Insanely Twisted Shadow Planet
- Plataforma3607
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFuelcell Games
- Lanzamiento03/08/2011
Viaje al centro del par¨¢sito
La nueva propuesta de Xbox Live Arcade bebe de fuentes muy evidentes y se perfila como una aventura divertida, muy bella visualmente y cargada de emociones para uno o varios jugadores.
Poco a poco, y a medida que pasan los meses, nos vamos acostumbrando cada vez m¨¢s a que sea en los servicios de descarga de todas las plataformas donde veamos las propuestas m¨¢s peculiares e innovadoras. T¨ªtulos sencillos en planteamiento pero ambiciosos en esp¨ªritu que no habr¨ªan funcionado tan bien de haber gozado de un lanzamiento por todo lo alto en formato f¨ªsico. Sobre todo Xbox Live Arcade se ha convertido en un excelente escaparate para este tipo de producciones, que recuperan grandes cl¨¢sicos de anta?o o reciclan f¨®rmulas sacadas directamente de los salones recreativos para ofrecernos experiencias ¨²nicas y originales, en las que la jugabilidad prima por encima de los grandes gr¨¢ficos y la espectacularidad t¨¦cnica.
La propuesta de esta semana es peculiar ya desde su propio t¨ªtulo, Insanely Twisted Shadow Planet, y nos invita a disfrutar de un viaje de exploraci¨®n por un extenso mapeado, cargado de peligros y de mejoras que nos servir¨¢n para potenciarnos. Tal es as¨ª, que en ning¨²n momento se han ocultado las evidentes similitudes que este t¨ªtulo mantiene con la franquicia Metroid (y, en segunda instancia, con las entregas de Koji Igarashi de Castlevania), invit¨¢ndonos a recorrer el mapa una y otra vez, volviendo sobre nuestros pasos para conseguir nuevos artefactos y abrirnos camino por zonas y secciones que antes eran infranqueables para nosotros. Un juego que ha tardado cuatro a?os en llegar al mercado pero que nos ha dejado con un buen sabor de boca.
Una vez estemos en el juego propiamente dicho, con el control sobre nuestra nave, nos percataremos de que la idea de su desarrollo es a¨²n m¨¢s parecida a Metroid de lo que podr¨ªamos llegar a creer en un primer momento: el mapa es enorme y se va desvelando poco a poco, a medida que avancemos, incit¨¢ndonos a recorrer cada recoveco con el fin de encontrar ese nuevo artefacto que nos permitir¨¢ abrir una nueva secci¨®n que, posiblemente, est¨¦ en la otra punta de la zona de mapa ya recorrida. Poco m¨¢s se puede a?adir a una mec¨¢nica de juego que se basa en unos pilares tan sencillos y se mantiene inalterada durante toda la duraci¨®n de la aventura, una f¨®rmula funcional y que no necesita m¨¢s para resultar satisfactoria.
Sin embargo, es preciso reconocer que, pese a las intenciones, a la hora de presentar con frescura el planteamiento de juego Insanely Twisted Shadow Planet se queda un escal¨®n por debajo de Metroid y Castlevania. No tiene la misma habilidad para jugar con las mismas ideas y no se recompensa tanto la exploraci¨®n y el af¨¢n de conseguir m¨¢s cosas como en esos otros t¨ªtulos, llegando incluso a hacerse algo repetitivo por momentos (y, dado que no es un juego muy largo, eso es un problema mucho m¨¢s grave de lo que podr¨ªa parecer en un primer momento). Pese a todo, es de elogiar el gran trabajo realizado por Shadow Planet Productions para crear un planteamiento s¨®lido y que se adapta perfectamente al formato descargable de la producci¨®n.
Para cumplir nuestro objetivo, como decimos, tendremos que estar potenciando constantemente nuestra nave con nuevas habilidades y artefactos. Estos pueden ser, por ejemplo, un arma de rayos l¨¢ser con la que defendernos, o bien cosas tan b¨¢sicas como un gancho con el que agarrar cosas y moverlas. En ocasiones tambi¨¦n dependeremos de otros amigos y enemigos que se encuentren en la zona, por lo que no debemos despistarnos ni un instante para no perdernos lo que ocurre a nuestro alrededor y poder reaccionar en tiempo y forma. A medida que avancemos en el juego, como cabr¨ªa esperar, los puzles van ganando en complejidad y se nos obligar¨¢ a combinar nuestras herramientas de maneras muy diversas y originales, aunque nunca de formas il¨®gicas que compliquen innecesariamente el juego.
Aunque gran parte del juego se basa en la exploraci¨®n y resoluci¨®n de puzles, no faltar¨¢n los combates. Hay enemigos por todo el mapa con los que deberemos practicar nuestra punter¨ªa (apuntamos en 360? con el joystick anal¨®gico derecho) de cara a ser expertos tiradores en los enfrentamientos contra grandes jefes finales, muchos de ellos impresionantes. El sistema de disparo requiere mucha pr¨¢ctica para llegar a desenvolvernos con solvencia, aunque el principal problema en este aspecto es lo anticlim¨¢tico que puede ser en ocasiones el juego, dado que en su presentaci¨®n no se destaca a muchos de los jefes como algo especial, por lo que podemos afrontarlo como un enfrentamiento normal y corriente y permanecer ajenos a la ¨¦pica que, previsiblemente, se deber¨ªa sentir ante esos combates.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.