Mass Effect 3
Desde la Comic-Con, os ofrecemos las ¨²ltimas novedades y curiosidades alrededor del desarrollo del final de una trilog¨ªa que ha marcado esta generaci¨®n. Shepard se dispone a encarar su batalla ?final? contra los Reapers, bajo el peso de las decisiones tomadas en anteriores entregas y con nuevos retos que superar.
No hay prueba m¨¢s fehaciente de que una serie est¨¢ consolidada que cuando se arma un debate por cualquier aspecto peque?o de la misma. En el caso de Mass Effect y en el contexto de la Comic-Con, parece que lo que toca ahora es crear la imagen oficial de la versi¨®n femenina de Shepard, que quiz¨¢s no parezca el tema m¨¢s relevante en el gran orden de las cosas, pero que tiene su importancia. Con el nombre cari?oso de 'FemShepard', la versi¨®n femenina del protagonista de la trilog¨ªa tienen un n¨²mero considerable de ardientes fans, lo que se apoya en el impresionante trabajo de su dobladora, Jennifer Hale, creando a la perfecci¨®n un personaje capaz de proyectar m¨¢s autoridad, firmeza y dureza que la de su contrapartida masculina, lo que no es nada f¨¢cil de ver en un personaje de videojuego femenino -para los que no teman destripes de Mass Effect 2, es muy recomendable este v¨ªdeo mostrando algunos de los mejores momentos de Hale en su papel de Shepard Renegada.-
As¨ª que para responder a esos fans, que siempre han lamentado el protagonismo absoluto de la versi¨®n 'standard' de Shepard en los materiales promocionales, desde Bioware se han propuesto darle visibilidad a esta versi¨®n del protagonista, para la que crear¨¢n un trailer espec¨ªfico y algunos materiales promocionales. Pero al parecer la imagen de la actual Shepard femenina gen¨¦rica en las dos primeras partes parece que no es la que se quiere elegir para ese prop¨®sito y desde el estudio se ha invitado a los usuarios a mostrar sus preferencias votando varios posibles modelos en una p¨¢gina habilitada para ello en Facebook. De forma poco sorprendente, gana la versi¨®n rubia y posiblemente m¨¢s atractiva entre las disponibles, lo que ya est¨¢ levantando algunas ampollas entre los que defienden que el encanto de la Shepard femenina est¨¢ en que sus atributos f¨ªsicos quedan relegados ante la fuerza del personaje a trav¨¦s de su historia -de hecho, esa alternativa ya ha sido bautizada como "Barbie Shepard" entre los cr¨ªticos de esta opci¨®n-. Para los que tengan verdadera curiosidad, hay un debate muy encendido en los comentarios y ya se ha trasladado tambi¨¦n a algunas p¨¢ginas y blogs de referencia, adem¨¢s de que la votaci¨®n sigue abierta para aquellos con cuentas Facebook que quieran dejar su voto y opiniones en la p¨¢gina oficial del estudio canadiense dentro de la red social.
Sin embargo, por interesante que sea esto dentro del debate general del rol de las mujeres como personajes de videojuegos, hay otros asuntos que tratar que afectan al propio juego y a su actual estado de desarrollo. La cita con la Comic-Con sirvi¨® para dar una nueva vuelta de tuerca a la demostraci¨®n ya vista en el pasado E3, con el grupo de Shepard asaltando el planeta madre de los Salarianos, Sur'Kesh, en busca de una singular arma con la que aumentar, aunque sea ligeramente, sus posibilidades frente a los Reapers: una hembra Krogan no afectada por la genofagia y por tanto capaz de reproducirse, lo que abrir¨ªa las puertas de la prisi¨®n gen¨¦tica en la que se encuentra esta especie. Por descontado, a nadie se le escapa que la Genofagia fue para muchos un acto de necesidad ante el avance imparable de los Krogan en la galaxia, dotados con una capacidad masiva de reproducci¨®n, una sed constante de conquista y una habilidad innata para el combate, por lo que en el futuro esa decisi¨®n puede tener sus consecuencias. Pero a nadie se le escapa tampoco que la amenaza de los Reapers es lo suficientemente apocal¨ªptia como para dar prioridad al futuro inmediato -las consideraciones geopol¨ªticas entre las diferentes especies tendr¨¢n poco valor si todas las razas biol¨®gicas son exterminadas.-
La nueva demostraci¨®n en la feria del comic se centraba bastante en lo que es el combate, volviendo a insistir en algunas de las caracter¨ªsticas que se han ido mostrando hasta la fecha. Por un lado, el considerable aumento de la capacidad de movimiento de Shepard gracias a un mayor abanico de movimientos incluyendo la capacidad de rodar en el suelo para lograr cambiar de posici¨®n r¨¢pidamente y buscar nuevas posiciones, tanto para buscar refugio como para avanzar hac¨ªa el enemigo en busca de descargar sobre ¨¦l las tambi¨¦n nuevas habilidades cuerpo a cuerpo que ha ganado el protagonista con esta tercera entrega. Usando las Omni-Tool para generar afiladas cuchillas de energ¨ªa, Shepard puede liquidar enemigos de un golpe si consigue llegar hasta ellos sin ser detectado, aunque tambi¨¦n es posible golpear cuerpo a cuerpo de forma efectiva, aunque el resultado no sea tan demoledor.
Modelo m¨¢s votado en Facebook para elegir a "FemShepard" |
Uno de los aspectos que se ha querido enfatizar en esta demostraci¨®n es una de las formas en la que el equipo de dise?o est¨¢ tratando de reforzar aspectos propios del RPG que fueron muy difuminados con la segunda parte: decisiones y consecuencias dentro del ¨¢rbol de habilidades. En vez de un aburrido sistema lineal, en el que el personaje se haga progresivamente m¨¢s fuerte en el uso de ciertas habilidades, lo que se va a permitir en Mass Effect 3 es un nivel de especializaci¨®n que permita dise?ar un estilo de juego concreto por parte del jugador. Por ello, a la hora de aumentar una habilidad se podr¨¢ elegir entre dos posibilidades dependientes de la habilidad concreta -puede ser ¨¢rea de efecto frente a intensidad, distancia frente a da?o u otras combinaciones- de forma que una elecci¨®n cierre la otra. En teor¨ªa eso deber¨ªa permitir crear personajes con un toque m¨¢s propio por parte del jugador, sin que por otro lado se acabe con un personaje poco funcional, que suele ser un miedo recurrentes de los estudios con RPGs orientados a un amplio p¨²blico.
La demo tambi¨¦n permiti¨® volver a recrearse en el soleado y casi id¨ªlico escenario de Sur'Kesh, con esos edificios en forma de pir¨¢mide y organizados en terrazas, permitiendo excelentes vistas y un gran aprovechamiento de la luz. Pero, ya conocido este escenario, la atenci¨®n se ha podido fijar en algunos detalles quiz¨¢s accesorios pero muy interesantes. Representantes de Bioware han comentado que se ha puesto un gran esfuerzo en evitar que los escenarios parezcan galer¨ªas de tiro, evitando en la medida de lo posible el 'efecto Gears' consistente en presentar escenarios en los que siempre abundan los sacos o los elementos necesarios para poder cubrirse de los disparos enemigos. No se puede negar que Mass Effect tambi¨¦n ha ca¨ªdo en ocasiones dentro de esa trampa de dise?o, pero para la tercera parte se ha hecho un esfuerzo considerable en integrar la cobertura en el decorado, de manera que las paredes y superficies ¨²tiles para buscar refugio parezcan lo m¨¢s integradas posibles dentro del conjunto de la escena.
Tambi¨¦n durante la demo se pudo apreciar algunos de los peque?os toques que Bioware est¨¢ incorporando al juego, cosas min¨²sculas pero que pueden ser importantes como una mayor contundencia en la presentaci¨®n de las armas, que ahora parecen m¨¢s ruidosas y contundentes que en anteriores entregas, adem¨¢s de estar apoyadas por una animaci¨®n ligeramente m¨¢s visible en temas como retroceso, en una clara b¨²squeda por recrear esa satisfacci¨®n por cada disparo realizado que consiguen los mejores shooters. Lo cierto es que la Comic-Con no depar¨® grandes novedades -siendo el asunto de FemShepard posiblemente el tema estrella para la ocasi¨®n- pero quedan bastantes meses hasta el lanzamiento del juego en Marzo, y a buen seguro que habr¨¢ en el futuro alguna oportunidad m¨¢s de profundizar en las novedades que incorporar¨¢ el esperado t¨ªtulo y final de la trilog¨ªa de los Reapers. El haber movido la fecha original de lanzamiento no s¨®lo garantiza menos competencia dentro de un final de a?o que promete ser cargado -incluyendo posiblemente el otro gran juego de Bioware, The Old Republic- sino que tambi¨¦n deber¨ªa servir para dejar el proyecto en la mejor condici¨®n posible de cara a que est¨¦ a la altura de las grandes expectativas de un final de triog¨ªa tan sonado como ¨¦ste.
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Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la trilog¨ªa espacial de BioWare.