Actualidad
"?A cu¨¢ntos os gustar¨ªa formar un estudio independiente?"
Tyrone Rodr¨ªguez y Alex Neuse charlan con el p¨²blico en el segundo d¨ªa de ID?AME.
Se abre el segundo y ¨²ltimo d¨ªa de ID?AME 2011 en la Facultad de Inform¨¢tica de la Universidad Complutense de Madrid con un coloquio completamente abierto entre Tyrone Rodr¨ªguez (Nicalis Studios), Alex Neuse (Gaijin Games) y los m¨¢s de 150 asistentes. Los desarrolladores han guiado un debate muy participativo en el que se ha hablado una vez m¨¢s del acceso a la industria hoy, esta vez distinguiendo entre crear compa?¨ªas y productos independientes, o trabajar para grupos enormes como pudieran ser Nintendo, Electronic Arts o Sega.
Tyrone ha defendido "la ilusi¨®n por crear productos propios, m¨¢s all¨¢ de trabajar para grandes grupos empresariales", aunque entiende que "la situaci¨®n laboral actual, y m¨¢s en este sector, es tan dif¨ªcil que s¨ª que los j¨®venes se ven obligados a veces a abandonar sus proyectos m¨¢s deseados e involucrarse en equipos grandes". La preparaci¨®n ha sido otro tema tocado por Neuse "es importante que os form¨¦is para que sep¨¢is desenvolveros completamente solos, e implementar justo lo que ten¨¦is en mente, encontrar el dinero y ponerse a ello".
La charla ha dejado intervenir much¨ªsimo a los asistentes, quienes han aplaudido algunos comentarios informales de Tyrone y Alex. El tono coloquial y cercano de los protagonistas, lleno de menciones al trabajo de desarrollador como apasionado de su profesi¨®n frente al mero operario, ha acabado dando lugar a la conferencia m¨¢s distendida y graciosa en lo que va de ID?AME 2011. Ha sido una nueva oportunidad de poner completamente en contacto a j¨®venes desarrolladores amateur y personalidades del sector.