
From Dust
Polvo al polvo...
La humanidad es incapaz de imaginar su propio origen. Nadie ha sido capaz de contestar de d車nde venimos o ad車nde vamos. A veces se atribuye a la ciencia, otras a la religi車n: para muchos es innegable que existe algo m芍s all芍 de nuestra percepci車n, una especie de creador que tall車 a mano cada peque?a piedra de este mundo. From Dust recoge lo mejor de los ?God Games' en un descargable que, por tercera semana consecutiva, se las ingenia para sorprender y enamorar a partes iguales con una propuesta que toma como referencia los cl芍sicos del g谷nero de los 90.
Eric Chahi llevaba un par de a?os sumido en el ostracismo cuando se anunci車 el proyecto que le devolver赤a a la plana de la actualidad. La obra llevaba nombre propio: From Dust. De ella se dijo en un principio que estaba destinada a revolucionar el g谷nero de la simulaci車n, aunque los detalles fueron tan parcos como la informaci車n que se dio a conocer en los meses posteriores a su presentaci車n oficial. Fue Ubisoft la encargada de desplegar una importante campa?a comercial con la que se buscaba dar a conocer el juego y revitalizar el nombre de Chahi, no en vano encarna a una de las figuras m芍s emblem芍ticas en el mundo del desarrollo indie. Habr芍 quien recuerde Another World como una obra atemporal, cuyo rebufo instal車 un modus operandi que se sigue empleando a diario en la industria del videojuego. Para otros, Chahi es un desconocido a quien le pudo el af芍n creativo con Hearts of Darkness.

El resto de lectores que posan sus ojos sobre estas l赤neas se preguntar芍 qu谷 clase de producto es From Dust independientemente del genio creativo que se esconda tras su firma. Esta vez, para variar, el contenido del t赤tulo descargable no gira en torno a alguna de las mec芍nicas que hemos venido comentando en los 迆ltimos an芍lisis aparecidos en XBLA/PSN (sobre todo en el bazar de Microsoft, donde el Summer Live Arcade ha ofrecido productos de incuestionable calidad, l谷ase el caso de Mrs. Splosion Man o Bastion), sino que se acoge a un estilo del que hace tiempo apenas hab赤a rastro de vida: el ?God Genre', o esa subespecie de la industria en la que el jugador encarna a un dios que se dedica a dise?ar caminos y escenarios para asegurar la prosperidad de su pueblo. Tambi谷n conocidos como God Games, se dice que Peter Molyneux fue su padre espiritual, en tanto bajo su responsabilidad recae el cl芍sico Populous.

Se dir赤a que From Dust es una ampliaci車n del concepto original que propuso Bullfrog en su d赤a, solo que ampliado y renovado para ajustarse a los tiempos que corren. Es un t赤tulo de f芍cil acceso que se entrega por completo a la simulaci車n, con una ambientaci車n que bebe sin tapujos de los cl芍sicos del g谷nero, tanto a nivel sonoro como visual. Como tal, el argumento toma un papel muy secundario, donde el jugador se convierte en El H芍lito, un ente que surge como premio a los ruegos de los primeros espec赤menes que caminaron sobre la faz de nuestro planeta. Una tribu ind赤gena invoca a esta deidad a base de c芍nticos y rituales con el 迆nico fin de proteger su existencia. En los albores de la creaci車n del mundo tal y como se conoce en la actualidad, los desastres naturales son parte inherente de la rutina diaria, al igual que la exploraci車n, la caza y la construcci車n de aldeas donde vivir y perpetuar la raza.

Suspiro de vida
Los primeros v赤deos hac赤an presagiar que la 迆ltima obra de Chahi estaba totalmente inspirada en la construcci車n de un mundo natural y en las consecuencias de nuestros actos en relaci車n al comportamiento de r赤os, lagos y grandes superficies. From Dust emplea como base una mec芍nica de f芍cil comprensi車n, en la que El H芍lito se representa mediante un peque?o cometa situado a ras de suelo, capacitado para moverse con igual fluidez por encima de la tierra o del agua. Con el gatillo izquierdo del pad obtiene recursos naturales -un pu?ado o una gran extensi車n de tierra-, mientras que con el derecho lo deposita en el lugar deseado. Como resultado se obtiene la creaci車n de un puente de arena que frena el avance del agua, ofreciendo as赤 una pasarela que permite a los aldeanos seguir descubriendo nuevos territorios del mapeado.

Esta ?base' de la que hablamos consiste en el moldeado de los escenarios, de la orograf赤a de los terreros. El H芍lito puede cambiar la estructura de los escenarios y guiar los pasos de sus fieles, pero no alterar el libre albedr赤o de sus acciones. En un mundo virgen donde el Hombre no ha contaminado la naturaleza con sus manos es posible encontrar tesoros de gran val赤a que permiten comprender -o abrazar- la fuerza de la naturaleza. El narrador de la trama (o, mejor dicho, el presentador de los acontecimientos que se suceden en pantalla, pues ser赤a un error hablar de un argumento propiamente dicho) aclara en una de las primeras misiones que, de igual forma que el tiempo castiga inexorablemente al ser humano, el mar y otros elementos castigan a la tierra, a las estructuras que se construyen y palidecen ante la fuerza de aquello que no se puede dominar. Es evidente que la pluma de Chahi y de sus colaboradores sigue presente en la creaci車n de una atm車sfera que invita a la admiraci車n de los parajes naturales que descubrimos a medida que avanzamos por el mundo inh車spito que conforma From Dust.

La poes赤a es un aspecto m芍s que contribuye a potenciar la sensaci車n de vagar por un mundo deshabitado, pero en ning迆n caso -como suced赤a en Bastion- se ha de considerar un elemento de crucial importancia para el transcurrir de la mec芍nica. Nuestro objetivo como deidad suprema es garantizar la subsistencia de nuestros aldeanos. Al comienzo de cada misi車n recibimos a un pu?ado de humanos dispuestos a sacrificar su vida para cumplir nuestras 車rdenes. La creaci車n de una aldea se construye alrededor de gigantescos t車tems que dejaban tras de s赤 antepasados de cuyo rastro s車lo existe esta piedra tallada. El proceso es autom芍tico, en 谷l no tenemos ni voz ni voto. No obstante, la aparici車n de una aldea garantiza cierta estabilidad para la prosperidad de la vida, no s車lo en concepto de humanos, sino tambi谷n de vegetaci車n, en otro de los factores que hemos de tener en cuenta para calibrar el efecto positivo o negativo de nuestro trabajo.

Teniendo en cuenta estos detalles, podemos visualizar un esquema de la mec芍nica de juego sin necesidad siquiera de ver un v赤deo o de echar un vistazo a imagen alguna: El H芍lito dirige los pasos de los aldeanos para que sean ellos quienes descubren antiguallas que explican c車mo proteger al pueblo de las cat芍strofes naturales -terremotos, tsunamis, erupciones volc芍nicas-. Conseguir que la piedra viva se convierta en una hermosa pasarela de tierra por la que puedan acceder a su objetivo es nuestro trabajo, como tambi谷n lo es garantizar que puedan volver sobre sus pasos. A diferencia de Populous, aqu赤 no importa la densidad de nuestro poblado o la necesidad de contar con determinadas tropas que afronten guerras o conflictos en los que generalmente hay que trabajar a contrarreloj. Sin embargo, s赤 que existe un factor relacionado con el tiempo que exige presteza en nuestros actos, por lo que en ocasiones hay muy poco tiempo para reflexi車n y mucho para escoger el camino adecuado para acceder al siguiente nivel.

La sensaci車n que trasmite este sistema de juego a poco de comenzar a jugar es limitada, a veces frustrante, pero de alguna manera este proceso forma parte del aprendizaje que requiere el jugador para comprender la esencia del juego. Cada misi車n obliga a ir de un punto a otro del mapeado mientras el H芍lito gu赤a a los aldeanos. Para cruzar un determinado puerto existen distintas decisiones. Es posible construir una monta?a de arena que franquee la entrada de un r赤o, o simplemente drenarlo para que los aldeanos atraviesen una franja en cuesti車n de segundos. Una opci車n es m芍s accesible, la otra permite mayor agilidad y, por ende, tambi谷n mayor capacidad para resistirnos al omnipresente cron車metro que indica de cu芍nto tiempo disponemos antes de que se produzca la siguiente cat芍strofe. Por desgracia, la inteligencia de los aldeanos es bastante limitada: es frecuente que escojan el camino m芍s complicado para llegar a su destino, o que simplemente pidan ayuda una y otra vez al ser arrastrados por una peque?a corriente de agua.

Teniendo en cuenta que hablamos de un t赤tulo con un importante componente estrat谷gico, este h芍ndicap resulta mucho m芍s importante de lo que aparenta en un principio. Al igual que 谷l, la corta duraci車n del modo Historia, que b芍sicamente se termina en un suspiro. La premisa de From Dust nos lleva a superar las misiones con relativa facilidad, siempre y cuando obtener los objetos secundarios de cada mapeado no sea nuestro objetivo principal. Pocas misiones se traducen en poca variedad de contenido, un ?pero' que el equipo de Chahi trata de solventar con la inclusi車n de un modo alternativo, denominado ?Desaf赤o'. Este modo nos obliga a actuar con extrema sutileza para completar los objetivos indicados en cada misi車n, m芍s variados y divertidos que los que encontramos en el modo Historia, donde impera el tono de la ambientaci車n, pero no tanto la necesidad de solucionar cuanto antes los rompecabezas que se proponen. M芍s all芍 de este interesante modo alternativo al principal, From Dust ofrece lo justo: no hay multijugador ni cooperativo a destacar.

Siendo esto as赤, es imprescindible destacar el notable trabajo que se ha realizado con la creaci車n de un motor gr芍fico que brilla con luz propia por dos motivos: de una mano, por la recreaci車n de un mundo virgen que pide a gritos ser explorado; de la otra, gracias a unas f赤sicas dignas de admiraci車n (aunque en ocasiones raz車n lo surrealista). Contemplar c車mo un tsunami arrasa una de nuestras aldeas no es un proceso meramente decorativo, sino que causa una reacci車n de desasosiego o fracaso en el jugador. Es dif赤cil saber qu谷 han experimentado aquellos que han sufrido un evento de estas caracter赤sticas en vivo y en directo, pero es de suponer que la magnitud de estos acontecimientos no escapar芍 a nadie con una pizca de sensibilidad. Incluso en esto recuerda From Dust a Populous, un t赤tulo en el que las labores con el terreno implicaban tal derroche de esfuerzo que contemplar su destrucci車n era, cuando menos, como recibir una patada en las zonas nobles de nuestra anatom赤a.

Conclusi車n
From Dust cumple con las expectativas formuladas a su alrededor, tanto por la prensa como por el propio Eric Chahi. El artista explicaba en su d赤a que esta obra no pretend赤a reinventar la rueda ni tampoco cambiar las bases del g谷nero, sino m芍s bien todo lo contrario: bas芍ndose en la estructura cl芍sica la querencia era crear un t赤tulo capaz de ser comparado con los pesos pesados, como el ya mentado Populous. Cumple su objetivo en parte, ya que a nivel visual es un aut谷ntico despliegue de genialidad, pero se deja en el tintero algunas cuestiones b芍sicas e incluso fundamentales, como ofrecer un control que se ajuste a las necesidades de cada jugador, o un modo Historia de mayor duraci車n, quiz芍 tambi谷n que supiese ofrecer m芍s variedad de contenido. El esquema es sencillamente id車neo para construir una base con la que trabajar en futuras entregas -si las hay-, y ciertamente la calidad de lo que se oferta es todo lo que se puede exigir de un t赤tulo de estas caracter赤sticas.

Nos hubiese encantado ver de qu谷 manera podr赤a encajar un cooperativo a la altura de las circunstancias, especialmente dada la capacidad adictiva del modo Desaf赤o, pero en cualquier caso From Dust es un seguro de calidad si buscamos un producto distinto a los que estamos acostumbrados a ver en esta generaci車n de consolas. Adem芍s, es una estupenda noticia que semana tras semana los bazares digitales sigan recibiendo productos de incuestionable calidad, que para muchos suponen el sustento de estos d赤as de calor estival.

-?Una obra impactante a nivel visual, donde la naturaleza es la protagonista.
-?El trabajo que se realiza con la orograf赤a y con el terreno en general.
-?La banda sonora. La ambientaci車n, muy bien adaptada de los cl芍sicos del g谷nero.
-?El modo Desaf赤o y su nivel de exigencia.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.