Final Fantasy Type-0
Tras un comienzo convulso y meses de retrasos injustificados, Square Enix ultima los preparativos del lanzamiento de Final Fantasy Type-0, el otro gran abanderado en el g谷nero del JRPG para lo que resta de a?o. Ahora que su fecha de aparici車n en el mercado se ha fijado para octubre, parece que la llegada del 迆ltimo gran destacado PSP vislumbra la luz al final del t迆nel. Con ella aparece de la mano suculenta informaci車n sobre los pilares en los que se asienta su mec芍nica de juego.
En el pasado hemos comentado largo y tendido los entresijos del desarrollo del otrora bautizado Agito, ahora Final Fantasy Type-0. Hubo un momento en el que parec赤a que su lanzamiento (o finalizaci車n de periodo de desarrollo) se extender赤a hasta la aparici車n de la sucesora de PlayStation Portable, en uno de los movimientos a los que el p迆blico suele estar acostumbrado cuando se produce un cambio generacional. Sin embargo, Square Enix ha llevado siempre por bandera que los motivos de los retrasos que fue sufriendo el juego con el paso de los meses se ha debido a cuestiones meramente relacionadas con el contenido, y no con la idea que originalmente se concibi車 para dar vida al t赤tulo. Muchos ac谷rrimos consideran que todo se debe a un intento de aproximar la mec芍nica de juego al estilo de Monster Hunter o God Eater, en el nacimiento de un g谷nero cuyo auge es incuestionable en suelo japon谷s.
Actualmente se celebra en Jap車n el evento privado que Square Enix suele organizar por estas fechas para mostrar el men迆 de producciones que actualmente tiene entre manos. Aunque cada a?o recibe un nombre diferente (algunas veces con mensajes subliminales en su interior que han generado una expectaci車n cuando menos anecd車tica), esta feria sirve como patio de recreo para que la compa?赤a presente alguna que otra demostraci車n de inter谷s. Tambi谷n algo de informaci車n relacionada con fechas de lanzamiento, como ha sido el caso de Type-0, cuya aparici車n en el mercado nip車n se har芍 esperar hasta el pr車ximo 13 de octubre, a tres meses vista de la publicaci車n de este avance. Suele ser habitual en Square Enix saturar la red con datos e im芍genes -las mismas que se han guardado bajo llave durante meses y meses-: de ah赤 que no resulte extra?o que estos d赤as Final Fantasy haya cobrado un protagonismo para muchos inesperado a estas alturas de la partida.
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As赤 pues, en cuesti車n de d赤as el p迆blico ha recibido un pu?ado de v赤deos de gameplay -basado en la breve demostraci車n que est芍 a pie de pista en el Square Enix Odaiba Expo 2011-, nuevos tr芍ileres que ofrecen pinceladas sobre el argumento, la aparici車n de dos personajes que hasta el momento no hab赤an hecho acto de presencia, im芍genes, artes conceptuales? Esto deriva en la necesidad de centrar la atenci車n en las novedades que se han dado a conocer lejos de hacer un resumen del gui車n o de los personajes. Comenzamos este recorrido subrayando uno de los aspectos en los que ha enfatizado la prensa japonesa tras probar las mieles del t赤tulo: Type-0 quiere convertirse en el sucesor espiritual de los juegos basados en misiones, aunque para ello tenga que sacrificar otros aspectos que tradicionalmente se atribuyen (o atribu赤an) a la licencia Final Fantasy.
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El eje de las novedades
La demostraci車n es el eje que? empleamos para entender las ya mentadas novedades que se han ido dando a conocer con el paso de los meses. En esta ocasi車n comenzamos controlando a Rem en una peque?a ciudad con claras referencias medievales (muestra de la fusi車n entre estilos que servir芍 como trasfondo para adornar el mundo de ?). De las primeras escenas extraemos la utilidad de los Moogles, a trav谷s de los cuales podemos acceder a misiones o a nuestro inventario para cambiar el equipamiento que emplearemos para comenzar la misi車n en cuesti車n. Un r芍pido vistazo al men迆 principal descubre la posibilidad de escoger a un personaje no-principal (ser芍n 12 los controlables), que a su vez permite hacer uso de distintas modalidades m芍gicas. El color de su atuendo es el que indica a qu谷 clase pertenece; no conviene entrar en un campo de batalla a manos de un hechicero especializado en curar, como suele ocurrir en cualquier JRPG.
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Existen distintas formas de entender la demostraci車n, ya sea como un ejercicio de poder赤o visual (se utiliza una versi車n mejorada del motor de The 3rd Birthday) o como una demostraci車n del sistema de batalla, en el que se incide durante los 10 minutos que dura esta versi車n de prueba. El esquema de los controles es muy parecido al de la aventura de Aya Brea, manejando a los h谷roes con el stick, la c芍mara con el D-Pad y realizando los ataques b芍sicos con los botones. Cuadrado, c赤rculo y triangulo permiten variar entre ataque m芍gico o f赤sico, mientras que la equis sirve como protecci車n. Mientras avanzamos por los escenarios hemos de afrontar combates de distinta 赤ndole ante enemigos de tama?o considerable. En ellos no decae la tasa de frames (trat芍ndose de una demo, el aspecto que luce el juego es francamente aceptable), ni tampoco el ritmo de la acci車n.
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A la hora de navegar por los escenarios tambi谷n existen distintas perspectivas o formas de afrontar la aventura. Es posible centrar la atenci車n en una zona industrial o en un campo de batalla que haya sido capturado por el enemigo, de tal forma que nuestra lista de tiendas -el inventario en general- aumente, posibilitando la adquisici車n de nuevos y m芍s poderosos hechizos. Mientras avanzamos por el campo de batalla se unen a nuestro grupo nuevos compa?eros, a los que podemos controlar manualmente o de forma autom芍tica. Aqu赤, en palabras del propio Hajime Tabata (el encargado de comentar la demostraci車n mientras los aficionados ponen a prueba su espectacularidad), se pone de relieve la importante cuesti車n cooperativa o multijugador (el juego aprovechar芍 al m芍ximo esta virtud, con lo que se espera lograr una atenci車n significativa de la audiencia que gusta de compartir sus aventuras, sea v赤a red o local).
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Muchos jugadores han expresado su preocupaci車n a este respecto, en uno de los puntos que Tabata trata durante las entrevistas que se han ido filtrando en la red: 'Type-0 no ser芍, como he le赤do en algunas publicaciones, un juego enteramente multijugador. Los usuarios podr芍n disfrutar de 谷l tanto en solitario o con m芍s amigos. La presencia de un amplio elenco de personajes nos ha permitido ofrecer algo que muchos han querido pero no han podido dar a su p迆blico: dos formas de jugar y de entender la aventura'. No es la primera vez que recalcamos la honestidad de un Tabata que hasta la fecha se caracteriza por cumplir las promesas que va realizando durante presentaciones y entrevistas, de manera que al menos se puede calmar a los jugadores que buscan una experiencia individual y que no exija necesariamente la participaci車n de uno o varios jugadores. Lo que s赤 habr芍 son misiones secundarias que explotar芍n esta caracter赤stica, aunque no ser芍 necesario completarlas para terminar el modo historia.
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Popurr赤 de datos
En otro orden de cosas, se ha confirmado la presencia de Gilgamesh (del que aparec赤a un disfraz para Dissidia Duodecim sin haber anunciado su aparici車n en Type-0), un l'Cie que ha adquirido el poder de un cristal Genbu, aunque su uso poco o nada tiene que ver el que le tratan de dar los protagonistas de este t赤tulo. De 谷l se ha dicho que ser芍 uno de los jefes finales que m芍s guerra dar芍. La piedra Genbu sirve como una especie de denominaci車n de origen para describir uno de los secretos que trataremos de descubrir durante la aventura, siendo un total de cuatro (Suzaku, Byakko y Soryu), cada uno afincado en una de las cuatro regiones de las que se compone el mundo de Orience, el nombre que recibe el mundo de Type-0. Otro factor que debe ser tenido en cuenta es la presencia de invocaciones que contribuyen a potenciar la sensaci車n de controlar a personajes altamente capacitados para las artes m芍gicas (u ocultas).
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La presencia de invocaciones permite la posibilidad de cuestionar una de las frases que Tabata espet車 al p迆blico en una entrevista reciente, donde describ赤a este Type-0 como una mezcla entre ?distintos estilos de juego', aunque en esencia se tratar赤a de un ?multijugador masivo' que se puede disfrutar en solitario gracias a la presencia de bots (o, b芍sicamente, a que nuestros compa?eros sean controlados por una Inteligencia Artificial que todav赤a no se ha puesto a prueba en vivo y en directo). Por ello incide en la importancia de no tener una idea prefijada sobre su mec芍nica, evitando as赤 el centenar de preguntas que han recibido tratando de comprender si este t赤tulo es un nuevo intento de acercarse a la f車rmula de Monster Hunter -tras el fallido Lord of Arcana-, o si por el contrario es un proyecto que nace de un inter谷s totalmente distinto.
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A modo anecd車tico, desde Square Enix tambi谷n se han encargado de promocionar algunas de las melod赤as del juego (accesibles desde Youtube, aunque no de forma oficial), con lo que se trata de potenciar otra vez la sensaci車n de que t谷cnicamente este t赤tulo est芍 muy encima de cualquier otro que haya aparecido en la consola. Ciertamente as赤 lo parece gracias al excelente aspecto que lucen los protagonistas, algo que podemos apreciar a simple vista en el 迆ltimo tr芍iler que aparec赤a en la red hace pocos d赤as. En 谷l se ofrece m芍s informaci車n sobre la trama, am谷n de un breve resumen de todo lo que se conoc赤a sobre el t赤tulo hasta hace escasas semanas. La compa?赤a japonesa est芍 poniendo toda la carne en el asador para ampliar estos datos, con una presencia medi芍tica en webs especializadas que hace entrever el inter谷s por captar la atenci車n de los aficionados.
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Hay otros elementos que se han ido filtrando a ra赤z de la puesta en escena de la demostraci車n. Uno de ellos, probablemente el m芍s importante, es la presencia del sistema de adquisici車n de habilidades de Final Fantasy XIII, conocido como ?Crystarium'. Asimismo se ha comentado en profundidad las posibilidades que ofrecer芍 el denominado ?Active World Map', una especie de mapamundi que nos permitir芍 viajar en Chocobo o en una nave. De esta forma de garantiza la presencia de un mundo abierto, as赤 como de numerosas localizaciones. Este es uno de los detalles que Square Enix ha buscado enfatizar durante la presentaci車n de la demo, pues en consideraci車n de Tabata, 'ofrecer libertad al jugador ha de ser la base de cualquier JRPG moderno', en una declaraci車n que hace pensar que FFXIII ha servido como una interesante lecci車n en cuestiones de dise?o de niveles. Ciertamente, Type-0 se mantiene a distancia del formato tradicional de la franquicia, pero tampoco la rechaza frontalmente, como bien se puede apreciar en los v赤deos que han visto la luz hasta el momento.
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Octubre, mes de lanzamiento
La informaci車n que se ha dado a conocer sobre el lanzamiento del t赤tulo en suelo japon谷s es clara y concisa. El juego llegar芍 a suelo japon谷s el 13 de octubre. Su precio oscilar芍 entre los 7.500 y los 8.000 yenes (un valor que supera casi en 2.000 yenes el est芍ndar en la consola de Sony). No se han ofrecido m芍s datos sobre un posible lanzamiento digital -que tambi谷n se baraj車 hace unas semanas, aunque no se ha vuelto a comentar esta cuesti車n-, ni tampoco el contenido del pack especial con el que se viene rumoreando desde hace alg迆n tiempo. El gigante japon谷s no se ha pronunciado sobre planes de lanzamiento en occidente, aunque no ser赤a de extra?ar que Final Fantasy Type-0 hiciese acto de aparici車n por estos lares durante el primer trimestre de 2012, al igual que lo har芍 Final Fantasy XIII-2, tal y como se daba a conocer hace pocos d赤as en Odaiba. Ser芍 entonces cuando se descubra si la espera ha valido o no la pena. Por cierto: ser芍 el segundo eslab車n de aquella trilog赤a llamada Fabula Nova Crystallis, actualmente desaparecida en combate.
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- RPG
Spin-off de la decimotercera entrega de la serie, en un principio destinado para m車viles. Su sistema de juego var赤a en relaci車n a otros FF gracias a una mayor relevancia de la acci車n, en degradaci車n de los turnos.