Battleblock Theater
Si alguien cre¨ªa que Dan Paladin y el resto del equipo de The Behemoth se hab¨ªa agotado tras el fant¨¢stico Alien Hominid y el notable Castle Crashers, que se vaya quitando esa idea de la cabeza. BattleBlock Theater llega para demostrar que la fama del estudio independiente no le lleg¨® por nada, entregando ahora un plataformas con elementos de puzles que tiene un aspecto fant¨¢stico.
En un momento en el que pr¨¢cticamente todas las grandes compa?¨ªas de los 90 han tirado por el lado f¨¢cil (continuando hasta el infinito con sagas, sin apostar por lo nuevo), es muy de agradecer la existencia, o m¨¢s bien la exposici¨®n p¨²blica de ciertos estudios independientes que han conseguido, poco a poco, hacerse un nombre entre gigantes de la industria. Menos presupuesto pero ideas tan claras e incluso m¨¢s. The Behemoth ya no es 'nueva' (se cumple su primera d¨¦cada el pr¨®ximo a?o), aunque su producci¨®n ha ido lenta pero segura. Hasta la fecha han publicado "Alien Hominid", una joya de la acci¨®n arcade que beb¨ªa de los grandes t¨ªtulos como Metal Slug de SNK y "Castle Crashers", un beat'em up cooperativo que se encuentra entre lo mejor que ha sido creado para las plataformas descargables. Tambi¨¦n han titubeado con plataformas iOS (Super Soviet Missile Mastar). Logros may¨²sculos para un estudio fundado por cinco personas (a d¨ªa de hoy su equipo cuenta con catorce) y que desde hace unos a?os trabaja en el que ser¨¢ su pr¨®ximo trabajo.
Provisionalmente anunciado con el nombre en clave "Game 3" en la San Diego Comic Con de 2009, en febrero de 2010 fue oficialmente bautizado como BattleBlock Theater y desde entonces se ha paseado en formato demo por varios eventos hasta llegar a la feria de San Diego de este a?o, donde se ha vuelto a mostrar en unas curiosas m¨¢quinas arcade, en claro homenaje al tipo de t¨ªtulo que se persigue crear. Porque la ambici¨®n del estudio, como hiciese con sus dos obras previas, pasa por recuperar el sabor a?ejo de los arcades del pasado sin sacrificar los a?adidos o novedades que se han ido incorporando al g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os, buscando una mezcla perfecta que les ha funcionado dos veces y no parece que vaya a fallarles ahora, en su tercer gran proyecto, que podr¨ªa ser definido como un plataformas cooperativo con elementos de puzles, que pondr¨¢ a prueba los reflejos del jugador al estilo de t¨ªtulos como 'Splosion Man.
La excusa para mezclar los g¨¦neros responde a un argumento tan sencillo como delirante, que servir¨¢ como hilo conductor para las fases. Todo comienza cuando Hatty Hattington, un chico con la cabeza cuadrada, se lanza a la aventura con su amigo de cabeza redonda (sin nombre por motivos desconocidos) en un peque?o bote. Una tormenta har¨¢ que el mar se vuelva peligroso y acabar¨¢n haciendo parada en una isla en la que dan con un misterioso teatro. Se abre aqu¨ª un vac¨ªo que contin¨²a con Hatty, obsesionado con el oro, forzando a cientos de prisioneros a cometer juegos macabros, y a traicionar a su amigo de cabeza redonda, que terminar¨¢ capturado por los habitantes de la isla. Suena confuso... y rid¨ªculo. Pero de la gente de The Behemoth no puede esperarse menos; en el fondo, todo esto no es m¨¢s que un pretexto, ?desde cu¨¢ndo el argumento ha importado en estos t¨ªtulos? Es m¨¢s, otros -como Metal Slug 2- se han beneficiado de los disparates para plantear fases cada vez m¨¢s surrealistas.
Las mec¨¢nicas, como se ha comentado, variar¨¢n dependiento del modo de juego el que nos enfrentemos. Lo que se mantiene en todas es el control, sencillo y directo paa evitar complicaciones innecesarias y consistente en un bot¨®n de correr, otro de salto, un tercero para dar pu?etazos y un cuarto para usar el arma. Golpeando al rival podemos dejarle atontado y saltando encima le matamos, pero tambi¨¦n podemos acercarnos a nuestro compa?ero para lanzarle a distancia y hacerle llegar a una zona elevada o sencillamente... lanzarle a un abismo o hacerle todo tipo de perrer¨ªas. Las armas a utilizar ser¨¢n variadas pero las de la ¨²ltima demo, presente la semana pasada durante la Comic Con, eran unas minas explosivas de amplio rango de fuego y unos dardos que pueden usarse tanto como arma arrojadiza como para crear plataformas improvisadas sobre las que impulsarnos, para llegar a zonas m¨¢s altas. El eje de BlackBlock ser¨¢ pues la cooperaci¨®n entre los dos personajes, como en Splosion Man, superando trampas y todo tipo de handicaps dispuestos en cada uno de los escenarios.
No puede hablarse por ahora de modalidades juego per se (m¨¢s all¨¢ del 'modo historia' y el 'modo multijugador') pero s¨ª de las variantes que encontraremos sobre todo en el principal. Una de las pruebas consistir¨¢ en pintar bloques de nuestro color, algo que se realizar¨¢ tras tocarlos. Cuando el contador llegue a cero ser¨¢ el que m¨¢s bloques de su color tenga el que se lleve el gato, algo que se complciar¨¢ un poco porque cada ciertos intervalos de tiempo todos volver¨¢n a ser neutrales. Otras modalidades ser¨¢n una especie de juego de f¨²tbol donde hay que introducir una peque?a pelota en un agujero del suelo ¨® un "Rey de la Colina" tradicional. M¨¢s surrealistas y por tanto acordes a lo habitual del estudio, uno en el que tendremos que recoger monedas que lanza una ballena dorada que est¨¢ al fondo del escenario u otro en el que debemos matar a nuestro oponente para custodiar su alma. Delirante. Tambi¨¦n se conoce otra variaci¨®n que consistir¨¢ en echar a los oponentes del escenario y hacerles caer. Por si todo esto fuese poco, cada nivel estar¨¢ repleto de potenciadores o trampas que van desde cubos electrificados hasta camas de pinchos, pasando por bloques que se autodestruyen.
Las variaciones de juego previamente citadas parece que podr¨¢n disfrutarse tanto en solitario como en cooperativo, pero para varias personas habr¨¢ incluso m¨¢s opciones, niveles especificamente creados para sacar provecho del mayor n¨²mero de jugadores: m¨¢s obst¨¢culos, como puentes que para activarse requieren que un jugador salte a otro lado del escenario, e incluso guardianes en forma de perros en los que habr¨¢ que sacrificar a uno de los dos jugadores para poder pasar. En ciertos momentos de las fases habr¨¢ cajas que har¨¢n reaparecer al compa?ero ca¨ªdo (una vez m¨¢s, al estilo Splosion Man) por lo que los sacrificios no parecen ser tan definitivos o dram¨¢ticos como podr¨ªan. BattleBlock Theater se ha ido retrasando (fue anunciado hace dos a?os) y se presupone que llegar¨¢ en alg¨²n momento de este a?o, por lo que la informaci¨®n de la que se dispone por ahora podr¨ªa variar en t¨¦rminos jugables. The Behemoth no es un estudio conformista, as¨ª a que a pesar de lo confuso que es todo por ahora hay que darles un voto de confianza.
BattleBlock Theater llegar¨¢ de momento exclusivamente al Xbox Live Arcade aunque la compa?¨ªa no ha descartado su aparici¨®n en otros sistemas, por lo que los poseedores de PS3 no deben temer por perd¨¦rselo (el pasado a?o por fin se lanz¨® en el sistema Castle Crashers). Por ahora parece que Dan Paladin y su equipo est¨¢n haciendo un trabajo a la altura de lo exigido tanto a nivel visual, donde el t¨ªtulo luce un aspecto soberbio (no hay que olvidar que es un juego descargable, con limitaciones impuestas) como jugable, donde parece que volver¨¢ a atreverse a deconstruir los g¨¦neros para crear un producto tan moderno en la forma como cl¨¢sico en el fondo. Con que emulen lo conseguido en "Alien Hominid" y "Castle Crashers" estaremos hablando de uno de los grandes t¨ªtulos descargables de su a?o. Y viendo el nivel que han alcanzado en los ¨²ltimos a?os, esto es mucho decir.
- Plataformas
De la mano de los creadores de Castle Crashers y Alien Hominid HD, nos llega su tercera obra, Battleblock Theater, un plataformas 2D para Xbox Live Arcade.