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Street Fighter IV, dos a?os marcados por las revisiones
La obra de Capcom ha hecho renacer el g¨¦nero con una pol¨ªtica que genera pol¨¦mica.
Street Fighter IV apareci¨® el mes de febrero de 2009. Supon¨ªa el renacer del g¨¦nero de la lucha bidimensional y su ¨¦xito empuj¨® a otras compa?¨ªas a apostar fuerte por un tipo de juego que vuelve a estar vivo y con una comunidad internacional activa. El 1 de agosto de 2011, poco m¨¢s de dos a?os despu¨¦s, Yoshinori Ono -productor de la cuarta entrega numerada- anunciaba que tendr¨ªan que revisar de nuevo el juego. Ser¨¢ la tercera vez que Capcom modifica Street Fighter IV, algo que ha generado pol¨¦mica entre los usuarios, cr¨ªticos con esta pol¨ªtica.
La entrega original de la cl¨¢sica franquicia de Capcom lleg¨® con 25 personajes y un sistema sencillo y accesible de combos y acciones que iban desde los cl¨¢sicos golpes (seis en total) hasta movimientos especiales, ataques EX, Super movimientos y los Ultra. El ¨¦xito del juego se fragu¨® en actualizar una f¨®rmula que marc¨® un antes y un despu¨¦s y, sobre todo, por ofrecer un sistema online eficaz en cu¨¢nto a rendimiento. La realidad es que a pesar de todo ello, se echaron en falta m¨¢s modos y opciones en l¨ªnea y un equilibrio en la plantilla de personajes m¨¢s pulido -algo b¨¢sico en un juego de lucha. Ante esto, Capcom trabaj¨® en la primera revisi¨®n: Super.
Un a?o despu¨¦s, a principios de 2010, Super Street Fighter IV aterriz¨® con muchas novedades en su haber, m¨¢s de las que parecen a simple vista. Diez personajes nuevos de perfiles distintos a los ya existentes, nuevos ultras a elegir en cada uno de los luchadores, un reequilibrio del juego basado en la experiencia adquirida con Street Fighter IV y modos online que ocupaban el espacio que se echaba en falta en el juego original: canal de repeticiones, salas para poder luchar con m¨¢s de un jugador y visionar los combates de otros jugadores y batallas por equipos o torneos. Se escuch¨® al usuario y se ampli¨® notablemente el contenido del juego, tanto con cosas necesarias (salas online y equilibrio de personajes) como con otros detalles, tales como las fases bonus o las repeticiones. Otro tema ser¨ªan los packs de trajes, algo criticable por precio pero que no afecta jugablemente como los cambios jugables de revisi¨®n en revisi¨®n.
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Sin ser perfecto, esta versi¨®n Super parec¨ªa haber escuchado a los jugadores en cu¨¢nto al equilibrio de personajes, y su ¨²nico ?pero' era la ruptura de comunidad entre la primera entrega y la revisi¨®n Super (adem¨¢s de dejarse por el camino modos offline). Pero el lanzamiento del juego en las recreativas niponas provoc¨® que se estudiara a?adir novedades con cuatro nuevos personajes y otra modificaci¨®n en el balance de luchadores. A pesar de haberse negado por activa y por pasiva, Finalmente Arcade Edition tambi¨¦n llegar¨ªa un a?o despu¨¦s, 26 de junio de 2011, a las consolas Playstation 3, Xbox 360 y a PC. Un mejor sistema de repeticiones, cuatro nuevos personajes y un equilibrio que m¨¢s que equilibrar, romp¨ªa lo visto en el Super. Contenido algo caro en formato DLC -15 euros- que adem¨¢s tampoco satisface completamente.
La realidad es tal que hace escasos d¨ªas, Ono anunci¨® un nuevo DLC -esta vez gratuito- que revise algunas situaciones pol¨¦micas, como la superioridad de personajes como Yun en el actual juego. Ser¨¢ la tercera vez que se toque el juego desde que viera la luz en 2009. Algo que puede tener su justificaci¨®n en la primera de las revisiones pero que ha quedado en entredicho viendo el trabajo posterior en Arcade Edition, que se modificar¨¢ de nuevo. El resultado ha sido desconfianza de los usuarios y cr¨ªticas a una pol¨ªtica que no es nueva. El mismo Street Fighter III se revis¨® dos veces, aunque una de ellas fue en las mismas arcades meses despu¨¦s de la entrega original y Third Strike, considerado uno de los mejores juegos de lucha, lleg¨® dos a?os despu¨¦s de las dos primeras partes.
La diferencia, adem¨¢s de estar recibiendo revisiones en poco espacio de tiempo, es que el sistema de descargas DLC y parches ha sido un modelo de negocio para los juegos de lucha en lugar de una v¨ªa de soluci¨®n a elementos como el equilibrio de luchadores o mejoras de rendimiento. Y es que la decisi¨®n de un contenido gratuito que llegar¨¢ pr¨®ximamente, para muchos, se podr¨ªa haber tomado antes con la misma Arcade Edition. Las revisiones en los fighting games son necesarias, ya que solo el paso del tiempo y las horas entre jugadores y profesionales permiten saber donde falla la mec¨¢nica y qu¨¦ se puede modificar de los personajes. Citando otra vez Third Strike, no fue hasta esa revisi¨®n que Street Fighter III se convirti¨® en referente. Pero de ah¨ª a pasar por caja cada a?o -en Marvel vs Capcom 3, la revisi¨®n se realizar¨¢ ni un a?o despu¨¦s de su salida y se incluye un "mejor sistema online", algo que en el juego original se podr¨ªa optimizar v¨ªa parche gratuito- se considera abusivo por parte de los usuarios que no quieren recibir su juego de lucha por fasc¨ªculos. Algo que Ono niega.
- Acci¨®n