AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorGato Salvaje
- Lanzamiento01/05/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Esp¨ªritu indie Made in Spain
Sexo, alcohol, trabajos de Universidad pendientes y profesores co?azo. Todo ello adornado con una deslenguada protagonista y unos toquecitos de futurismo y Veronica Mars, conforman el debut del estudio gallego Gato Salvaje con su AR-K: Episodio 1 Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase
Todo Viaje tiene un Primer Paso
No es f¨¢cil perseguir tus sue?os. Es f¨¢cil imaginarlos, ponerte a fantasear y construir castillos en el aire. Darles la vuelta como a una de las estructuras de Oscar Reutersv?rd (usadas en Echocrome), desmontarlos y volverlos a armar. Pero siempre, siempre llega un momento en el cual hay que despertar y enfrentarse a la realidad. Enfrentarse a la idea de que, para conseguirlos, tenemos que poner de nuestra parte, ya que la vida no nos los va a servir en bandeja precisamente. Esto es lo que el estudio gallego Gato Salvaje, como ya hicieron tantos otros en el pasado como DRO Soft, Pendulo o Pyro Studios, ha hecho, poni¨¦ndose manos a la obra para cumplir su sue?o: debutar en el concurrido, competitivo y sobresaturado mercado del videojuego con su propia obra, su propio t¨ªtulo, de nombre AR-K, el cual se enmarca dentro de un g¨¦nero que, en comparaci¨®n con otros como el FPS, la aventura o la acci¨®n, no est¨¢ tan masificado: la Aventura Gr¨¢fica ?El resultado de su primera incursi¨®n? Aqu¨ª lo ten¨¦is:
Resac¨®n al Futuro
El punto de partida del primer episodio de AR-K da comienzo cuando nuestro personaje se despierta en la cama sola, desnuda, resacosa, y soltando un sonoro y absolutamente realista "?Pero qu¨¦ co?o...?" como frase de presentaci¨®n a los jugadores. Toda una declaraci¨®n de intenciones de los autores sobre la personalidad de su cuidada protagonista: Alicia Van Volish, estudiante (sin mucho inter¨¦s) de periodismo, polic¨ªa fracasada, delincuente fichada, borde integral, cre¨ªda, segura de s¨ª misma y absolutamente encantadora.
Alicia tiene dos misiones bien claras al levantarse, las cuales servir¨¢n como l¨ªneas maestras en el arco argumental de este primer episodio: averiguar qui¨¦n es el guaperas con el que se ha acostado, e ir a ver al profesor Reitherman, personificaci¨®n del t¨ªpico profesor exigente, amargado y odioso que todos hemos tenido alguna vez, para un trabajo pendiente que hemos de hacer y entregar. La primera nos otorgar¨¢ el primer puzle del juego, ya que Nuno, compa?ero de piso y que puede brindarnos m¨¢s datos de nuestro ligue, resulta que est¨¢ con una resaca del quince durmiendo la mona en el bar de Frankie. El barman, un minotauro alien¨ªgena, nos pedir¨¢ cuatro ingredientes para preparar un coctel Levantamuertos que despierte/resucite a Nuno y lo devuelva al presente.
En cuanto a la segunda, el trabajo de clase, nos brindar¨¢ pistas de por donde se mover¨¢ la historia en el segundo cap¨ªtulo. Pero sigamos en el episodio 1: la estructura cl¨¢sica de aventura gr¨¢fica Point 'n Click, basada en las interacciones con el cursor en escenarios, objetos y personajes, nos llevar¨¢ por los derroteros habituales mientras conseguimos los ingredientes para despertar a Nuno. Esto es, un puzle que nos llevar¨¢ a otro puzle que nos har¨¢ conseguir el objeto que necesitamos para el primero o que a su vez nos llevar¨¢ a un tercer puzle, todo ello conociendo a los personajes que pululan por AR-K. Por regla general, el nivel de dificultad del juego no es muy elevado, resultando en una duraci¨®n est¨¢ndar de unas 4 horas m¨¢s o menos, disminuyendo o aumentando esta seg¨²n el grado de experiencia del jugador en el g¨¦nero.
Los puzles los hay intuitivos y tambi¨¦n algunos un poco m¨¢s complicados y rebuscados, que ya nos obligan a usar el inventario -una sencilla y eficaz interfaz que representa nuestro bolso- para combinar uno o varios objetos y pararnos un poco a pensar (y a m¨¢s de uno a usar la cl¨¢sica t¨¢ctica de ensayo y error que todos hemos probado alguna que otra vez, ya que el juego no tiene sistema de pistas para ayudar a los usuarios), recordando tambi¨¦n las pistas que nos han dado los personajes, sobre donde puede encajar este vaso o c¨®mo puedo abrir esa puerta, y proporcionando esa dicha que solo una AV consigue al resolverlos.
El Bar del Minotauro
Como toda buena aventura, el peso de esta recae en la historia y los personajes. La historia de AR-K se adivina llena de conspiraciones secretas y objetos importantes, como la esfera de la cual ya vemos un dibujo justo al principio del juego y que est¨¢ relacionada con la detenci¨®n en el pasado de la pobre Alicia. Toques detectivescos a lo Veronica Mars -referente citado por sus creadores a MeriStation- salpican una trama que promete expandirse en subsiguientes entregas con m¨¢s personajes y arcos argumentales, pero que de momento, en este primer episodio, versa sobre lo ya comentado, esto es, nuestra protagonista intentando reconstruir por partes lo que sucedi¨® la noche anterior.
Y la forma de rehacer la cadena de acontecimientos ser¨¢ hablar/interrogar a los variados, aunque no muy numerosos, personajes NPC que pueblan este primer cap¨ªtulo, escogiendo para ello frases -preguntas, respuestas u objetos- en una interfaz propia cuyas respuestas pueden brindarnos desde ¨²tiles pistas a simple informaci¨®n extra de la persona con la que hablamos. De esta forma nos encontramos con Bollizei, el entusiasta agente de seguridad que vigila la residencia en la que vivimos, y que es adicto a una popular bebida; Frankie, minotauro alien¨ªgena divorciado y due?o del bar en el que Nuno duerme, y que ha abierto su negocio debido a la experiencia que ten¨ªa con la carne en su planeta natal, respondiendo a la pregunta de Alicia de si era carnicero con un demoledor "No. Verdugo". Tambi¨¦n tenemos a William Wallruce, bedel de la Universidad, completamente obsesionado con la cultura escocesa, al mencionado profesor Reitherman, al bello durmiente de Nuno, al salido portero del almac¨¦n al que vamos a investigar, al borde oso hormiguero de la entrada de la Universidad o a nuestra fiel mascota Ambar, un perro de presa, regalo del padre de Alicia a su hija cuando "cumpl¨ª los 15 a?os y empec¨¦ a usar minifaldas".
"Esa soy Yo"
Precisamente, el humor (a veces corrosivo) que impregna el juego es uno de sus puntos fuertes, arranc¨¢ndonos una sonrisa con di¨¢logos como Alicia quej¨¢ndose a Frankie de "la mierda" de m¨²sica del JukeBox del bar, y este respondi¨¦ndola que "es la misma canci¨®n repetida en un bucle por si no lo hab¨ªas notado" -un chiste a costa del sector-; o nuestra protagonista alegr¨¢ndose de lo afinada que est¨¢ su punter¨ªa al comprobar lo bien que colg¨® el sujetador en la silla tras tirarlo la noche anterior desde la cama en pleno arrebato pasional; mirando un vestido en su armario y soltando "Odio este vestido, pon¨¦rselo era como colgarse del cuello un cartel que pusiese 'guarra'"; amenazarnos a los usuarios con salir de la pantalla y rompernos las manos si la volvemos a hacer que se ponga de nuevo precisamente ese vestido que odia; o ri¨¦ndose obligada de una gracia de Bollizei al mismo tiempo que susurra un inesperado y destroyer "Ay, qu¨¦ a gusto te daba una patada en los huevos...".
A esto ayuda una impecable labor de doblaje, aspecto muy importante en una aventura gr¨¢fica, apoyada por actores profesionales como Antonio Dur¨¢n "Morris", Miguel Pernas (El ?ltimo Gran H¨¦roe, El Fugitivo, M¨¢ximo Riesgo), Andr¨¦s Bellas (Parque Jur¨¢sico, Los Caraconos, Hot Shots 2) y dem¨¢s, con Maria Castro a la cabeza (El ratoncito P¨¦rez 2 -parodiado en un poster en la habitaci¨®n de ella-, El sue?o de una noche de San Juan o Sin Tetas no hay Paraiso), la cual hace suya a la borde y respondona Alicia con cada frase de las anteriormente mencionadas, buscando siempre "ese punto de sarcasmo y mala baba resultando simp¨¢tica" que el estudio persegu¨ªa. Uno de los aspectos mejor cuidados y el que m¨¢s destaca dentro del aspecto sonoro, en el que la banda sonora y los efectos de sonido se limitan a cumplir su cometido de puntualizar la acci¨®n, sin sobresalir tampoco demasiado, aunque en el caso del sonido hubiese estado bien una mayor cantidad de efectos secundarios, como ruido urbano de tr¨¢fico y personas, para darle m¨¢s vida a los escenarios.
En cuanto a la imaginer¨ªa visual del juego, descrita en el anterior avance como un estilo de comic de Ciencia Ficci¨®n a medio camino entre el futurismo de Blade Runner y el presente actual, los escenarios que visitamos son variados, renderizados al estilo cl¨¢sico del g¨¦nero y con un buen nivel de texturizado. De esta forma pasearemos por el bar de Frankie, con su estilo vintage-retro de los 50 y uno de los m¨¢s detallados de este cap¨ªtulo; la protot¨ªpica Universidad, con sus toques cl¨¢sicos como la m¨¢quina del caf¨¦ y futuristas como la pantalla de anuncios o el robot limpiador; la entrada a esta; la calle donde est¨¢n las entradas al bar y a la residencia; nuestra habitaci¨®n, tambi¨¦n llena de detalles; un almac¨¦n, el exterior de este, y el despacho de Reitherman, otra localizaci¨®n visualmente muy conseguida. Algunas cuentan con peque?os scripts de movimiento que les dan vida, como en la entrada a la Universidad, cuando Ambar se pone a olisquear las flores, o el chico y la chica que est¨¢n en las escaleras de la Universidad. Pero en general esto no se da en todos los escenarios, provocando que parezcan vac¨ªos a pesar de los detalles renderizados. La iluminaci¨®n est¨¢ bastante bien conseguida, destacando la parte que se desarrolla al atardecer.
Los personajes en s¨ª cuentan con un modelado y animaciones -sobre todo en las cinem¨¢ticas- m¨¢s que correctos, llev¨¢ndose la palma la protagonista como suele ser habitual, y haciendo gala de una est¨¦tica que busca acercarse a un aspecto m¨¢s de comic y menos de realismo. Aunque no todo es bueno en este aspecto, ya que a veces Alicia no termina de estar bien integrada en el escenario, atravesando adem¨¢s en ocasiones los objetos, como en el caso del robot limpiador de la Universidad, o la silla en el despacho de Reitherman y la mesa llena de carpetas situada en primer plano en la parte derecha, la cual parece que pisamos, lo que provoca que se rompa la perspectiva que sus creadores buscaban conseguir. Hablando de resoluciones, AR-K Episodio 1 se ejecuta de forma fija a 1280x768, "para que encaje en todos los monitores posibles" seg¨²n el estudio, adapt¨¢ndose tanto a los 4:3 como a los panor¨¢micos y a?adiendo, seg¨²n lo necesite o no, bandas negras a los laterales o arriba y abajo. Para este an¨¢lisis, el juego ha sido ejecutado en una pantalla cuya resoluci¨®n establecida es de 1280x800, lo que a?ad¨ªa unas fin¨ªsimas bandas en la parte superior e inferior del juego.
El estudio prepara tambi¨¦n una "versi¨®n ligera del juego", como Sergio Prieto nos coment¨®. Una versi¨®n en una resoluci¨®n mucho menor que escala igualmente a resoluciones altas y con una carga de sprites m¨¢s reducida (ya que el juego hace que trabaje m¨¢s el procesador que la tarjeta gr¨¢fica), con el fin de asegurarse de que funcione en equipos muy antiguos y sistemas menos potentes que un port¨¢til normal como son los Netbooks. Todo ello con el objetivo de que AR-K pueda ser jugado por un p¨²blico m¨¢s amplio, para lo cual el t¨ªtulo ser¨¢ doblado al ingl¨¦s y al gallego, adem¨¢s de subtitulado a otros idiomas como el ingl¨¦s o el italiano, siendo el objetivo del estudio el de llegar a las 20.000 copias vendidas a nivel internacional, algo que consideran "posible y factible".
AR-K Episodio 1 no enga?a a nadie. Es una aventura gr¨¢fica llevada a cabo por un estudio indie gallego compuesto por tres personas amantes del g¨¦nero, y que en ning¨²n momento pretende equipararse a pesos pesados de la talla del reciente Hollywood Monsters 2 por citar uno. Gato Salvaje no busca m¨¢s que los usuarios que paguen los 5,95€ que cuesta el primer cap¨ªtulo se diviertan, sumergi¨¦ndoles en una trama detectivesco-universitaria que (de momento) no trata de salvar el mundo o acabar con una amenaza a escala planetaria, sino tan s¨®lo de saber con qui¨¦n demonios nos acostamos esa noche y encontrar un buen tema para escribir un pedazo de art¨ªculo con el que darle en la cara al odiado -hasta el bedel lo insulta a base de bien- profesor Reitherman. Todo ello llevando como protagonista a una sarc¨¢stica, cre¨ªda, c¨ªnica y absolutamente encantadora protagonista, de nombre Alicia, a la que sin duda m¨¢s de uno echaremos de menos hasta dentro de unos meses, noviembre m¨¢s o menos, cuando el estudio saque al mercado el segundo cap¨ªtulo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.