Dragon Ball Ultimate Tenkaichi
Bolas de energ¨ªa, S¨²per Guerreros y todas esas cosas tan tradicionales del oto?o videojueguil desde hace algunos a?os vuelven a reunirse de nuevo bajo el t¨ªtulo "Ultimate Tenkaichi". Pero esta vez parece que habr¨¢ motivos para alegrarse y abrazar un proyecto que puede acabar bien: la recuperaci¨®n de la mec¨¢nica de Budokai Tenkaichi potenciada por los sistemas de la presente generaci¨®n. ?Volver¨¢ Spike a conseguir que brille la creaci¨®n de Toriyama?
La creaci¨®n m¨¢s c¨¦lebre de Akira Toriyama parece no haber encajado demasiado bien en la presente generaci¨®n de consolas. Los tres ¨²ltimos juegos 1vs1 basados en la licencia Dragon Ball han dejado un sabor de boca agridulce a los aficionados a pesar de que el primero, Burst Limit, ha probado -en perspectiva- ser m¨¢s digno de lo que parec¨ªa, habiendo ganado fans con el tiempo. Curiosamente es el ¨²nico que no ha tenido secuela, algo que si ha ocurrido con el soso Raging Blast, cuya segunda entrega no mejoraba demasiado la anterior. Las promesas siempre est¨¢n ah¨ª pero ahora parece que Spike y Namco Bandai quieren recuperar la magia de la saga Budokai Tenkaichi y adaptarla a los tiempos que corren, siendo el resultado de su intento Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi, previamente conocido con el nombre en clave Dragon Ball Game Project: AGE 2011.
Las dudas siguen existiendo pero que regresen a la mec¨¢nica de juego m¨¢s aceptada entre las comunidades de fans es una buena se?al, aunque m¨¢s de uno se conformar¨ªa con una aparici¨®n en HD y modos online de Budokai Tenkaichi 3, sin necesidad de volver a reiniciar la saga de nuevo. Porque b¨¢sicamente Ultimate Tenkaichi partir¨¢ de esa base volviendo a contar otra vez la historia de los saiyan y su llegada a la Tierra en busca de Kakarot (Goku), y aparentemente el segundo arco de los androides, con Cell como ¨²ltima parada. Los personajes que se han confirmado por ahora pertenecen a estas etapas del manga/anime, incluyendo alguna aparici¨®n sacada de las pel¨ªculas/OVAs, como el monstruo Janemba, y curiosamente se ha confirmado la presencia de Majin Boo, aunque la ausencia de otros personajes de su arco argumental hacen sospechar sobre si estar¨¢ o no disponible en el modo historia. Tambi¨¦n se ha confirmado que por primera vez en tres a?os se recuperar¨¢n a personajes de Dragon Ball GT aunque lamentablemente se ha dicho que no habr¨¢ ninguno de la Dragon Ball original (cuando Goku y Krillin entrenaban con Mutenroshi).
La plantilla que se conoce por el momento sigue as¨ª, contando b¨¢sicos y transformaciones. Claro est¨¢, esta a¨²n podr¨ªa crecer con el paso de los meses hasta la llegada del juego a las tiendas a finales de octubre del presente a?o: Goku (normal, SS, SSJ2, SSJ3), Goku de GT (SSJ4), Vegeta (normal, SS, SV, SSJ2), Vegeta Scoutre (normal, Ozaru), Gohan ni?o (normal, Ozaru), Gohan joven (normal, SSJ, SSJ2), Gohan (normal, SSJ, SSJ2), Piccolo, Krilin, Tenshinhan, Saibaman, Nappa, Recoome, Capit¨¢n Ginyu, Freezer (2? forma, forma final, 100% poder), Trunks del futuro (con espada), C-18, Janemba, Broly (SSJ Legendario), Trunks del futuro -guerrero- (nornal, SSJ, Super Trunks) y Majin Boo (normal y forma final). La cifra total dista de igualar a la de Budokai Tenkaichi 3 pero a¨²n es pronto para emitir juicios, con dos grandes eventos a¨²n por tener lugar (Gamescom -agosto-, Tokyio Game Show -septiembre-) y en los que a buen seguro tendremos nueva informaci¨®n sobre el t¨ªtulo.
Una de las cosas que Spike quiere potenciar es el modo historia, haci¨¦ndolo esta vez m¨¢s cercano al del anime. Para lograr su objetivo se han introducido una serie de cambios que incluyen ¨¢ngulos de c¨¢mara mucho m¨¢s espectaculares, con la inclusi¨®n de tomas desde puntos menos tradicionales, o un sistema de destrucci¨®n de elementos mucho m¨¢s org¨¢nico. De esta forma, podr¨¢ destrozarse pr¨¢cticamente todo el escenario, lo que incluye monta?as, edificios o el propio suelo, e incluso los Kamehameha cortar¨¢n el cielo, creando cr¨¢teres en la superficie otros ataques equiparables. A esto se le une la inclusi¨®n del llamado "Impact Break", para generar la destrucci¨®n masiva previamente citada y que, esperemos, se quede en m¨¢s que una promesa y funcione por fin como lo hac¨ªa en la serie. Los escenarios de ¨¦sta y de los juegos no son excesivamente complejos a nivel de detalle, por lo que no hay excusa posible.
Otra de las novedades afecta al propio sistema de control, que se ha redefinido para hacerlo m¨¢s directo y accesible, continuista con respecto a Budokai Tenkaichi, aunque se ha prometido que esto no har¨¢ perder al juego su profundidad. Por tanto habr¨¢ movimientos especiales, duelos de proyectiles (en los v¨ªdeos de la Comic Con se han podido ver los cl¨¢sicos enfrentamientos de Kames), t¨¦cnicas b¨¢sicas y posibilidad de hacer contras, teletransporters, persecuciones y pr¨¢cticamente todas las acciones que suelen ser coto privado de las adaptaciones de Dragon Ball. La desarrolladora se ha mostrado un poco cr¨ªptica a la hora de detallar otras novedades, aunque se espera que al menos regresen los modos tradicionales paralelos a la campa?a (survival, arcade, versus), etc. ?Otros a?adidos? Una velocidad de combate superior que permitir¨¢ pasar de batallas entre corto y largo alcance. Por ahora la cosa no pinta mal.
La ¨²ltima de las novedades que se ha comentado por ahora es la inclusi¨®n del "Creador de personajes". Dragon Ball Z.: Ultimate Tenkaichi permitir¨¢ al jugador crear a su propio guerrero (o guerrera) utilizando todo tipo de "partes" como peinados, tipos de cuerpo, rasgos faciales, movimientos, transformaciones, etc¨¦tera. Ser¨ªa un detalle que todo esto pudiera usarse tambi¨¦n a trav¨¦s del PlayStation Network y del Xbox Live, aunque por ahora no hay nada que indique lo contrario. No hemos hablado demasiado de las opciones de juego online pero tampoco han sido detalladas, as¨ª que toca esperar a nueva informaci¨®n relativa a modos de juego y sobre todo, feedback del rendimiento de los servidores.
Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi
- Acci¨®n