Exploramos algunos de los juegos menos conocidos de Playstation 2, aquellos que pese a su calidad y buenas ideas, no lograron ese reconocimiento y popularidad que tienen las grandes series y nombres que todo el mundo conoce.
Todas las m¨¢quinas tienen una serie de juegos que son extremadamente conocidos, cuyos nombres definen incluso la experiencia y recuerdos alrededor de las mismas. Tambi¨¦n hay series de videojuegos que han sido incluso capaces de trascender esa condici¨®n y convertirse en referentes por s¨ª mismos, capaces de mantenerse relevantes a trav¨¦s de los a?os y las generaciones. Pero en el otro lado de la moneda, todas las m¨¢quinas suelen tener una serie de t¨ªtulos que, pese a ser juegos de calidad, originales, atractivos o interesantes, no han conseguido alcanzar esa longevidad que tienen las grandes sagas. Algunos quiz¨¢s no tienen la calidad para compararse a esos nombres que casi todo aficionado conoce, pese a tener buenas cualidades; en algunos otros casos pudo ser cuesti¨®n de un pobre recibimiento, incomprensi¨®n, o mala planificaci¨®n al enfrentarse cara a cara con t¨ªtulos de mayor repercusi¨®n med¨ªatica. Sea como fuere, en este art¨ªculo vamos a explorar algunos de esos juegos m¨¢s desconocidos y sin embargo recomendables.
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Dado que es un tema que, en conjunto, dar¨ªa para decenas y decenas de p¨¢ginas, se ha optado por plantear esta cuesti¨®n como una serie de art¨ªculos, en los que se explorar¨¢ esta clase de juegos para diferentes m¨¢quinas, lo que permitir¨¢ abarcar un mayor abanico de posibilidades. PS2, siendo una consola con un cat¨¢logo tan gigantesco y estando todav¨ªa muy presente en la vida de muchos aficionados en todo el mundo, resulta un gran punto de partida. No s¨®lo porque ofrece muchas posibilidades aptas para ser cubiertas en estas p¨¢ginas, sino tambi¨¦n porque una gran parte de estos t¨ªtulos pueden conseguirse con facilidad y a muy bajo coste en tiendas f¨ªsicas y online, por lo que adem¨¢s de la curiosidad por conocer estos juegos menos conocidos del cat¨¢logo de la consola de Sony, este art¨ªculo tambi¨¦n pretende ser de utilidad para aquellos que buscan completar su colecci¨®n para esa consola, o simplemente quieren un t¨ªtulo interesante que se perdieron en su d¨ªa.
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Dada la abundancia de candidatos en Playstation 2, en este art¨ªculo se ha limitado el abanico de posibilidades a aquellos juegos exclusivos de la consola, descartando los multiplataformas -con algunas excepciones en el caso de conversiones a posteriori a PSP-, preferiblemente aquellos que no tuvieron secuelas o que, en su defecto, sus series no sobrevivieran al cambio de generaci¨®n, ya que son esos los t¨ªtulos los m¨¢s probables candidatos al olvido por parte de una gran parte de aficionados que quiz¨¢s no estuvieron ah¨ª en su momento. Pese a las, aparentemente, restrictivas condiciones, la lista de candidatos es larga y abarca una gran variedad de g¨¦neros y estilos, lo que dice mucho de la profundidad del cat¨¢logo de una consola que ha liderado como pocas su correspondiente generaci¨®n, tanto por base de usuarios como por profundidad cat¨¢logo.
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Shadows of Rome Capcom realiz¨® muchos t¨ªtulos singulares la pasada generaci¨®n -en buena parte por el experimento de Clover- Por descontado que desarroll¨® secuelas de sus series m¨¢s populares pero tambi¨¦n busc¨® juegos capaces de ofrecer algo ligeramente diferente a los dem¨¢s, siempre buscando un nuevo ¨¦xito. Shadows of Rome es un gran ejemplo de esto. El juego se centra en dos protagonistas: Agrippa, un general convertido en gladiador para vengar a su mujer asesinada, y Octavianus, nieto del recientemente asesinado Julio Cesar, que se ha propuesto descubrir qui¨¦n es el responsable de la muerte de su abuelo. El experimento no gust¨® a todo el mundo, pero es una l¨¢stima porque el conjunto del juego es realmente bueno. La parte en combate con Agrippa era fant¨¢stica, con un sistema de combate muy bien dise?ado, extremadamente brutal -con cosas como poder cortar un brazo al oponente y usar el miembro como arma-, y con m¨²ltiples posibilidades, enfrentamientos en equipos, luchas contra bestias y diferentes tipos de retos. La parte con Octavianus no era ni mucho menos tan brillante en lo que a juego se refiere, con unas fases de infiltraci¨®n no demasiado inspiradas y muy lejos de los principales exponentes del g¨¦nero, aunque lo compensaba una muy buena historia que se desarrollaba principalmente en estas porciones del juego.
God Hand El ¨²ltimo juego de Clover para Capcom, el m¨¢s desconocido y el m¨¢s incomprendido tambi¨¦n es uno de los mejores juegos de acci¨®n que se pueden encontrar en Playstation 2. Bajo la direcci¨®n de Shinji Mikami y bajo un esp¨ªritu completamente irreverente, God Hand no ofrece las mejores primeras impresiones. Un argumento incomprensible y carente de todo sentido y unos valores de producci¨®n bastante bajos ofrecen la sensaci¨®n de estar ante un juego de bajo presupuesto, especialmente en comparaci¨®n con muchos de los juegos que Capcom realiz¨® esos a?os, pero para aquellos que supieron ver m¨¢s all¨¢ de las apariencias, God Hand es diversi¨®n pura. La fuerza del t¨ªtulo reside fundamentalmente en un sistema de combate muy propio. Mientras otros Beat'em Up apuestan por sistemas con decenas de combos y acci¨®n acelerada, God Hand es un juego que se centra en el control de los tiempos, con acciones m¨¢s lentas y menos combinaciones de botones pero m¨¢s precisas, muy centrado en la idea de esquivar -un aspecto que este juego presenta como pocos- y con una buena cantidad de movimientos hilarantes que nunca fallan a la hora de hacer sonreir al jugador, como cuando el protagonista realiza una patada a las 'partes bajas' de un rival, o utiliza el poder de su 'God Hand' para coger a un enemigo y darle una azotaina en el trasero. Es un juego muy desenfadado y sin duda el t¨ªtulo menos vistoso de todos los que hizo Clover, pero para los amantes de los juegos de acci¨®n es imprescindible y adem¨¢s esconde una gran?profundidad y dificultad?para los que quieran realmente dedicarle horas.
Road Trip Road Trip es un juego tremendamente desconocido y que enga?a a primera vista haciendo pensar que es otro de tantos juegos de coches sin nada en especial, pero que consigue sorprender con una profundidad que s¨®lo es evidente cuando se juega.. De hecho es pr¨¢cticamente un RPG, en el que los personajes son los coches y el objetivo es vencer al 'Presidente', el coche m¨¢s potente y r¨¢pido, que dejar¨¢ su puesto a aquel que pueda vencerle. A partir de ah¨ª comienza una aventura en la que se recorre un amplio escenario abierto, con varias ciudades y localizaciones tomadas de todas partes del mundo y en el que el objetivo es encontrar otros coches y cumplir misiones de diferente tipo, as¨ª como ganar carreras y mejorar tu veh¨ªculo con m¨¢s de 250 partes disponibles para comprar y equipar. Hay una gran variedad de misiones y una buena variedad de localizaciones, adem¨¢s de las carreras por lo que el juego se hace tremendamente entretenido ante la cantidad de contenido y las bien ajustadas mec¨¢nicas de juego, que combinan bien con uns gr¨¢ficos que, sin ser nada del otro mundo, cumplen bien con su cometido.
Red Star Este t¨ªtulo tiene una curiosa historia. Red Star estuvo muy cerca de no salir por una serie de problemas, pese a que ya estaba terminado, hab¨ªa sido mostrado en el E3 y ten¨ªa demos jugables tanto en PS2 como en XBOX -con muy recibimiento-. El cierre de Acclaim pudo poner fin a cualquier posibilidad comercial, y de hecho la ¨²nica manera de jugarlo durante alg¨²n tiempo era mediante una versi¨®n ilegal completamente terminada que rondaba para aquellos con PS2 modificadas. Finalmente XS se hizo con los derechos y el juego pudo tener salida comercial, aunque s¨®lo en la consola de Sony. Es una suerte que fuera asi porque se hubiera perdido un t¨ªtulo realmente notable, con un cierto aire de vieja escuela y muy arcade, que adem¨¢s contaba con un original dise?o en el que se combinaban elementos de Beat'em Up con otros de Shoot'em Up, aderezado por unos controles excelentes y acci¨®n constante que terminan de convertir a este t¨ªtulo en una gran incorporaci¨®n para toda colecci¨®n de PS2.
Sky Gunner Desarrollado por PixelArts y publicado por Atlus en Jap¨®n y USA -no tiene versi¨®n europea, as¨ª que no es sorprendente que por aqu¨ª sea desconocido-, Sky Gunner es un shooter de combate a¨¦reo bastante querido por una serie de caracter¨ªsticas. Su historia y entra?ables gr¨¢ficos y personajes lo convierten en un juego muy vistoso -incluso desde el mismo principio, gracias a una portada que llama la atenci¨®n-, cuenta con un buen sistema de c¨¢maras y un gran dinamismo en su acci¨®n, adem¨¢s de una gran cantidad de opciones y posibilidades ofrecidas tanto por la especializaci¨®n de los diferentes veh¨ªculos, como por el uso de diferentes ataques especiales. A todo eso hay que sumar un gran sentido de la escala y un control adecuado, en el que las c¨¢maras ayudan a la visualizaci¨®n, pero dejan un gran margen a que sea el propio jugador el que desarrolle la habilidad necesaria tanto para apuntar a los enemigos como para esquivar a los rivales. Su gran problema reside en algunos momentos en el que la tasa de frames se cae,?cosa que?puede resultar molesta.
Stretch Panic Stretch Panic no es definitivamente lo que se dice un gran juego de por s¨ª. Mientras que muchos t¨ªtulos de este art¨ªculo son t¨ªtulos de gran calidad, Stretch Panic tiene una serie de problemas y carencias que pueden resultar irritantes. Sin embargo, este juego desarrollado por Treasure tiene algo que lo hace atractivo: una tremenda originalidad. Se controla a una protagonista con una bufanda maldita que se puede mover a voluntad del jugador, lo que da para unas mec¨¢nicas realmente peculiares, que acompa?an a un estilo visual ciertamente impactante. En el dise?o original, estaba destinado a ser un gran plataformas en el que la protagonista avanzaba por grandes niveles usando las habilidades de su bufanda, pero por motivos de tiempo y presupuesto, finalmente la cosa qued¨® reducida a una serie de combates contra jefes finales. Es un juego raro y definitivamente no apto para todo el mundo, pero para aquellos que est¨¦n siempre a la b¨²squeda de cosas diferentes, puede ser muy recomendable -por bajo precio-.
Dual Hearts Publicado en Jap¨®n por Sony y en USA por Atlus, Dual Hearts no lleg¨® a publicarse en Europa y es una aut¨¦ntica l¨¢stima. Es un Action RPG desarrollado por Matrix Software -los creadores de Alundra-, con una tem¨¢tica similar, la de un aventurero que se adentra en diferentes sue?os, en esta ocasi¨®n con la ayuda de una criatura proveniente del reino de los sue?os, que el protagonista usa como transporte terrestre y a¨¦reo. En contraste con el deprimente tono general de Alundra y su triste historia, parece que el estudio quiso realizar una contrapartida que fuera brillante, alegre y con unos puzles m¨¢s asequibles, dando al juego un tono m¨¢s bastante m¨¢s agradable. Cuenta adem¨¢s con un estupendo sistema de combate y una buena direcci¨®n art¨ªstica, con mucha libertad creativa gracias a situar la acci¨®n en el mundo de los sue?os y as¨ª utilizar distintas tem¨¢ticas. En su contra, los escenarios pecan de tener estructuras demasiado simples y, en su d¨ªa, fue un juego t¨¦cnicamente bastante limitado en comparaci¨®n con otras cosas que se hac¨ªan por aquel entonces. Particularmente, aparecer en USA una semana despu¨¦s de Kingdom Hearts no le hizo ning¨²n favor, entre otras cosas porque las enormes diferencias t¨¦cnicas entre ambos saltaban a la vista, por no hablar de quedar enterrado bajo todo el hype y marketing del cross-over entre Square Enix y Disney, que para m¨¢s inri tambi¨¦n es un Action-RPG aunque de filosof¨ªa distinta.
Gitaroo Man Gitaroo Man es una de esas joyas tan extra?as que uno dif¨ªcilmente puede sorprendenderse de que no sean un ¨¦xito mucho mayor. Fue el primer juego de iNiS, que luego ser¨ªa m¨¢s conocida por Osu! Tatakae! Ouendan, y lo cierto es que es un juego con un estilo visual que choca bastante y una mec¨¢nica muy peculiar basada en una combinaci¨®n de pulso con el stick y de sentido del ritmo, ambos necesarios para sobrevivir a los diferentes combates con rivales cada vez m¨¢s hilarantes. Todav¨ªa quedaba bastante para la revoluci¨®n de los juegos de m¨²sica caseros, con instrumentos y dem¨¢s, as¨ª que el dise?o del control con el Dual Shock no era perfecto pero s¨ª efectivo e ingenioso. Pero, como era de esperar, lo que realmente da fuerza a este juego es su magn¨ªfica banda sonora, cada canci¨®n compuesta expresamente para este juego con una genial fusi¨®n de estilos e influencias, siempre acordes con la naturaleza del rival. Gitaroo Man es un derrroche de imaginaci¨®n audiovisual y una gran experiencia -y aunque no es f¨¢cil de conseguir en PS2, PSP tiene una conversi¨®n bastante decente y posiblemente m¨¢s asequible-.
Silpheed: The Lost Planet Silpheed fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s notables con los que apareci¨® Playstation 2 en sus poco brillantes primeros meses. No es el juego t¨¦cnicamente m¨¢s avanzado de la consola de Sony y no cabe duda que es el 'remake' de un -gran- juego de Mega-CD, con lo que eso implica en cuanto a limitaciones del dise?o original. Pero todo eso da igual porque, a la hora de la verdad y evaluado como juego, Silpheed es un gran Shoot'em Up con grandes momentos, una excelente banda sonora y una sabia combinaci¨®n de elementos t¨¦cnicos y visuales nuevos combinados con el sabor a?ejo que emana del t¨ªtulo. M¨¢s all¨¢ de algunas bajadas en la tasa de frames, era un juego gr¨¢ficamente destacable entre los primeros juegos de la consola de Sony, e incluso con lo que ya ha llovido desde entonces, sigue ofreciendo un buen espect¨¢culo para cualquier amante del g¨¦nero. Una peque?a joyita y un refugio para no pocos usuarios tempranos de Playstation 2.
Frequency/Amplitude Antes de que Harmonix se convirtiera en uno de los protagonistas de la industria con Guitar Hero, el estudio ten¨ªa ya una trayectoria con un concepto algo m¨¢s abstracto de lo que le dar¨ªa la fama, pero tambi¨¦n muy ligado al mundo de la m¨²sica. Ambos juegos son similares en planteamiento, aunque Frequency es visualmente m¨¢s simple y Amplitude resulta m¨¢s recargado audiovisualmente. Verlos en funcionamiento resulta muy familiar para cualquiera que haya jugado a un Guitar Hero, aunque estos t¨ªtulos son en cierto sentido algo m¨¢s complejos en ciertos aspectos. Por ejemplo, los caminos no son predefinidos, de forma que los errores y los aciertos a la hora de seguir las pautas abren nuevas rutas, lo que crea una experiencia mucho m¨¢s impredecible para el jugador. La banda sonora conjunta de ambos juegos tambi¨¦n es muy destacable, con una selecci¨®n de temas que van desde obras de autores consagrados como David Bowie a composiciones propias dentro del estudio, todas muy acertadas para el estilo que se buscaba con estos juegos. Dos grandes t¨ªtulos con muy buenas cr¨ªticas que no lograron las vetas que merec¨ªan.
Grim Grimoire Vainillaware realiz¨® dos juegos para Playstation 2. Uno fue Odin Sphere, publicado por Square Enix y m¨¢s conocido generalmente. Sin embargo, Grim Grimoire, su segundo trabajo, es considerablemente m¨¢s desconocido y es una l¨¢stima, porque es un juego singular que dice mucho del atrevimiento del estudio japon¨¦s a la hora de experimentar. Por supuesto cuenta con el?muy particular?estilo visual que se ha convertido en marca de la casa de la compa?¨ªa, pero sus mec¨¢nicas de juego recuerdan inmediatamente a las de un RTS, en el que el jugador controla en tiempo real a una serie de unidades guiadas por la protagonista, la aprendiz de hechicera Lillet, con?el a?adido?de que la acci¨®n se desarrolla en un plano 2D lateral, en vez de la cl¨¢sica visi¨®n a¨¦rea, m¨¢s propicia para el control?con un?rat¨®n. Cuenta con una gran historia, apoyada en el viejo truco de utilizar un bucle en el tiempo de cinco d¨ªas en los que la protagonista tendr¨¢ que resolver los misteriosos sucesos que ocurren en la escuela de magia, si quiere evitar las funestas consecuencias de lo que sucede al quinto d¨ªa.
Venus & Braves Aunque era un fen¨®meno en cierto descenso en la pasada generaci¨®n, todav¨ªa hubo bastantes casos de juegos que no salieron de Jap¨®n y quiz¨¢s Venus & Braves es una de las mayores p¨¦rdidas por su gran calidad. Se trata de un t¨ªtulo de estrategia con una densa e interesante historia y un sistema de combate ¨²nico, que requiere tanto una buena estrategia general como una buena capacidad anal¨ªtica para evaluar la batalla y alterar las piezas, ya que pone en liza una gran variedad de situaciones y eventos que requieren casi de cierta habilidad para resolver puzles, por la precisi¨®n que hay que tener. Tambi¨¦n cuenta con un sistema muy japon¨¦s de conseguir compa?eros m¨¢s poderosos: haciendo que tus compa?eros se enamoren entre ellos y tengan descendencia, heredando as¨ª atributos de sus padres. El protagonista es inmortal, elegido por la diosa Ariah para formar un peque?o ej¨¦rcito de 14 hombres que pueda hacer frente al fin del mundo en un plazo de 100 a?os, de forma que tanto la historia como el desarrollo de concepto gira alrededor de esa idea, con m¨²ltiples alternativas dependiendo de las decisiones del jugador. Gran banda sonora, unos estupendos gr¨¢ficos por sprites y, desgraciadamente, parece que nulas posibilidades de verlo traducido.
Dark Cloud 2 Dark Cloud 2 o Dark Chronicle, tal y como se le conoce en Jap¨®n, tuvo una gran recepci¨®n cr¨ªtica en su d¨ªa, considerado como juego del a?o por algunas publicaciones y considerado como uno de los grandes en su d¨ªa -es uno de los juegos favoritos de PS2 para Ken Levine, el creador de Bioshock sin ir m¨¢s lejos-. No deber¨ªa ser una 'joya oculta' y, sin embargo, ni vendi¨® millones ni se convirti¨® en una serie, sino que muri¨® y ni Sony ni Level 5 parecen interesados en resucitarla pese a su estado de juego de culto. Lo cierto es que uno de los principales motivos por el que no es un juego tan popular como podr¨ªa ser tambi¨¦n tiene mucho que ver con el motivo por el que mucha gente lo adora: una cantidad impresionante de contenido: minijuegos, fotograf¨ªas, construcci¨®n, exploraci¨®n de mazmorras, interacci¨®n de mazmorras, dise?o de robot, un profundo sistema de inventos... es un t¨ªtulo que puede resultar intimidante para no pocos jugadores. A pesar de todo, sigue siendo un juego bien recordado por sus fieles, e incluso hoy en d¨ªa se sigue esperando que alg¨²n d¨ªa Sony lo resucite.
Shadow Hearts De los muchos y excelentes JRPG con los que cuenta PS2, si hubiera que elegir una serie con el mayor contraste entre su popularidad y sus cifras de ventas, Shadow Hearts ser¨ªa un gran candidato. La serie creada a ra¨ªz de Koudelka sorprendi¨® a propios y a extra?os por su orginalidad en todos los sentidos, tanto por ambientaci¨®n -basado en la Primera Guerra Mundial pero con elementos sobrenaturales-, como por su sistema de combate y tambi¨¦n por unos personajes que desaf¨ªan todos los esquemas y que nuncan dejan de sorprender por una cosa o por otra. Particularmente el segundo de la serie, con el sobrenombre de Covenant, es particularmente alabado por su gran capacidad de mezclar sucesos y personajes reales con la historia de demonios y fuerzas naturales que se relata en el juego, salpicada de momentos que van desde lo serio hasta lo hilarante y siempre bien apoyados por un gran sistema de combate basado en un sistema de anillos que permite luchas r¨¢pidas pero con una adecuada profundidad t¨¢ctica. Desgracidamente, en la tercera parte se baj¨® el nivel con respecto a Covenant, y el empuje que hab¨ªa ganado el nombre se perdi¨® para siempre.
Fire Pro Westling Returns Entre los bastante entendidos de los juegos de lucha libre, el nombre de Fire Pro Wrestling no es ning¨²n desconocido precisamente, sino una de las series m¨¢s merecidamente prestigiosas del g¨¦nero. Su falta de licencias no le concede la popularidad que tienen los juegos oficiales de la WWF o TNA, pero para los que buscan algo m¨¢s que manejar a sus luchadores reales favoritos, Fire Pro Wrestling es sin¨®nimo de profundidad sin l¨ªmites y un control preciso realizado a medida de lo que deber¨ªa ser un combate basado en llaves y agarres, centrado en la habilidad del jugados para medir los momentos y no en su capacidad de machacar botones. Returns condensa a?os de excelencia para una saga habituada a recoger los halagos de los mayores expertos del g¨¦nero, lo que no s¨®lo implica que es un juego con una cantidad incre¨ªble de movimientos, sino que tambi¨¦n supone que tiene uno de los mejores y m¨¢s completos editores de luchadores que se puede encontrar. Unos excelentes gr¨¢ficos basados en sprites y sus ricas animaciones terminan de completar el que es uno de los mejores juegos de lucha de PS2.
Ring of Red Otro de los juegos tempranos en la larga vida de PS2 y quiz¨¢s olvidado por muchos debido a ello, pero nada quita para que Ring of Red no sea un excelente juego de estrategia por turnos. La historia tiene un fuerte componente pol¨ªtico e hist¨®rico, que narra la tensa situaci¨®n entre Rusia y Estados Unidos en 1960, con la Segunda Guerra mundial todav¨ªa coleando pero en un escenario distinto, donde nunca hubo un ataque con bomba at¨®mica en Jap¨®n, pero que ahora es escenario de la escalada de tensiones de las dos superpotencias, que usan unas unidades mecanizadas m¨®viles que son las protagonistas de las batallas, mezcla entre tanques y mechas y llamados AWF. Esas unidades son la pieza fundamental de las fuerzas de asalto, pero no las ¨²nicas, ya que tambi¨¦n tienen que ser rodeadas de adecuadas fuerzas de apoyo de a pie, que pueden ser tanto unidades de ataque como m¨¦dicos o mec¨¢nicos para mejorar las posibilidades de supervivencia. Peca de ser un t¨ªtulo considerablemente lento y deja notar su condici¨®n de juego de primera hornada de PS2, pero cuenta con una adecuada profundidad como juego de estrategia y unas misiones largas con numerosas alternativas y objetivos secundarios.
Primal Primal fue uno de los grandes intentos por parte de la rama europea de SCE de crear grandes ¨¦xitos comerciales en la consola. Esta rama, que hered¨® bastantes de recursos y talento de Psygnosis, hab¨ªa sido clave en la era de Playstation, con juegos como los Wipeout -una vez que el estudio fue comprado, ya que esa serie empez¨® siendo multiplataforma- o Medievil, pero todav¨ªa no contaba con t¨ªtulos de similar importancia en PS2. Primal fue la vanguardia de los estudios de Sony en Cambridge para lograr ese objetivo, pero no consiguieron el impacto que esperaban. Lo que s¨ª que consiguieron es crear un gran juego con una ambientaci¨®n sobresaliente y unos valores de producci¨®n en lo m¨¢s alto, acompa?ados de una buena historia fant¨¢stica y una gran protagonista, Jen, cuyo temperamento y simp¨¢tica falta de tacto contrasta a la perfecci¨®n con su flem¨¢tico compa?ero, la g¨¢rgola Scree. Aunque es un t¨ªtulo imaginativo y bien ejecutado, no consigui¨® tampoco las mejores?cr¨ªticas por algunos problemas serios de c¨¢maras, combate y dise?o de puzles, que no acabaron de dar a este proyecto la dimensi¨®n que podr¨ªa haber tenido, lo que no quita para que sea una alternativa muy recomendable.
GhostHunter Con los planes de secuela para Primal descartados por su fr¨ªa recepci¨®n, los estudios de Sony de Cambridge se lanzaron a un nuevo proyecto: GhostHunter. Las primeras impresiones visuales del proyecto fueron inmejorables, y no fueron pocos los que se sorprendieron de que fuera un juego para PS2, pues contaba con una tecnolog¨ªa gr¨¢fica muy por encima de la gran mayor¨ªa de los juegos aparecidos hasta la fecha para la consola de Sony. Incluso hoy es un gran juego para ver algunos de los efectos m¨¢s impresionantes conseguidos en esta consola. Sin embargo, demostrando que se puede caer dos veces con la misma piedra, otros aspectos del juego no estaban a la altura, especialmente en cuanto a algunas mec¨¢nicas y puzzles, rest¨¢ndole atractivo. Con todo, es un t¨ªtulo muy atmosf¨¦rico con una rara mezcla de humor y terror que da para muchos momentos memorables, lo que hace que la experiencia merezca la pena.
RAD Robot Alchemic Drive -RAD- es la semilla de donde naci¨® el inter¨¦s de los japoneses Sandlot por las luchas de gigantes en ciudades -para quienes no le suene el nombre, son los responsables de la saga Earth Defense Force-. Se trata de un popurr¨ª de todos los clich¨¦s imaginables dentro de series japonesas de mechas, en donde la humanidad tiene que luchar con robots gigantes frente a una amenaza extraterrestre. El atractivo de RAD est¨¢ en un original sistema de control, de forma que el mando de PS2 funciona como una especie de mando de control remoto del robot, que es capaz de realizar una gran variedad de golpes y movimientos gracias a esa original configuraci¨®n -aunque puede ser un poco complicada de dominar-. Como sucede en los t¨ªtulos de Sandlot, el verdadero espect¨¢culo est¨¢ en el sentido de la escala, en ver como los combates se saldan con estas criaturas gigantes usando habilidades demoledoras, cayendo de un lado para otro, y destrozando edificios a su paso -lo que a su vez permite introducir grandes detalles como el de que la historia se altera dependiendo de si se consiguen salvar ciertos edificios o no, por lo que no es todo acci¨®n sin cabeza-.
Haunting Ground En una generaci¨®n donde Capcom se mostr¨® m¨¢s activa que nunca en el tema de la acci¨®n pura, Haunting Ground es un curioso caso de estudio y una propuesta valiente. Al contrario que muchos de sus juegos, Haunting Ground es una historia de terror en la que la protagonista est¨¢ casi totalmente indefensa ante los habitantes de un castillo que en teor¨ªa iba a heredar. Atrapada, el jugador debe guiar a Fiona a trav¨¦s de los siniestros pasillos de la fortaleza, resolviendo puzzles y tratando de escapar desesperadamente de unos pocos pero mort¨ªferos habitantes, que no cesan de buscar a la protagonista en todo momento. Esa indefensi¨®n, s¨®lo aliviada por la presencia del perro Hewie -que por otro lado no siempre ayudar¨¢- es la que alimenta algunos de los momentos de tensi¨®n m¨¢s notables de este t¨ªtulo. Por otro lado, por argumento, enemigos y desarrollo general, est¨¢ muy lejos del list¨®n marcado esa generaci¨®n por Silent Hill 2, lo que no impide que ¨¦sta sea una apuesta m¨¢s que interesante para amantes del terror con ganas de probar algo diferente.
Mister Mosquito Uno de esos juegos que parece que s¨®lo los estudios japoneses pueden producir con cierto aplomo y que, a veces, consiguen traspasar fronteras. El concepto de Mister Mosquito es bien simple: eres un mosquito dentro del piso de la familia Hanada y el objetivo es conseguir la suficiente sangre como para sobrevivir al invierno, para lo que hay que picar sin piedad a los miembros de la familia y evitar morir en el intento. Con una perspectiva en primera persona, el jugador cuenta con gran libertad y agilidad para moverse por las diferentes estancias de la casa y acosar a los miembros de la familia, que obviamente tratar¨¢n de defenderse de diferentes maneras. Un detalle interesante es que no vale simplemente con picar, tambi¨¦n hay que conseguir acceder a las partes m¨¢s tiernas de las v¨ªctima para conseguir m¨¢s cantidad de sangre, lo que requiere un extra de habilidad. No es un juego revolucionario, ni tiene la mejor tecnolog¨ªa a su disposici¨®n ni mucho menos, pero es originial, entretenido y toda una curiosidad que merece la pena explorar.
Dragon Quarter El ¨²ltimo Breath of Dragon que se conoce es tambi¨¦n el mejor, m¨¢s original y brillante, pero tambi¨¦n el m¨¢s at¨ªpico y m¨¢s incomprendido, hasta el punto de que es el ¨²ltimo RPG de este tipo que ha hecho Capcom -se podr¨ªa decir que Monster Hunter tiene elementos de rol, pero no es lo mismo-. Considerado un juego de culto por los amantes del g¨¦nero, Dragon Quarter tiene algunas ideas realmente ¨²nicas, como la de dar al jugador un poder superior al de la mayor parte de enemigos dle juego, pero tambi¨¦n ponerle la limitaci¨®n llamada D-Counter, que va consumiendo a cada paso del protagonista y a cada combate -especialmente si se utilizan poderes y dram¨¢ticamente si se usa la habilidad de transformaci¨®n-. Tambi¨¦n es un juego que limita en gran medida los objetos y adem¨¢s pone una limitaci¨®n al n¨²mero de puntos en los que se puede guardar el progreso, lo que obliga a tener un gran cuidado a cada paso. El dise?o puede resultar un tanto frustrante, pero tambi¨¦n es muy interesante y adem¨¢s lo utiliza magistralmente para apoyar un sistema de juego en el que morir es a veces necesario para seguir avanzando y tener m¨¢s opciones disponibles. Sin duda que es un?t¨ªtulo para especialistas del g¨¦nero con ganas de experimentar con algo nuevo y diferente.
Mark of Kri/ Rise of Kasai Mark of Kri es uno de esos juegos de Playstation 2 que realmente merec¨ªan algo m¨¢s, por lo menos haber saltado de generaci¨®n y tratar de continuar con algo que realmente merec¨ªa la pena. Pero mientras los Ratchet, Sly o God of War consegu¨ªan ganarse ese derecho, no sucedi¨® lo mismo con la serie producida por los estudios de Sony en San Diego. Mark of Kri es realmente una joya dentro del cat¨¢logo de la consola de Sony, con una presentaci¨®n audiovisual excepcional en la que queda patente el gran n¨²mero de animadores tradicionales provenientes de Disney, Dreamworks y otros estudios de animaci¨®n que estaban presentes en el estudio interno de SCE. Quiz¨¢s la manera m¨¢s f¨¢cil de explicar Mark of Kri ser¨ªa la de pensar en una pel¨ªcula de Conan, con toda su crudeza, pero realizada por Disney, un contraste interesante y muy atractivo de ver. Pero las cualidades auidiovisuales no son su ¨²nico atractivo, ya que cuenta con un gran sistema de combate contextual, con m¨²ltiples posibilidades y muy vistoso, adem¨¢s de con un elaborado sistema de sigilo, fundamental para avanzar a trav¨¦s de un gran n¨²mero de escenarios y tomar a los enemigos por sorpresa. Pese a que tuvo una secuela, al parecer no se lograron los resultados deseados y la serie no ha dado un salto adelante, una aut¨¦ntica l¨¢stima.
Hokuto no Ken A la hora de hablar de juegos de lucha 2D, pocos estudios ofrecen la seguridad que da Arc System, los creadores de Guilty Gear. La combinaci¨®n de la testosterona sin l¨ªmite que emana de la legendaria serie del Pu?o de la Estrella del Norte, junto a la habilidad del estudio japon¨¦s para crear juegos de lucha tremendamente din¨¢micos y con una gran personalidad, resultaron en un gran juego de lucha para los salones recreativos, cuya versi¨®n dom¨¦stica no sali¨® fuera de Jap¨®n por alg¨²n motivo -posiblemente problemas de licencias, aunque eso no impidi¨® que apareciera recientemente un juego de Hokuto no Ken en consolas HD, as¨ª que posiblemente Sega no ten¨ªa el inter¨¦s suficiente en una ¨¦poca donde el renacer de la lucha en Occidente estaba todav¨ªa por llegar. No es el mejor t¨ªtulo de Arc ni mucho menos , se puede decir que sus propias series, tanto Guilty Gear como BlazBlue, son sensiblemente mejores, pero s¨®lo por usar los personajes de la serie y disfrutar de los expertamente animados sprites de los mismos mientras utilizan sus golpes m¨¢s legendarios, ya hacen que la experiencia merezca la pena.
Arcana Hearts Otro excelente juego de lucha que se qued¨® en Jap¨®n, aunque esta vez de un estudio bastante m¨¢s peque?o y menos establecido que Arc. Lo primero que destaca de Arcana Hearts es la excelencia de sus gr¨¢ficos 2D y sus detalladas animaciones, posiblemente sea uno de los t¨ªtulos m¨¢s destacados en su categor¨ªa en este aspecto. Tienen un plantel compuesto 100% chicas y una historia absurda repleta de clich¨¦s propios del anime, pero tambi¨¦n cuenta con un fant¨¢stico y original sistema de combate que hace algunas cosas muy originales. Para empezar, adem¨¢s de elegir un personaje, tambi¨¦n hay que asignar una Arcana, una carta que representa un esp¨ªritu que alimenta el poder de las luchadoras. Cada una tiene una Arcana por defecto, pero se puede elegir cualquier otra, de forma que no s¨®lo cambia la capacidad de invocar el super-ataque basado en esa elecci¨®n, sino que tambi¨¦n altera ciretos movimientos y golpes de forma diferente, creando un sistema con una enorme profundidad y una gran cantidad de permutaciones que lo mantienen siempre interesante. Adem¨¢s, cuenta con unos escenarios enormes, en los que cuenta especialmente el combate a¨¦reo, lo que contribuye tambi¨¦n a difeenciar el juego de otros en su g¨¦nero. La segunda parte fue un aut¨¦ntico desastre, pero parece que el equipo ha recuperado la forma con la tercera entrega, disponible en consolas HD.
The Rumble Fish El tercer juego de lucha 2D en discordia que se ha quedado en Jap¨®n es The Rumble Fish, conversi¨®n de una recreativa de Dimps -que entre muchas otras cosas, es el estudio co-autor de Street Fighter IV-. Quiz¨¢s el mayor atractivo de The Rumble Fish es un novedoso sistema de animaci¨®n que, pese a ser 2D, utiliza el m¨¦todo de animar individualmente diferentes partes del cuerpo de los luchadores, una t¨¦cnica que permite aliviar el trabajo que requiere el animar juegos 2D y a la misma vez aumentar la fluidez de los movimientos -aunque a veces, incluso siendo una t¨¦cnica que Dimps ejecut¨® muy bien, se notan imperfecciones que denotan el uso de este recurso-. Gracias a ese dise?o, el estudio japon¨¦s pudo crear un juego muy centrado en dar libertad al jugador para crear sus propios combos, aprovechando la riqueza de movimientos y la precisi¨®n al conectar golpes con el rival. Con todo, no es un juego tan destacable como los dos mencionados anteriormente, y realmente est¨¢ lejos de los principales exponentes del g¨¦nero en PS2 -como el fant¨¢stico King of Fighters XI, uno de los mejores juegos de lucha de la consola de Sony-, pero es una curiosidad interesantes para los amantes de la lucha.