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Chocolo de x6tence: El jugador profesional "se hace"
El pro-gamer de Super Street Fighter IV puede entrenar cinco horas diarias.
Al ritmo que va, la final del Torneo MeriStation de Super Street Fighter IV Arcade Edition que se est芍 celebrando en Campus Party supondr芍 un duelo de titanes: Chocolo vs RockHoward. No es casualidad que estos dos pro-gamers, semifinalistas del torneo a la hora de escribir esta informaci車n, pertenezcan a x6tence, uno de los equipos m芍s veteranos y s車lidos en el panorama de los e-sports espa?oles. Jonathan D赤az Chocolo estudia y compagina su formaci車n con los entrenamientos al juego de Capcom: "Cuando tengo ex芍menes juego muy poco o directamente no juego". La t芍ctica le funciona: ha ganado el Torneo de Espa?a de Super Street Fighter IV y el Torneo del MeriPodcast de SSFIV3DS.
David Dillana RockHoward dej車 la faceta de estudiante a?os atr芍s, pero compagina su trabajo (mermado en cantidad por la crisis econ車mica) con las sesiones de entrenamiento. "Yo trabajo y la verdad es que lo importante es tener un trabajo que no te consuma mucho. Adem芍s, ahora no hay mucho trabajo de lo m赤o", dice el campe車n de Espa?a de Street Fighter IV. Las transiciones entre versiones como el momento actual con la Arcade Edition incentivan los momentos de entrenamiento: "Ahora cuando ha salido la AE, pues unas cinco horas. Cuando sale una versi車n nueva es cuando m芍s entrenas porque tienes que conocer a los nuevos personajes, los nuevos mashups...", explica Chocolo.
Sorprende que el joven campe車n y estudiante admita que comenz車 a jugar a juegos de combates de forma "seria" con Street Fighter IV. Demasiada destreza para tan poco tiempo. ?El jugador profesional se hace o se nace? "Se hace, estoy seguro que se hace. Yo al principio era muy malo y tuve que dedicarle tiempo. Yo creo que es m芍s aprovechar el tiempo que le dedicas hay gente que juega mucho, mucho, mucho y no mejora porque no aprovecha ese tiempo. Tiene que darse cuenta de los fallos que comete y qu谷 es lo que debe mejorar".
La escene de Street Fighter en Espa?a tiene nivel, pero se mantiene lejana a lo visto en otros juegos como Counter Strike: "Hombre... tiene su sitio pero hay que ser realistas. En pa赤ses como Norteam谷rica Street Fighter si que tiene m芍s demanda que Counter Strike. Aqu赤 en Espa?a no. Si es verdad que se ha hecho un hueco. Hay que agradecer a Capcom primero que nada hay que agradecer a Capcom que haya hecho un juego que atrae a jugadores novatos. ?sta es mi primera experiencia en juegos de lucha [...] S赤, hay nivel, incluso comparado con Europa. Los franceses tienen una escena muy potente. Habr芍 tres o cuatro jugadores que puedan hacer un buen papel; en Francia hay como siete u ocho jugadores".
Street Fighter IV, Super Street Fighter IV, Super Street Fighter IV AE y quiz芍s una nueva versi車n en camino, segun la opini車n de Chocolo, que a diferencia de algunos jugadores m芍s cr赤ticos considera que estas reediciones solo act迆an como revulsivo para mantener el juego con vida con el paso del tiempo: "Yo creo que eso sirve para que el juego se mantenga. Esta 迆ltima actualizaci車n creo que lo han hecho aposta con los dos personajes estos [Yun y Yan], que est芍n muy mal. Pienso que lo han hecho queriendo para sacar una nueva actualizaci車n en un a?o. De aqu赤 a un a?o lo van a tocar..."
Jose Hervas, responsable de marketing de x6tence, nos habl車 sobre los problemas para encontrar patrocinadores en el deporte electr車nico. El conocimiento de esta vertiente de neogocio en la industria del videojuego no est芍 muy extendido, por lo que es dif赤cil conseguir patrocinios fuera del sector. No obstante, x6tence cuenta con patrocinio de Esset, compa?赤a a priori ajena a la industria. Con este plantel, la distribuci車n de los presupuestos "no es equitativa" y depende de las necesidades de cada equipo, siendo el de Counter Strike "es el que m芍s viaja" y el que mayores necesidades tiene.
Chocolo, con la equipaci車n de x6tence, en el Torneo SSFIV3DS de MeriStation |
Super Street Fighter IV: Arcade Edition
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