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BasketDudes: la tecnolog¨ªa detr¨¢s de un Free2Play
Su dise?ador, Fernando Piquer, ve ¨¦ste el perfecto modelo de negocio.
El Free2Play es un modelo de distribuci¨®n que est¨¢ ganando ¨²ltimamente mucho terreno. Gratuito, viable y capaz de dar oportunidades de desarrollo, creaci¨®n y exposici¨®n a todo el mundo, esta nueva din¨¢mica posibilitada a trav¨¦s de internet ha protagonizado la ¨²ltima conferencia de ID?AME 2011. Fernando Piquer, uno de los padres de BasketDudes -t¨ªtulo online gratuito que mezcla baloncesto arcade y RPG, "es el Pok¨¦mon del baloncesto", que dec¨ªa ¨¦l- se ha mostrado totalmente a favor de la gratuidad de los videojuegos independientes, con m¨¦todos de pago opcional para obtener determinados contenidos, "pero con base gratuita. Es totalmente rentable", ha se?alado el ponente.
"Nuestra experiencia con BasketDudes es que mientras haya potencial en las ideas y contenidos adicionales de pago que est¨¦n siempre al alcance de los jugadores que quieran m¨¢s y m¨¢s, el Free2Play funciona, es rentable, produce dinero ya que no hay gasto de soporte de distribuci¨®n, es a trav¨¦s de internet. Creo que algunos juegos deber¨ªan ser gratuiros, y quiz¨¢ hasta les fuera mejor", expon¨ªa hace escasos minutos Piquer.
"Nuestra misi¨®n es entretener, queremos ser recordados, y hacer juegos que nos permitan sobrevivir pero que tambi¨¦n se queden en la memoria de los jugadores es m¨¢s que una ilusi¨®n y forma de vida". Algunos asistentes han querido cuestionar esta defensa a la viabilidad de los proyectos indie gratuitos. El conferenciante ha explicado: "la clave quiz¨¢ resida tambi¨¦n en saber medir cu¨¢nto es de pago y cu¨¢nto no. No me parece correcto llamar Free2Play a juegos que tienen casi todo de pago". Otro tema debaitdo ha sido la inclusi¨®n de publicidad en los juegos como medio de financiaci¨®n, o la comunidad creada en torno a los t¨ªtulos y prestigio de los estudios.
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