Pro Evolution Soccer 2012, impresiones
Nuestra pretemporada particular con los juegos de f¨²tbol empieza con Pro Evolution Soccer 2012, al que probamos a fondo en su fase preview justo cuando queda poco menos de dos meses antes de su salida. Viene, como se espera, con novedades.
El mes de agosto supone una ¨¦poca de interesante en el mundo del f¨²tbol. Fichajes, pretemporada, giras ex¨®ticas... la antesala de las grandes competiciones. Las oficiales. Con los juegos del deporte rey pasa un poco lo mismo. Acostumbran a salir a finales de septiembre, como pasar¨¢ con PES 2012, y nosotros hemos hecho ya la pretemporada con el nuevo juego de Konami. Avanzamos algunas de las novedades que hemos podido palpar en la beta preview del que en su d¨ªa no tuvo rival en lo que f¨²tbol virtual se refiere.
La versi¨®n actual del juego todav¨ªa dista de ser la definitiva, si nos atenemos a diversos detalles que as¨ª lo confirman. Desde las plantillas sin actualizar de los equipos a las mismas camisetas -Bar?a y Manchester llevan el dise?o con el que jugaron la final de Champions, pasando por la falta de nuevos equipos que en el juego est¨¢n bajo el nombre ficticio de nuevas licencias. A pesar de ello, y de no haber podido profundizar en una de las piedras angulares de todo PES como es la Liga M¨¤ster, s¨ª hemos podido comprobar las nuevas mec¨¢nicas de juego que Konami quiere introducir en su juego, as¨ª como la presencia una temporada m¨¢s de licencias como la Copa Libertadores o la Champions o un nuevo entrenamiento din¨¢mico, que combina tutorial y retos para mejorar nuestras habilidades en todo tipo de mec¨¢nicas del juego (ataque, defensa, regates, faltas...), as¨ª como un sistema personalizado de perfiles que salta al inicio y que nos permite recrearnos virtualmente. Tambi¨¦n hay un sistema de importaci¨®n de datos de PES 2011 a este 2012.
Y es que uno de los elementos que se mantiene intacto en PES 2012 es el de la puesta en escena. Las introducciones en partidos de Champions, las celebraciones de los goles o los campeonatos conseguidos... todo eso que da ambiente de f¨²tbol sigue teniendo un nivel superior a sus competidores. Algo que se completa con la recreaci¨®n facial de las grandes figuras marca de la casa: son calcados a la realidad. Se ha a?adido la presencia de los entrenadores, que podremos ver en el lado del campo donde est¨¦n los banquillos, pero a pesar que gesticulan, tampoco hay diferencias entre ellos ni se ha recreado a los originales. En un partido entre United y Dinamo de Kiev, los t¨¦cnicos son id¨¦nticos f¨ªsicamente. Adem¨¢s, hay otros detalles nuevos como jugadores calentando, recogiendo el bal¨®n para sacar de banda o animaciones de ¨¢nimos y quejas seg¨²n cada momento del partido.
Pero lo importante est¨¢, a fin de cuentas, en el terreno de juego. La clave del ¨¦xito de PES siempre ha sido la jugabilidad frente a las decenas de licencias y dem¨¢s que ten¨ªa EA. En esta ocasi¨®n, la principal novedad que Konami ha querido promocionar es la del control de jugadores sin bal¨®n, un a?adido a la base de siempre que intenta ofrecer un dominio todav¨ªa m¨¢s grande de nuestro equipo. Y decimos intenta porque lo visto hasta el momento tiene claros y sombras a la hora de llevarse a cabo.
En defensa tambi¨¦n tiene sus ventajas. Gracias al uso del stick derecho podemos dejar de controlar al jugador que est¨¢ m¨¢s cerca de la acci¨®n para tapar alg¨²n hueco molesto. En todos los juegos de f¨²tbol de esta generaci¨®n siempre hay momentos en los que hemos visto como mientras un rival se va por la banda, otro entra inexorablemente por el centro y nuestro central no lo cubre como es debido. Con este sistema, podemos dejar que el lateral vaya a presionar y encargarnos nosotros de tapar huecos con alguno de los defensas centrales, por ejemplo. O viceversa, controlar a un jugador de banda para tapar el desmarque que acabamos de ver en la otra punta del campo. Ah¨ª, el sistema de Konami ofrece posibilidades m¨¢s que interesantes.A esta gran novedad se le a?ade, tambi¨¦n, el nuevo sistema de penaltis, que tiene en cuenta las cualidades del lanzador pudiendo determinar la altura del disparo y posteriormente la precisi¨®n y potencia del mismo. Los porteros, por su parte, deber¨¢n usar su instinto al lanzarse a uno de los lados.
De hecho, el bal¨®n tan elogiado en el pasado es la clara muestra de luces y sombras actuales de PES. En el aire se recrea un esf¨¦rico perfecto y realista, pero cada vez parece que pese m¨¢s de la cuenta mientras se conduce o en algunos pases a ras de suelo. Contrastes, y continuismo respecto la anterior entrega. Una situaci¨®n que provoca que se mantengan algunos elementos que ya chirriaban en el pasado como son los porteros. Cuesta verlos blocar un bal¨®n a pesar que vaya centrado y que no tengamos la sensaci¨®n de haber disparado demasiado fuerte. Y eso en los dos niveles m¨¢s altos de dificultad, ya que de regular hacia abajo parece que tengan agujeros en los guantes. Si a esta situaci¨®n le a?adimos animaciones que no se corresponden con el disparo en s¨ª (saltos imposibles para chuts centrados, estiradas in¨²tiles mientras pasa el bal¨®n por debajo del cuerpo a c¨¢mara lenta) el resultado, de momento, no satisface.
PES 2012 mantiene una serie de gu¨ªas en los pases que pueden hacerle perder realismo. Tal y como se presenta el juego, podemos apuntar a quien queramos que a la hora de hacer el pase llegar¨¢, aunque sea raso y a 20 metros de distancia. El sistema asistido de pases es demasiado perfecto y permite que erremos pocos de ellos a pesar de estar, por ejemplo, de espaldas a un rival. Lo mejor es ir a los ajustes y ponerlo totalmente en manual. Sigue habiendo cierta facilidad, pero se nos escapar¨¢n fuera del campo algunas asistencias que antes, ejecutarlas con ¨¦xito, clamaba al cielo de lo f¨¢cil y autom¨¢tico que era. Adem¨¢s de ganar en realismo. Por lo dem¨¢s, se mantiene inalterable en la esencia con las paredes, pases por alto a los que se ha reducido su efectividad y disparos de diversa ¨ªndole, ajust¨¢ndolos o buscando la potencia. Lo que s¨ª se ha mejorado es la IA en defensa, algo bastante criticado por los huecos que se generaban por arte de magia y que Konami ha querido solventar. El eje de la zaga es m¨¢s segura en este sentido tanto siguiendo a rivales como en el uno contra uno, aunque se siguen creando algunos espacios molestos en los laterales de vez en cuando y en ocasiones que no deber¨ªa (no nos referimos a un contragolpe, sino a una defensa est¨¢tica ante un equipo que sale jugando).
Faltan muchos elementos a valorar, y hasta la salida del juego se pulir¨¢n algunos elementos jugables. M¨¢s Pro Evolution Soccer que f¨²tbol, algo que puede convencer a un sector (es divertido y la mec¨¢nica se presta a ello) pero que no parece querer dar un salto cualitativo importante. Eso significar¨ªa, entre otras cosas, cambiar la estructura de la franquicia, el esqueleto. Y de momento no parece que haya previsiones. Konami prefiere a?adir nuevos elementos a su particular manera de entender los juegos de f¨²tbol, entre ellas la presencia de la licencia de la liga BBVA completa tal y como se hab¨ªa demandado durante tiempo. Esto es PES 2012, al menos en su preview. El juego sale oficialmente el 29 de septiembre en Xbox 360 y Playstation 3.
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Nueva edici¨®n de Pro Evolution Soccer para la temporada 2011-2012, con una gran mejora en el sistema de IA.