de juego. De esta forma habr¨¢ momentos de gran velocidad en los que habr¨¢ que medir el movimiento del personaje, como ca¨ªdas desde alturas (como la azotea de la catedral) o vuelos a largas distancias. El sistema de juego se enriquecer¨¢ con elementos que se dejaron de lado en Final Fantasy Versus XIII, lo cual garantiza que de una forma u otra el paso de la saga a otro sistema no va a hacer que merme su profundidad jugable, como no sucedi¨® con BBS pero s¨ª en cierta medida con Re:Coded, que tuvo que reajustar sus sistema al proceder la versi¨®n original de plataformas m¨®viles.
Kingdom Hearts Dream Drop Distance se encontraba el pasado mes de julio a un 40-50% de su desarrollo, por lo que a¨²n tiene bastantes cosas por demostrar. Por ahora pinta bastante bien, un t¨ªtulo "oficial" con una historia que promete ser suficientemente interesante y un sistema de juego s¨®lido. A pesar de que la historia de Xehanort no se cerrar¨¢ hasta Kingdom Hearts III (es decir, que lo que aqu¨ª suceda s¨®lo ser¨¢n hechos de transici¨®n, no definitivos), la confirmaci¨®n de que habr¨¢ detalles de la tercera entrega al completar esta (con un final secreto, como es habitual) deja un buen sabor de boca. Pr¨®ximamente, en el Tokyo Game Show que tendr¨¢ lugar en septiembre, habr¨¢ una nueva demo en la que se mostrar¨¢n a dos nuevos y enigm¨¢ticos personajes y el nuevo grupo de enemigos a los que har¨¢n frente Sora y Riku. Seguid atentos a MeriStation para descubrir de primera mano estos detalles y muchos otros tan pronto como ¨¦stos est¨¦n disponibles.
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
- RPG
- Acci¨®n
La fusi¨®n de universos de Square y Disney se adapta a Nintendo 3DS con la entrega que se adentra en el final del conflicto.