Street Fighter X Tekken
Street Fighter X Tekken es el proyecto a medio plazo que Capcom tiene entre manos para seguir revitalizando el g¨¦nero de la lucha. La Comic-Con de San Diego ha servido para conocer a nuevos personajes y mec¨¢nicas de juego que prometen mucha diversi¨®n.
Street Fighter X Tekken sigue el proceso de presentaci¨®n de novedades que se ha podido ir viendo en todos los juegos de lucha que Capcom ha ido sacando a lo largo de esta generaci¨®n. Pas¨® con Street Fighter IV, con Marvel vs Capcom 3 y ha pasado con sus suced¨¢neos. El crossover con la m¨ªtica saga de lucha de Namco se est¨¢ acercando, y ya se han filtrado nuevos personajes y novedades jugables m¨¢s que interesantes para un juego que va in crescendo desde su fr¨ªo recibimiento cuando se vieron las primeras im¨¢genes.
Seguramente este crossover con la saga Tekken es el ejemplo de las dos caras que ofrece Capcom en la presente generaci¨®n. Capaz de hacer renacer con ¨¦xito un g¨¦nero que parec¨ªa perdido entre los combates tridimensionales y capaz, tambi¨¦n, de publicar todo tipo de productos y IPs interesantes para la escena de los fighting games. La otra cara es la que hemos visto con Ultimate Marvel vs Capcom 3, pero ese es otro tema. Las novedades de estos ¨²ltimos d¨ªas, adem¨¢s, han servido para dar un voto de confianza a un juego que a pesar de usar el mismo motor y estilo gr¨¢fico que Street Fighter IV, ofrecer¨¢ una mec¨¢nica de juego bastante distinta. Tambi¨¦n a la del crossover con Marvel.
El elemento m¨¢s novedoso del nuevo juego de Capcom se encuentra en la posibilidad de ver al mismo tiempo los cuatro personajes encima del escenario al un¨ªsono. Un tr¨¢iler de escasos 45 segundos mostraba a cuatro luchadores d¨¢ndose mamporros al mismo tiempo, algo que no se hab¨ªa visto hasta el momento. Una de las figuras relevantes de Capcom en la divisi¨®n de juegos de lucha, Seth Killian, explic¨® que se trataba de un a?adido jugable que estaban estudiando y probando, por lo que todav¨ªa podr¨ªa sufrir cambios antes de publicar definitivamente el juego. La cosa, eso s¨ª, promete.
Seg¨²n explic¨® el Community Manager de la compa?¨ªa, se trata de una t¨¦cnica que se activa realizando el movimiento de cuarto de c¨ªrculo atr¨¢s y pulsando los botones medios. Con esta acci¨®n el compa?ero con el que luchamos entra en el ring y la barra de super se convierte en una barra de tiempo que, una vez agotada, hace que nuestra ayuda se vuelva fuera del escenario. Durante ese tiempo podremos luchar con los personajes de nuestro equipo, algo que tambi¨¦n podr¨¢ hacer nuestro rival. A diferencia de lo que se ha especulado desde la publicaci¨®n de los v¨ªdeos, ambos luchadores estar¨ªan controlados por el mismo jugador, sin la CPU de apoyo.
El control, no ser¨¢ definitivo hasta que pulan el sistema que quieren implementar, estar¨¢ basado en un sistema que nos permita cambiar f¨¢cilmente de luchador. Estaremos controlando uno de los luchadores hasta que dejemos el stick anal¨®gico o cruceta en posici¨®n neutral, momento que nos permitir¨¢ pasar a dominar al otro compa?ero de equipo. La idea -esto se realiza de manera autom¨¢tica- es que podamos lanzar algunos ataques con un personaje, y mientras se realiza la acci¨®n, coger al otro para poder hacer combos diversos, resetear algunas situaciones imposibles con un solo combatiente y, en definitiva, ofrecer un abanico de posibilidades completamente nuevo.
Durante la Comic-Con de San Diego y los d¨ªas previos a este evento se han ido destapando m¨¢s informaciones al respecto de este Street Fighter X Tekken. El juego ser¨¢ bastante m¨¢s r¨¢pido que Street Fighter IV, algo que se puede apreciar en los v¨ªdeos pero que es confirma de parte de los desarrolladores. El ejemplo m¨¢s claro est¨¢ en Dhalsim, uno de los personajes presentes en el crossover que se mueve con bastante m¨¢s dinamismo que en su versi¨®n de Street Fighter IV. Se confirma, tambi¨¦n, que mientras ejecutemos el asalto cruzado de luchar con dos personajes a la vez, estos pueden ser golpeados, por lo que introducir al compa?ero al ring no ser¨¢ seguro si no lo hacemos bien.
Por ¨²ltimo en lo que mec¨¢nicas de juego se refiere, no se han dise?ado ataques Super combinados entre los dos luchadores de un mismo equipo. Capcom asegura que el juego todav¨ªa est¨¢ en un momento muy temprano de desarrollo, y que podr¨ªan incluirlo al final aunque de momento no est¨¢ planeado. Estas novedades conforman un crossover que se diferencia bastante de otros de la compa?¨ªa como Marvel o Tatsunoko, algo que Capcom ha querido hacer a drede para demostrar que se pueden crear f¨®rmulas jugables distintas en este tipo de juegos de lucha.
Las novedades de este Street Fighter X Tekken no terminan solamente en lo que jugabilidad se refiere. Poco a poco se va destapando el plantel de personajes que llenar¨¢ este crossover, y hay algunos nombres que repiten apariciones. Los tres nuevos luchadores conocidos hasta el momento proceden todos de la saga Street Fighter. Se trata de Hugo, Cody y Guy. En el tr¨¢iler de presentaci¨®n, de hecho, tambi¨¦n hace acto de aparici¨®n Poison, pero da paso al New Challenger que es Hugo, uno de los luchadores que muchos usuarios pidieron para las revisiones de Street Fighter IV.
Son los ¨²ltimos que se han confirmado, pero no los ¨²nicos que ya son oficiales en la Comic-Con. Antes del tr¨¢iler con estos protagonistas se confirm¨® la presencia de Poison (pedido una y otra vez por los fans de Capcom tanto en Street Fighter como en el crossover con Marvel), Dhalsim y dos nuevos luchadores procedentes del bando de Tekken: Steve y uno de los imprescindibles como es Yoshimitsu. El plantel de personajes se sigue perfilando as¨ª, aunque todav¨ªa quedan bastantes por descubrirse seg¨²n Yoshinori Ono, que anunci¨® sorpresas pr¨®ximamente en este sentido.
Con todo esto, Street Fighter X Tekken se ha convertido en uno de los juegos m¨¢s interesantes en el horizonte pr¨®ximo de los fighting games. Despu¨¦s de Arcade Edition ya publicado y la revisi¨®n pol¨¦mica de Marvel vs Capcom 3 para noviembre, ser¨¢ el turno de un crossover particular por ser la primera vez que se unen las que son seguramente las dos franquicias m¨¢s exitosas en su ¨¢mbito (lucha 2D y lucha 3D) y por el acuerdo de colaboraci¨®n de hacer un cruce desde el punto de vista de Capcom y otro -del que no se sabe casi nada- desde el punto de vista de Namco.
- Acci¨®n
El crossover de los dos pesos pesados del g¨¦nero de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentar¨¢n en un t¨ªtulo con el motor de Super Street Fighter IV.