Rusty Hearts
Rusty Hearts llega como una nueva alternativa en el creciente abanico de opciones F2P que est¨¢n por llegar. Dise?ado como un brawler de vieja escuela, este t¨ªtulo invita a grupos de hasta cuatro jugadores a enfrentarse contra hordas de demonios, vampiros y otras fuerzas de la oscuridad.
Se est¨¢n viviendo tiempos interesantes en el mundo del juego online. Con la implantaci¨®n cada vez m¨¢s extendida del modelo Free To Play, m¨¢s y m¨¢s estudios se lanzan a este negocio con la aspiraci¨®n de encontrar su hueco. Por supuesto, eso tambi¨¦n genera un problema cuando muchos de ellos se lanzan a hacer t¨ªtulos usando el mismo molde, generando cierta saturaci¨®n y falsas impresiones de 'son todos iguales'. Por eso es importante que cada vez m¨¢s, esos estudios busquen nuevas alternativas, modelos de juego y dise?os para esta clase de t¨ªtulos, que es precisamente lo que trata de ofrecer el estudio Stairway Games con este Rusty Heart, dise?ado como un brawler de vieja escuela en 3D y dotado de un notable componente narrativos y protagonistas predefinidos, con su propia historia y habilidades peculiares. El ¨²nico referente directo a esta alternativa ser¨ªa Dungeon Fighter, que por otro lado sigue incomprensiblemente vedado al p¨²blico europeo -la rama europea de Nexon es tremendamente lenta en llevar los juegos de su compa?¨ªa al viejo continente, cosa que tambi¨¦n afecta a Vindictus y posiblemente tambi¨¦n a Dragon's Nest.-
En todo caso, los responsables del juego definen a Rusty Hearts como una mezcla de Castle Crashers y Devil May Cry, y explican su decisi¨®n de tener personajes predefinidos como una forma de ofrecer al jugador una historia m¨¢s desarrollada, con unos personajes que tienen su propia personalidad y motivaciones para embarcarse en esta aventura. De esa historia se sabe que el grupo de cuatro h¨¦roes debe enfrentarse a un poderoso vampiro y a toda una legi¨®n de criaturas sobrenaturales en el asalto de un castillo, avanzando en una historia que se desarrollar¨¢ mediantes escenas cinem¨¢ticas. El jugador podr¨¢ elegir a cualquiera de los cuatro protagonistas como su personaje y su responsabilidad ser¨¢ personalizarlo y desarrollarlo, equipando objetos y decidiendo la rama de progresi¨®n que desea, acorde al estilo de juego que quiera desarrollar -tambi¨¦n habr¨¢ un fuerte componente de personalizaci¨®n, seguramente con trajes nuevos o cambios de color, que suelen ser uno de los elementos m¨¢s solicitados en un F2P en el sistema de micropagos.-
La manera en la que funciona el dise?o es la de invitar a los jugadores a entrar en mazmorras, solos o en grupos de hasta cuatro. Una vez dentro, eligen un nivel de dificultad entre los cuatro disponibles y se embarcan en una lucha constante contra todas las criaturas de la mazmorra, habitaci¨®n por habitaci¨®n. Pese a que el juego es 3D, usa una perspectiva fija de manera que el desarrollo recuerda inmediatamente al de cualquier brawler cl¨¢sico. Una vez eliminadas a todas las criaturas, aparece un jefe final que debe de ser derrotado, permitiendo as¨ª el acceso a partes m¨¢s profundas de la mazmorra. Un aspecto importante es que un sistema de puntuaci¨®n juzgar¨¢ la actuaci¨®n del jugador, de modo que acumular¨¢ puntos de experiencia en mayor o menor grado dependiendo de esa puntuaci¨®n. Adem¨¢s de combatir y subir experiencia, esos combates tambi¨¦n proporcionan el siempre necesario bot¨ªn, dividido en objetos de diferente rareza -siguiendo el cl¨¢sico modelo de, a m¨¢s raro, m¨¢s potente- En grupos multijugador y para objetos especialmente raros, un sistema aleatorio en forma de m¨¢quina tragaperras elegir¨¢ aleatoriamente al jugador afortunado.
De los personajes que formar¨¢n parte del juego se conocen tres a trav¨¦s de los diarios de desarrollo que va lanzando el estudio. La primera y m¨¢s ic¨®nica -la que m¨¢s protagonismo tiene en el arte y los v¨ªdeos ofrecidos hasta ahora- es Angela, una joven bruja que es enviada por su clan para enfrentarse a la amenaza de los vampiros. Puesto que es demasiado inexperta todav¨ªa en el uso de la magia, fusiona su alma con la de Gaestra, una espada pose¨ªda por un esp¨ªritu maligno que, adem¨¢s de darle ese peinado tan salvaje, aumenta tremendamente sus poderes m¨¢gicos y capacidad ofensiva. Una vez en acci¨®n, el jugador puede optar por conservar la forma original de la espada, aumentando as¨ª la capacidad de Angela de lanzar hechizos, permiti¨¦ndole usar tanto poderosos ataques elementales como ¨²tiles conjuros de apoyo para curar a los compa?eros o incluso aprender habilidades usadas por los enemigos. Otra posibilidad es abandonarse a la glotoner¨ªa por la sangre de Gaestra, que mutar¨¢ entonces en una guada?a y dar¨¢ a Angela un poder de ataque mucho mayor, a costa de perder control en la magia, ofreciendo menos hechizos de soporte y conjuros m¨¢s brutos.
Frantz es el tercer protagonista presentado y l¨ªder del grupo -falta una chica de pelo azul que queda todav¨ªa por presentar. Frantz Kruger es un medio vampiro que ha conseguido imponerse al poder de la vieja sangre por pura voluntad, aunque no a bajo coste para su salud y estabilidad mental. La ¨²nica persona a la que ha mordido es a su prometida, Amelia, para poder salvarle la vida, pero ella no encaj¨® nada bien su nueva condici¨®n y desapareci¨®; Frantz acude al castillo de Vlad buscando pistas de d¨®nde encontrarla. En el combate, este personaje puede luchar como todo un caballero, usando una fina espada con la que lanza precisos ataques que combina sabiamente con el uso de sus poderes oscuros. Pero, si as¨ª lo decide el jugador, puede optar por un arma mucho menos fina: una enorme hacha que ning¨²n hombre normal podr¨ªa manejar y que aumenta considerablemente la fuerza y el alcance de sus golpes, a costa de velocidad.
Visualmente, Rusty Hearts tiene buen aspecto, usando un acertado Cel Shaded que acerca el juego al estilo gr¨¢fico que se buca -los autores reconocen que se fijan en series shonen como Bleach como principal fuente de inspiraci¨®n.- No es, desde luego, el t¨ªtulo t¨¦cnicamente m¨¢s complejo que uno se va a encontrar, ni siquiera dentro de la categor¨ªa de F2P, pero lo visto hasta ahora hace pensar en algo efectivo y bien encaminado a la clase de din¨¢mica por la que apuesta: muchos enemigos en pantalla, buena velocidad de juego y una adecuada reacci¨®n de los enemigos a los golpes y habilidades especiales usados. Los v¨ªdeos vistos hasta la fecha muestran una clara tendencia a poblar cada zona con decenas de enemigos 'normales', que se alternan con otros enemigos de gran tama?o, cuando no son jefes finales. La variedad, tanto visual como en lo que se refiere a patrones de combate y uso de habilidades por parte de los enemigos, parece importante en el desarrollo de una partida de Rusty Hearts y eso ser¨¢ fundamental para evitar que el combate se vuelva repetitivo.
Actualmente en fase de Beta cerrada, Eusty Hearts parece prometedor y una bienvenida novedad en el panorama futuro de lo F2P. Su estilo arcade dar¨¢ una buena alternativa a los que buscan un juego entretenido y accesible desde el primer momento, algo que vendr¨¢ acompa?ado de la necesaria profundidad en el desarrollo de los personajes para seguir manteniendo el inter¨¦s durante toda la aventura. Los aspectos narrativos y la intenci¨®n de contar una historia interesante en el desarrollo de la campa?a son iniciativas interesantes, pero tambi¨¦n arriesgadas, Stairway deber¨¢ medir bien los tiempos para evitar cortar demasiado el ritmo de la acci¨®n y a la vez encontrar historias que capten la atenci¨®n de un jugador que ir¨¢ predispuesto a centrarse en el combate, dado la clase de juego. Con Perfect World como productora del juego, parece asegurada la presencia del t¨ªtulo en Europa -incluso podr¨ªa ser candidato a estar en Steam, como sucede con Forsaken World, tambi¨¦n de la mismas casa-, pero todav¨ªa no hay detalles confirmados sobre su lanzamiento. Habr¨¢ que seguir esperando novedades al respecto durante los pr¨®ximos meses.
- Acci¨®n